¿Por qué Kangxi estaba interesado en el conocimiento científico occidental, pero no animó a los chinos a aprender?
Un relámpago
A juzgar por los diferentes destinos de los cuatro grandes inventos en Europa y China, la estrategia de prevención y control de los gobernantes manchúes contra la dinastía Han fue pobre.
¿Cuál es la existencia social que produjo el Renacimiento? El Sr. Dai Yi simplemente cree que se trata de la acumulación de riqueza y prosperidad económica. Esto no es cierto. Marx dijo: "La pólvora, la brújula y la imprenta: estos son los tres grandes inventos que predijeron la llegada de la sociedad burguesa". La pólvora hizo pedazos la caballería, la brújula abrió el mercado mundial y estableció colonias, y la imprenta se convirtió en el protestantismo. , en general el medio del renacimiento científico, es la palanca más poderosa que crea los requisitos previos necesarios para el desarrollo espiritual. "Se puede ver que los factores clave residen en la productividad y las nuevas tecnologías más que en la acumulación de riqueza.
El académico estadounidense Carter dijo: "La introducción de los cuatro inventos principales a principios del Renacimiento europeo jugó un papel importante papel en la formación del mundo moderno. La invención de la pólvora eliminó el sistema feudal y estableció un sistema militar nacional. La invención de la brújula supuso el descubrimiento de América. La fabricación de papel y la imprenta abrieron nuevos caminos para la Reforma e hicieron posible la educación universal. ”
Imprenta: En Europa se utilizaba el pergamino y se copiaban libros. Los libros eran muy escasos y caros. La aparición de la imprenta, especialmente la impresión a gran escala de documentos griegos antiguos, facilitó los intercambios culturales, lo que supuso un importante paso adelante. literario y artístico Las condiciones materiales más básicas para el renacimiento Mire la invención de la imprenta en China y su extensión a Occidente. Y la "prisión literaria" de las generaciones Kang y Yong hizo imposible el renacimiento de China. Pólvora: Engels dijo: “Cambió todo el método de guerra. La introducción de las armas de fuego no sólo transformó los propios métodos de guerra, sino también la relación entre la gobernanza y la política. Para conseguir pólvora se necesita industria y dinero, de los que disponen los ciudadanos. Por lo tanto, las armas de fuego eran armas entregadas a los nobles feudales por las ciudades y las monarquías emergentes que dependían de las ciudades desde el principio. Los muros de piedra del hasta entonces inexpugnable castillo noble no pudieron resistir los cañones de los ciudadanos; las armas de los ciudadanos penetraron la armadura del caballero. El gobierno de la nobleza es tan bueno como el de la noble caballería con armadura. "(Teoría anti-Turín)
El uso de armas de fuego hizo de la guerra una ocupación civil, y la pólvora permitió al capitalismo triunfar en el continente europeo. En China, la pólvora sólo se convirtió en un arma de exorcismo y un juguete de Año Nuevo. Se puede ver que la dinastía Qing El arma anti-fuego está bien pensada.
Brújula: La brújula provocó el avance de la navegación, grandes descubrimientos geográficos, la distribución mundial de colonias y plantaciones, los grandes. La circulación de los mercados y productos mundiales y la difusión de la cultura en todo el mundo ayudaron a la burguesía europea a globalizarse. Pero durante la dinastía Qing, la brújula era solo una brújula para los maestros de Feng Shui, lo que muestra el daño del marítimo de la dinastía Qing. prohibición.
Comparando las diferentes situaciones de los cuatro grandes inventos de Europa y China, deberíamos entender por qué en China fue difícil que ocurriera la revolución capitalista.
Fueron los gobernantes manchúes quienes obstaculizaron. la introducción de cultura y tecnología avanzadas para impedir la dinastía Han y sofocar la aplicación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo que dificultó el surgimiento y desarrollo del capitalismo. El Sr. Yi no comprende el marxismo en absoluto.
