Traducción de Le Weiwei
El "Tao" se puede expresar con palabras y no es un "Tao" ordinario. El "nombre" también se puede aclarar, y no es un "nombre" ordinario. "Desconocido (invisible)" es el comienzo de todas las cosas, y "nombrado (tangible)" es la raíz de todas las cosas. Así que a menudo no hay deseo de comprender las sutilezas intangibles; siempre hay un deseo de ser tangible para poder seguir la pista. "Sin nombre" e "invisible" se originan en "Tao", constituyen dos formas y reinos diferentes de "Tao" y se refieren a lo mismo. Amplia y profunda, esta es la puerta de entrada para comprender los misterios de todas las cosas.
Capítulo 2
Todos en el mundo saben que las cosas bellas son bellas, y esto es feo, todos saben que las cosas buenas son malas. La existencia y la nada se transforman entre sí, la dificultad y la facilidad se complementan, lo largo y lo corto se complementan, lo alto y lo bajo se complementan, el sonido corresponde al sonido, y el principio y el final se suceden, todos son consistentes (no pueden ser ignorado). Por lo tanto, el sabio actúa con una actitud de inacción, practica la iluminación sin palabras y deja que todas las cosas sigan su curso natural sin ser creadas (obedece a la naturaleza, aunque) hace algo sin su propia intención y lo logra sin pretender ser él mismo. Como no vive, sus logros no lo abandonarán.
Capítulo 3
No respetes a las personas talentosas para que las personas no compitan entre sí; no valores las propiedades raras para que la gente no robe lo suficiente como para estimular; Cosas codiciosas para que la gente no destruya el orden existente. Por lo tanto, los principios rectores del sabio son: simplificar los pensamientos de las personas (vaciarlos), llenar los estómagos de las personas, debilitar las ambiciones de las personas, fortalecer la constitución de las personas, para que las personas nunca tengan conocimientos o deseos. Sólo haciéndoles entender que no es necesario avanzar y hacer algo no hay mal gobierno.
Capítulo 4
"Tao" está vacío (como el espacio en un recipiente), pero no estará lleno cuando se use. ¡El impacto es de gran alcance! Es como el antepasado de todas las cosas. Destruye su agudeza, destruye su confusión, armoniza su luz y desactiva su suciedad. ¡desaparecer! Parece que no hay nada más que existencia. No sé de quién es el sucesor, pero parece ser el antepasado del Emperador del Cielo.
Capítulo 5
No hay bien en el cielo ni en la tierra. Trata a todo como a un "perro de paja", y tampoco lo son los santos. Veía a la gente como "perros de paja". ¿No son los cielos y la tierra como fuelles? No hay nada, pero sí un suministro inagotable. Cuanto más te mueves, más fuerte se vuelve el viento. Es mejor permanecer vacío que tener conocimientos y habilidades.
Capítulo 6
El Dios que nutre todas las cosas es eterno. Este es el llamado "Xuan Zang". La Puerta de Xuanzang se llama la raíz del cielo y la tierra. ¡Sin fin! ¡Así es como existe! No te sentirás inadecuado al usarlo.
Capítulo 7
Por siempre y para siempre. La razón por la que el cielo y la tierra pueden existir durante mucho tiempo es porque no viven para sí mismos, por lo que pueden durar mucho tiempo. Por lo tanto, un santo que es humilde y se retira sin luchar puede mantenerse por delante de los demás, sólo si no se mete en problemas podrá sobrevivir; ¿No es por su desinterés? Esto sirve a sus intereses personales.
Capítulo 8
La virtud sutil es como el agua. El agua tiene (varias) virtudes. Es beneficiosa para todas las cosas y calma. Permanece en lugares que la gente odia, por lo que está cerca del "Tao". (Una buena persona) es buena para elegir un lugar (como el agua, evitar las alturas, seguir la naturaleza), mantenerse en silencio (como el agua, hidratar las cosas en silencio, amplio y profundo), aprender del Dharma y de Dios (como el agua, hidratar las cosas en silencio). , ser justo e igualitario), y hablar (Como el agua, los bloqueos cesarán, las decisiones fluirán), bueno para cumplir promesas, bueno para gobernar el país y bueno para hacer cosas (como agua, purificar la contaminación, moderación). Porque es indiscutible, no hay culpa.
