Cinco mil años o diez mil años: una nueva exploración de la historia de la civilización china
¿Cuánto dura la historia de la civilización china? El dicho tradicional es cinco mil años. Sin embargo, desde la década de 1970, los trabajos arqueológicos han realizado nuevos descubrimientos que indican que algunas civilizaciones del norte y del sur se originaron hace más de 5.000 años. En agosto de 1997, el "Cuarto Simposio sobre la historia de la nación china a cargo de historiadores al otro lado del Estrecho" planteó el argumento de que "la historia de la civilización china se remonta a hace 10.000 años". Después de la reunión, el autor y el profesor Huang Dashou, un famoso historiador de la provincia de Taiwán, redactaron conjuntamente las "Recomendaciones para reescribir la historia antigua china", defendiendo que la historia antigua china debería escribirse hace 10.000 años. Esta propuesta ha sido firmada y reconocida por más de 100 historiadores, arqueólogos, antropólogos, etnólogos y folcloristas nacionales y extranjeros, y ha sido publicada públicamente. El proceso de discusión de este tema se resume y publica para beneficio de expertos y lectores nacionales y extranjeros.
Explorando el origen de la teoría del sistema de cinco años
En los últimos cien años, cuando hablamos de nuestra propia historia, hablamos de "cinco mil años" y "cinco mil años". años de civilización china." Si quieres preguntar de dónde viene el número 5000 años. Podemos responder con certeza: es un dicho tradicional, siguiendo un viejo dicho de los "Registros históricos" de Sima Qian, que el Emperador Amarillo es el comienzo de la historia antigua y no tiene otra fuente. Porque hace cien años, los trabajos arqueológicos en China aún no habían comenzado y el método de datación de las antigüedades con carbono 14 aún no se había inventado. Algunos estudiosos occidentales
El Emperador Amarillo vivió hace cinco mil años. ¿Sima Qian dijo esto? No, Sima Qian no incluyó a Huang San en los "Registros históricos", pero incluyó a Huang Di en el primer lugar en la Crónica de los Cinco Emperadores y consideró a Huang Di como nuestro antepasado, lo cual es bueno. En cuanto al momento específico en que Huangdi estaba vivo, no lo dijo. Registros históricos d.C. Dijo: "¿Cuántos años gobernó el Emperador Amarillo? Sin embargo, no hay ningún registro de los Años de los Cinco Emperadores. Probablemente porque sintió que las cifras de esos años no eran confiables, por lo que no las adoptó. Esto demuestra que Es riguroso en la investigación académica y no comprende materiales históricos infundados". Tómelo a la ligera. En este caso, ¿de dónde vienen los años de la era Huangdi?
En la actualidad, algunos libros de referencia histórica tienen cronologías. de los principales acontecimientos en el país y en el extranjero, incluidos los años del reinado de Huangdi. Según la explicación de la "Tabla comparativa de la era Huangdi" utilizada durante la Revolución de 1911 adjunta a "Cihai", la fuente de este período es la siguiente: /p>
"Cada año calendario, la mayoría de los revolucionarios utilizaban el Diario del Pueblo. Aceptado por la persona. Después del levantamiento de Wuchang, las proclamaciones del gobierno militar de Hubei se basaron en esta teoría, y las proclamaciones de varias provincias también adoptaron esta teoría. Cuando Sun Yat-sen asumió el cargo de presidente provisional, el poder se entregó a todas las provincias. El Emperador Amarillo fue en el primer año de la República de China en 469. ”
Pero ¿de dónde viene la era del People's Daily? Originalmente se calculó basándose en cifras relevantes de libros antiguos. El proceso de cálculo es:
Primero, según el "Song Emperor Jing" de Shao Yong, el primer año de Yao se llamó el primer año, y luego Lu determinó que este año equivalía a 2357 a.C. En otras palabras, Shao no es un historiador, sino un filósofo experto en el estudio de los elefantes y los números. También es un libro "cómodo" y su credibilidad es imaginable. Y la llamada "revisión y determinación" carece de datos fiables.
