La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - Los conceptos y las relaciones entre productos, operaciones y marketingEn las obras del autor, los conceptos suelen ser confusos. Cada empresa tiene una estructura departamental diferente, diferentes divisiones funcionales y hay muchas colaboraciones y cruces entre * * *. Por ejemplo, ¿quién hará el trabajo de elaboración de perfiles de usuarios, extracción de datos, análisis, alerta temprana, investigación, visitas posteriores de usuarios antiguos, encuestas por cuestionario, construcción de CRM y construcción de sitios web? Incluso la división del trabajo es diferente en cada empresa. A nivel conceptual, el marketing, los productos y las operaciones tienen su propia historia de desarrollo, y también hay una gran cantidad de conceptos * * * que existen en los tres campos, pero por razones históricas e industriales. , sus significados son diferentes. Por eso la gente está confundida. A nivel de ámbito laboral, no hay que preocuparse por quién pertenece a un determinado puesto de trabajo, porque el jefe tiene la última palabra. Le sugiero que tenga la mentalidad de un gerente profesional: haga su propio trabajo primero, trate de ayudar a los demás cuando trabajen juntos y sea responsable del resultado final del asunto. En cualquier empresa, las operaciones, el marketing y el producto (I+D) son responsables de la retención de usuarios, los usuarios en línea y los ingresos. 01 Conceptos de productos, marketing y operaciones. Conclusión conceptual: "Gerente de producto" tiene diferentes definiciones en diferentes industrias; el concepto de "marketing" tiene diferentes alcances en diferentes industrias; "operaciones" es un concepto que luego se subdividió debido a una división refinada del trabajo; de la industria tradicional es relativamente simple, sólo producción y ventas. Uno fabrica cosas, el otro vende cosas. En el proceso de elaboración se necesitan materias primas, tecnología y procesos para finalmente formar algo que pueda aportar valor y satisfacer necesidades. Esto se puede llamar producto, como aires acondicionados, refrigeradores, bollos al vapor, cola, tabaco, alcohol y té. El lugar donde se producen los productos se llama taller (o fábrica), y en él existen innumerables subdivisiones de trabajo. En el proceso de venta es necesario ser responsable del posicionamiento de la marca, la estrategia de ventas, los canales de distribución, el servicio al cliente, la garantía postventa y otras conductas que ayuden a "vender" el producto. Hay innumerables subdivisiones laborales disponibles para ayudar a "vender". Con el desarrollo continuo de los negocios y el establecimiento de sistemas de conocimiento, van surgiendo gradualmente varios conceptos. Puede buscar una palabra, ProductManager, y leer algunos libros de administración de empresas y marketing anteriores al 2000 (me temo que solo están disponibles en bibliotecas grandes) o cursos de MBA en CD (sí, el medio de almacenamiento debe ser un CD contemporáneo). Existen dos traducciones de esta palabra, que se puede llamar gerente de marca y gerente de producto. Busquemos "ProductManager" para ver la explicación del término. Este concepto fue propuesto por primera vez por la empresa estadounidense Procter & Gamble. El puesto de gerente de producto hace que la lectura sea muy confusa para la gente moderna, ya que abarca toda la cadena comercial, desde I + D hasta las ventas. En resumen, lo es todo. Desde esta perspectiva, son gerentes profesionales. P&G tiene más de 300 marcas, entre las cuales más de 300 gerentes profesionales son responsables de "mejor vender productos". 2. En el campo de Internet, muchos conceptos de Internet de China se importan del extranjero. Con el desarrollo de los tiempos, Internet y las industrias tradicionales se influirán mutuamente. El concepto de "Gerente de productos de Internet" se definió verdaderamente en "Todos son gerentes de productos" de Su Jie. En este libro de texto, el trabajo de los gerentes de productos de Internet cubre el análisis de requisitos, la investigación de usuarios, la experiencia interactiva, el desarrollo ágil y el análisis de datos. Define a un gerente de producto como "la persona responsable del desarrollo de productos". Steve Jobs es gerente de producto, por lo que los grandes nacionales se llaman a sí mismos gerentes de producto, como Ma, Zhou Hong y Zhang Xiaolong. Ellos son quienes deciden cómo son sus productos y qué valor pueden aportar a los usuarios. Además del desarrollo de productos, algunos también son responsables de algunas tareas de marketing, es decir, de vender productos. Después de todo, muchas empresas son jefes y los