Los orígenes de la caligrafía y la pintura
Como portadores de la cultura china, la aparición de los caracteres chinos anunció el comienzo de la civilización china. Al mismo tiempo, la estructura psicológica, estética y cultural única de la nación Han también otorga a los caracteres chinos un arte caligráfico único.
En cuanto al origen de los caracteres chinos, existen diversos registros en libros y documentos antiguos. "¿Libro de los cambios?" El corolario de "El Libro de los cambios" dice: "Fu, el rey del mundo antiguo, miró hacia el cielo, miró hacia la tierra, miró la cultura de las aves y los animales, miró la idoneidad de la tierra, todas las cosas cercanas y lejanas, por lo que desarrolló los Ocho Diagramas para comprender las virtudes de los dioses. La antigua regla es usar nudos. Es una gran cosa; resumir la historia del desarrollo de los caracteres chinos. Desde esta perspectiva, hubo una larga etapa histórica preliteraria antes de que surgiera el sistema de escritura de huesos oraculares, y Jie-ti y Bagua obviamente se refieren a símbolos alternativos. Sin embargo, en el sentido preliterario que surgió durante este período histórico, tanto el nudo como el Bagua no pueden ejercer verdaderamente la función de una herramienta de escritura. La naturaleza no ideológica del nudo sólo puede ayudar a la memoria, pero no puede expresar pensamientos. De los Ocho Diagramas se extraen ocho símbolos, que simbolizan respectivamente el cielo, la tierra, el trueno, el viento, el agua, el fuego, la montaña y el lago. A través de la interpretación y cambios de estos ocho símbolos, se revelan las leyes del movimiento de la naturaleza y la sociedad, lo que hace. Bagua es un gran paso adelante en expresividad que el nudo. Sin embargo, el simbolismo pannatural del propio Bagua hace que sólo tenga la función de expresar conceptos de clase y no pueda corresponder al lenguaje real a nivel de unidades de texto. Todavía hay un largo camino por recorrer entre Bagua y los ideogramas.
¿Es la teoría de la creación de personajes de Cangjie muy popular en los Estados Combatientes medios y tardíos y tiene un gran impacto en las generaciones futuras? Muchos escritores, pero Cang Jie es el único que ha hecho todo mal. Los fanfarrones también llaman "privadas" las obras de Cang Jie. Como sistema de símbolos convencional, la escritura surgió de la necesidad de pensar y comunicarse entre los grupos sociales humanos. La leyenda sobre la creación de personajes por parte de Cangjie muestra, en el mejor de los casos, que Cangjie era el Emperador Amarillo. Los historiadores tienen el poder de recopilar y organizar textos. Debido a que los antiguos caracteres chinos fueron monopolizados por los historiadores de brujas y se convirtieron en el medio de los Jedi, surgió la fetichización de los caracteres chinos. La creación de los caracteres chinos se atribuyó a la creación de una persona con talentos mágicos: el nacimiento de los caracteres chinos (Cangjie). El rostro del dragón es lujoso, sus ojos son brillantes y tiene una verdadera virtud cuando nace, por eso. Cambia desde un lugar pobre. Miró hacia la dirección sinuosa de Kuixing, miró hacia las montañas y los ríos con plumas de tortuga y usó sus dedos para crear palabras. Estaba lloviendo en el cielo, los fantasmas aullaban por la noche y los dragones. De hecho, las palabras son la representación de las palabras: las palabras de cualquier nación, como el lenguaje, los trabajadores lo cultivan y refinan gradualmente en su vida laboral: desde cero, de poco a más, a partir de muchos intentos de convención. De ninguna manera es un producto temporal de una persona, se desarrolla con el desarrollo de la sociedad. El desarrollo de los caracteres chinos tiene una base larga.