El enorme papel desempeñado por los cuatro grandes inventos occidentales simplemente muestra que las relaciones de producción y la superestructura de la dinastía Qing han jugado un enorme papel de obstáculo en el desarrollo de las fuerzas productivas. Las relaciones de producción ya no existen. el desarrollo de las fuerzas productivas Sería ridículo hablar de "prosperidad" en este momento
La prisión literaria y la política de aislamiento de la dinastía manchú pusieron fin por completo a la transformación de China de una sociedad feudal a una sociedad capitalista. La razón fundamental para la introducción de la malvada política de Xiang fue la mentalidad de la dinastía Qing de prevenir y controlar a la dinastía Han.
Todo el mundo sabe lo importante que es el comercio exterior para que China avance hacia una sociedad de productos básicos y se integre en ella. La cultura avanzada y la corriente principal del mundo, pero la dinastía Qing estaba recuperando Taiwán. ¿Cuál fue el propósito de la prohibición marítima después de que se implementó la provincia? a Luzón ocupada por Occidente, y para evitar que el pueblo Han se reúna y se una con los occidentales para subvertir el gobierno de la dinastía Manchú. El propósito de la prohibición es temer que nuestro pueblo traicione su confianza y vislumbre a China" (Daoguang's. "Fujian General Chronicle") Kangxi dijo: "Los países de ultramar son como los países occidentales. Después de miles de años, China tiene miedo de disgustarse con ellos. Esto es lo que esperaba. He estado en la corte imperial durante muchos años y cada vez considero al pueblo Han como un problema difícil de curar. Si no puedo concentrarme en ello, el país sufrirá durante mucho tiempo y no debemos olvidar el peligro. "Se ha dado cuenta de que viene un poderoso oponente de Occidente, pero defiende pasivamente a Corea del Sur.
Marx señaló que el principal motivo que impulsó a esta dinastía a implementar tal política (de aislamiento) fue el miedo al apoyo extranjero en la primera mitad del siglo XVII, cuando China fue conquistada por los tártaros. el descontento de muchos chinos. Por lo tanto, a los talentos extranjeros se les prohibió tener cualquier contacto con los chinos. (Volumen 9 de "Las obras completas de Marx y Engels", página 115)
La prisión literaria manchú se basó en la mentalidad de protegerse contra el pueblo Han y llevó a cabo una loca limpieza cultural de una nación. lo que a menudo implicaba confiscar a la familia y exterminar al clan. Ancestros, descendientes, vivos, muertos y muchos inocentes sufrieron juntos. Esto es para disuadir el terrorismo. El efecto impactante no tiene precedentes.
Según las estadísticas, durante los 268 años de la dinastía Qing, hubo más de 160 prisiones literarias, casi una vez al año y medio, principalmente en las dinastías Shunzhi, Kangxi, Yongzheng y Qianlong, llegando a su pico. En el año 63 del reinado de Qianlong, había más de 130 prisiones literarias, más de dos veces al año, el alcance de las condenas excedía con creces las de Shunzhi, Kangxi y Yongzheng, y el objetivo de los ataques se expandió desde la clase de eruditos y burócratas; la gente común, convirtiéndose casi en un flagelo para todo el pueblo. Muchas celebridades han sufrido esto. Entre ellos, se encuentran Lu Liuliang, Qu Dajun, Wang Xihou, Jin Bao, Dai Mingshi, etc. Todos ellos son víctimas de una inquisición literal. No sólo algunos de ellos fueron decapitados, sino que sus descendientes también fueron culpables, e incluso sus familias fueron destruidas. Algunos incluso llegaron a perseguir al autor fallecido, cavar sus tumbas y matar sus cadáveres para castigar a los descendientes. La prisión literaria es abrumadora y aterradora, y todo el país tiembla aquí.
Durante el período Qianlong, también se produjo el fenómeno único de condenar a locos, que representa el 25% de las prisiones literarias. El mausoleo retrasaba a menudo al loco, y el doloroso llanto del loco antes de su muerte declaraba que el Renacimiento era imposible en China.
La prisión literaria bajo el gobierno de la dinastía manchú Qing fue la misma que la de la oscura Edad Media europea. Se implementó un fuerte control en el campo ideológico. No sólo se prohibieron los libros políticos y culturales, sino también los científicos. tecnología. Una gran cantidad de logros científicos y tecnológicos de la dinastía Ming, como los "Elementos de geometría" y "Tiangong Kaiwu", fueron destruidos o abandonados mientras no estuvieran unificados con el neoconfucianismo oficial, fueron prohibidos. El movimiento de liberación ideológica desde finales de la dinastía Ming quedó completamente interrumpido.
