¿Qué tipos de fuentes de caligrafía existen?
Escritura de sello: Escritura de sello es el nombre colectivo de escritura de sello grande y escritura de sello pequeño. La pincelada es fina y poderosa, con muchas líneas rectas. Hay bolígrafos cuadrados, redondos y puntiagudos, y hay muchas "dagas" en la escritura. Dazhuan se refiere a las inscripciones en oro, bronces y caracteres de los Seis Reinos, que conservan las características obvias de los jeroglíficos antiguos. La escritura de sello pequeño, también conocida como "escritura de sello Qin", es el carácter común de la dinastía Qin y una fuente simplificada de la escritura de sello grande. Se caracteriza por caracteres anchos y planos, que se extienden hacia la izquierda y hacia la derecha, equilibrados, simétricos y. limpio y parejo.
Guión oficial: la escritura oficial se desarrolla a partir de la escritura del sello, que consiste en simplificar la escritura del sello, convertir círculos en cuadrados y arcos en líneas rectas. Sus características estructurales son que la fuente es plana y cuadrada, extendiéndose hacia izquierda y derecha, levantando el bolígrafo y cerrándolo con una cola de milano, el círculo se vuelve cuadrado, el arco se vuelve recto, el dibujo cambia a puntos, la conexión se rompe, y se potencian los cambios de espesor.
3. Escritura cursiva: la escritura cursiva se formó en la dinastía Han. En aras de la simplicidad, evolucionó sobre la base de la escritura oficial. Se caracteriza por una estructura simple y trazos continuos.
4. Escritura en ejecución: la escritura en ejecución es una fuente entre la escritura normal y la cursiva. Fue creada para compensar la lenta velocidad de escritura de la escritura normal y la dificultad de la escritura cursiva legible. Se caracteriza por la pulcritud, la claridad, la vivacidad y la vivacidad.
5. Guión regular: El guión regular también se denomina guión regular, guión real y guión oficial. Poco a poco evolucionó a partir del guión oficial y se volvió más simplificado, horizontal y vertical. La fuente es cuadrada y las reglas son estrictas.
Datos ampliados
La civilización histórica de China es un proceso diacrónico y lineal. Es en este contexto que el arte de la caligrafía china muestra su desarrollo. Durante el período incipiente de la caligrafía (desde las dinastías Yin y Shang hasta finales de la dinastía Han y los Tres Reinos), la escritura experimentó la evolución de las inscripciones en huesos de oráculo, las inscripciones antiguas (inscripciones de bronce), las escrituras de sellos grandes (inscripciones de bronce), los sellos pequeños. escritura, escritura oficial (ocho puntos), escritura cursiva, escritura corriente y caligrafía auténtica. Durante el apogeo de la caligrafía (desde las dinastías Jin, del Sur y del Norte hasta las dinastías Sui y Tang), el arte de la caligrafía entró en un nuevo ámbito. Desde escritura de sello hasta escritura cursiva simple y caligrafía real, se convirtió en el estilo dominante en este período. La aparición del gran calígrafo Wang Xizhi hizo brillar el arte de la caligrafía y sus logros artísticos fueron muy elogiados en la dinastía Tang. Al mismo tiempo, apareció un grupo de calígrafos en la dinastía Tang, como Yu Shinan, Ouyang Xun, Jun Suiliang, Yan Zhenqing, Liu Gongquan, etc. Cada uno tiene sus propios méritos y estilos en caligrafía.
Las inscripciones en huesos de oráculo son la escritura sistemática más antigua vista hasta ahora. Contienen los elementos básicos del arte de la caligrafía, incluida la pincelada, la estructura y la composición. La pincelada tiene cambios de grosor, peso y Ji Xu. La estructura es irregular y natural, y la composición es cambiante y armoniosa. Todo esto está lleno de la atmósfera de las dinastías Yin y Shang, con la belleza del cielo y la tierra, y el espíritu de la cultura china apenas comienza a emerger. Las características de la caligrafía dorada de la dinastía Zhou occidental son trazos gruesos y gruesos, estructura rigurosa y ordenada, composición natural, estilo fuerte y poderoso, simple y digno, que muestra la era vigorosa de la dinastía Zhou.
Xiaozhuan es la escritura estándar establecida después de que Qin unificó los seis reinos. Después de ser compilado y simplificado por Li Si y otros, sus trazos son uniformes, redondos, gruesos, de estructura suave, densos en la parte superior y escasos en la parte inferior, tranquilos y estirados, lo que no solo refleja el estilo general de la unificación de Qin. país, pero también encarna la moderación, la racionalidad y la benevolencia defendidas por el confucianismo en la mentalidad estética moderada.