Capítulo 9
Dejémoslo pasar lo antes posible. La forja es afilada, pero el borde no se puede conservar. Una casa llena de oro y jade, pero nadie podrá salvarla. Ser precioso y orgulloso es dejarse hacer daño a uno mismo. La jubilación después del éxito es el "camino" al cielo.
Capítulo 10
¿Es inseparable la unidad de nutrición, esencia y espíritu del cuerpo humano? Inspirar y exhalar, lleno de suerte, tan tranquilo, ¿puede ser tan suave como un bebé? ¿Es posible eliminar todos los pensamientos que te distraen y ser impecable? Para amar al pueblo y salvar el país, ¿no podemos usar la sabiduría? ¿Puede el hombre sobrevivir tranquila y sumisa? Siendo inteligente y comprensivo, ¿no puedes confiar en el conocimiento? Producir todas las cosas, producir todas las cosas sin apropiarse de ellas, nutrirlas todas sin dominarlas, a esto se le llama "virtud" profunda.
Protección contra quiebras y reorganización
Treinta radios convergen en un centro, y el espacio en el centro (que permite que el automóvil funcione) permite que el automóvil funcione. Quema arcilla y haz una vasija. El espacio vacío en la vasija (para que puedas guardar cosas) cumple la función de la vasija. La excavación de puertas y ventanas, y el vacío de puertas y ventanas (permitiendo que entre la luz y que las personas y el aire entren y salgan) realizan la función de la habitación.
("Tener" aporta utilidad a las personas porque "Nada" desempeña un papel). Por lo tanto, "Tener" debe considerarse como beneficios (proporcionado por "Nada"), mientras que "Nada" debe considerarse como efectos (que aportan diversos beneficios).
Capítulo 12
Los colores son deslumbrantes, la caza de caballos es emocionante y loca, los tesoros raros (estimulan la codicia de las personas) hacen que las personas se porten mal y los cinco sabores (aumentan la codicia de las personas) el apetito , eventualmente) hace que la gente tenga mal gusto, y cinco tonos (ensordecedores) hacen que la gente pierda la audición. Por lo tanto, el gobierno (principio) del sabio es: simplemente llenar el estómago, no parecer agradable a la vista. Así que abandonó lo segundo y eligió lo primero.
Capítulo 13
Aprecia la humillación hasta el punto de tenerle miedo, valora las dificultades tanto como te valoras a ti mismo. ¿Qué quieres decir con si te sorprende? Apreciar la humillación es ser humilde, ganarla, escandalizarse por ella, perderla, tenerle miedo, se llama gran vergüenza y gran humillación. ¿Qué quieres decir con si estás en un gran problema? Tengo preocupaciones porque tengo este cuerpo. ¿Qué preocupaciones tendré cuando no tenga cuerpo? Por lo tanto, sólo aquellos que abogan por dedicarse a gobernar el mundo pueden confiarle el mundo a él; ¿cómo se puede confiar el mundo a una persona que no quiere gobernar el mundo con su vida?
Capítulo 14
Hacer la vista gorda es ser invisible. Escuchar pero no oír se llama silencio. Si no se puede tocar, se dice que ha desaparecido. Estos tres no se distinguen claramente, por lo que se mezclan. ¡Lo "único" no es ilusorio al principio, pero luego es inmortal e infinito! Incapaz de realizar descripciones y descripciones detalladas, regresa repetidamente al estado invisible, silencioso e incoloro. A esto se le llama una forma sin una forma específica, una imagen sin una cosa específica. A esto se le llama esconderse. Siguiéndolo, no puedes ver detrás; al encontrarlo, no puedes ver su frente. Capte el antiguo "Tao", úselo para controlar cosas específicas existentes y comprenda el comienzo de los tiempos antiguos (todas las cosas). Esto se llama el esquema del "Tao".
