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¿Qué son las humanidades?

¿Qué son las humanidades?

En primer lugar, las cuestiones planteadas

La palabra “humanidades” se ha convertido en un concepto muy utilizado hoy en día, pero es muy difícil aclarar qué es humanidades. Comprender las humanidades no es sólo una cuestión de clasificación de materias, sino también una cuestión de construcción y estandarización del espacio de pensamiento académico. De esta manera, se ha convertido en un problema para el pensamiento filosófico moderno, porque sólo la filosofía puede emprender la tarea de construir y deconstruir, desarrollar y transformar el espacio de pensamiento de diversas disciplinas.

En el siglo pasado, los filósofos occidentales, especialmente un grupo de filósofos alemanes, han llevado a cabo discusiones progresivas y profundas sobre este tema. Dil discutieron por primera vez la diferencia entre humanidades y ciencias naturales, creyendo que las ciencias naturales son ciencias que estudian el mundo natural "muerto", mientras que las humanidades son ciencias que estudian el mundo espiritual "vivo". Likert siguió la distinción entre ciencia cultural y ciencia natural y creía que la ciencia natural es la ciencia que explora el mundo natural que no tiene nada que ver con el "valor", mientras que la ciencia cultural es la ciencia que explora el mundo cultural que está relacionado con el "valor". ". Husserl defendió que las humanidades y las ciencias naturales son diferentes en actitud y método, y creía que sólo dejando de lado la actitud y el método de las ciencias naturales y adoptando la actitud y el método de la fenomenología podemos comprender el "mundo de la vida" humano, señaló Cassirer; El ideal cognitivo único de las humanidades no reside en explorar la universalidad de las leyes ni en comprender la individualidad de los hechos y fenómenos, sino en comprender la "naturaleza humana". En la superficie, estas discusiones se dividen en categorías; en un nivel más profundo, tratan de construir una nueva forma de pensar que sea diferente de las ciencias naturales modernas a través del establecimiento de las humanidades y de realizar la transformación del pensamiento humano desde formas modernas a formas modernas. las formas modernas.

En China, la discusión sobre este tema se remonta al "Debate Científico y Metafísico" de principios de la década de 1920. Zhang Junmai planteó cinco diferencias principales entre "ciencia" y "visión de la vida" durante el debate. Consideró que la "ciencia" se caracteriza por la objetividad, el énfasis en la lógica formal, a partir de métodos analíticos, regidos por la ley de causa y efecto. , y partiendo del mismo fenómeno de los objetos; "Vida" Las características de la "visión" son que es subjetiva, valora la intuición, enfatiza métodos integrales, aboga por el libre albedrío y parte de la unidad de la personalidad. Estas cinco distinciones en realidad involucran cuestiones de demarcación entre las ciencias naturales y las humanidades. Sin embargo, por razones complejas, esta discusión no se ha llevado a cabo en profundidad. Esto ha provocado que durante mucho tiempo la comunidad académica de nuestro país sólo se fije en las diferencias entre las ciencias naturales y las humanidades en términos de clasificación de materias, sin comprender la importancia de las humanidades para cambiar la forma de pensar de los humanos.

Además, parece haber una dificultad especial para entender las humanidades en China, y es que los dos conceptos de "humanidades" y "ciencias sociales" se han confundido durante mucho tiempo. Por ejemplo, en el diccionario autorizado "Cihai" (edición de 1979), las definiciones de humanidades y ciencias sociales son aproximadamente las mismas en connotación y denotación. La entrada "Humanidades" del libro dice:

Las Humanidades... se refiere estrictamente al estudio de la literatura latina, griega y clásica. En un sentido amplio, generalmente se refiere al estudio de los fenómenos sociales, la cultura y el arte, incluyendo la filosofía, la economía, la política, la historia, el derecho, la literatura y el arte, la ética, la lingüística, etc.

La entrada "Ciencias sociales" del libro dice:

La ciencia social es la ciencia que estudia los fenómenos sociales. Como ciencias políticas, economía, ciencias militares, derecho, educación, literatura y arte, historia, lingüística, etnología, religión, sociología, etc. Su misión es estudiar y elaborar diversos fenómenos sociales y sus leyes de desarrollo.

Ambas entradas toman el estudio de los "fenómenos sociales" como connotación y se extienden a la economía, la política, la historia, el derecho, la literatura y el arte y la lingüística. De hecho, las humanidades y las ciencias sociales se consideran conceptos casi idénticos. Esta situación dificulta la distinción entre humanidades y ciencias sociales.

Así mismo, es necesario tener una nueva comprensión e identificación de las "humanidades" actuales. Esto es de gran importancia para desarrollar y estandarizar el espacio de pensamiento de las humanidades y para la supervivencia y el desarrollo de las humanidades en la era actual. Este artículo intenta explicar qué son las humanidades discutiendo su estatus disciplinario, tareas básicas y elementos constitutivos.

