¿Qué es la metafísica y cómo surgió? ¿Cuáles son las ideas principales sobre las condiciones históricas?
Condiciones históricas:
Al final de la dinastía Han del Este, el grupo gobernante se dividió y la crisis social se agudizó cada vez más. El confucianismo ideológicamente dominante comenzó a flaquear. Los contenidos de los clásicos confucianos y la adivinación eran vacíos y absurdos, y no ayudaron en absoluto a resolver los problemas sociales y políticos, por lo que surgieron los clásicos confucianos. Al mismo tiempo, debido a que los nombres de las elecciones no coincidían con los hechos, el engaño, el robo de nombres y el soborno eran comunes, y la teoría Mingjiao comenzó a quebrar. Cuando ocurrió el desastre del partidismo, el sistema de valores tradicional comenzó a colapsar.
Después de eso, Dong Zhuo depuso al emperador, todos los héroes se unieron y la dinastía Han del Este pereció. Las ideas de "naturaleza" e "inacción" comenzaron a surgir y la gente empezó a abogar por revalorizar la vida y escapar del mundo. Los pensamientos de Huang Lao también comenzaron a surgir, como "Lunheng" de Wang Chong, que se oponía abiertamente a la teleología de la teología, y el pensamiento sobre el nombre y la ley comenzó a tener un impacto.
El sistema de recomendación se combinó con los factores políticos de la familia burocrática, los factores culturales del respeto al confucianismo y los clásicos, la economía señorial y los factores económicos de los poderosos rurales, formando así la clase noble. Las características de autosuficiencia y gestión diversificada de la economía señorial afectaron la independencia de la personalidad de la nobleza, y comenzaron a formarse relaciones sociales relativamente equitativas entre los intelectuales de la nobleza. En este plano de clases, requiere diálogo igualitario y encuentro libre en términos académicos; respeto a la razón en los métodos de pensamiento; en la teoría de la naturaleza humana, requiere "naturaleza" políticamente, requiere que el monarca "gobierne mediante la inacción"; Estos cambios son el trasfondo social para el surgimiento de la "metafísica de Wei y Jin" y el "estilo Wei y Jin".
Las demandas duales de la sociedad aristocrática de libertad personal y orden feudal, así como los conflictos resultantes, se reflejan en el tema académico de "Mingjiao y la naturaleza" en el mundo espiritual de las dinastías Wei y Jin. Durante el período Jian'an, los famosos eruditos de Jian'an encabezados por Cao Shi tenían pensamientos complicados. Tienen el espíritu de la tradición anticonfuciana, respetan el principio de "conformidad" de Huang Lao y practican Li Ming. Al mismo tiempo, fueron influenciados por los pensamientos de Lao y Zhuang y abogaron por la apertura. Las charlas de las dinastías Wei y Jin que se originaron en el banquete de Jian'an son la cuna de la metafísica. Hay dos elementos básicos en las dinastías Wei y Jin, uno es la búsqueda de la razón y el otro es el entretenimiento, y el principio de igualdad los atraviesa. Los principales temas de conversación en ese momento eran los santos, el imperio de la virtud y la ley, los estándares de talento, el orden de los reyes y padres, etc. , rompió la teoría del destino y creyó que los asuntos humanos eran el fundamento, el cielo el fin y el monarca estaba inactivo. Todo esto tuvo un impacto directo en los pensamientos metafísicos de las dinastías Wei y Jin.
La crítica fue la actividad académica más importante en la sociedad académica durante las dinastías Han y Wei. Hablar, distinguir entre palabras y significado, y el énfasis de la metafísica en la “nada” se originaron en esto. Los "personajes" escritos por Liu Shao durante el reinado del emperador Wen de la dinastía Wei integraron el pensamiento taoísta, los eruditos famosos y el pensamiento legalista, y elevaron los principios generales de la evaluación del carácter a un nivel filosófico para la discusión. Es un material importante para el estudio. La formación de la metafísica en las dinastías Wei y Jin. La teoría de la relación entre talentos totales y talentos parciales en "Personajes" desarrolla la filosofía política de "integración" de la familia Huang desde la perspectiva de los talentos, proporciona un enfoque teórico para la integración del pensamiento taoísta con el confucianismo, el derecho y el arte, y Tiene una profunda influencia en la metafísica de las dinastías Wei y Jin. Tuvo un impacto directo. El argumento central de la teoría política metafísica de las dinastías Wei y Jin es la necesidad de la era del "conformismo" y el uso flexible del confucianismo, la ley y el arte para gobernar el país, lo que se manifiesta en la inacción de los santos y los uso de talentos de todo tipo.