Capítulo 15
En la antigüedad, las personas que eran buenas practicando "Tao" eran implícitas, profundas, accesibles, profundas e indescriptibles. Como no puedo describirlo, solo puedo describirlo impotente: ¡(Él) es cauteloso y lento! Como cruzar un río en invierno. ¡Planifica y calcula! Como tener miedo de tus vecinos. Solemne y solemne! Como un invitado. ¡Suelta y suelta otra vez! Es como si el hielo se estuviera derritiendo. ¡Confusión e ignorancia! Como materias primas. ¡Qué espeso y profundo! ¡Qué ancho y vacío es, tan difícil de ver a través como el agua turbia! Como (un valle vacío). Cuando el agua turbia se calme, poco a poco se aclarará. Cuando las cosas silenciosas se mueven, cambiarán lentamente. Las personas que mantienen este "Tao" no buscan la perfección. Así que podemos contentarnos con ser viejos y destrozados, no perfectos.
Capítulo 16
Alcanzar el reino de la nada es el extremo y el fin. Permanecer quieto es no desviarse (la raíz de todas las cosas). Todo está subiendo y creciendo, así que los veo disminuir. Aunque las cosas en la naturaleza cambian todo el tiempo, eventualmente regresan a su lugar original. Esto es lo que se llama "tranquilidad". "Tranquilo" nos recuerda al punto de partida de la vida. Regresar al principio de la vida es la ley eterna. Es aconsejable conocer esta regla. Si no conoces esta regla, eres un ignorante. Actuar sin conocimiento siempre es peligroso. Sólo conociendo esta regla podremos ser tolerantes. Todo es justo y equitativo, y la justicia conducirá al destino del mundo. El destino del mundo vendrá de la naturaleza (sin coerción), y venir de la naturaleza está en consonancia con el "Tao". Dura mucho tiempo y no pone en peligro la vida.
Capítulo 17
El mejor monarca (gobernando sin hacer nada), el pueblo sólo conoce su existencia; en segundo lugar, el monarca, las personas cercanas a él lo elogian; en tercer lugar, el monarca, el pueblo le temía; al segundo monarca, el pueblo lo despreciaba y lo despreciaba. El monarca carece de credibilidad, por eso la gente no confía en él. ¡Deliberadamente! Se negó a hablar con facilidad. Cuando lo logramos, el pueblo (no sé por el monarca) dice que somos así.
Capítulo 18
Por lo tanto, abandonar el gran "Tao" es rectitud. Aparece la sabiduría y esto es fraude. Si los seis parientes no están en armonía, esto es piedad filial. El país está sumido en el caos, por eso hay ministros honrados.
Capítulo 19
Renunciar a la inteligencia y la sabiduría aumentará cien veces los intereses del pueblo. Abandonando la "benevolencia" y la "rectitud", el pueblo volvió a un estado de piedad filial y bondad. Desecha las habilidades y el interés propio y los ladrones desaparecerán. Como texto organizado, estas tres frases no son lo suficientemente completas y conviene agregarlas: aparece la autenticidad, mantén la sencillez del corazón, reduce el egoísmo y el deseo, abandona el aprendizaje y no te preocupes.
Capítulo 20
¿Cuál es la diferencia entre obediencia y regaño? Bello y feo, ¿cuál es la diferencia? Las personas que tienen miedo de los demás no deben tener miedo de los demás.
(Esta estricta división de polos opuestos y la afirmación o negación de los mismos carece de sentido, que es el principio moral que persigo). ¡Existiendo para siempre, sin fin! Todos estaban tan felices que se sentía como asistir a un suntuoso banquete y como estar en el escenario en primavera y contemplarlo (muy cómodo). Soy fría e indiferente, como un bebé que no sabe reír. ¡Cansado y con sueño! Al igual que las personas sin hogar, todos tienen un excedente y yo tengo una pérdida única. Realmente tengo un corazón de tonto, ¡qué estúpido! ¡El mundo está tan despierto y yo tengo tanto sueño solo! ¡El mundo es tan inteligente que estoy tan confundido! ¡Oculto y desconocido! Como para siempre, sin fin. Todo el mundo tiene una serie de trucos útiles, pero yo era estúpido e ignorante. Sólo quiero ser diferente. Adoro a la madre ("De") que nutre todas las cosas y se nutre de ella.
