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¿Qué son las tradiciones culturales y las tradiciones taoístas?

1 Los críticos comentan principalmente la literatura coreana desde el punto de vista de "la unidad de la literatura y el taoísmo" y "la unidad de la literatura y el taoísmo", y creen que "la unidad de la literatura y el taoísmo" o "la integración de la literatura y el taoísmo" "Zai Dao" fue el precursor de Confucio, que más tarde fue continuado por Mencio y establecido por Xunzi.

〔①〕De esta manera, el propósito creativo de Han Yu de "la literatura como herramienta para penetrar el Tao" parece ser heredado del confucianismo anterior a Qin y es una herencia fiel de la línea creativa confuciana.

Si el concepto de "las letras transmiten Tao" se originó en el confucianismo anterior a Qin, esto es lo primero que debe identificarse, de lo contrario será imposible de entender.

Han. La tradición literaria de Yu en la dinastía Qing, o la tradición literaria de Han Yu Confundida con la ortodoxia. 〔②〕

Primero echemos un vistazo a cómo Confucio habló de "wen".

Confucio ciertamente no propuso el principio creativo de "escribir para transmitir el Tao" ni puntos de vista similares. El "wen" del que habló no se refería a la literatura ni al arte, ni a la literatura en general.

Confucio tiene las siguientes discusiones principales sobre "Wen":

"Las Analectas de Confucio·Xianwen": "Wen, basado en el ritual y la música, también puede ser un adulto". "Las Analectas de Confucio·8" "Zi

": "Confucio dijo: '¡La dinastía Zhou estaba en la segunda generación y estaba llena de literatura! Yo seguí la dinastía Zhou'". Analectas de Confucio·Zihan": "

Desde que el rey Wen se fue, ¿no significa esto que si los cielos lamentan la pérdida de los caballeros, entonces el difunto no podrá tratar a los caballeros? ? Si los cielos aún no están para llorar a los señores, ¿qué pasará con el pueblo? "

¡Es obvio!, el "wen" mencionado por Confucio no se refiere a literatura, arte o artículos en general, sino que al sistema ritual y musical de la dinastía Zhou. La dinastía Zhou estableció el sistema ritual y musical de la antigua sociedad esclavista de China, es decir, el sistema gobernante. El sistema ritual y musical se completó y floreció en las dinastías Xia y Shang. ¡La dinastía Zhou estaba "deprimida y extremadamente literaria! Seguí las "Notas recopiladas" de la dinastía Zhou "de Zhu Xi

decía: "La etiqueta de las Tres Dinastías fue seguida por Zhou Dabei. "Wen" significa "ritual". ", entonces "wen"

"El rey se ha ido", los ritos Zhou ya no existen y el "wen" ya no existe. Los "Comentarios recopilados" de Zhu Xi decían que "la manifestación del Tao se llama literatura, que se llama sistema ritual y musical". También dijo sobre Confucio: "¡Qué grandioso! Yao era el rey. Tan imponente". ,"

Sólo el Cielo es grande, y sólo Yao puede gobernarlo. La gente es incapaz de nombrarlo. Es tan majestuoso que tiene éxito, y es tan brillante que tiene escritura. "〔 ③〕" "Artículos, rituales, música y leyes" muestran la esencia de la "literatura" de Confucio. Como todos sabemos, el "ritual" es una norma y restricción externa obligatoria, equivalente a la ley de generaciones posteriores. Es una categoría completamente diferente de la literatura y el arte. Es el prejuicio de las generaciones posteriores considerar el llamado "wen" de Confucio como literatura y arte o pensar que "wen" incluye literatura y arte.

La teoría de "wen" de Confucio también se combina con la "calidad", diciendo que "la calidad es superior al artículo, lo que conduce al desenfreno, y el artículo es superior a la calidad, que conduce a la historia. Artículo

Si la calidad es buena, entonces un caballero será un caballero." "〔④] De lo que estamos hablando aquí es del "caballero", es decir, del código de conducta del gobernante "Wen

.

" se refiere naturalmente a los rituales y la música. El gobernante no sólo debe entender "wen", que son los rituales y la música, sino que también debe tener la cualidad de "calidad"

. "Calidad" se refiere a la base del ritual y la música, es decir, "benevolencia y rectitud". "Las Analectas de Confucio·Bayi" contiene: "Zi Xia preguntó: '

¿Qué quieres decir con una sonrisa inteligente, unos ojos hermosos y una mirada hermosa? Zi Xia dijo: "La pintura es un arte". Por supuesto." Dijo: "¿Después de la ceremonia?" Confucio dijo: "Lo primero que tengo que hacer es hablar de "Poesía"". Confucio dijo "Poesía". La pintura primero debe compararse con el fondo original. Zixia También usé esto para extrapolar el asunto de "rituales". Después de "rituales", ¿de dónde viene? Las "Anotaciones sobre la traducción de las Analectas" de Yang Bo

Jun explican claramente que "el ritual y la música se producen después de la benevolencia y la rectitud", en referencia a "Las Analectas de Confucio·Wei

Ling Gong" "El Caballero" "La rectitud es la cualidad, la etiqueta es la conducta", se puede ver que "calidad" es "benevolencia y rectitud", que es la base del "ritual"

El El gobernante debe combinar adecuadamente los dos sin perder la simplicidad. Sólo cuando el exterior no es solo una simulación podemos practicar el camino real.