Sin tener en cuenta varios mitos y leyendas sobre el origen de los caracteres chinos. Según los primeros materiales escritos originales existentes, el origen de los caracteres chinos se remonta aproximadamente al año 4000 a. C.. Los símbolos de cerámica Po y Yangshao, a juzgar por las inscripciones en la cerámica Banpo Yangshao, estos símbolos tienen algunas propiedades ideográficas abstractas en lugar de descripciones realistas de la naturaleza. animales y plantas; la mayoría de estos grabados están tallados en negro a lo largo del borde exterior del cuenco de cerámica. En las franjas anchas y las franjas triangulares negras, la estructura es simple, en su mayoría una combinación de una sola línea. Guo Moruo cree que aunque el significado de la representación aún no está claro, es indudable que se trata de un símbolo de naturaleza literal. Como un ramo o un escudo familiar. Los artefactos chinos posteriores, ya sean cerámicas, bronces u otros productos terminados, tienen la tradición de nombrar objetos. Especialmente los bronces de la dinastía Yin tienen algunos caracteres que representan emblemas familiares, que son muy similares a estos símbolos. De atrás hacia adelante, al igual que desde el curso inferior del río Amarillo hasta el mar de estrellas, definitivamente se puede decir que esas tallas en la cerámica pintada son el origen de los caracteres chinos, o los restos del original. Caracteres chinos.
Aunque desde la perspectiva de la escritura, la cerámica de Yangshao Banpo carece de una composición rica en términos de forma espacial, la comprensión abstracta de las líneas muestra la complejidad de la conciencia de la experiencia estética de nuestros antepasados. De forma significativa muestra el grado de liberalización que ha alcanzado en el campo de la práctica estética. ? La línea y el color son los dos grandes elementos de las artes plásticas. En comparación, el color es una forma de estética más primitiva porque la percepción del color se basa directamente en las reacciones naturales de los animales. Las líneas, en cambio, son mucho más indirectas y difíciles de sentir y comprender: requieren más elementos y habilidades de pensamiento, imaginación y comprensión. ? Por lo tanto, algunas personas creen que las tallas de cerámica de Yangshao Banpo expresan primero el pensamiento de los antepasados sobre la existencia, al tiempo que revelan el significado esencial de los caracteres chinos y estipulan las opciones estéticas y culturales para la expresión abstracta de los caracteres chinos.
Después de que la cerámica de Yangshao Banpo representa símbolos, ¿los jeroglíficos de Dawenkou y Longshan en 5000 a.C. muestran la evolución de los caracteres chinos? No se trata necesariamente de una evolución en la misma línea, pero el sentido del estilo se ha visto evidentemente reforzado. ¿Las palabras y símbolos de la cerámica ya tienen estructuras espaciales complejas y relaciones de modelado como el equilibrio y las proporciones simétricas? . Esto muestra que los símbolos pictográficos de Dawenkou han trascendido la etapa puramente ideográfica de las letras Banpo y han entrado en un nuevo período de desarrollo histórico de los ideogramas pictográficos.
Desde las tallas de cerámica de Banpo Yangshao hasta los jeroglíficos de Dawenkou y el sistema de escritura de huesos oraculares, los caracteres chinos han recorrido un camino desde la abstracción a la pictografía y luego a la abstracción. Esto estipula la naturaleza abstracta de los caracteres chinos y evita el peligro en el período histórico anterior de que los caracteres chinos fueran reducidos a pinturas porque los símbolos representados eran demasiado específicos y pictográficos. ¿Ha existido siempre en la historia de la escritura? ¿Caligrafía y pintura tienen el mismo origen? Este concepto evita e ignora los hechos históricos del desarrollo temprano de los caracteres chinos y solo se centra en ciertas apariencias de la historia temprana de los caracteres chinos, lo que es inconsistente con los hechos históricos del origen de los caracteres chinos. De hecho, los caracteres chinos y la pintura han tomado dos caminos completamente opuestos desde el principio. En el período de escritura anterior a Yangshao y Banpo, se reveló la naturaleza abstracta de los caracteres chinos, y la tendencia realista de la pintura también se reveló plenamente durante el mismo período. Por ejemplo, las imágenes realistas pintadas de personas con dibujos de peces en la cara y bailando en grupos tomados de la mano contrastan marcadamente con la abstracción y la simplicidad de las inscripciones de cerámica.
Por supuesto, es innegable que en su período prealfabetizado, los caracteres chinos alguna vez confiaron en los jeroglíficos para escapar de su propia crisis existencial. Con el desarrollo de la sociedad, los campos cognitivos de las personas se expanden constantemente y sus niveles de pensamiento y lenguaje también mejoran constantemente. Hay que reflejar muchas cosas y conceptos nuevos a través del lenguaje y los caracteres, lo que plantea un dilema para las letras. La única salida es recurrir a pictogramas para ampliar las categorías del habla. En los primeros días del desarrollo de los caracteres chinos, los pictogramas constituyeron un importante punto de inflexión, proporcionando un canal para la expansión y proliferación de los caracteres chinos sobre la base de significados ideográficos abstractos, estableciendo así el sistema ideográfico pictográfico de los caracteres chinos. ¿Piensa Guo Moruo? El origen de los caracteres chinos debe dividirse en dos sistemas: el sistema de referencia y el sistema pictográfico. Los sistemas de señalización deberían preceder a los sistemas pictográficos. ¿Significa esto que las cosas preceden a los pictogramas, es decir, que las representaciones aleatorias preceden a las imágenes? . Sin duda, esta comprensión está en consonancia con los hechos históricos del origen de los caracteres chinos.