jefes tienen la última palabra en el mercado. Por ejemplo, Lao Qiao también es un mago en el mundo del marketing, por lo que muchos estudiantes (más a menudo jefes) que se dedican al marketing en la industria de Internet a menudo se llaman a sí mismos "gerentes de producto". Verá, los gerentes de producto en las industrias tradicionales (Procter & Gamble) son los principales responsables de las marcas, los mercados, etc. La mayoría de los gerentes de productos en la industria de Internet tienen experiencia técnica y son responsables del desarrollo. El más típico es Zhang Xiaolong. Por eso todo el mundo está muy confundido acerca del concepto, por eso hay un dicho que dice que los gerentes de producto tienen muchas direcciones. De hecho, en mi opinión, los gerentes profesionales son responsables de la investigación y el desarrollo de productos, las operaciones de productos y el marketing al mismo tiempo. 3. El círculo de juegos Después de todo, Mi Guan está en este círculo, así que por supuesto hablaré de mi círculo. Las personas que desarrollan productos en la industria de los juegos no se denominan gerentes de producto, sino que prefieren que se les llame productores de juegos. De hecho, él también es quien decide cómo será el juego y qué valor puede aportar a los usuarios. La parte de la industria del juego que es responsable de atraer usuarios se llama mercado. La parte de la industria del juego que es responsable de mantener la retención de usuarios y hacer que paguen se llama operaciones.

Los conceptos y las relaciones entre productos, operaciones y marketingEn las obras del autor, los conceptos suelen ser confusos. Cada empresa tiene una estructura departamental diferente, diferentes divisiones funcionales y hay muchas colaboraciones y cruces entre * * *. Por ejemplo, ¿quién hará el trabajo de elaboración de perfiles de usuarios, extracción de datos, análisis, alerta temprana, investigación, visitas posteriores de usuarios antiguos, encuestas por cuestionario, construcción de CRM y construcción de sitios web? Incluso la división del trabajo es diferente en cada empresa. A nivel conceptual, el marketing, los productos y las operaciones tienen su propia historia de desarrollo, y también hay una gran cantidad de conceptos * * * que existen en los tres campos, pero por razones históricas e industriales. , sus significados son diferentes. Por eso la gente está confundida. A nivel de ámbito laboral, no hay que preocuparse por quién pertenece a un determinado puesto de trabajo, porque el jefe tiene la última palabra. Le sugiero que tenga la mentalidad de un gerente profesional: haga su propio trabajo primero, trate de ayudar a los demás cuando trabajen juntos y sea responsable del resultado final del asunto. En cualquier empresa, las operaciones, el marketing y el producto (I+D) son responsables de la retención de usuarios, los usuarios en línea y los ingresos. 01 Conceptos de productos, marketing y operaciones. Conclusión conceptual: "Gerente de producto" tiene diferentes definiciones en diferentes industrias; el concepto de "marketing" tiene diferentes alcances en diferentes industrias; "operaciones" es un concepto que luego se subdividió debido a una división refinada del trabajo; de la industria tradicional es relativamente simple, sólo producción y ventas. Uno fabrica cosas, el otro vende cosas. En el proceso de elaboración se necesitan materias primas, tecnología y procesos para finalmente formar algo que pueda aportar valor y satisfacer necesidades. Esto se puede llamar producto, como aires acondicionados, refrigeradores, bollos al vapor, cola, tabaco, alcohol y té. El lugar donde se producen los productos se llama taller (o fábrica), y en él existen innumerables subdivisiones de trabajo. En el proceso de venta es necesario ser responsable del posicionamiento de la marca, la estrategia de ventas, los canales de distribución, el servicio al cliente, la garantía postventa y otras conductas que ayuden a "vender" el producto. Hay innumerables subdivisiones laborales disponibles para ayudar a "vender". Con el desarrollo continuo de los negocios y el establecimiento de sistemas de conocimiento, van surgiendo gradualmente varios conceptos. Puede buscar una palabra, ProductManager, y leer algunos libros de administración de empresas y marketing anteriores al 2000 (me temo que solo están disponibles en bibliotecas grandes) o cursos de MBA en CD (sí, el medio de almacenamiento debe ser un CD contemporáneo). Existen dos traducciones de esta palabra, que se puede llamar gerente de marca y gerente de producto. Busquemos "ProductManager" para ver la explicación del término. Este concepto fue propuesto por primera vez por la empresa estadounidense Procter & Gamble. El puesto de gerente de producto hace que la lectura sea muy confusa para la gente moderna, ya que abarca toda la cadena comercial, desde I + D hasta las ventas. En resumen, lo es todo. Desde esta perspectiva, son gerentes profesionales. P&G tiene más de 300 marcas, entre las cuales más de 300 gerentes profesionales son responsables de "mejor vender productos". 