En segundo lugar, se sabe que el primer año de Yao fue el 2357 a.C. Según el cálculo del tiempo realizado por Huangfu Mi de la dinastía Jin, se creía que hubo cinco emperadores por encima de Yao, que duró 341 años. Entre ellos, Huangdi reinó durante 100 años, Shaohao Jintianshi reinó durante 84 años, Zhuanxu Liwen reinó durante 78 años, el emperador Ku Gaoxin reinó durante 70 años y Zhizhi reinó durante 9 años. Según este cálculo, el primer año del Emperador Amarillo debería ser el 2698 a.C. Este Huangfu Mi no era un historiador, sino un médico de la dinastía Jin que dominaba la acupuntura. Su libro, La era de los emperadores, es una obra de aficionado. Que sea creíble o no depende del año en que los Cinco Emperadores estuvieron en el poder, y no nos resulta difícil especular. No digas que esta es la cantidad de años que los Cinco Emperadores han estado en el poder. Digamos simplemente que la duración de la vida de los Cinco Emperadores es difícil de creer.
La llamada "Era del Emperador Amarillo" es sólo una suposición audaz y no tiene ninguna base creíble. Desde 2698 aC hasta este año, hubo 4697 años, menos de 5000 años, casi 5000 años. Ésta es la verdadera fuente de la teoría de los "5000 años". La adopción de la era Huangdi en 2000 no fue más que "servir al pasado para el presente". Fue propuesto por el partido revolucionario a finales de la dinastía Qing debido a las necesidades propagandísticas de "explotar a los tártaros y restaurar China". No ha sido verificado cuidadosamente, por lo que no se puede confiar en él.
Se suponía que esta era la obra maestra de Darin, pero resultó ser un paria.
Tomar al Emperador Amarillo como marco del inicio de la historia antigua es establecer restricciones y cortar la historia. Cualquier nación del mundo debe pasar por una larga historia de desarrollo de civilización y formación nacional antes de establecer una dinastía o un país. Desde que nuestros libros de historia fueron escritos por el Emperador Amarillo, la historia de la civilización y la historia de la formación del Estado se han separado. Cada nación tiene una larga historia de sociedad matrilineal. Nuestros libros de historia comenzaron a escribirse cuando el Emperador Amarillo entró en la sociedad patriarcal y la historia de la sociedad matrilineal anterior fue cortada. En el escenario histórico de la nación china, el primer protagonista, el Emperador Amarillo, es retratado como un gran emperador que se inclina ante sus vestiduras y gobierna el mundo. Todos los inventos y creaciones se concentraron únicamente en él, y todos los logros culturales y militares del país quedaron registrados en su cuenta. ¿Es demasiado repentino? Al igual que "Lao Tzu" en el folclore, nació como un anciano con barba blanca, por eso lo llamaron Lao Tse. De hecho, este no es el caso en la historia real. Debe haber habido una larga historia de desarrollo de la civilización y formación de naciones antes del Emperador Amarillo. Ahora los hallazgos arqueológicos pueden confirmar que duró miles de años. Debido a que nuestros libros de historia consideran al Emperador Amarillo como el comienzo de la historia antigua, tenemos que hacer todo lo posible para comprimir los miles de años anteriores en los cien años de existencia del Emperador Amarillo. ¡Cómo puede ser esto sorprendente!
Si queremos restaurar el verdadero rostro de la historia y restaurar gradualmente la historia comprimida artificialmente basada en descubrimientos arqueológicos, debemos dejar que la historia antigua se desarrolle de manera realista en lugar de tomar al Emperador Amarillo como el comienzo de la historia antigua.