Capítulo 21
La apariencia de una gran "virtud" solo cambia con el "Tao". El "Tao" es algo que confunde pero no se puede ver con claridad. ¡No estoy seguro! (Se ve) ¡Ah! ¡Qué melancolía! ¡No estoy seguro! ¡Hay cosas (reales) ahí! ¡esconder! ¡Qué aburrido! Contiene la esencia de todo. Esta esencia es muy real y contiene algunas cosas verdaderamente confiables. Desde hoy hasta la antigüedad, su forma (consistente) no ha cambiado, sino que sigue la forma que era al principio de todas las cosas. ¿Cómo podemos saber la verdadera situación de todo? Sólo mira esto.
Capítulo 22
Los que se jactan y se promocionan no lograrán mucho; se afirman, pero no son evidentes, pero no son evidentes; se jactan, pero tardan en responder; las personas que se creen capaces no pueden liderar. En lo que respecta al "Tao", esto se llama: comida demasiado grasosa (hasta el punto de estropear el sabor de la gente) y superflua. El público lo odia, por eso quienes lo persiguen no lo hacen.
Capítulo 23
Solo los errores se pueden redimir y los errores se pueden corregir. Cuando esté deprimido, puede recargar sus ahorros. Cuando seas mayor, podrás innovar. Un poco menos ayuda mucho. Si tiene demasiado, estará confundido (no tendrá ingresos). Por lo tanto, el sabio sostiene la "unidad" (el fundamento de todas las cosas) y la considera la norma en el mundo. No te nombres, para que seas famoso; no te recomiendes, para que puedas hablar por ti mismo; no te elogies, para que tengas méritos, no te creas virtuoso, para que puedas tener un alto estatus; . Sólo porque no discute con los demás, nadie puede discutir con él. Los antiguos decían lo mismo sobre el compromiso y la preservación. De hecho, la seguridad se puede resumir en este sentido.
Capítulo 24
Es natural no hablar. Un ciclón no puede soplar toda la mañana y una lluvia intensa no puede durar todo el día. ¿Quién los hizo así? El cielo y la tierra no pueden durar para siempre, ¡y mucho menos los humanos! Por lo tanto, aquellos que siguen el Tao deben compartir el mismo Tao, aquellos que son virtuosos deben compartir la misma virtud y aquellos que (con su comportamiento) no siguen el Tao también perderán. Ambas son "virtud" y el "Tao" también es suyo. Al igual que "perdió", "Tao" también lo perdió.
Capítulo 25
Hay algo que está mezclado en uno y fue creado antes de que se formaran el cielo y la tierra. ¡tranquilo! Existe de forma independiente, nunca cambia y puede considerarse como la raíz del cielo y la tierra. No sé su nombre, así que lo llamo Tao. (Todas las cosas regresan al Tao, que lo abarca todo, así que de mala gana lo llamé "Da". (Pero el Tao no las controla, y todas las cosas pueden salir de él, así que) "Da" puede llamarse "yuan", ( si desaparece por mucho tiempo, se volverá muy lejano), entonces) "yuan" se puede llamar "yuan es grande, el cielo es grande, la tierra es grande y el rey es grande". ellos. El hombre toma la ley de la tierra, la tierra toma la ley del cielo y el cielo toma la ley del cielo. El método del "Tao" es el método para tomar su origen. >
Los que son buenos para caminar no tienen rastros de ir y venir; los que son buenos para hablar no tienen errores; pero nadie puede abrirlos; los que son buenos para hacer nudos no tienen cuerdas, pero nadie puede desatarlos. Por eso, los santos siempre son buenos para (conformarse a la naturaleza) y culpar a los demás, no abandonar nada. sabiduría sutil y oscura, por lo tanto, las personas buenas son los maestros de las personas buenas, y las personas malas son el capital de las personas buenas que no respetan a sus maestros y no aprecian su capital. la esencia del misterio.
Capítulo 28
Si sabes lo que significa ser fuerte y defender tu debilidad, estarás dispuesto a ser una persona profana. fluye en el mundo, y la "virtud" ordinaria no se perderá. La "virtud" ordinaria no se perderá y volverás al (simple) estado de bebé. Sabes (lo que es) inocente, pero permaneces sucio y dispuesto a hacerlo. sé el valle del mundo. Si la "virtud" ordinaria es suficiente, conocerás la distinción clara, pero conténtate con la oscuridad. El mundo da el ejemplo (oscuridad).
