¿Qué significa si te avergüenzas de ser profesor por tu profesión?
De un ensayo argumentativo "Maestro" de Han Yu, un escritor de la dinastía Tang: Si amas a tu hijo, elige un maestro para enseñarle, si estás en tu cuerpo, te sentirás avergonzado y confundido; .
La gente ama a sus hijos y elige profesores para que les enseñen. (Pero) Para él, es vergonzoso (estudiar) de un maestro. Esto es realmente estúpido.
Nota: Hablar consigo mismo: Hablar consigo mismo. Cuerpo: yo, yo. Confundido: ¡Confundido!
Datos ampliados
Lamentó que la antigua práctica de "aprovechar las fortalezas de los demás" se haya perdido hace mucho tiempo. La gente corriente de hoy se está volviendo cada vez más estúpida porque no pueden "confundirse" y les "avergüenza aprender de los profesores". Luego dé ejemplos para demostrar que esta cultura de "avergonzarse de ser maestro" es realmente estúpida y extraña.
Dijo que hay un tipo de personas, a saber, los burócratas académicos, que "eligen maestros para enseñar a sus hijos", pero para ellos, "es vergonzoso ser maestro": esta es su ignorancia; .
Otro fenómeno es que personas de todos los ámbitos de la vida, es decir, "los médicos brujos y los músicos son todos trabajadores calificados", no se avergüenzan de aprender unos de otros como en el "hogar de los eruditos-burócratas"; ", si alguien habla de ¿Quién es el maestro y quién es el discípulo? Todos se reirán y preguntarán el motivo. No es más que la edad y el estatus, lo que demuestra que su sabiduría no es tan buena como la de los curanderos que desprecian. ¿No es extraño?
Los "sabios" adorados por los "funcionarios literarios" no tenían ciertos maestros, pero los maestros de Confucio incluían a Zanzi, Changhong, etc., quienes eran todos "inferiores a Confucio". Además, Confucio también dijo que una de las tres personas debía ser su maestro. Por lo tanto, el autor obtuvo otro argumento importante, la relación maestro-discípulo es relativa, "el discípulo no tiene por qué ser inferior al maestro, y el maestro no tiene por qué ser mejor que el discípulo".
En otras palabras, los discípulos pueden ser maestros, y los maestros también pueden ser discípulos. Por tanto, la conclusión final de la existencia de la relación maestro-discípulo es muy sencilla, simplemente porque "hay una prioridad en el aprendizaje del taoísmo y hay una especialización en las habilidades". Este es también el argumento expuesto anteriormente, es decir, la persona capaz es el maestro.
Materiales de referencia:
Enciclopedia Baidu-Shishuo