Los estudiosos occidentales dicen
Desde que los occidentales obtuvieron la hegemonía marítima y sus flotas pudieron navegar libremente por todo el mundo, los estudiosos occidentales han demostrado una profunda comprensión de la historia y la cultura de muchos pueblos del mundo. Atención sin precedentes. Aunque no se puede decir que estos académicos estén haciendo investigaciones con el propósito de servir a la agresión, siempre habrá cierta superioridad blanca y prejuicio racial. Entonces, cuando presentan nuevos argumentos sobre nuestra historia y cultura, deberíamos pensar más cuidadosamente y no ser crédulos. Un ejemplo de ello es el libro "Registros históricos", compilado en 1894 por Terriende Lacouperie, profesora de la Universidad de Londres. Comparó la historia antigua de Babilonia con la de China y creía que la nación china procedía de Babilonia. Sus conclusiones son casi arbitrarias y los argumentos citados son bastante forzados y poco convincentes. Por ejemplo, se dice que la escritura cuneiforme babilónica es la fuente de los chismes y escritos chinos, y que el trigo chino fue introducido desde Babilonia. Las cuatro estaciones, los meses bisiestos, el ciclo de 12 años y el ciclo de 60 años provienen de Babilonia. En 2282 a. C., el jefe babilónico Naquint condujo a los ciclistas hacia el este. Este líder es Huangdi Buck, es lo que China llama "gente común". Esta teoría cree que la civilización china y la nación china son extranjeras y no tienen conexión con el continente, borrando por completo eventos históricos como Fuxi y Shennong ante el Emperador Amarillo. Para los eruditos chinos que respetan los libros antiguos, hay que decir que es inaceptable. Sin embargo, después de ser promovido por eruditos japoneses e introducido en China, incluso Zhang Taiyan y otros creyeron en ello.
Después de más de diez años de debate, la "teoría occidental" desapareció gradualmente hasta que comenzaron los trabajos arqueológicos de mi país y se descubrió el antiguo sitio cultural de Yangshao. El libro de He Bingsong "Sobre Occidente en la antigua civilización china" criticó severamente a "Occidente". Dijo: "Los europeos estaban conmocionados por la larga historia de China y su importante posición en la historia mundial, por lo que hicieron todo lo posible para expresar los orígenes culturales de China a Occidente para mostrar que los occidentales habían hecho grandes contribuciones a China, independientemente de si Li tomó o no". Independientemente de la iniciativa de "venir a Occidente" o no, su actitud hacia el estudio de la civilización china fue muy descuidada, por lo que es innegable que entre las cuatro principales civilizaciones antiguas del mundo en los últimos cien años, Egipto ha sido la más influyente. El tiempo ocupa el primer lugar, con una historia de más de 6.000 años; para Babilonia, es de más de cinco mil años; para la India, es de cinco mil años y, finalmente, para la civilización china, es de más de cuatro mil años. Ni siquiera admitimos que nuestra civilización tiene una historia de más de 4.000 años, pero pensamos que tiene sólo 3.000 años. ¿Cómo se calcula la duración de la civilización? ¿Cuál es el orden de las cuatro civilizaciones antiguas? Interpretar el concepto de "civilización" El poder de interpretación ha estado durante mucho tiempo en manos de los eruditos occidentales. En su opinión, para que un lugar o una nación entre en "civilización", deben cumplirse cuatro condiciones al mismo tiempo, una de ellas. lo cual es indispensable.
Estas cuatro condiciones son:
Primero, que exista una forma sistemática de escribir.
En segundo lugar, ya existen vasijas de bronce.
En tercer lugar, ya existen ciudades.
Ya existe un templo.
No importa el estilo de vida de esta nación, el entorno geográfico de este lugar o los diferentes caminos de desarrollo social de cada nación, una talla sirve para todos. Aquellos que cumplan con mis requisitos serán admitidos; de lo contrario, serán rechazados por la "civilización". Tal como me dijo el maestro Lin en la carta que me envió el 24 de febrero de 1998:
"
Cultura occidental La raíz de la civilización es la cultura de los pueblos nómadas, y su espíritu básico es muy diferente al de los agricultores. Según sus estándares, cuando entran en la "civilización", seguramente serán una gran pérdida. Para las dos civilizaciones antiguas de China e India, que se originaron a partir de la cultura agrícola, cuando las cuatro civilizaciones antiguas estaban en orden, la civilización india y la civilización china siempre se quedaron atrás. Parece que si queremos luchar por un trato justo. No podemos aceptar siempre pasivamente las decisiones de otras personas.