"Wen" y "calidad" son los dos aspectos principales del Tao de Confucio, por lo que a veces se confunden.

"Las Analectas de Confucio · Yan Yuan" registran: "Ji Zicheng dijo: 'Un caballero sólo tiene calidad. ¿Por qué deberíamos usar literatura? 'Zi Gong dijo: '¡Qué lástima! El Maestro dijo que la espada de un caballero no es tan buena como su lengua. "Ji Zicheng no entiende por qué debería hacerlo. entender "ritos y música" si tiene "benevolencia y rectitud". El maestro de Confucio, Zigong Ze, dijo que esto es una unidad. La unidad está estrechamente relacionada con el "Tao de Confucio". de "ritual" y "música".

La teoría de Confucio sobre la "literatura" y la "calidad" no involucra la literatura y el arte. Se extendió a la literatura y el arte en las dinastías del Sur.

La "Respuesta a los ensayos recopilados del rey del este de Hunan, Ji Shiyuan Yinghua Shu", de Xiao Tong, decía que "la prosa del marido, los clásicos son cansados ​​​​y salvajes, y la belleza también duele la flotación.

Puede ser hermoso pero no aburrido, clásico pero no rebelde, gentil y gentil, con las cualidades de un caballero." Este artículo utiliza los principios de Confucio sobre el caballero.

Tesis. "Wen Xin Diao Long · Qing Cai" de Liu Xie dice: "La naturaleza del agua del marido es débil y las ondas están anudadas, la madera es sólida pero el cáliz vibra y la escritura está adherida a él. Los tigres y los leopardos tienen no tienen escritura y su piel es como la de los perros y las ovejas. "El rinoceronte tiene piel y su color es laca roja, y su calidad necesita ser escrita". También extiende la teoría de Confucio al concepto de creación. A partir de entonces, la teoría política de Confucio se transformó en teoría literaria. Esto ciertamente está relacionado con los cambios en el concepto de "literario" en las generaciones posteriores, pero si decimos que esta es la teoría literaria de Confucio, solo se puede decir que <. /p>

>

Esto es un malentendido.

Los comentaristas históricos no sólo consideran la discusión de Confucio sobre "wen" como la teoría literaria de Confucio, sino que también consideran la discusión de Confucio sobre

"poesía" como el punto de vista literario de Confucio. es un aspecto de la teoría del "wen" de Confucio, así que no puedo evitar analizarlo aquí un poco. Actualmente se cree generalmente que el Libro de los Cantares fue editado y compilado por Confucio.

¿Qué principios utilizó Confucio para compilar los trescientos poemas? "Las Analectas de Confucio·Shuer" dice:

Las elegantes palabras pronunciadas por Zi, la "Poesía" y el "Libro" son todas palabras elegantes.

También "Registros históricos: la familia de Confucio" dice:

Hay más de 3.000 poemas antiguos. Cuando se trataba de Confucio, quitó el énfasis y lo aplicó a la etiqueta y la justicia. . Zhong

Describe la prosperidad de las dinastías Yin y Zhou, y el declive de You y Li,... trescientos cinco capítulos. Confucio lo cantó con cuerdas para que coincidiera con los sonidos de "Yun", "Wu", "Ya" y "Song".

Se puede ver que la base para la revisión de Confucio del "Libro de los Cantares" se basó en "realizar rituales" y "aplicar rituales y significados", es decir, si pueden ser consistentes con Zhou. ritos

y su combinación con los antiguos ritos Zhou, y si se puede cantar junto con alguna música de palacio y templo relacionada con la etiqueta como "Yun" (música y danza de Yu y Shun). "Wu" (música del rey Wu de Zhou), "Ya" y "Song"

Básicamente, el propósito de Confucio al compilar "Shi" es agregar contenido nuevo a los antiguos "rituales",

para ayudar a realizar la "control de uno mismo y la restauración de la etiqueta". De esta manera, "Poesía" no fue compilada para proporcionar obras literarias

Surgió como una herramienta para el gobierno político. "Las Analectas de Confucio Taibo" dice: "Confucio dijo: 'Prosperar en la poesía, establecerse en los rituales y triunfar en la música'", lo que muestra la relación entre "poesía", "rituales" y "música". Por lo tanto, "Si no aprendes poesía, no tendrás nada que decir" [⑤], porque "Poemas" y "Libros" son palabras elegantes cuando se usan en etiqueta". p>Observación, puedes agrupar, puedes Quejarse Los que están cerca de ti son tu padre, y los que están lejos son tu rey "〔⑦〕" es el estándar de la jerarquía ritual de Zhou, por eso la descripción de Zixia de la belleza femenina como "Qiaoxiaoqianxi,

La discusión de Mencio sobre "wen" dejó de lado el "ritual", que era muy diferente al de Confucio. Su teoría literaria tuvo una influencia directa en Han Yu y se puede decir que es la precursora del pensamiento literario de Han Yu.