2. En el campo de Internet, muchos conceptos de Internet de China se importan del extranjero. Con el desarrollo de los tiempos, Internet y las industrias tradicionales se influirán mutuamente. El concepto de "Gerente de productos de Internet" se definió verdaderamente en "Todos son gerentes de productos" de Su Jie. En este libro de texto, el trabajo de los gerentes de productos de Internet cubre el análisis de requisitos, la investigación de usuarios, la experiencia interactiva, el desarrollo ágil y el análisis de datos. Define a un gerente de producto como "la persona responsable del desarrollo de productos". Steve Jobs es gerente de producto, por lo que los grandes nacionales se llaman a sí mismos gerentes de producto, como Ma, Zhou Hong y Zhang Xiaolong. Ellos son quienes deciden cómo son sus productos y qué valor pueden aportar a los usuarios. Además del desarrollo de productos, algunos también son responsables de algunas tareas de marketing, es decir, de vender productos. Después de todo, muchas empresas son jefes y los jefes tienen la última palabra en el mercado. Por ejemplo, Lao Qiao también es un mago en el mundo del marketing, por lo que muchos estudiantes (más a menudo jefes) que se dedican al marketing en la industria de Internet a menudo se llaman a sí mismos "gerentes de producto". Verá, los gerentes de producto en las industrias tradicionales (Procter & Gamble) son los principales responsables de las marcas, los mercados, etc. La mayoría de los gerentes de productos en la industria de Internet tienen experiencia técnica y son responsables del desarrollo. El más típico es Zhang Xiaolong. Por eso todo el mundo está muy confundido acerca del concepto, por eso hay un dicho que dice que los gerentes de producto tienen muchas direcciones. De hecho, en mi opinión, los gerentes profesionales son responsables de la investigación y el desarrollo de productos, las operaciones de productos y el marketing al mismo tiempo. 3. El círculo de juegos Después de todo, Mi Guan está en este círculo, así que por supuesto hablaré de mi círculo. Las personas que desarrollan productos en la industria de los juegos no se denominan gerentes de producto, sino que prefieren que se les llame productores de juegos. De hecho, él también es quien decide cómo será el juego y qué valor puede aportar a los usuarios. La parte de la industria del juego que es responsable de atraer usuarios se llama mercado. La parte de la industria del juego que es responsable de mantener la retención de usuarios y hacer que paguen se llama operaciones.

Después de los juegos web, el círculo de los juegos móviles desarrolló más tarde el concepto de publicación, y la naturaleza del trabajo es negocio + mercado + operación. Dado que la palabra "gerente de producto" es tan poderosa y grandiosa, muchos magnates de Internet están compitiendo por reclamarla, y muchas compañías de juegos nombrarán por la fuerza un puesto de gerente de producto si sienten que falta algo. A muchos jefes de empresas no les importan algunos detalles (algunas personas pueden hacer las cosas bien), por lo que la división de departamentos suele resultar confusa. Algunas editoriales llaman departamento de productos al departamento donde discuten juegos con CP. Algunas compañías están claramente involucradas en operaciones de juegos, pero insisten en llamarlo departamento de productos. Sus responsabilidades varían. Además de lo anterior, también pueden ser direcciones de mercado o incluso direcciones de I+D. La razón es que creo que la acumulación de grandes círculos de caza es limitada y no se ha formado ningún sistema estructural científico. Entonces, el concepto es muy confuso y la popularización de la ciencia ha terminado. Espero que al comunicarse entre industrias, todos puedan comprender el significado de los demás y no obligarse mutuamente. Cuando regrese a casa durante el Año Nuevo chino, les explicaré cosas sobre la industria del juego a mis abuelos y padres. Solo uso el nivel más bajo para retener a las personas y permitirles gastar dinero, lo cual es fácil de entender. La relación entre productos, marketing y marketing de operaciones responde principalmente a los deseos de los usuarios. Los productos satisfacen principalmente las necesidades de los usuarios. Las operaciones generan principalmente valor para el usuario. 