Como estudio fundamental del confucianismo, el "Libro de los cambios" es necesario reexaminar el "Libro de los cambios" debido a su oscuro significado. En el contexto del desarrollo de la política social y el pensamiento académico, la tendencia metafísica del pensamiento surgió en las dinastías Wei y Jin. El nombre de metafísica apareció por primera vez en el "Libro de la biografía de Jin Lu Yun", que decía: "Yun (Lu Yun) no tiene metafísica y ha estado hablando de ella desde entonces. El término metafísica no fue muy popular en el mundo". Dinastías Wei y Jin, y su significado se refiere tanto a palabras como a hechos. En todos los aspectos, sus palabras son misteriosas, sus acciones son elegantes, su influencia es de gran alcance y tiene una mentalidad amplia. "Xuanyuan" se refiere a la cuestión ontológica de "más allá de las palabras y las imágenes", lejos de las cosas concretas. Por tanto, el estudio del vacío, la metafísica y la metafísica se puede llamar metafísica. La mayoría de los estudiosos de la metafísica eran celebridades en ese momento. Hacían alarde de sus antecedentes familiares, su apariencia y su vaga "conversación" y se convirtieron en una tendencia temporal. El llamado "estilo misterioso". La mayoría de los metafísicos abogaban por la destrucción de la etiqueta, pero algunos todavía defendían la ética feudal.
Características:
① Tomando los Tres Misterios como principal objeto de investigación, utilizando a Lao y Zhuang para interpretar el "Libro de los Cambios".
②Gira en torno a la cuestión dialéctica de “tener o no tener”. La metafísica, representada por Yan He y Wang Bi, considera la "nada" como el fundamento del mundo y la unidad del mundo. Pei Yu, un teórico que adora la existencia, cree que la existencia se genera a sí misma y la autogeneración se encarna; por algo.
③El contenido básico de su filosofía es explorar la ontología del mundo.
Guifeizi consideró la "nada" como la base de la existencia del "ser" y propuso el pensamiento ontológico de "sin origen" mientras que Guo Xiang defendió la teoría de la individualización, creyendo que el "ser" existe solo y no necesita "nada" como un; propio cuerpo.
④ Su propósito filosófico es resolver el problema de la relación entre religión y naturaleza en la dinastía Ming. Wang Bi utilizó el método de interpretación del confucianismo para interpretar el I Ching y las Analectas de Confucio, y reconcilió la relación entre el confucianismo y el taoísmo. Él cree que Mingjiao es el "fin", la naturaleza es el "origen", Mingjiao es la expresión inevitable de la naturaleza y los dos son la relación entre el fin y el cuerpo. Guo Xiang propuso la teoría de que el Tao sigue a la naturaleza, creyendo que el Tao sigue a la naturaleza y es consistente con el confucianismo. Ruan Ji y Ji Kang propusieron la idea de "dejar que la naturaleza siga su curso", mostrando una tendencia anticonfuciana.
⑤ Utilice el método de "olvidar palabras cuando esté orgulloso". En respuesta a los complejos métodos de interpretación del confucianismo Han, Wang Bi y Guo Xiang enfatizaron el principio de equidad al discutir temas, se opusieron a insistir en palabras e imágenes y propusieron los métodos de "olvidar las palabras cuando uno está orgulloso" y "expresar el significado a través de palabras".
⑥ Tome la "identificación de nombres y análisis de principios" como su forma de pensamiento filosófico. La metafísica concede gran importancia a la distinción entre nombres y principios, y es buena para analizar y razonar conceptos. La distinción entre nombres y principios es una de las características básicas de su forma de pensamiento.