La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Qué es la escritura de grado cero, la muerte del autor y la literatura posmoderna?

¿Qué es la escritura de grado cero, la muerte del autor y la literatura posmoderna?

El término "escritura cero" proviene de un artículo "Escritura cero" escrito por el líder postestructuralista francés Roland Barthes (1953). Durante el desarrollo de la teoría literaria occidental en el siglo XX, el "Curso de Lingüística General" de Saussure dio un vuelco a la revolución lingüística posterior a la década de 1950, y le siguieron conceptos como la ontología lingüística, la teoría autonómica y el formalismo. La nueva crítica británica y estadounidense, el formalismo ruso, el estructuralismo y el posestructuralismo franceses se beneficiaron enormemente de la revolución lingüística. Fue en el contexto de la influencia de gran alcance de la revolución del lenguaje que Zero Degree Writing descubrió la capacidad revolucionaria de la "forma", que fue un gran desafío y contraataque a la visión tradicional de la forma.

¿El término "posmodernismo" fue visto por primera vez por Christopher? “Poemas escogidos de España e Hispanoamérica” editado por Anisz en 1934. ¿Charles? ¿El principal teórico de la "Escuela de Poesía Black Mountain" en los Estados Unidos en la década de 1950? El uso frecuente que hace Olson del término "posmodernismo" lo ha hecho cada vez más influyente. En ese momento, el concepto de posmodernismo sólo se manifestó como una reacción contra la tendencia literaria modernista implícita en la literatura y no tenía una connotación clara. En la década de 1960, los críticos estadounidenses llevaron a cabo profundos debates sobre el posmodernismo. El debate entre Lyotard y Habermas en las décadas de 1970 y 1980 elevó este debate desde la crítica norteamericana al nivel de la filosofía, la estética y la crítica cultural. Hassan hizo todo lo posible por "resumir" la connotación, la esencia y las características denotativas del posmodernismo. A mediados de la década de 1980, la Sociedad Internacional de Literatura Comparada organizó tres simposios internacionales, tratándolo oficialmente como un tema de investigación teórica de vanguardia y llevando el debate sobre el posmodernismo a un clímax. Desde entonces, el posmodernismo se ha convertido en un término cultural muy conocido y ampliamente utilizado en Occidente, y se utiliza ampliamente en los campos de la filosofía, la estética, la literatura y el arte. Por un lado, incluye la continuación y el desarrollo del modernismo y. tiende a los extremos, incluido el absurdo, significa colapso y decadencia total, por otro lado, también expresa el significado de "vanguardia", "último" y modernización, y se ha convertido en un contexto humanista y una tendencia cultural común en el pos- sociedad moderna.

La literatura posmodernista es un producto de la sociedad industrial occidental. La teoría social postindustrial está representada por Daniel Daniel, un representante del futurismo, que fue popular en los Estados Unidos en las décadas de 1950 y 1960. Bell fue el primero en proponer que la sociedad humana ha entrado en la sociedad postindustrial (o sociedad capitalista tardía) desde la sociedad preindustrial, la sociedad industrial (o sociedad capitalista). La sociedad postindustrial está dominada por el conocimiento científico y la tecnología de la información, y se caracteriza por la informatización, la informatización y la automatización de los asuntos de producción. La industria del conocimiento se convertirá en la industria líder de la sociedad. En la sociedad postindustrial, todos los estilos de vida tradicionales, costumbres culturales, juicios de valor, estándares estéticos, etc. Se abandonarán todos los métodos teóricos tradicionales de análisis de la sociedad de clases y las clases sociales se volverán a dividir y se basarán en la combinación de conocimiento y educación. Ha llegado una nueva era de tecnología e información. La teoría de Bell sobre la sociedad postindustrial es generalmente aceptada por la sociedad occidental. Varias disciplinas humanas y proposiciones teóricas formadas sobre la base de la teoría de la sociedad postindustrial se denominan colectivamente posmodernismo. Como producto de la sociedad posindustrial, la literatura posmoderna es también el núcleo y cuerpo principal del pensamiento literario posmoderno.

Desde la década de 1950, con el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, la humanidad ha entrado en la cuarta revolución tecnológica con las computadoras electrónicas como núcleo, es decir, la era de la tecnología electrónica. El desarrollo sin precedentes de la ciencia y la tecnología ha afectado profundamente e incluso regulado el comportamiento y los valores humanos. Los logros científicos han privado a todo de su carácter sagrado, de su mística y de su historicidad. El conocimiento y la educación, la ciencia y la información se han convertido en el centro de la sociedad postindustrial. Por otro lado, después de la década de 1950, hubo muchas crisis bélicas mundiales, continuaron las guerras locales, se vislumbró la sombra de una guerra termonuclear y continuaron la Guerra Fría y la guerra comercial entre Oriente y Occidente. desesperación a la radicalización del abuso de drogas, las luchas, la liberación sexual y el rockismo, con la esperanza de liberarse de desahogos locos. La gente abandonó sus creencias paranoicas y sus objetivos sociales absolutos y no estaba dispuesta a asumir las pesadas responsabilidades de políticos y filósofos, formando así un nivel de vida pluralista.

La mutación de los valores, la metamorfosis de la libertad, la popularidad de diversos movimientos de liberación, las divisiones globales y las luchas entre facciones, la arrogancia desenfrenada del terrorismo, la prevalencia del nihilismo y el anarquismo, constituyen un panorama sin autoridad, pérdida de centro y descomposición del mundo. imagen. La aleatoriedad y la diversidad de la psicología social se han convertido en las principales características de la sociedad posmoderna y han afectado en gran medida a la literatura posmoderna.

Características de la literatura posmoderna

La literatura posmodernista es la herencia, la trascendencia y el alejamiento de la literatura modernista. Se basa en el irracionalismo y muestra una fuerte tendencia antitradicional. En cambio, la literatura modernista, tras abandonar el principio creativo de la literatura tradicional centrada en la "teoría de la reflexión", intentó establecer nuevas reglas y paradigmas centrados en la "teoría de la expresión". El posmodernismo lleva la antitradición al extremo, oponiéndose tanto a la antigua tradición del realismo como a las nuevas reglas del modernismo. Negar la integridad, certeza, normatividad y propósito de la obra, defender la apertura ilimitada, la diversidad y la relatividad, y oponerse a cualquier restricción a la creación literaria por normas, modelos y centros. Incluso intenta deconstruir formas tradicionales como novelas, poemas, dramas e incluso la propia narrativa. En la literatura posmoderna, el alcance estético del arte se ha ampliado infinitamente, incluyendo la cultura callejera, la literatura popular, la cultura underground, el lenguaje publicitario, el sentido común del consumidor, las guías de vida, etc. Después de que la cultura se "tecnificó" e "industrializó", una gran cantidad de obras maestras culturales creadas originalmente por escritores y artistas ahora han sido diseñadas y producidas por computadoras. Especialmente con la popularización de las computadoras y la reproducción y producción masiva de audio, video y discos láser, la literatura y el arte ya no son nieve primaveral, sino que se han convertido en consumo diario y en bienes de consumo que todos pueden disfrutar a voluntad. El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha cambiado el estatus de la cultura en la vida social y la conciencia cultural de las personas, dando lugar a tendencias contraculturales, antiestéticas y antiarte generalizadas. Aunque existen diferentes opiniones sobre el fenómeno literario del posmodernismo, todavía podemos ver algunas de sus características artísticas en su conjunto a partir de las proposiciones teóricas y prácticas creativas de los escritores, y de las fotografías estéticas de sus obras.