2. El posicionamiento temático de las humanidades

Para explicar qué son las humanidades, primero está la cuestión de distinguir las humanidades de las ciencias naturales y las ciencias sociales. Éste es también el posicionamiento disciplinario de las humanidades.

En cuanto a la distinción entre humanidades, ciencias naturales y ciencias sociales, los investigadores anteriores partieron de sus respectivos objetos de investigación y dividieron los límites entre diferentes objetos de investigación.

La distinción de Dilthey entre humanidades y ciencias naturales, la distinción de Likert entre ciencias culturales y ciencias naturales y la distinción de Zhang Junmai entre ciencia y visión de la vida generalmente siguen esta línea de pensamiento. Sin embargo, con el desarrollo de la ciencia en el siglo pasado, los objetos de investigación de estas disciplinas se han ido desdibujando gradualmente y es difícil seguir utilizando esta idea en la actualidad. En respuesta a esta situación, el autor aboga por distinguir las humanidades de las ciencias naturales y las ciencias sociales examinando la relación entre las humanidades, las ciencias naturales y las ciencias sociales en términos de objetos de investigación. Desde la perspectiva de los objetos de investigación, ya sean humanidades, ciencias sociales o ciencias naturales, todos tienen una cosa en común: todos estudian a las "personas". El estudio de las "personas" constituye la conexión entre los tres objetos de investigación. Esta conexión, por un lado, desdibuja los objetos de investigación entre ellos y, por otro, también encuentra un nuevo punto de partida para la demarcación entre ellos.

Miremos primero a las personas.

La gente está viva. Sin embargo, la existencia de la vida humana es diferente a la existencia de otras sustancias orgánicas y tiene sus propias características. La existencia de la vida humana tiene dos atributos: uno es la vida natural, que poseen todos los seres vivos; el otro es la vida cultural, que es exclusiva de los seres humanos. La razón por la que la existencia de la vida humana es diferente de la de otros seres vivos es que los humanos tienen vida cultural. La vida cultural define la naturaleza humana, da significado al nacimiento y muerte de la vida natural humana y determina la creación y el desarrollo del mundo cultural humano. Las actividades de la vida de las personas para crear un mundo cultural se reflejan en dos aspectos: primero, la relación entre las personas y la naturaleza. Existe una diferencia fundamental entre humanos y animales en su conexión con la naturaleza. La conexión entre los animales y la naturaleza, ya sea adaptándose a la naturaleza o cambiando la naturaleza, es directa, sin intermediarios, sin conciencia ni propósito. La conexión entre el hombre y la naturaleza es indirecta, se realiza a través de la intermediación del mundo cultural, y es consciente y decidida. Por ejemplo, los animales obtienen alimento directamente, y para obtener alimento, los humanos han creado un mundo cultural entre ellos y la naturaleza: se han establecido y desarrollado la agricultura, la pesca, la ganadería y las industrias alimentarias, y ahora se utiliza la tecnología espacial para cultivar. nuevos cultivos en variedades espaciales y prestar atención a la protección del entorno ecológico para garantizar el crecimiento sostenible de los alimentos y mejorar la calidad de los alimentos. Es a través de la cultura que la gente amplía gradualmente el alcance de sus actividades, transforma gradualmente la naturaleza en el mundo de los objetos y transforma las cosas cómodas en cosas que me pertenecen. Con el desarrollo de la cultura humana hasta el día de hoy, la relación entre el hombre y la naturaleza se ha expandido desde la estrecha conexión regional en la antigüedad hasta la conexión global, e incluso al mundo más allá de la Tierra. El otro es la conexión entre las personas y la sociedad. Los humanos son "animales sociales" y siempre viven en determinadas relaciones sociales. Y este tipo de conexión social y organización social son establecidas y desarrolladas por el mundo cultural humano. Sin un mundo cultural humano, sin lenguaje, símbolos, voluntad, ideales y tradiciones, sería imposible establecer y desarrollar tales conexiones y organizaciones sociales. A medida que el mundo cultural se desarrolla, también lo hace la sociedad humana. Especialmente en los tiempos modernos, con el surgimiento y desarrollo de la cultura capitalista, las relaciones económicas y políticas capitalistas se han establecido, desarrollado, mejorado y expandido al mundo a través de medios violentos y pacíficos. Todos los grupos étnicos atrasados ​​se han abierto al mundo exterior y los intercambios entre diversas personas, grupos étnicos y países se han vuelto cada vez más estrechos y complejos. Hoy, esta conexión se ha convertido en un movimiento global. En las interacciones sociales y las organizaciones sociales, no sólo se refleja en las complejas relaciones entre diversas clases, estratos y grupos políticos, sino también en las complejas relaciones entre diversos grupos étnicos, organizaciones regionales y grupos religiosos. Ahora se puede decir que sin comprender la cultura, es imposible resolver las diversas contradicciones y problemas sociales actuales. Por tanto, los humanos no son tanto "animales sociales" sino "animales culturales".