Si estás dispuesto a dar ejemplo al mundo, la "virtud" ordinaria no cometerá errores. La "virtud" ordinaria no cometerá errores y luego volverá al interminable "Tao". El "parque" se desliga (sale de su estado original) y se convierte en algo concreto. El sabio desempeña su papel y se convierte en su propio maestro. El sistema de la Corte Suprema no escatima en "simplicidad".
Capítulo 29
Si quiere conquistar el mundo, creo que no logrará su objetivo. Esta cosa mágica e impredecible del mundo no se puede eliminar. Córtalo y lo destruirás, abrázalo y lo perderás. (Porque va en contra de la naturaleza. En circunstancias naturales, todo va uno tras otro. Algunos están calientes, otros son fríos; algunos son fuertes, otros están rotos; algunos (juegan) ganan (función) y otros (juegan) destruyen (función).
Utilizo el "Tao" para ayudar al monarca y establecer el mundo con valentía para compensar tu lucha. pagar por ello). Donde ha estado estacionado el ejército, hay muchas espinas. Aquellos que son buenos luchando no deben estar orgullosos de su éxito. se llama éxito pero no fuerte. Esto se llama no estar de acuerdo con el "Tao" y muerte prematura. >Capítulo 31
Las armas son desafortunadas. Las personas que las quieren no las usan. La izquierda y liderar tropas para luchar por la derecha. Por lo tanto, las armas no son un caballero. Todas las cosas, las armas son desafortunadas y deben ser utilizadas por caballeros. Pero no puedes elogiarlos. estar en el mundo. Entonces el evento auspicioso está a la izquierda y el funeral está a la derecha. Por lo tanto, el general local está a la izquierda y el general superior está a la derecha. Esto significa que si hay muchos asesinatos, debes tratarlos con tristeza. Una batalla, debes considerarla como un funeral.
Capítulo 32
El Tao es a menudo invisible. Aunque "Pu" es pequeño e insignificante, allí. No hay nadie en el mundo que se atreva a gobernar. Si el monarca puede protegerlo, todo encajará automáticamente. El cielo y la tierra (yin y yang) cooperarán entre sí y el desarrollo intangible se llevará a cabo de manera uniforme. No hay controversia), por lo que no hay peligro (el monarca debe comprender estos principios, ser simple y gobernar sin hacer nada), que el "Tao" exista en el mundo, como una corriente que desemboca en el río y el mar <. /p>
Tercero. Capítulo Trece
Sólo aquellos que tienen conocimiento y experiencia pueden reconocer a los demás. Es sabio tener el poder de derrotar a los demás. Es la riqueza de la alegría trabajar duro. aquellos que no pierden su debida posición (no cometen errores) pueden vivir una larga vida sin ser olvidados.
El "Tao" es como una inundación. El río (sin límites) puede ser de izquierda o de derecha. Puede hacer cualquier cosa. No pretende ser meritorio, pero no los domina. Se le puede llamar pequeño, pero no es su amo, por eso se le puede llamar grande. porque no busca la grandeza, por eso es grande
Capítulo 35
Adhiriéndose al gran "Tao", todos en el mundo regresarán a casa y no interferirán entre sí. y todo irá bien. La música y la comida son (atractivas, pero) el disfrute excesivo hará que la gente no pueda parar. ("Tao" no es así) ¡Entonces lo que dice "Tao" puede llamarse ordinario! Míralo, no puedes verlo, escúchalo, no puedes oírlo. Úsalo, pero no tiene fin.
Capítulo 36
Si queremos suprimirlo, debemos expandirlo deliberadamente. Si queremos debilitarlo, tenemos que fortalecerlo intencionalmente. Si quieres deshacerte de él, debes besarlo a propósito. Si quieres tomarlo, debes darlo intencionalmente. A esto se le llama sabiduría profunda y sutil. Ponte del lado de los débiles y derrota a los fuertes. Los peces no pueden escapar del abismo. Esta es un arma del país que otros no pueden ver.
Capítulo 37
El Tao es muchas veces invisible. Si puedes conservarlo, todo sucederá sin que te des cuenta. Cuando broten cambios y deseos, utilizaré (la ignorancia y el no deseo) para estabilizarlos para que no se sientan insultados. Si no se sienten insultados, se calmarán y serán rectos y desinteresados.