En primer lugar, cuando hablaba de "música", Confucio sólo elogiaba la "música de los reyes antiguos" como la "rima" que estaba en consonancia con el "ritual", y no tenía en cuenta

la música secular que no tenía nada que ver con el "ritual" Por ejemplo, "Zheng Sheng" es repugnante y categóricamente negativa. Partiendo de su concepto de "el camino del gobierno benévolo

", Mencio creía que los "placeres seculares" y "los placeres de los reyes antiguos" tienen el mismo valor y no excluyen los "placeres seculares"

"Sólo siendo bueno con la gente y divirtiéndose con la gente se puede gobernar el mundo. El primer capítulo de "Mencio: Rey Hui de Liang"

Contiene:

Zhuang Bao conoció a Mencio y le dijo: "Cuando veo violencia en el rey, el rey dijo que la violencia es "Es un placer, pero no hay respuesta a la violencia". "Dijo: "¿Qué tan feliz es?" Mencio dijo: "El rey está muy feliz y la gente de Qi es casi la misma". rey y dijo: "El rey lo probó. ¿Qué le gusta a Zhuangzi de la felicidad? "Wang Bian Huse dijo: "No me puede gustar la felicidad del rey anterior, pero me gusta la felicidad del mundo. Dijo: " Al rey le gusta mucho la felicidad. La gente de Qi es casi tan feliz hoy como lo eran en la antigüedad. Dijo: "¿Cómo podemos disfrutar de estar solos y divertirnos?" todos, ¿quién puede divertirse con todos? sus cabezas y fruncieron el ceño y se dijeron el uno al otro: "Mi rey es tan bueno tocando la batería

¿Cómo puede ser tan extremo? ¿O? Padre e hijo no se encuentran, hermanos y esposas están separados. 'Ahora el rey está cazando aquí, y la gente escuchó el sonido del carruaje y los caballos del rey, vieron la belleza de las plumas, levantaron la cabeza y se dijeron unos a otros: 'Mi rey es bueno cazando, ¿por qué me queréis? estar en esta situación extrema? Padre e hijo no se encuentran, los hermanos y las esposas están separados. 'Sin esto, no puedo divertirme con la gente.

La música de tambores está aquí. Al sonido de las campanas y de los tambores del rey, y al sonido de los tambores, se alegraban y se decían unos a otros: "Rey mío".

¿Cómo podré tocar los tambores si tengo pocas enfermedades? El rey está cazando aquí. Cuando el pueblo escuchó el sonido de los carros y de los caballos del rey, y vio la belleza de las plumas, se alegraron y se dijeron unos a otros: 'Mi rey tiene pocas enfermedades, ¿cómo podrá cazar en el campo? "No hay otra manera de disfrutarlo que disfrutarlo con el pueblo. Ahora bien, si el rey lo disfruta con el pueblo, será rey". Para ser feliz, necesitas disfrutar de lo que disfrutas. "La alegría de hoy sigue siendo la alegría de los tiempos antiguos", y el anacronismo de "la alegría de los reyes antiguos" es evidente, y sustituirla por la "alegría secular" es una necesidad histórica. La "alegría secular" es la literatura y el arte populares simples y naturales que no están sujetos a "rituales". La "música" discutida por Mencio tiene la naturaleza de arte y literatura.

Los predecesores ya han visto que "Mencio dijo que 'la alegría de hoy sigue siendo la alegría de los tiempos antiguos', lo cual es completamente opuesto a lo que Confucio quiso decir con 'tocar el sonido de Zheng'

" [⑦] La visión de Mencio sobre la "música" es sin duda diferente de la teoría musical tradicional confuciana representada por Confucio y más tarde por Xunzi. Aunque afirmó la "felicidad secular" con el propósito de un "gobierno benévolo", creía que el corazón del pueblo era bueno, por lo que la "felicidad secular" también era un producto natural de la benevolencia y la rectitud del pueblo. Mencio

Aunque Mencio no partió de la perspectiva de la literatura y el arte sino de la teoría del "modo real de gobierno benévolo" y la "buena naturaleza", no consideró

"alegría" como la implementación de herramientas "rituales", y llevó la "música" a la categoría de arte y literatura, que es completamente diferente de Confucio, Xun y la teoría musical tradicional confuciana.

La discusión de Mencio sobre la "poesía" también es diferente del enfoque de Confucio sobre la "poesía" en términos de "rituales" y de tratar los "poemas" como clásicos rituales en lugar de obras literarias. Aboga por "contra la voluntad con intención", partiendo de los pensamientos y sentimientos revelados en la obra, para explorar el significado original de la obra y la personalidad ideológica del autor contenida en ella. "Mencius Wan Zhang I" registra:

Xian Qiu Meng dijo: "Shun no se sometió a Yao, así que tengo que obedecer la orden".

"Poema" dice: "En todo el mundo, no hay nada que no sea la tierra del rey, y en la orilla de la tierra, no hay nada más que los ministros del rey". 'Dado que Shun es el Hijo del Cielo, ¿cómo se atreve a preguntarle a Gushen, un ministro no subordinado, cómo se comporta?

" Dijo: "Este es un poema, pero no es correcto decirlo. Estás demasiado ocupado con los asuntos del rey y no puedes mantener a tus padres. Dijo: "¿Es esto un asunto del rey? Soy el único que puede hacer lo mejor que puedo". Por lo tanto, quienes hablan de "Poesía" no usan palabras para dañar las palabras, no usan palabras para dañar las ambiciones y usan los pensamientos para ir en contra de las ambiciones.

