La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - La selectividad histórica del pueblo es, en última instancia, la selectividad del pueblo. ¿Por qué?

La selectividad histórica del pueblo es, en última instancia, la selectividad del pueblo. ¿Por qué?

Desde una perspectiva macro del desarrollo histórico, una nación y un país tienen ciertas opciones. Esto se debe a que en el proceso de desarrollo social, la complejidad y diversidad de contradicciones y diversas relaciones intrincadas hacen que el desarrollo de las cosas presente múltiples posibilidades. Cuando una nación o un país se encuentra en un punto de inflexión histórico, el desarrollo social a menudo se manifiesta de muchas maneras diferentes. Cuál puede convertirse en realidad depende no sólo de condiciones y circunstancias objetivas;

En el proceso de desarrollo social, la selectividad y el papel del comportamiento humano no pueden exagerarse arbitrariamente. Las regularidades históricas objetivas y la decisión del desarrollo social están en primer lugar, y la elección humana en segundo lugar. No puede hacer que el desarrollo histórico viole sus propias leyes.

En primer lugar, la elección del sujeto se basa en la no elección. En las actividades sociales, las personas de cualquier generación eligen su propio camino de desarrollo de acuerdo con sus propias condiciones nacionales. Sin embargo, cuando se trata de si una nación sigue las leyes generales del desarrollo social y la secuencia general de alternancia de formas sociales, la gente tiene relativamente poco espacio para elegir, porque, por un lado, sólo en el momento de la alternancia social pueden proponer opciones. problema de elegir diferentes formas sociales; por otro lado, sólo en el curso de la historia mundial y el desarrollo de la situación internacional es posible un salto así, y un país o nación tiene la oportunidad de elegir una forma social. Además, aunque sea posible basándose en el proceso histórico y la situación internacional, todavía existe un problema de condiciones nacionales e internas de la nación. Por tanto, no todos los países o naciones tienen la oportunidad de dar un salto de forma social.

En tercer lugar, la elección del sujeto en este espacio posible no es del todo arbitraria. De hecho, las motivaciones del comportamiento de las personas y las intenciones de sus elecciones también están restringidas por condiciones sociales objetivas. La razón por la que una determinada clase tiene este propósito, esta elección y esta motivación específica para actuar no es arbitraria ni carece de razón, sino que está determinada y afectada por diversas condiciones. La brillantez del materialismo histórico es que cuando los motivos subjetivos de las personas desempeñan un papel en las elecciones, también se pregunta por qué los motivos de las personas lo son, es decir, por qué existen tales motivos. Especialmente la fuerte motivación que impulsa a toda la clase y a toda la nación a actuar, que refleja sus propias decisiones sujetas a condiciones objetivas.

Finalmente, los resultados de la elección del sujeto también están determinados por leyes sociales. Cuando las personas toman una decisión, por supuesto esperan los resultados de esa elección y esperan que sus elecciones produzcan consecuencias beneficiosas para el desarrollo social. Pero que una elección pueda lograr los objetivos previstos y promover el desarrollo social depende no sólo del comportamiento y los esfuerzos de las personas, sino también de las condiciones y procesos objetivos de la sociedad. Determinados por las leyes sociales, si van en contra de la tendencia de la historia, violan las leyes sociales y toman decisiones que revierten el curso de la historia, sus decisiones finalmente fracasarán y serán negadas por la historia. Por lo tanto, la selectividad histórica del pueblo es también la selectividad de la sociedad.