La aparición de la escritura oficial es un hito en la historia del desarrollo de la caligrafía. Cambió por completo la uniformidad de las líneas de la escritura de los sellos. El significado de la pincelada de Li Shu obviamente se fortalece, que muestra vívidamente el ritmo del movimiento emocional acumulado en los corazones de las personas durante mucho tiempo, impregna el interés del calígrafo y tiene una connotación de belleza de vida más rica y vívida. Como resultado, la línea de puntos, como material de modelado, evolucionó gradualmente hasta convertirse en un símbolo lírico abstracto y una forma significativa que contenía ideales y hábitos estéticos nacionales. Desde la perspectiva del trasfondo temporal y espacial de la cultura Han, el espíritu de la época irradiado por la caligrafía Han refleja la admiración del pueblo Han por la audacia, la audacia y la objetivación del poder humano. Es en este tiempo y espacio cultural y psicológico donde vemos el majestuoso Hanfu, la majestuosa torpeza antigua y las sencillas esculturas de animales frente a la tumba de Huo Qubing.
Durante las dinastías del Norte y del Sur, la sociedad de las dinastías del Sur era relativamente estable y el mundo del libro estaba dominado por el estilo de "dos reyes". La sucesión de los "Dos Reyes" no tuvo éxito. La caligrafía de las dinastías del Norte se refleja principalmente en las inscripciones. La caligrafía de esta época fue el período de transición de la escritura oficial de la dinastía Han a la escritura regular de la dinastía Tang. Zhong Zhishuai lo llamó "un vistazo a las antiguas normas de las dinastías Han y Qin desde arriba, y un estudio de las costumbres de las dinastías Sui y Tang desde abajo hacia arriba". Esta es una característica importante de la caligrafía de las dinastías del Norte. , por lo que el estilo general es muy diferente al del sur. La caligrafía de "Lluvia de primavera con flores de albaricoque en Jiangnan" representa la belleza, la belleza femenina, la caligrafía de "Caballo de hierro en el viento otoñal del norte de Hebei" representa la magnificencia, la belleza masculina. Esta diferencia está relacionada con el uso de la caligrafía y los diferentes entornos naturales y sociales entre el norte y el sur.
Liu Xizai dijo en "Introducción al arte" que "los libros de una generación son todas las personas de una generación, los escritores de una generación". El temperamento espiritual del "Monumento del Norte" que surgió durante la integración cultural de las minorías étnicas y. Todos los pueblos Han lucharon contra los pueblos nómadas del norte.
"La gente Tang respeta la ley." En la dinastía Tang, surgieron en gran número muchos guionistas famosos y las estrellas brillaban. En particular, la escritura habitual de Yan Zhenqing es digna, poderosa, rica, simple, impresionante y masculina y, por lo tanto, se ha convertido en un representante típico de la belleza masculina en la historia de la caligrafía china. La formación del estilo majestuoso y las leyes rigurosas de Yanzi no es accidental, sino un reflejo de la racionalidad política y la vitalidad de la próspera dinastía Tang. Desde los años Zhenguan y Kaiyuan de la dinastía Tang, ha alcanzado su apogeo, se ha vuelto famoso y lleno de vitalidad. La cultura Tang presentó un escenario magnífico y que lo abarca todo, y entró en una era épica y próspera con un temperamento claro, agudo, desenfrenado y entusiasta de la época. En este momento, todos los campos del arte han cambiado del estilo implícito y encantador de principios de la dinastía Tang y centraron sus respectivas actividades estéticas en el espíritu estético. La elegancia de la poesía Tang, la riqueza de las esculturas Tang, la riqueza de las pinturas Tang, la riqueza de los libros Tang, la riqueza de la música Tang y la riqueza de las danzas Tang están en consonancia con las ideas estéticas de esta época, llena de Realismo y romanticismo, y expresan la amabilidad del pueblo Tang.
“Las dinastías Ming y Qing todavía están en el estado”. En la dinastía Ming, debido al surgimiento de factores capitalistas y al despertar de la conciencia de los ciudadanos, la tendencia estética creativa de la cultura y la dinastía Ming. El arte debía reflejar la vida de los ciudadanos como corriente principal, por lo que en términos de belleza formal parece más libre y popular, cercano a la realidad, expresa sentimientos humanos y realmente abre la capacidad social de la estética cultural y artística, mostrando así los aspectos positivos. papel del arte como reflejo de la vida. La cultura y el arte de la dinastía Qing heredaron en gran medida las tradiciones de la dinastía Ming. Li Zehou dijo en "El curso de la belleza": "Si la literatura y el arte de la dinastía Han expresan logros y hechos, el comportamiento de las dinastías Wei y Jin, las esculturas de las dinastías del Norte expresan espíritu y especulación, la poesía de la Las dinastías Tang y Song y los paisajes de las dinastías Song y Yuan expresan el carácter de la mente, luego la literatura y el arte de las dinastías Ming y Qing, representados por novelas y óperas, expresaron sentimientos humanos seculares. objetos, pero ya no es la conquista de la naturaleza en el arte de la dinastía Han, ni el triunfo de los antiguos guerreros. Es una prosa sobre la vida de la gente corriente moderna y una imagen de las costumbres sociales que no es sorprendente pero sí variada. y colorido."
Referencia:
Cultura de la caligrafía china - Enciclopedia Baidu.