¿Por qué nació la pintura con tinta en China y la pintura al óleo en Occidente?
Ya sea en Oriente u Occidente, las formas iniciales de pintura fueron pinturas rupestres y la pintura de caballete apareció más tarde, y la pintura de caballete madura apareció incluso más tarde. Durante la etapa mural, no hubo diferencia esencial en el medio pictórico entre las dos regiones. Todos están pintados sobre las paredes de yeso con agua y pigmentos, y las herramientas son todas pinceles. No hay diferencia. Posteriormente, con el auge de la industria textil y papelera, aparecieron soportes que podían utilizarse para pintar de caballete. Las primeras pinturas de caballete en China fueron pinturas sobre seda del Período de los Reinos Combatientes, que fueron pintadas sobre telas de seda. Las primeras pinturas de caballete en Occidente fueron pintadas sobre superficies de ataúdes. La funcionalidad de ambos es la misma. Las pinturas de seda durante el Período de los Reinos Combatientes se usaron como banderas de oración y objetos funerarios, mientras que las pinturas de paneles de ataúdes egipcios solo se usaron para funerales, pero los portadores de las dos eran diferentes. El ataúd estaba hecho de madera y la pintura tenía poca adherencia cuando se mezclaba con agua, por lo que los egipcios comenzaron a probar un medio con mejor adherencia. Una característica de pintar con pigmento en polvo mezclado con estos elementos es que después de secar, el medio no se evapora por completo, dejando una película transparente. El pigmento en polvo se fija en la película con buena adherencia y la capa de color tiene un valor estético independiente. El pigmento en el medio acuoso penetrará en el material base después del secado y es imposible formar una capa de color independiente. Ésta es la diferencia inicial entre la pintura china y la pintura occidental.
Después de eso, la industria papelera de China se desarrolló. El papel y la seda tenían muchas ventajas, como ser livianos, plegables, fáciles de almacenar y fáciles de transportar, y se convirtieron en el principal portador de pinturas chinas. Este material es muy absorbente e inherentemente suave, lo que lo hace adecuado para pinturas a base de agua. Por lo tanto, los pigmentos de pintura chinos siempre han sido pigmentos a base de agua mezclados con goma de melocotón. Es adecuado mezclarlos con agua y luego aplicarlos a la pintura, y se pueden aplicar repetidamente. Aunque China también tiene pintura de laca y pintura de ataúdes sobre superficies de madera, este proceso es demasiado complicado, tiene demasiadas restricciones técnicas y una expresión pictórica limitada, por lo que nunca se ha convertido en la corriente principal de la pintura china y rara vez se ve después de la dinastía Tang. Dinastía. La pintura con medios acuáticos se ha convertido en el principal objeto de la estética del pueblo chino, y los chinos han desarrollado gradualmente un gran interés por la pintura con medios acuáticos. Además, la pluma y la tinta también son herramientas esenciales para la vida diaria de los literatos. Las herramientas que utilizan los chinos para escribir y pintar son todas pinceles y no existe una diferencia esencial. Por lo tanto, los pintores literatos confiaron en sus sentimientos por la pluma y la tinta y en su interés por la pintura para desarrollar esta forma de pintura con tinta, que gradualmente se convirtió en una expresión importante de la pintura china.
Los occidentales empezaron a utilizar el papel muy tarde. El papiro egipcio apareció antes que el papel, y luego el soporte de pintura suave era el pergamino. El costo de producción era relativamente alto, la producción era baja y no era fácil usarlo como soporte principal para pintar. Por lo tanto, el principal medio de pintura es continuar la tradición de las pinturas egipcias de ataúdes de Fayum, que utilizan madera como base, fijan una capa de tela de lino y luego aplican una capa gruesa de base, nivelándola y luego pintándola con yema de huevo. Esta sustancia es también el medio con las propiedades físicas y químicas más estables, el mayor tiempo de conservación y la fijación de color más fuerte descubierta por los occidentales a lo largo de los años. Esta técnica duró hasta la Edad Media y principios del Renacimiento, y se utilizó en Occidente durante miles de años. También se convirtió en la fuente tradicional de la pintura occidental y formó el gusto estético de los occidentales por la pintura. La característica principal de la batidora de yema de huevo es que contiene dos sustancias, agua y aceite, que se pueden mezclar con agua y secar para facilitar la coloración y la formación de película. Favorece la protección de la capa de color. La capa de color es transparente y tiene una expresión muy delicada, que puede satisfacer la mayoría de las necesidades de modelado del artista. Posteriormente, para mejorar algunas propiedades técnicas de este pigmento, como el secado demasiado rápido y la necesidad de una base demasiado alta, el artista también intentó sustituir el medio de yema de huevo por aceite vegetal de secado lento. Este experimento también se llevó a cabo en Occidente durante varios siglos, y finalmente los hermanos holandeses Van Eyck descubrieron una fórmula relativamente madura en el siglo XV. Por lo tanto, tiene importancia práctica. La similitud entre la pintura al óleo y la pintura media de yema de huevo es que se convierte en una película delgada después del secado y la capa de color tiene un valor estético independiente, lo que está en línea con la apreciación tradicional de la pintura por parte de los occidentales, por lo que gradualmente se ha convertido en la corriente principal de la pintura occidental. cuadro. En cuanto a las pinturas en papel, siempre han existido en Occidente: hubo ilustraciones en papiro en los primeros tiempos, ilustraciones en pergamino en la Edad Media y bocetos en papel y acuarelas en el Renacimiento. Sin embargo, debido a que la cantidad de este tipo de soporte no es dominante, nunca se ha convertido en la corriente principal de la pintura occidental, su poder expresivo es débil y no se convertirá en la primera elección de los pintores. Además, debido a que la herramienta de escritura en Occidente es una pluma de ave, que es una pluma que evolucionó a partir de una pluma de ave y es muy diferente de la pluma suave que se usa para pintar, los orígenes de la caligrafía y la pintura también son diferentes.