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Capítulo 38
La "virtud" de alto nivel no se expresa como "virtud" formal, por lo que es la "virtud" real. La "moralidad" de bajo nivel se limita a la "virtud". ", por lo que en realidad no existe ninguna "virtud". Un alto nivel de "virtud" no hace nada y utiliza su "virtud" en todo. Un alto nivel de "benevolencia" ha hecho algunas cosas, pero sus acciones no son suficientes para mostrar su "benevolencia". Un alto nivel de "rectitud" ha hecho algunas cosas, pero sus acciones son suficientes para mostrar su "rectitud". Los "rituales" de alto nivel marcan la diferencia, pero nadie responde, por lo que se arremangan las mangas, se estiran los brazos y se obliga a las personas a comportarse de acuerdo con la etiqueta. Por lo tanto, perdí "Tao" y luego perdí "virtud"; luego perdí "benevolencia" y luego perdí "rectitud"; "presente". La "etiqueta" es la dilución de la lealtad y el principal culpable del caos. El profeta que prevé esto es sólo una manifestación falsa del Tao y el comienzo de la ignorancia. Por tanto, un caballero es honesto pero no delgado, sencillo pero vanidoso. Entonces dejó de ser delgado y quiso engordar.
Capítulo 39
Los que han obtenido "uno" desde la antigüedad: si obtienen "uno", el cielo estará despejado, si obtienen "uno", la tierra sean planos, si obtienen "uno", tendrán efectos mágicos, y si obtienen "uno", tendrán efectos mágicos. Si obtienen "uno", los ríos y valles estarán llenos, y si obtienen "uno". uno", el marqués se convertirá en el rey del mundo. (Pero) Esta situación ha llegado al extremo, por eso se puede decir que si el cielo sigue aclarándose, eventualmente colapsará, si se queda quieto, eventualmente colapsará si Dios sigue obrando, eventualmente fallará; El río y el valle siguen llenándose, me temo que eventualmente se secará; el Marqués se está volviendo cada vez más noble y distante, y me temo que eventualmente colapsará. Entonces, si eres realmente noble, debes construirte sobre una base. Si estás realmente drogado, tienes que construirte sobre una base. Por eso, Wang Hou se llama a sí mismo "el solitario", "el viudo" y "el que no tiene grano". ¿Es ésta la fuente de la humildad del príncipe? No (eso es modestia para un buen nombre). Entonces, si atraes demasiados elogios, no los recibirás. Entonces (los santos) no deben ser tan nobles como las joyas, ni tan duros como las rocas.
Capítulo 40
Cuando los eruditos de primera escuchan el Tao, no tienen más remedio que actuar. Al mediodía, cuando el erudito escuchó el Tao, sintió como si no hubiera nada y tenía dudas. Los eruditos de clase baja se rieron a carcajadas cuando escucharon la palabra "Tao". No puedes gritar sin reír. Por eso, algunas personas dicen: Comprender el Tao de Xiao Yi es tan complejo como la confusión, avanzar como retroceder, recto como inclinarse, la alta virtud tan baja como deficiente, lograr algo como robar la paz, ser leal como traicionero, extremadamente cuadrado pero sin aristas, grandes artefactos. Se puede terminar lentamente. "Tao" es grandioso e invisible. Sólo el "Tao" puede empezar bien y terminar bien.
Capítulo 41
La transformación en dirección opuesta es el movimiento del Tao. ("Tao" funciona a través de la debilidad) La debilidad (inacción) es la expresión y el producto del "Tao". Todas las cosas en el mundo producen cosas concretas y tangibles, y las cosas concretas y tangibles producen cosas intangibles.
Capítulo 42
"Tao" (el origen del universo) produce "uno" (la vitalidad unificada), "uno" produce "dos" (el cielo y la tierra), y "dos" "Produce "tres" (Yin Qi y Yang Qi mezclan yin y yang), y "tres" produce todas las cosas. Todo contiene dos aspectos opuestos del yin y el yang, y la armonía se basa en una mezcla moderada de yin y yang. Aunque el mundo odia estar "solitario", "viudo" y "sin grano", los príncipes (aristocráticos) se llaman así a sí mismos. (Entonces) algo que le daña le beneficia, y algo que le beneficia le perjudica. Por eso, si otros enseñan a otros, también digo enseñar a otros. Por tanto, las personas que son demasiado duras no morirán de forma natural. Creo que este es el comienzo de la iluminación.