Al igual que las palabras, el poema "Yunhan" dice: "Hay mucha gente en la dinastía Zhou, pero no hay supervivientes". Creo que estas palabras significan que no queda gente en la dinastía Zhou. "

La desaprobación de Mencio hacia la "poesía" confuciana es bastante llamativa, por lo que Zhao Qi notó el "yi" en "Yi Yi Ni Ni

Zhi": "Yi", el voluntad del erudito", "usar la propia voluntad para oponerse a la voluntad del poeta, con el fin de lograr su intención". Se dice que la llamada "voluntad del erudito" y "la propia voluntad" son " Poesía" El significado de esto es la enseñanza poética confuciana que utiliza "ritual" para explicar la "poesía". Sin embargo, "Aquellos que hablan de" poesía "de Mencio no usan palabras para dañar las palabras, y no usan palabras para dañarlas. .

Zhi" significa no utilizar el concepto subjetivo de "literario" para desmembrar el poema, de lo contrario malinterpretará la intención original del autor.

. "Usar la voluntad para oponerse a la voluntad" significa para mirar la expresión objetiva de la obra Sube y busca la intención original del autor. El poema expresa la intención creativa del autor en lugar del concepto de "escritor de poesía". Esto es exactamente lo contrario de la explicación de Zhao Qi. cuatro frases en "Ya·Beishan", "Bajo el mundo entero, es la tierra del rey, y en la orilla de la tierra, está el ministro del rey", que separa la tierra

Mira, expresa la majestad del "ritual". El emperador es supremo. Sin embargo, a juzgar por los pensamientos y sentimientos expresados ​​en la obra en su conjunto, el autor está expresando el enfado de sus subordinados hacia el rey, que es exactamente el. significado original de la obra. >

Fa, "con voluntad contra voluntad" para detectar la intención original del autor, y si, como dijo Zhao Qi, "Poesía" se dice con "la mente de un erudito

", puede ser como Confucio. De esta manera, interpreta "Poesía" con "Li" y usa "Poesía" para entender "Li" como lo hizo Zilu.

La discusión de Mencio sobre "Poesía" " es más avanzado que su discusión sobre "Música". Tiene una naturaleza literaria. No vincula "literario" a un determinado concepto subjetivo, sino que combina "literario" con una realidad social más amplia, que hace que su teoría literaria sea significativa

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Tiene colores más democráticos y objetivos, y es más fácilmente aceptada por las generaciones posteriores de escritores antiguos. La famosa declaración de Mencio sobre la relación entre la escritura y la realidad social es. : "Por lo tanto, cuando el Cielo está a punto de confiarle a una persona una gran responsabilidad, primero debe sufrir por ello

su mente, tensar sus músculos y huesos, matar de hambre su piel, agotar su cuerpo y confundir su Por lo tanto, es beneficioso mover su corazón y la paciencia.

No puede. La gente siempre comete errores y luego puede cambiar. Atrapado en el corazón, equilibrado por consideraciones, y luego acto; caracterizado por el color, producido por el sonido, y luego la metáfora "[⑨], tiene una gran influencia en la teoría literaria de Han Yu y, de hecho, abrió a Han. El "principio de injusticia" "Ming" de Yu [(

10)], "Las palabras pobres son fáciles de expresar" [(11)] y la "poesía... los pobres trabajarán más tarde" de Ouyang Xiu

〔(12)〕El precursor de teorías literarias famosas

Guo Shaoyu cree que "después de que Confucio, Mencio y Xunzi fueron llamados, pero en términos de crítica literaria, Xunzi es más importante que Mencio.

. La discusión de Xunzi sobre Zisi y Mencio en el capítulo "No los Doce Hijos" se llama "un breve acercamiento a los reyes anteriores sin conocer su linaje";

De hecho, en términos de crítica literaria, fue Xunzi quien obtuvo su linaje. Por tanto, Xunzi estableció la visión literaria tradicional de la era feudal. En teoría, Xunzi aceptaba más el materialismo simple del taoísmo y el mohismo. ¿Por qué estableció la visión literaria tradicional? Esto se debe a que, después de todo, Xunzi es un confucianista y representa la teoría de la clase dominante feudal, por lo que sus pensamientos tendrán este fenómeno y sus puntos de vista literarios se convertirán en los puntos de vista literarios tradicionales, que más tarde se conocerán como literatura china antigua. >

Tanto los escritores como los taoístas defienden una perspectiva literaria que combina la literatura y el taoísmo. "[(13)]

Si Xunzi es más importante que Mencius en la historia de la crítica literaria china es una cuestión de benevolencia y sabiduría, y no hay necesidad de análisis. Xunzi es más importante que Mencius que Confucio. La tradición literaria es concluyente.

Sin embargo, es bastante erróneo decir que "la visión literaria de que los escritores clásicos posteriores y los taoístas defendieron la integración de la literatura y el taoísmo" vino de Xunzi.

Xunzi siguió principalmente a Confucio en términos de combinar "rituales" y "wen" (incluidas "poesía" y "música"), y

desarrolló la tradición literaria de Confucio (Wen Tong de Confucio). significa Dao Tong).

Xunzi partió de clarificar estrictamente la jerarquía social y reconstruir un nuevo orden gobernante, y concedió gran importancia a la coordinación de lo "literario" y lo "ritual".

. Lo comenta así en "Wen":

El propósito de la escritura es expresar sentimientos, porque se utiliza para decorar el grupo y evitar la distinción entre familiares y nobles. 〔(14)〕

Por lo tanto, sólo es necesario tallar y grabar artículos para distinguir entre lo alto y lo bajo, sin buscar ver la diferencia, basta distinguir el bien y el mal, la alegría y la armonía; y nada más. 〔(15)〕

"Wen" tiene la función de "separar a los parientes de los nobles y los humildes", es decir, dividir clases sociales "Wen" también tiene la función de "discriminar buenos y malos". , acacia, paz y armonía "La función sacrificial de los templos, entonces, ¿no sería "wen" equivalente a "ritual"?