El modelo cultural de la estética ideográfica pictográfica respalda el largo proceso de desarrollo de los caracteres chinos, desde las tallas de cerámica Banpo hasta las inscripciones en huesos de oráculo. Al mismo tiempo, también genera un arte caligráfico único en las escrituras chinas. En el mundo, la escritura babilónica antigua y la escritura egipcia antigua se escribieron en el año 4000 a.C. Ambos han pasado por una etapa pictográfica de 5.000 años de antigüedad, y la razón por la que estas dos antiguas pictografías se desintegraron después de Cristo es porque sus pictogramas puros no tenían el apoyo de ideogramas abstractos y se convirtieron en pinturas que describen con precisión objetos naturales objetivos. Aunque los símbolos fonéticos occidentales representados por la antigua Grecia son similares a los primeros caracteres chinos en abstracción, carecen de formas espaciales independientes y cambios compositivos en la escritura, y carecen de la posibilidad de compatibilidad con el arte de la caligrafía. La razón por la que los caracteres chinos pueden convertirse en material de. arte de la caligrafía, porque los pictogramas de los caracteres chinos trascienden los objetos objetivos simulados y adquieren significados simbólicos independientes. ? Una palabra representa no solo un objeto o un objeto, sino un hecho o proceso, incluidos significados, requisitos y expectativas subjetivos. ? Este tipo de abstracción y densidad evita que los caracteres chinos caigan en el atolladero de la pintura realista. Al mismo tiempo, la abstracción de los caracteres chinos se basa en pictogramas, de modo que las innumerables formas de la naturaleza proporcionan patrones de texto inagotables para los caracteres chinos, formando la base material del arte de la caligrafía.
Conocimientos relacionados: Varios estilos de caligrafía
1: Inscripciones en huesos de oráculo
Las inscripciones antiguas son el nombre de un tipo de escritura y también son los escritos más antiguos existentes en Porcelana. Tallados en caparazones de tortuga y huesos de animales, se utilizaron por primera vez para la adivinación. Después de la adivinación, el período de adivinación, el nombre del adivino y el contenido de la adivinación se tallan junto a la adivinación con un cuchillo.
Algunos también llevan grabado la buena o mala suerte que se hará realidad unos días después. Los estudiosos llaman a este tipo de inscripciones en huesos de oráculos, que son adivinación de resultados futuros y fueron más populares durante las dinastías Yin y Shang. Las inscripciones en huesos de oráculos se descubrieron en el año 25 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing (1899 d. C.) y son registros de adivinación real a finales de la dinastía Shang. Fue descubierto en la aldea de Xiaotun, Anyang, provincia de Henan, hace más de 3.000 años. Las inscripciones en huesos de oráculo son las escrituras más antiguas que podemos ver y también son el primer tesoro en la historia de la caligrafía china. Sus pinceladas se volvieron espesas, cuadradas, vivas y con cierto sentido del ritmo. Hay puntos de inflexión en todas partes, pronunciados en el cuadrado y suaves en el redondo. Sus líneas son más armoniosas y suaves que las de Tao Wen, sentando las bases y el ritmo del arte lineal único de la caligrafía china. Las inscripciones en huesos de oráculo tienen una forma rectangular, sentando las bases para las fuentes de caracteres chinos. Los nudos del Oráculo toman forma con el cuerpo, así que déjalo así. Su estructura varía en longitud, cuadrada y redonda, larga y plana siguen la forma, las fuentes varían mucho y son dispersas y armoniosas. Los principios de escritura de los caracteres chinos ya se utilizan comúnmente en las inscripciones de huesos de oráculos, como los desniveles, evitar lo más importante y elegir la luz, hacer eco del sonido de los arcos y ser imparable.