1. ¿Qué pasaría si el marketing alcanzara su punto máximo? 7-up, Sprite, Mirinda, Jianlibao, Fanta, Coca-Cola y Pepsi-Cola (siempre siento que la fórmula de Coca-Cola se descifró hace mucho tiempo) son aguas azucaradas carbonatadas. Supongamos que estas aguas azucaradas se colocaran en recipientes opacos, ¿cuántas personas serían capaces de distinguirlas basándose únicamente en su sabor? En términos de calidad del producto, hay poca o ninguna diferencia. Incluso si estas aguas azucaradas se venden durante otros 500 años, será difícil cambiarlas. Sin embargo, existen diferencias en la participación de mercado, el posicionamiento de la marca, la mentalidad del usuario, los atributos culturales e incluso los precios de venta de estos jarabes carbonatados. De hecho, la competencia gira en torno a capacidades integrales de marketing. Incluso si tienes algo, es posible que los consumidores no necesariamente lo aprueben (o lo aprueben), por lo que Wanglaoji, que estaba en auge al principio, tiene un equipo de marketing más fuerte que Jiaduobao, que luego se disolvió. Por lo tanto, se puede concluir que la fórmula de Coca-Cola actualmente no tiene valor, porque con una gran cantidad de productos de calidad homogénea, la capacidad de marketing es la ganadora en la competencia. El marketing puede abrir rápidamente la situación y ocupar el mercado. Es un catalizador. La calidad del producto es de 59 puntos, pero el marketing no puede llegar a los 60 puntos. Los productos fallidos sólo serán despreciados por los usuarios. Cuanto más tráfico haya, más calificaciones negativas y malas críticas le darán los usuarios, al igual que Blood Lion en la industria de los juegos, pero la calidad del producto es de 60 puntos y el marketing puede ser de 80 puntos. Esta no es una excepción, para que no se te caiga la baba. 2. ¿Qué pasará si el producto se lleva al extremo? La fórmula de Coca-Cola era muy valiosa cuando se inventó por primera vez, porque el agua azucarada con gas enlatada en ese momento no era producida por otros fabricantes y a los consumidores simplemente les gustaba. Este es el poder de los productos. Hay muchos ejemplos similares en el mundo, incluidos muchos de los primeros inventos científicos que hicieron época, como la máquina de vapor, el primer automóvil, el primer avión, etc. Lo que hemos experimentado, como el teléfono móvil original de Apple y el teléfono básico, son productos de dos épocas. Cuando un producto se utiliza al extremo, debe ser invencible. Esto sucede más a menudo en las industrias tecnológicas y culturales, como los aviones DJI, AlphaGo, los juegos desarrollados por Blizzard Entertainment y las películas producidas por Hollywood. Han acumulado mucho talento y cosas hechas por genios individuales. El trabajo duro es inútil y el talento es una barrera absoluta. El producto definitivo supone una barrera absoluta para la competencia, porque es muy bueno y genera su propio tráfico (la comunicación boca a boca sólo necesita aprobar el examen para lograr milagros empresariales). Por ejemplo, los juegos de Blizzard básicamente no requieren marketing ni operaciones. Suponiendo que la ciencia y la tecnología avancen en el futuro, si una empresa inventa un portal (para lograr un desplazamiento espacial), puede subvertir la industria incluso si está dirigida por operaciones y marketing idiotas. Esa es la belleza del producto. 3. Cómo decir la verdad cuando la operación es extrema, lo cual es muy vergonzoso. Es difícil para mí dar un buen ejemplo. Se tocan ambos lados del espectro. Operaciones es el negocio segmentado por producto y marketing. Su historia tiene sólo 20 años y el sistema de conocimiento de la industria tiene sólo 5 años. Operaciones es como un "conductor veterano" que necesita saber un poco de todo. Lo más típico es que todos tengan las mismas herramientas, pero los conductores experimentados siempre pueden jugar trucos diferentes. Hay muchos tipos de operaciones de servicios de pesca submarina, Hupu pertenece a la categoría comunitaria y los comportamientos operativos descritos en "sentido de participación" pertenecen a la categoría de usuario. Lo mismo ocurre con los foros de Tieba. Todos utilizan el mismo marco técnico y se enfrentan a los mismos grupos de usuarios y entornos, por lo que no existen barreras para la competencia entre ellos. ¿Por qué a algunas personas les va bien y a otras les va mal? De hecho, debe haber un conjunto de mecanismos y reglas en evolución detrás de esto, así como un equipo de ejecución sólido. Entonces Haidilao puede decir con orgullo que no se puede aprender. Defínelo primero.