Sin embargo, "la etiqueta es el respeto al texto" [(16)], este es el principio de que las personas confían en su ropa y los caballos confían en sus sillas de montar.

No se practica la "etiqueta". p>

No puede mostrar su majestuosidad a través de decoraciones. Por lo tanto, "toda etiqueta comienza con zhuō@②, se convierte en un texto y termina con zhuō

@②". [(17)] "Li" fue inicialmente tan grosero como un palo, pero confió en "wen" Sólo "tallando" puede convertirse en el pilar colorido del "ritual", que puede sostener el brillante salón del "ritual" y engañar a la gente de una manera decente.

Xunzi combinó "ritual" con "wen", y también combinó "ritual" con "poesía" y "música". Su "Estrategia general" dice:

"Guo Feng" también trata sobre la lujuria, y "Biografía" dice: "Para satisfacer los deseos y no detenerlos, la sinceridad debe ser tan buena como el oro y la piedra. ,"

Su voz puede estar incrustada en el templo ancestral. ""Xiaoya" no se centra en la inmundicia, sino que lidera desde abajo y piensa en el pasado mientras considera los asuntos actuales.

Sus palabras son elegantes y su voz es triste.

La discusión de Xunzi sobre la "poesía" también heredó la teoría de Confucio de "alegría pero no obscenidad, tristeza pero no tristeza", y abrió la teoría de la "poesía" del pueblo Han: "Se trata de emoción y "Se limita a la etiqueta y la justicia" [(18)], "Guofeng" es lujurioso pero no lascivo, "Xiaoya

" se queja pero no es caótico" [(19)]. Xunzi también escribió un artículo titulado "Sobre la música", que se centró en la relación entre "música"

y "ritual". Dijo:

El placer significa que la armonía no se puede cambiar; la etiqueta significa que la razón no se puede cambiar. La música y la música son iguales, pero la etiqueta es diferente.

La unidad de la etiqueta y la música gobierna los corazones de las personas.

Esto significa que la igualdad social es una cuestión de rutina. La función del "ritual" es determinar la "imposible" igualdad social.

La función de la "alegría" es combinar. diferencias Sólo cuando personas de diferentes niveles cooperan y se combinan, los rituales y la música se complementan pueden "gestionar los corazones de las personas" y mantener eficazmente el orden de los grupos sociales.

Xunzi mencionó el papel de la "música" más claramente que Confucio, y también prestó más atención al papel de la "música". En su opinión, la "música" es la expresión visual del "ritual", que es la forma más fácil de hacer que el "ritual" se arraigue profundamente en los corazones de las personas rápidamente. "El sonido de la música del marido penetra profundamente en las personas y las transforma rápidamente, por eso el ex rey escribió sobre ello". [(20)] Esto pone el significado de "música"

La extensión se remonta al templo del gobernante del "placer secular" de Mencio. La "felicidad" es prerrogativa del rey, por lo que, por supuesto, no se debe permitir que la gente común la confunda. Los deseos humanos originalmente malos de la gente no se desarrollarán en peores direcciones ni obedecerán órdenes a través de la influencia de "Happy"

. "Por tanto, el que toca música es el que revisa una cosa para determinar la armonía; el que compara cosas

para adornar el ritmo; el que toca el conjunto para formular un texto; el que toca el conjunto para formular un texto; es suficiente liderar una línea y controlar todos los cambios." [(21)] Xun

Zi simplemente elevó "le" a una posición relacionada con el ascenso y caída de un país, su fuerza, su debilidad. y su gobernanza. La unidad dual de "música" y "ritual

" es lo que Xunzi llama el camino confuciano.

Evidentemente, las cuestiones de "literaria", "poesía" y "música" planteadas por Xunzi no son cuestiones puramente literarias y artísticas

sino que están subordinadas a su teoría política. Al igual que Confucio, Xunzi no tenía una teoría pura e independiente de la literatura y el arte. La interpretación de las generaciones posteriores de los llamados pensamientos literarios de Xunzi separaría la teoría política y la teoría literaria de Xunzi.

Las opiniones expresadas. en esta teoría son algo intolerantes.

4

Ninguna de las figuras representativas del confucianismo Pre-Qin ha propuesto nunca claramente el concepto de "literatura que transmite Tao" o "la combinación de literatura y Tao

"Ideas creativas. Sin embargo, cuando Confucio y Xun Xun combinaron "ritual" y "literario", combinaron y confundieron las dos categorías políticas de "literario" y "ritual". Esto también puede considerarse como un sentido estricto de "la combinación de literatura y taoísmo". ". uno". Este concepto todo en uno

Esta combinación voltereta de "literario" y "Tao" influyó directamente en los clásicos confucianos de las dinastías Han y Tang, que se encontraban al final de su lucha.