El emperador Kangxi estudió ciencia y tecnología para lucirse. Por disuasión y vigilancia contra el pueblo Han, la dinastía manchú Qing restringió la introducción y el desarrollo de armas de fuego, ignoró la ciencia y la tecnología occidentales y perdió una buena oportunidad.
Algunas personas elogian al emperador Kangxi por aprender la ciencia y la tecnología occidentales, pero no olvidan las limitaciones del estudio de Kangxi de la ciencia occidental. Este aprendizaje se limitó al palacio imperial y la introducción a la ciencia occidental fue limitada. ¿Cuáles son sus motivos y propósitos? El propio Kangxi dijo: "Cuando era niño, Qin Tian supervisaba a los funcionarios Han y a los occidentales... ¿Cómo puedo juzgar el bien del mal sin pensar en ello? Entonces, aprendí de ello con ira. Trató de fortalecer el poder imperial". . Aprender ciencia y tecnología occidentales no es una política nacional ni forma una tendencia social, por lo que cuando cambia la actitud del emperador, la tendencia cambia. El segundo es lucirse. Ferdinand Nan Huairen dijo: "¡A través de esto, puede mostrar su conocimiento y orgullo frente a las personas destacadas que lo rodean!". También disfrutaba atormentando a los funcionarios chinos con conocimientos astronómicos. Según el registro de Li Guangdi, Kangxi dijo: "Ustedes, los Han, no entienden los algoritmos en absoluto, pero hay un Ami en Jiangnan que sabe algo. Él es Mengmeng. Esto esencialmente refleja la psicología única de un gobernante minoritario atrasado". Engels señaló: "Cada conquista de una nación más bárbara sin duda obstaculiza el desarrollo económico y destruye una gran cantidad de fuerzas productivas. Pero en la conquista a largo plazo, los conquistadores más bárbaros, en la mayoría de los casos, no pueden adaptarse. la situación económica relativamente alta después de la conquista; fueron asimilados por los conquistadores, y la mayoría de ellos incluso tuvieron que adoptar el idioma de los conquistados " Pidió a los nobles manchúes que no olvidaran su formación ancestral, que aprendieran con diligencia la equitación y el tiro con arco. y utilizar la fuerza para intimidar al pueblo Han. Aprender el conocimiento occidental y utilizar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos para lidiar con el sentido de superioridad cultural del pueblo Han.
Tenía poca experiencia en minería, metalurgia y maquinaria. Después de la guerra, el desarrollo de armas se limitó por miedo al pueblo Han.
Kangxi emitió un edicto que decía: "El arma madre-hijo es un arma de fuego de los Ocho Estandartes y está disponible en casi todas las provincias. Es absolutamente imposible, este asunto no está permitido sabiendo que los barcos occidentales lo estaban". poderosos, no estaba preparado para mejorarlos. Kangxi fue el mejor juez del sistema científico. Debemos actuar según el punto de vista de Kangxi. Por ejemplo, alguien le mostró a Kangxi el nuevo método algebraico del método de Algba. A Kangxi no le gustó y se negó a permitir que se promulgara. El misionero italiano Ma Guoxian dijo: "Kangxi sólo sabía un poco de matemáticas y no sabía nada de música".
Bai Jin comentó en "Emperador Kangxi": "Para un emperador del Imperio chino, es mejor ser culpado que alabado por combinar los fuertes sentimientos de amor por la ciencia con la devota práctica de la investigación. “Además de dar ejemplo a la gente y promover este espíritu, no hay una buena manera de revivir esta espléndida cultura.
"Kangxi es incomparable a Pedro el Grande. No creó instituciones de investigación científica, no envió gente a estudiar al extranjero y fomentó la exploración científica de los temas.
Así, durante el reinado de Yongzheng y Qianlong, No entendían la tecnología occidental. Sólo buscaban juguetes occidentales. El hábil misionero se convirtió en la herramienta real para satisfacer su deseo de placer. Bajo su influencia, todos los príncipes y ministros persiguieron esta maravilla occidental.