Capítulo 43
La cosa más débil del mundo puede montar sobre la cosa más dura del mundo. Los objetos vacíos se pueden llenar con objetos sin espacios. Entonces conozco los beneficios de no hacer nada. Nada en el mundo puede compararse con los beneficios de la iluminación sin palabras.
Capítulo 44
¿Cuál está más cerca, la fama o la vida? ¿Qué es más importante, la vida o la propiedad? ¿Qué es más preocupante, la ganancia o la pérdida? Ser demasiado tacaño inevitablemente costará mucho dinero y cobrar demasiado inevitablemente provocará grandes pérdidas. Por lo tanto, estar contento no conducirá a la humillación, y saber que ya es suficiente no conducirá al peligro, por lo que durará mucho tiempo.
Capítulo 45
Extremadamente completo, al igual que incompleto, su función no será destruida. Extremadamente lleno y vacío, sus funciones no se agotarán.
La integridad extrema es como agacharse, la destreza extrema es como torpeza, la redundancia extrema es como deficiencia y la elocuencia extrema es como ser lento. La impaciencia (que te hace sudar) es suficiente para soportar el frío. El silencio es suficiente para soportar el calor. Espero que el hombre tranquilo pueda convertirse en el rey del mundo.
Capítulo 46
Si hay un camino en el mundo, entonces desmontaremos y galoparemos, y haremos de la agricultura nuestra industria. No existe ningún "Tao" en el mundo. (Las guerras continuaron e incluso se requisaron yeguas preñadas, por lo que) nacieron caballos de guerra en los suburbios. No hay mayor mal que despertar la avaricia humana, no hay mayor mal que estar insatisfecho, y no hay desastre más doloroso que la avaricia insaciable. Así que con contentamiento nunca habrá escasez.
Capítulo 47
No salgo, pero conozco el mundo; no miro por la ventana, pero conozco el “cielo”. Cuanto más viajas, menos sabes. Por lo tanto, un sabio puede comprender sin viajar, comprender sin mirar y triunfar sin hacer.
Capítulo 48
Aquellos que aprenden y preguntan progresarán día a día, y aquellos que escuchan el Tao perderán todos los días. Si pierdes una y otra vez, entonces no quedará nada que perder. Sin pérdidas no se puede lograr nada. Si quieres el mundo, nunca debes hacer nada. Cuando haces algo, no es suficiente para ganar el mundo.
Capítulo 49
Un santo nunca tiene motivos egoístas, sino que antepone a las personas. Si la gente tiene un corazón bondadoso, (por supuesto) piensan que es bueno, y también piensan que es bueno, y esto (hace que la gente se sienta bien, entonces) se vuelve bueno. Si el corazón humano es verdadero y digno de confianza, él (por supuesto) lo cree también considera dignas de confianza las cosas que no son dignas de confianza, haciendo que todos sean dignos de confianza; Los santos se reúnen armoniosamente en el mundo (sin deseos egoístas, sin opiniones independientes, no parciales, no forzados) y (de todo corazón) se convierten en los corazones amplios y profundos del mundo (las personas). La gente le prestaba atención y lo escuchaba, y el santo hizo que todos volvieran a ser como bebés.
Capítulo 50
Tan pronto como una persona nace, caerá en la muerte. Entre ellos, (vitalidad fuerte, después del nacimiento) sobrevivieron, tres de cada diez (vitalidad débil), vejez, enfermedad y muerte, tres de cada diez y (aquellos con vitalidad fuerte, podrían haber sobrevivido) las personas a menudo murieron debido a; mala salud, tres de cada diez. ¿Cuál es la razón? Esto se debe al mantenimiento de la salud. Se dice que las personas que son buenas para mantener la vida no evitarán a los tigres cuando caminen por las montañas. Al entrar en la posición del enemigo, no usarán armaduras ni armas. No habrá lugar para que prueben sus cuernos. sus garras y sus armas serán afiladas. ¿Cuál es la razón? Esto se debe a que no entró en el reino de la muerte.