2. Inscripciones en bronce
Nombre de un tipo de escritura en la escritura antigua. Shang, Zhou Occidental, Primavera y Otoño y Estados en Guerra. Se trata de una inscripción fundida o tallada en un trípode de metal y fue popular en la dinastía Zhou. Este es otro monumento en la historia de la caligrafía china. El trípode, unido a la vasija de bronce, fue fundido para "hacer conscientes a la gente de la traición de Dios", por lo que era un recipiente ritual para sacrificios religiosos. Las inscripciones en bronce también se llaman Zhongdingwen, Wenqi y Guwen. En comparación con las inscripciones en huesos de oráculo, las líneas de inscripciones fundidas junto con vasijas de bronce son más fuertes y poderosas, y el significado pictográfico de las palabras es más fuerte. La forma de las inscripciones en bronce cambia con el paso de los tiempos. En la dinastía Yin, era similar a las inscripciones de huesos de oráculo, a principios de la dinastía Zhou se volvió más limpia y majestuosa, y a finales del período de los Reinos Combatientes, era similar a la escritura de un pequeño sello. Las primeras inscripciones en bronce se encontraron en vasijas de bronce desenterradas a mediados de la dinastía Shang. Aunque no hay muchos datos, todos son anteriores a las inscripciones de huesos del oráculo de las ruinas Yin. La dinastía Zhou fue la edad de oro de las inscripciones en bronce, con el mayor número de inscripciones desenterradas.
Las principales obras de este período incluyen: "Li Gong", "Muerte en el cielo", "Big Ding Yu", "Waidboard", "Stone Three Plate", "Mujizi's White Plate", "Ding Canción". Entre ellos, Simu Wuding, Pan y Mao son especialmente famosos y tienen los mayores logros artísticos.
3. Tallas en piedra
Las tallas en piedra se originaron en la dinastía Zhou y florecieron en la dinastía Qin. Durante la dinastía Zhou del Este, el "Libro del tambor" de Qin fue la inscripción en piedra más antigua de China. En las 10 piedras de granito en forma de tambor, hay grabados diez poemas de cuatro caracteres, que alaban la situación de caza de la dinastía Qin, por eso también se le llama caza. Cuenta la leyenda que la primera talla en piedra es "Shen Bei" de la dinastía Xia, y el estilo de los poemas tallados es similar al del "Libro de las Canciones". El estilo de caligrafía de Shiguwen pertenece al sistema de escritura de sello y su fuente es similar a la escritura de sello registrada en "Shuowen Jiezi". Su valor caligráfico es comparable al de las inscripciones en huesos de oráculo y a las inscripciones en bronce, y la caligrafía siempre ha sido muy respetada. Las obras principales incluyen: Shiguwen, tallas de piedra de Yishan, tallas de piedra de Taishan, tallas de piedra de Langya y tallas de piedra de Huiji.
4. Tinta de seda de bambú
La caligrafía es el arte más importante, pero las obras de caligrafía originales anteriores a las dinastías Qin y Han sólo se pueden ver en los libros de Jian y Bo Meng. En la antigüedad, el bambú se utilizaba como material principal y las tiras de bambú se tejían con tendones, hilos de seda, cuerdas de cáñamo, etc. Los primeros descubrimientos arqueológicos de tiras de bambú y tinta de seda incluyen las tiras de bambú Qin desenterradas en Yunmeng, Hubei, la escritura de la alianza de los Estados Combatientes desenterrada en Houma, Shanxi (la alianza estaba escrita en piedra o jade), y los rollos de seda de los Estados Combatientes desenterrados en Mawangdui, Changsha. La caligrafía china pasó a través de inscripciones en huesos de oráculo e inscripciones en bronce y llegó al Período de Primavera y Otoño y al Período de los Reinos Combatientes. Debido al separatismo de los señores de la guerra, los personajes desde la dinastía Shang se han embarcado en diferentes desarrollos y luchas taoístas en los estados vasallos. Por ejemplo, la "Prosa Tadpole" de la dinastía Jin del Norte y el "Niao Shu" de Wuyue, Chu, Cai y otros países tienen aún más giros y vueltas. Las inscripciones de bronce del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes ya no son tan gruesas como las de la Dinastía Zhou Occidental. En cambio, tienen figuras esbeltas que muestran una belleza redondeada, como "Wu Wang Fu Cha Yijing". Durante este período se dejaron muchos rastros de tinta, como tiras de bambú, escrituras de seda y cartas de alianza.