Los gobernantes manchúes querían mantener su dominio tribal, suprimiendo la sabiduría del pueblo. /p>
Tomemos como ejemplo a Kangxi, quien se preocupaba más por la ciencia y la tecnología: sabía claramente que Occidente estaba desarrollando vigorosamente la ciencia y la tecnología e inevitablemente representaría una amenaza para China en el futuro, pero aún así defendía una política de cerrar el país y oscurecer a la gente.
No apoyó a los misioneros que introdujeran el conocimiento científico occidental a los eruditos chinos, ni alentó a los eruditos chinos a participar en intercambios culturales chino-occidentales, escribió el profesor extranjero Zhang Cheng. su diario: "Nos advirtió que no tradujéramos en el yamen donde íbamos. Todo lo relacionado con nuestra ciencia sólo se puede hacer en casa. ". El enviado británico Stanton dijo: "Se dice que varios monarcas chinos aprendieron una gran cantidad de conocimientos matemáticos extranjeros de misioneros extranjeros. Sin embargo, las políticas del gobierno chino no han extendido este conocimiento a las masas. Temían que después de la popularización del conocimiento matemático, los chinos pudieran contar el sol y la luna y hacer calendarios, y el prestigio del emperador entre el pueblo se reduciría. ”
Zhu, que estaba promoviendo la ciencia en ese momento, fue asesinado porque fue acusado de confundir el honor del Plan Quinquenal Nueve con temas de bajo nivel y la difusión de la ciencia.
> Por Qianlong, no tenía conocimientos de ciencias naturales. Lo que me importa es el conocimiento occidental, que estaba disminuyendo gradualmente en este momento. La introducción detallada de la teoría heliocéntrica comenzó con Michel Benoit, quien incluyó la astronomía heliocéntrica. Fue encerrado en el palacio por Qianlong. "Sikuquanshu" tiene una sección sobre estudios occidentales, pero en general, los bibliotecarios que compilaron "Sikuquanshu" en la dinastía Qing adoptaron una actitud despectiva y exclusiva hacia las obras del catálogo de "estudios occidentales"
"Sikuquanshu". El bibliotecario de "Ku Quanshu" también criticó a Ricci, diciendo que el catolicismo va en contra del confucianismo y pone en peligro el dominio feudal: "Si quieres que la gente abandone a sus padres y considere a Dios como su pariente más cercano, entonces tu monarca crecerá y enseñará. Dios controla la vida del país, lo cual va en contra de las reglas del caos. ¿Cómo funciona en China? "Debe estar estrictamente prohibido. Los libros católicos deben ser "rechazados de la pantalla para mostrar su absoluta liberación". "Los editores y editores deben ser criticados por "cometer herejía".
La psicología anti-Han de los gobernantes manchúes es la razón principal del declive gradual del conocimiento occidental en Oriente. También es la razón por la cual El capitalismo no puede desarrollarse.
De las diferentes situaciones en "Sobre hacer amigos" de Matteo Ricci, podemos ver la atmósfera intelectual en las dinastías Ming y Qing. La razón del predominio del racionalismo. Mentalidad anti-Han.
El primer trabajo impreso de Matteo Ricci después de ingresar a China fue "Sobre hacer amigos", no sobre religión y tecnología. Fue un pequeño éxito, pero fue suficiente para hacer pensar a la gente. >
Sobre hacer amigos: “Todos somos hermanos. Mi amigo no es él, que es la mitad de mí, sino mi segunda parte, así que trata a tus amigos como a ti mismo. "Mi amigo tiene dos cuerpos, pero un solo corazón. Hacer amigos por interés propio es un hombre de negocios, no un amigo".
Matteo Ricci defendía que la manera de hacer amigos es confiar unos en otros. y que los ricos y los pobres compartan la riqueza * * * Disfruten de las relaciones. Citó a Cicerón diciendo: "Los amigos son más caros que los parientes. Los parientes pueden perder el amor, pero los amigos no. Sin amor, no podemos ser amigos, pero ¿podemos seguir siendo parientes?"
Esto es la igualdad de los amigos occidentales, es la encarnación de los valores y la fraternidad occidentales.