Las consideramos como las dinastías Han y Tang. También es posible que el confucianismo sea la fuente del estilo de estudio de los clásicos confucianos. El concepto de "literatura" en la dinastía Han evolucionó y comenzó a haber una distinción entre "literatura" y "artículos". "Literatura" inicialmente se refiere al sistema de etiqueta y ley. "Cuando floreció la dinastía Han, Xiao He promulgó leyes y reglamentos, Han Xin solicitó leyes militares, Zhang Cang estableció reglamentos y Shusun Tong definió. etiqueta y significado, entonces la literatura avanzó ligeramente."

〔(22)〕Los gobernantes de la dinastía Han adoptaron rápidamente la teoría del absolutismo más madura de Xunzi y promovieron vigorosamente el gobierno por etiqueta. Por lo tanto, en comparación con la pre- Dinastía Qin, "la literatura era un poco más refinada". La meticulosidad del sistema requiere la minuciosidad de la base teórica. Por lo tanto, los clásicos que explican "rituales y leyes" también se han convertido en "literatura". Este es el verdadero texto taoísta de la dinastía Han. Aprenda. A diferencia de los clásicos confucianos, la categoría de escritos históricos y biográficos se denomina "artículos". "Los artículos son artículos que pueden escribirse en forma literaria". Esto se llama confucianismo, y Mao Gong y Guan Gong son lo mismo "[(. 23)] Se puede ver que la "literatura" debe llevar el Tao, pero los "artículos" no tienen la tarea de llevar el Tao. Más tarde

Yang Xiong volvió a mencionar el concepto de "literatura", exigiendo que "literatura" debe ser "zongjing" y "santos conquistadores", mientras que Wang Chong tomó más claramente "literatura". " y "Artículos" se denominan colectivamente "wen", que se refiere a "los Cinco Clásicos" y las "Seis Artes" como artículos, los escritos de varios académicos

como artículos, la creación de tratados como artículos, la redacción de memoriales a los secretarios como artículos y la conducta literaria y moral como artículos "Wen" [(24)] significa que se deben escribir "literatura" y "artículos". En este punto, se puede considerar que establece el modelo general de "la literatura portadora del Tao" y "la unidad de la literatura y el Tao" en las generaciones posteriores, lo cual no es de ninguna manera un sentido estricto.

El "wen" discutido por Confucio y Xun es un concepto político más que literatura o artículos escritos. La combinación de "wen" y "ritual" (es decir, "Tao") equivale a una relación de sangre. Es una unión extremadamente primitiva entre parientes cercanos. Por lo tanto, con el avance y desarrollo del concepto de "literario" en las generaciones posteriores, es natural querer deshacerse de esta unión irrazonable. Yang Xiong y Wang Chong

incluyeron "wen" que no se limitaba a los clásicos y estaba relacionado con la realidad en el alcance de zandao, y colocaron "artículos" en la misma categoría que

"literatura" En una posición igualmente importante, propuso el concepto de "escribir para transmitir el Tao" en un sentido amplio. Este concepto progresista de "literario" se ha visto en Mencio durante mucho tiempo. Debido a que fue el primero en introducir la "literatura" confuciana desde conceptos políticos

a la realidad natural, la combinación de "literaria" y "Tao" se ha ampliado y roto hasta cierto punto

< La visión de Confucio sobre la literatura y el taoísmo en sentido estricto es la de Mencio. El concepto de "Dao literario" de Han Yu y otros escritores antiguos posteriores es un desarrollo posterior del concepto de "Dao literario" de Mencius, Yang Xiong y Wang Chongzhi, y no sigue el camino de Xunzi. Por lo tanto, si buscamos al antepasado de Han Yu

"Wen Tong", entonces debe ser Mencius. Por lo tanto, se puede decir que, aunque las proposiciones creativas confucianas de "las letras transmiten el Tao" y "la unidad de la literatura y el Tao" se presentaron claramente muy tarde, ya han existido como una tradición académica confuciana

, y hay distinciones estrechas y amplias.

La "tradición literaria" de Han Yu vino de Mencius. Él elogió mucho a Mencius y la describió.

Mencius también se comparó con Mencius y asignó la tarea de promover las ideas políticas confucianas a la "prosa antigua" y ponerlas en práctica.

La práctica creativa rompe el estrecho mundo de la "literatura" confuciana y no sólo salva al confucianismo de "después de haber sido destruido"

[(25)], sino que también sienta las bases para la tradición de la escritura en prosa del realismo confuciano.

5

El confucianismo concede gran importancia al concepto de "expresión" cuando se habla de "wen". Los llamados "poemas expresan aspiraciones, las canciones expresan palabras y el sonido dura para siempre

, y el ritmo y la armonía son armoniosos. Los ocho tonos superan la armonía y no hay fase para competir con los demás. Dios y el hombre armonizan." [(26)] El Sr. Zhu Ziqing ha señalado durante mucho tiempo que "este tipo de 'ambición' y este tipo de abrazo son inseparables de los 'rituales'". 27)] "Inspirado en la poesía, establecido en la etiqueta", Cheng Yule" de Confucio [(28)] es una expresión clara del vínculo de "ambición" con "ritual".

Después de la dinastía Han, con la expansión del alcance de lo "literario" y la elaboración del "Prefacio a los poemas de Mao", "expresar la propia ambición"

se convirtió en el principio de la creación de poesía confuciana y se estableció como un importante tradición creativa. Es evidente que "expresar la propia ambición" y "seguir el propio camino" son el mismo concepto.