¿Cuánto dura la historia de la civilización china?
Primero, a principios del siglo XX, propusieron que "los chinos". La civilización viene de Occidente". Creen que la civilización china se originó a partir de la antigua civilización babilónica y duró más de 4.000 años.
En segundo lugar, a mediados del siglo XX, nos restringieron según sus estándares. con la condición de que entremos en la era "civilizada". La historia de la civilización sólo se puede contar desde "Pangeng se trasladó a Yin", y la duración total es de sólo 3.400 años.
En tercer lugar, a finales de. En el siglo XX, se han producido grandes cambios debido a la oscuridad de los arqueólogos chinos durante décadas. Después de un arduo trabajo, una gran cantidad de descubrimientos arqueológicos finalmente obligaron a los eruditos occidentales a cambiar sus puntos de vista sobre la civilización china. Para esta pregunta, sólo pueden decir: Por favor, déjenlo en paz. Lea la versión china de "El origen occidental de la antigua civilización china" publicada por China Social Sciences Press en 1992, y el prefacio del editor a la exposición del "Espejo financiero". subasta de préstamos totales, y comprenderá por qué "no hablarán de este libro por el momento". Coeditado por D. Cui Ruide del Reino Unido y John Fairbank de los Estados Unidos, su representatividad es incuestionable. p>
El editor en jefe dijo en el prefacio: Al planificar la compilación de "Nuevos mitos sobre el origen de la nación china" hace más de diez años, por supuesto, la intención era comenzar con él. Sin embargo, en los años transcurridos desde que comenzamos a escribir esta serie, mucho de lo que sabemos sobre la China prehistórica y el primer milenio a.C. ha cambiado como resultado de numerosos descubrimientos arqueológicos que se han realizado desde la década de 1920. y 1970. Este nuevo material ha cambiado nuestra visión de la historia temprana una y otra vez, hasta la fecha no ha habido una síntesis aceptada entre esta nueva evidencia y el registro escrito tradicional. resumiría el estado actual de nuestro conocimiento inicial en China, ha resultado imposible hacerlo y puede llevar 10 años sintetizar todo lo que pueda tener un valor duradero. Por lo tanto, por impotencia, escribimos "La Historia de Qin y". Dinastías Han en China", comenzamos desde los dos primeros regímenes imperiales, Qin y Han.
Por supuesto que conocían "las dinastías Qin y Han son este sistema, la literatura y el arte, las formas sociales y las creencias ideológicas. todo ello firmemente arraigado en el pasado y no puede entenderse sin comprender esta historia anterior. "Quieren hacerlo, pero no pueden. "Tengo que hacerlo, no puedo. "Comenzaron a escribir desde las dinastías Qin y Han, "por impotencia" y tuvieron que hacerlo. Los eruditos occidentales son confiados y dominantes; a veces confesar es lindo, pero decir la verdad "por impotencia" es muy valioso.
Escribe tu propia historia.
Deberías escribir tu propia historia. Esta es la verdad más simple. Es el deber sagrado de los historiadores aclarar las capas de dudas y restaurar el verdadero rostro de la historia.
Escribir un libro nuevo. No es difícil escribir un libro de historia. Además, muchos académicos nacionales y extranjeros han hecho muchos preparativos. Consulte el artículo "Dando la bienvenida al nuevo siglo de los chinos". Arqueología: entrevista con el profesor Su, presidente de la Sociedad Arqueológica China". Un pasaje de la edición de 1991 de la "Historia de China de Cambridge".