Capítulo 51
El "Tao" produce todas las cosas, y la "moral" educa todas las cosas; por tanto, todo adopta diversas formas y constituye objetos específicos. Por lo tanto, respete el "Tao" y defienda la "Virtud" en todo. El respeto por el "Tao" y la "Moral" nunca lo ha hecho nadie, siempre ha sido natural. "Tao" da origen a todas las cosas, nutre todas las cosas, hace crecer todas las cosas, se convierte en todas las cosas, transforma todas las cosas, nutre todas las cosas y protege todas las cosas. Cuando naces, no lo tomas como propio, cuando haces algo, no confías en ti mismo y cuando creces, no dominas. Esto se llama "virtud" profunda.
Capítulo 52
El mundo tiene un comienzo, que puede considerarse como la raíz de todas las cosas en el mundo. Ahora que tenemos la raíz de todo, podemos conocer todo lo que hay en el mundo. Como sabes todo en el mundo y te apegas a la raíz de todo, tu vida no correrá peligro. Bloquea tus ojos, oídos, nariz y boca, cierra la puerta a la percepción y la comprensión y no tendrás preocupaciones de por vida. Abre los ojos, los oídos, la boca y la nariz y logra tus propias cosas, pero nunca te curarás por el resto de tu vida. Ser consciente de las sutilezas se llama "brillo", permanecer débil se llama "fuerza". Usar la luz sutil de la sabiduría (del Tao) para regresar al estado de "luz" (para comprender todas las cosas en el mundo) sin sufrir un desastre se llama copiar el "Tao" eterno.
Capítulo 53
Si fuera realmente sabio, tomaría el camino correcto y tendría miedo de extraviarme. El camino es llano, pero a la gente le gusta tomar los caminos montañosos. El palacio está limpio, los campos están áridos y los almacenes están extremadamente vacíos. Sin embargo, (el gobernante) todavía viste ropa literaria, empuña una espada afilada, come y bebe todo el día y acumula dinero. A esto se le llama robo. El robo es frecuente y este no es el camino a seguir.
Capítulo 54
Aquellos que tienen buenas obras no pueden cambiar, y aquellos que son buenos en la perseverancia nunca se irán. Las generaciones futuras continuarán sentadas sin ofrecerles sacrificios. Si te cultivas con el "Tao", tu "virtud" será verdadera. Para dirigir una familia con "Tao", su "virtud" es más que suficiente. Gobernar una aldea con el "Tao" seguramente aumentará su "virtud". Quien gobierna el país con el "Tao" es rico en "virtud". Si el mundo está gobernado por el Tao, su "virtud" se generalizará. Utilice una persona (virtual) para ver una persona, una persona (virtual) para ver una familia, una persona (virtual) para ver un país, un país (virtual) para ver un país y una persona (virtual) para ver el mundo. ¿Cómo puedo entender la situación mundial? En eso confío.
Capítulo 55
Una persona con profunda virtud es como un bebé recién nacido.
Las abejas, los escorpiones y las serpientes venenosas no le harán daño, y las aves y las bestias de presa no lo atraparán. (Sus) huesos son débiles, pero la evidencia es contundente. (Él) no sabía tener relaciones sexuales, pero sus genitales estaban erectos (porque) estaba lleno de energía. (Él) lloró y lloró todo el día, pero no estaba enojado, (porque) estaba en perfecta armonía. La armonía se llama ley eterna y la comprensión de la armonía se llama sabiduría. Prolongar artificialmente la duración de la vida se llama desastre, usar el corazón y el alma (perder) se llama valentía y la prosperidad de todas las cosas (sin esfuerzos por mantener la armonía) se llama desobediencia (Tao) envejecimiento (prematuro). Si no estás en línea con el Tao, morirás prematuramente.
Capítulo 56
El hombre sabio no habla, y el hombre que habla es necio. Bloquear los ojos, oídos, nariz y boca, cerrar la puerta de la percepción, templar su brillo, confundir su suciedad, eliminar su agudeza y disolver su confusión se denominan misticismo y ascetismo (combinados con el Tao). Por lo tanto (una persona así) no puede acercarse a él ni alienarlo; no puede beneficiarlo ni dañarlo; no puede hacerlo noble o humilde; Entonces (estas personas) son valoradas y admiradas por todo el mundo.
Capítulo 57
Gobernar el país de manera justa es sorprendente
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