Al final de la dinastía Han, el mundo se vino abajo, el confucianismo declinó, el budismo y el taoísmo prevalecieron y la conciencia estética artística de los literatos aumentó, por lo que surgió la teoría de "Yuanqing". En términos generales, la "declaración de ambición" se centra en atribuir los pensamientos y sentimientos de los literatos a las normas políticas ((29)), "Así, las parejas pueden volverse filiales, respetuosas, éticas, estéticamente ilustradas y cambiar de costumbres ".

[(30)] "Yuanqing" se centra en "pesar las cosas" [(31)], es decir, emociones subjetivas personales causadas por la naturaleza objetiva, las llamadas "Después de las cuatro estaciones, uno suspira ante el paso de tiempo, mirando todas las cosas y pensando mucho; uno se siente triste por las hojas caídas en el fuerte otoño, y se alegra por las suaves hojas en la fragante primavera. El corazón se llena de escarcha y. las ambiciones deambulan hacia las nubes; cantando las virtudes del mundo "Zhi Jun Lie, cantando el Qing Fen de los antepasados" [

(32)] Aunque Lu Ji agregó "Yan Zhi" después del final de "Yuanqing", superficialmente "情", la "ambición" debe considerarse simultáneamente. De hecho, es difícil conciliar la "ambición", que está ligada a ideas políticas, y la "emoción", que surge de la naturaleza objetiva. /p>

Es más, la multiplicación de "Yuanqing" a lo largo del camino ha llevado a "conservar las diferencias en los principios heredados, buscar lo débil y lo sutil, competir por la extrañeza de una rima y competir por la astucia de una palabra". , y no tienen la forma del rocío de la luna; Las pilas de cajas y cajas desbordadas son sólo una señal de la tormenta."

[(33)], "La belleza y la belleza compiten entre sí. otros y la prosperidad es abrumadora" ((34)), el gran auge de la literatura estética en las Seis Dinastías

, los males persistentes del asunto continuaron afectando a la dinastía Tang, y "el destino" y " declaración" hizo aún más difícil que los extraños se reunieran.

A principios de la dinastía Tang, Chen Ziang se esforzó por corregir el estilo de escritura serpenteante y decadente de las Seis Dinastías, con la intención de devolver la escritura a la antigua forma de "expresar ambición".

“Cuando la dinastía del país prosperó, su gente empezó a bailar alto” [(35)], que fue el precursor de la literatura de la dinastía Tang.

Después de la rebelión de Anshi, el llamado a la literatura para transmitir la verdad se hizo cada vez más fuerte. Sin embargo, "el espíritu de obscenidad no ha sido erradicado desde la dinastía Han del Este". >(36)] ¿Por qué es tan difícil erradicar los viejos hábitos? La razón principal es que es difícil recuperarse del pasado. El concepto recientemente desarrollado de "destino" se ha convertido en una conciencia generalizada, pero el concepto de "expresar la propia ambición" sigue siendo anticuado y no puede serlo. Se actualiza rápidamente con el desarrollo de la realidad social. Por lo tanto, existe una gran demanda de literatura china de la dinastía Tang para transmitir el taoísmo, pero no se puede poner en práctica creativa de manera efectiva. El mérito de Han Yu radica en su capacidad para absorber correctamente el concepto de "emoción", actualizar el concepto de "expresión y ambición" de acuerdo con el desarrollo histórico y crear una creación en prosa confuciana con emoción y ambición

nueva ruta.

La forma lógica del pensamiento literario de Han Yu es: el contenido de "literario" es "Tao", y el núcleo de "Tao" es "benevolencia y rectitud", que existe en todo el mundo. , debe vivirse con emoción. Después de andar así durante mucho tiempo,

la pista que la gente puede descubrir es que la "alfabetización" proviene de las emociones en la vida real, pero las emociones primero deben ser

purificada, es decir, transformada en "benevolencia".

La "Respuesta al libro de Li Yi" de Han Yu dice: "El libro de Sheng es muy elocuente, pero su pregunta es respetuosa.

Si esto se puede hacer, ¿quién no quiere enseñar a otros cómo hacerlo? ¿El retorno de la moralidad ha llegado a su fin, por no hablar de la literatura ajena a ella? "El retorno de la moralidad", "la literatura externa" puede seguir. "Tao" es el interior y el "texto" es el exterior. Este es el contenido del "texto" de Han Yu

>

El primer paso. para definir

Han Yu también usó "benevolencia y rectitud" como el nombre de "Tao" en "Yuan Dao", pensando que "benevolencia y rectitud" llena el mundo.

-abarcando, en todas partes, el texto: "Si sales de la benevolencia y la rectitud, tu riqueza será como la acumulación de todas las cosas, y tendrás la responsabilidad del océano y de la tierra"

Será desenfrenado y rebelde, pero no se molestará en cortar la cuerda y se curará a sí mismo. "[(37)] De esta manera, el "Tao" encarnado en "Wen

" no pertenece a la forma ideológica sino que depende de la realidad objetiva. El Tao debe estar relacionado con la realidad

Esta es la estipulación adicional de Han Yu sobre el contenido de "literario".

Para partir de la realidad, uno debe tener una experiencia personal de la realidad. Por lo tanto, Han Yu también propuso el "Principio de injusticia". p>La famosa visión de "Ming":

Todas las cosas cantarán si no se mantienen planas. La hierba y los árboles están en silencio, pero el viento hace un sonido. El agua está en silencio, pero el viento. hace un sonido

salta; puede agitarse; puede hervir; puede sonar silencioso cuando lo golpean. Para hablar más tarde. Sus canciones también están llenas de pensamientos, y sus gritos también están llenos de emociones. ¡Todos los sonidos que salen de la boca son irrazonables "[(38)]

Artículo de eso. se basa en los sentimientos del autor sobre la vida real y las emociones acumuladas del autor que surgen de la realidad.