El profesor Su le dijo al entrevistador:
“Hoy, la tarea de reconstruir la historia antigua de China se llama oficialmente la atención de historiadores y arqueólogos de todo el país, y las condiciones son básicamente maduras. Su símbolo principal es el concepto. de reconstruir la historia antigua china. Y el contexto ha sido básicamente claro desde una perspectiva macro, desde una perspectiva mundial, y desde la perspectiva de combinar teoría y práctica, el marco y contexto de la historia antigua china se puede resumir como: "La raíz. de cultura de más de un millón de años, decenas de miles de años". El comienzo de la civilización, un país antiguo de cinco mil años y una entidad unificada de China durante dos mil años. Ésta es la condición nacional básica de nuestra historia. 』”
En el nuevo libro de historia, además de una breve descripción de las “raíces culturales de más de un millón de años”, también presenta el entorno natural de los pueblos Yuanmou, Wushan, Lantian, y el pueblo de Beijing y las condiciones de vida de los primeros humanos, entrando en el ámbito de la historia de la civilización china y la historia de la nación china desde hace 10.000 años. Hace diez mil años, hace cinco mil años y hace dos mil años son tres hitos importantes.
Hace unos 10.000 años, nuestros antepasados pasaron gradualmente de la pesca y la caza a la agricultura, comenzaron a establecerse y entraron en una sociedad matrilineal. Como los alimentos están garantizados, podemos inventar y mejorar herramientas y desarrollar la producción durante el período de inactividad. A partir de entonces entramos en el umbral de la "civilización". Esta es la era legendaria de Fuxi y Shennong. Desde hace 5.000 a 10.000 años, se han desenterrado muchos sitios culturales antiguos en el norte y el sur, lo que indica que nuestra civilización agrícola ha comenzado a extenderse. Los principales cultivos del sur son el arroz y el mijo en el norte. En la era civilizada, había una gran cantidad de reliquias culturales desenterradas como evidencia y nadie necesitaba identificarlas por nosotros.
Hace unos 5.000 años, aparecieron uno tras otro algunos países-ciudades-estado cuadrados. Debido a la competencia por las tierras de cultivo y los pastos, estallaron guerras a gran escala y la sociedad matriarcal dio paso a la sociedad patriarcal. El bronce y el hierro aparecieron uno tras otro. Esta fue la era legendaria de los Cinco Emperadores encabezados por el Emperador Amarillo, cuando Xia, Shang y Zhou se aliaron con las tribus. Desde hace 5.000 años hasta hace 2.000 años, muchos países se anexaron entre sí, de más a menos, y finalmente se convirtieron en un país feudal unificado.
Desde hace dos mil años, muchos hechos históricos son de sobra conocidos y no es necesario repetirlos.
Porque estamos acostumbrados a decir "cinco mil años" o "cinco mil años de civilización antigua", cuando de repente decimos "diez mil años de civilización china" o "diez mil años de historia china", Podemos Se cree que estas dos declaraciones no pueden coexistir. De hecho, "diez mil años" y "cinco mil años" son sólo dos etapas diferentes en la historia china.
Diez mil años es la historia de la civilización, la historia de la civilización china desde su inicio hasta su formación paulatina.
Cinco mil años es la historia de una nación, una historia de muchos países fusionándose gradualmente en un país feudal unificado.
Los 5.000 años de historia de China se han escrito en el pasado, incluida la China continental, la provincia de Taiwán y el extranjero, al menos hace 100 años, ni siquiera hay una historia de 10.000 años de la civilización china y la historia de China. la nación china. ¿por qué no? También es fácil de entender. Porque no fue hasta la década de 1970 que se encontraron pruebas de que la civilización china existió durante 10.000 años. El informe sobre los antiguos sitios culturales de Chengtoushan, provincia de Hunan, se publicó el 21 de febrero de 1994, hace sólo cinco años. ¿No es fanfarronear apresurarse a escribir un calendario perpetuo cuando no hay pruebas suficientes? Ahora que las condiciones son propicias y se acerca el cambio de siglo, escribir un nuevo libro de historia en el nuevo siglo es un acontecimiento importante. ¡Si no lo escribo ahora, esperaré hasta más tarde!