Como todos sabemos, al abordar las relaciones interpersonales, existen diferencias entre cercanía y distancia. La relación entre monarca y ministro, padre e hijo, marido y mujer y hermano es obviamente mucho más importante. La teoría de la amistad es claramente antitradicional. La historia de la comunicación tuvo grandes repercusiones a finales de la dinastía Ming. Feng Xijing dijo: "Todo el mundo tiene amigos" y "La amistad es genial".
El rey y sus ministros deben ser injustos, el padre y el hijo deben ser cercanos, el marido y la mujer deben ser cercanos, el marido y la mujer deben ser Se pueden separar, viejos y jóvenes, y no hay necesidad de hacer amigos. Feng intentó tratar al monarca y al ministro, al padre y al hijo, al esposo y la esposa y a los hermanos como un nuevo tipo de relación basada en la amistad igualitaria. >
En su teoría de la amistad, Ricci intentó repasar las "Cinco Constantes" del Confucianismo. En cuanto a la rectitud, se detuvo. Un hombre sabio quiere dejar a sus amigos, pero no puede hacer nada si confía en sus enemigos y. sus amigos son viejos.
Feng Xijing dijo: "También es bueno creer en el Mar Oriental de China y el Mar Occidental". "Sobre hacer amigos" es el producto de la integración inicial del humanismo cristiano europeo y el confucianismo chino. Está en línea con las tendencias sociales de finales de la dinastía Ming y la tendencia de hacer amigos sociales.
Después de la publicación de este libro, se reimprimió y se hizo popular una y otra vez. Matteo Ricci dijo: "Fue elogiado por intelectuales de todo el mundo, circuló en varias provincias y escritores autorizados lo citaron a menudo en otras obras. Durante un breve pero sorprendente período, el libro fue aceptado como lectura estándar" (Matteo Ricci Notes on China) .
Sin embargo, con el predominio del puritanismo en la dinastía Qing, esta teoría de la amistad quedó obsoleta. El bibliotecario de "Siku Quanshu" criticó la teoría de la amistad: "
Si consideras a tus amigos como un bosque, conocerás sus virtudes; los amigos de una persona son como la estrella de la mañana, por eso sabe que su la virtud es llevar al mundo a la promiscuidad. Ser amigos es compartir la riqueza y dejar que los ricos se amen y los pobres se beneficien mutuamente. "Lo que están en contra es el significado universal de la amistad y el amor". La separación también está en consonancia con la política nacional de divide y vencerás del gobierno manchú, lo que convierte a China en un lugar fragmentado. Kangxi dijo: "Los corazones del pueblo Han son diferentes, al igual que Manchuria y Mongolia, cientos de miles de personas tienen la misma opinión. Cada vez que el pueblo Han es difícil de tratar, no pueden tener una sola mente". Durante muchos años, ha sido difícil tratar bien al pueblo Han. Como no puede tener un solo propósito, el país debe permanecer estable en tiempos de crisis si quiere permanecer estable durante mucho tiempo. ”
Se puede ver que la razón por la que el cristianismo prevaleció en la dinastía Qing está indisolublemente ligada a la opresión étnica única de la dinastía Qing.
Como minoría étnica atrasada, los gobernantes manchúes han Siempre ha sido El pueblo Han estaba desconfiado y en guardia A medida que la marea creciente de Occidente se extendía hacia el este, su miedo se profundizó e impidió que el pueblo Han se confabulara con países extranjeros y ponía en peligro su dominio. y de mente más cerrada, y mucho menos haber sido enviado a ver el mundo.
La mayor parte de la información contenida en este artículo está extraída de "Tres emperadores y cinco emperadores y la difusión del conocimiento occidental hacia el Este". y China y Occidente en las dinastías Ming y Qing.
Apoyo esta opinión, objetivamente hablando, los nómadas van a la zaga de la gente en las zonas agrícolas. Ante la resistencia del pueblo Han, se tomaron medidas represivas más severas, que jugaron un papel muy malo y obstaculizaron el desarrollo de la nación. De hecho, la reforma de los Seis Caballeros fue una buena oportunidad, pero los manchúes no se dieron cuenta. p>