Cuando las personas sienten una injusticia en la vida real, tendrán el deseo de "gritar". Todos los artículos son producto de "gritar cuando la injusticia es injusta"

"Todo está escrito". en "Poesía" "Las seis artes en "Libro" son todas buenas para cantar. "[(39)]"Los clanes Wei y Jin no son tan buenos como los de la antigüedad, pero no son los únicos que son buenos al cantar su sonido es claro y flotante, sus estrofas son expresivas y urgentes, sus palabras son obscenas y lúgubres, sus aspiraciones son expresivas y desenfrenadas, y su lenguaje es caótico y desorganizado "[(40)] Dinastías Wei y Jin.

Aunque la literatura estética del futuro sea "menos vocal que en el pasado" y tenga varias deficiencias, todavía pertenece al camino de la "queja".

Esto en general afirma la La influencia de la emoción en la creación es importante. Diferentes experiencias, pensamientos y sentimientos de la vida real producen diferentes "sonidos"

"La voz de la paz es débil, pero la voz de la melancolía es mejor; las palabras de alegría son difíciles de trabajar, pero la voz de la pobreza"

Las palabras son fáciles de escribir. Por eso los escritos siempre se publican en el desierto. Si los príncipes y nobles están llenos de ambición, no podrán hacerlo bien. "〔 (41)〕El grado de comprensión y sentimiento de la realidad es la clave para determinar el éxito o el fracaso del trabajo.

La teoría literaria de Han Yu se inspiró en Mencius y Ouyang Xiu y otros escritores antiguos de la dinastía Song del Norte. Conectó el "Tao" con la realidad

y prestó atención al papel de ". emoción", por lo que permite a la prosa confuciana romper el estrecho capullo tejido por el aburrido dogma clásico

y obtener una gran visión y un sentimiento vívido, entrando en un nuevo mundo de creación.

Nota:

①Consulte el capítulo 2 de "Historia de la crítica literaria china" de Guo Shaoyu (Zhonghua Book Company, noviembre de 1961.

Nueva primera edición).

②Consulte el capítulo 12 de "Historia del desarrollo de la literatura china" de Liu Dajie (Editorial de libros antiguos de Shanghai, mayo de 1982, segunda edición).

③ (27) “Las Analectas de Confucio·Tabo”.

④ “Las Analectas de Confucio·Yong Ye”.

⑤ “Las Analectas·Ji Shi”.

⑥"Las Analectas de Confucio·Yang Huo".

⑦ “Las Analectas de Confucio·Yan Yuan”.

⑧ Zhang Jiucheng de la dinastía Song, "Suplementos de Mencius".

⑨ "Mencio Gaozi Xia".

(10) (35) (39) (40) "Prefacio a Meng Dongye".

(11) "Prefacio a Jingtan Singing Poems".

(12) "Prefacio a la Colección de Poemas de Mei Shengyu".

(13) Véase la sección "Xunzi estableció la visión tradicional de la literatura

" en el capítulo 2 de "Historia de la crítica literaria china" de Guo Shaoyu (nueva edición de Zhonghua Book Company en noviembre de 1961).

(14) “Ritos y Suerte”.

(15) "País Rico".

(16) “Fomento del Aprendizaje”.

(17) "Etiqueta".

(18) (20) “Prefacio a los poemas de Mao”.

(19) "Registros históricos·Biografía de Qu Yuan".

(20) (21) “Teoría de la Música”.

(22) "Prefacio a los Registros Históricos".

(23) "Personajes y negocios" de Liu Shao.

(24) "Lunheng · Artículos perdidos".

(25) "Libro con Meng Shangshu".

(26) "Shangshu Yaodian".

(28) "Shiyan Zhibian".

(29) El Sr. Zhu Ziqing señaló una vez que la "emoción" mencionada en el "Prefacio a los poemas de Mao" es el mismo tema que la "ambición" (ver "Poemas sobre poemas y Zhi Bian")) .

(31) (32) "Wen Fu" de Lu Ji.

(33) "Dinastía Shang Sui Gaodi Ge Wenhua Shu" de Li E ("Biografía de Li Er de Sui Shu").

(34) "Prefacio al capítulo de Xiuzhu con Dongfang Zuo Shi Qiu" de Chen Ziang (Volumen 1 de la "Colección Chen Shiyi").

(35) "Poesía para eruditos recomendados" de Han Yu.

(36) Wang Zaochangyun: "Además de Cheng Zhenguan y Kaiyuan en la dinastía Tang, aquellos que se distinguieron por sus escritos, como Chen Zi'ang

, Xiao Yingshi , Li Yong, Yan, Xu El espíritu maligno no ha sido erradicado desde la dinastía Han del Este" (Volumen 19 de la "Colección Fuxi").

(37) "Epitafio de Nanyang Fan Shaoshu".

(41) "Prefacio a Jingtan Singing Poems".

(El autor es responsable del editor en jefe de la Universidad de Hokuriku, Japón)

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@①Personaje original de la página Anga

@②Palabra original MUJADUI