En el pasado, cuando sólo conocíamos los "cinco mil años", siempre pensábamos que la civilización china se originó en el interior del río Amarillo y que la nación china provenía de la meseta de Loess. Nuestra civilización es una civilización continental, una civilización amarilla, con las desventajas de ser cerrada y conservadora, por lo que envidiamos la civilización marina de otros pueblos y el espíritu pionero de la civilización azul. Sin embargo, a través de la excavación del antiguo sitio cultural Hemudu de 7.000 años de antigüedad, sabemos que nuestros antepasados, el pueblo Baiyue, comían arroz, sopa de pescado y se tatuaban el cabello. Ya se habían hecho a la mar en canoas en ese momento. y fueron los primeros pueblos marítimos del mundo. El pueblo Baiyue estuvo activo en el vasto Océano Pacífico desplazándose de isla en isla, y emigró al sudeste asiático y al archipiélago en la década de 1960.
Nuestros trabajos arqueológicos anteriores no despegaron, y muchos inventos no pudieron encontrar su origen. Los eruditos occidentales señalan con el dedo y piensan que todos son extranjeros. Por ejemplo, se dice que el cultivo del arroz fue introducido desde la India, porque los descubrimientos arqueológicos en la India muestran que el arroz se cultivaba hace 7.000 años. No hace mucho, apareció arroz artificial cultivado hace 9.000 años en el antiguo sitio cultural Pengtoushan en el condado de Li, provincia de Hunan, lo que ilustra el problema con hechos.
Muchos problemas difíciles de los cinco mil años de historia se resolvieron uno por uno en los diez mil años de historia. Porque durante este período se concibieron muchas cosas que pueden representar la civilización china.
En el pasado, se creía que la civilización china se originó en el noroeste y poco a poco se extendió hacia el sur. Aunque algunos estudiosos, como el anciano historiador Wei Juxian, han dicho que la civilización china se originó en el sureste y se desarrolló en el noroeste, la falta de pruebas no ha tenido mucho impacto. Ahora los descubrimientos arqueológicos han confirmado repetidamente que cualquier cosa que pueda representar la civilización china, como la seda, el té, la porcelana, los objetos lacados, etc. Todos se originaron en el Sur.
A menudo decimos que los personajes históricos estarán restringidos por la historia en su pensamiento, pero rara vez pensamos que también estaremos restringidos por los libros de historia cuando pensamos en los problemas. Debido a lo engañoso de los libros de historia tradicionales, a menudo pensamos que somos hijos de la meseta de Loess, satisfechos de sí mismos y que no luchamos por avanzar, por lo que estamos a la zaga de los demás en todo y carecemos de suficiente confianza en nosotros mismos, autoestima y orgullo. Si lees nuevos libros de historia, sabrás que nuestros antepasados abrieron una tierra rica en pescado y arroz en la llanura de Jianghan hace ocho o nueve mil años. Se sabe que hace seis o siete mil años, nuestros antepasados navegaban por la costa sureste del Océano Pacífico. Ya sabes, más de la mitad de los 200 inventos más importantes de la humanidad en el mundo son productos de la civilización china. ¿Cómo se sentirían todos en China si supieran que la civilización china está diez mil años por delante y nosotros sólo cuatro años por detrás de las demás? ¡Estos acontecimientos históricos no pueden ser ensordecedores; estos acontecimientos históricos pueden ser emocionantes!
Apreciamos el pasado y miramos hacia el futuro. Si no tomamos una decisión, avanzamos con valentía y asumimos la responsabilidad histórica de heredar el pasado y vincular el futuro, siempre estaremos avergonzados de nuestros antepasados y de las generaciones futuras. Podemos saber del pasado que podemos sacar fuerza e inspiración de un nuevo libro de historia sin precedentes y relativamente verdadero para pasar de las altas laderas del loess al cielo azul y al mar azul. ¡El mar es lo suficientemente ancho para que los peces salten y el cielo es lo suficientemente alto para que los pájaros vuelen!