El estudio de la existencia y las actividades de la vida humana puede partir de diferentes campos, diferentes perspectivas y diferentes propósitos, dando como resultado diferentes disciplinas.

En primer lugar, podemos distinguir entre la vida natural de las personas y la vida cultural de las personas, y entre la relación entre las personas y la naturaleza y la relación entre las personas y la sociedad. El estudio de la vida natural de las personas y la relación entre el hombre y la naturaleza forma las ciencias naturales (el resultado de la aplicación de las ciencias naturales y la extensión de las ciencias técnicas) forma las humanidades y; ciencias sociales. Como la fisiología, la psicología, las ciencias del cerebro, las ciencias del cuerpo humano y la antropología física, estos estudios del conocimiento humano son el estudio de la vida natural humana, por lo que pertenecen a las ciencias naturales, no a las humanidades ni a las ciencias sociales.

Observa las diferencias entre humanidades y ciencias sociales. Estudiar la vida cultural de las personas es diferente de estudiar la relación entre las personas y la sociedad. El primero analiza la esencia de la existencia y las actividades de la vida humana, es decir, la esencia de los seres humanos; el segundo analiza las manifestaciones de las actividades de la vida humana en diferentes aspectos de la relación entre las personas y la sociedad, es decir, el comportamiento humano.

La discusión sobre las primeras ha formado las humanidades; la discusión sobre las segundas ha formado una ciencia social.

La vida cultural humana existe y opera de diferentes maneras, como el lenguaje, la poesía, el arte y la historia. Estúdialos por separado para formar lingüística, literatura, literatura y arte e historia. La tarea de la filosofía es reflexionar sobre la existencia de la vida cultural humana misma. Esto constituye todas las ramas de las humanidades.

La relación entre las personas y la sociedad también tiene diferentes formas, como la economía, la política, el derecho, la educación, la etnia, la religión, etc. Su estudio formó la economía, las ciencias políticas, el derecho, la educación, la etnología y la religión. La investigación integral de la relación entre el hombre y la sociedad forma la sociología. Realizar investigaciones empíricas sobre la relación entre la vida cultural humana y el comportamiento social para formar la antropología cultural. Esto constituye todas las ramas de las ciencias sociales.

A través de la inspección anterior, se aclaró la relación entre las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades y sus respectivos campos de investigación, determinando así el estatus disciplinar de las humanidades. Se puede ver claramente que las humanidades no sólo son diferentes de las ciencias naturales, sino que tampoco se superponen con las ciencias sociales ni en connotación ni en denotación. Como dice la "Concise Encyclopedia Britannica", "Las humanidades son la suma de disciplinas que no son ni ciencias naturales ni ciencias sociales".

3. Las tareas básicas de las humanidades

Humanidades. La ciencia no sólo estudia la existencia y las actividades de la vida cultural humana, sino que también formula tareas básicas que son diferentes de las ciencias naturales y las ciencias sociales. Estas tareas básicas se pueden resumir en: (1) explorar la naturaleza humana; (2) establecer un sistema de valores (3) dar forma a un hogar espiritual; Es en estas tareas básicas que las humanidades demuestran aún más sus características.

(1) Explorando la naturaleza humana

Este artículo señala que la vida cultural humana determina la naturaleza humana. Las humanidades toman como objeto de investigación la vida cultural humana, es decir, explorar la esencia del ser humano. Se puede decir que las humanidades son los "estudios humanos" que exploran la esencia de los seres humanos. La llamada "ciencia humana" es el estudio de la vida cultural de las personas.

Caracterizada por las "humanidades", es el denominador común de todas las ramas de las humanidades. Varias ramas de las humanidades piensan y exploran la vida cultural de las personas y la naturaleza humana desde diferentes niveles y perspectivas. La filosofía, la literatura y la historia a menudo se denominan "estudios humanos". Como dijo Cahill: "La historia y la poesía son un método de investigación para comprendernos a nosotros mismos y una herramienta indispensable para construir nuestro mundo humano". El lenguaje está íntimamente relacionado con la formación y desarrollo del ser humano. El lenguaje no es sólo la envoltura del pensamiento humano, sino también, esencialmente, la forma de existencia humana. En palabras del lingüista británico Palmer, "el lenguaje refleja fielmente toda la historia y la cultura de una nación, sus diversos juegos y entretenimientos, creencias y prejuicios". El desarrollo del mundo cultural humano se manifiesta en el giro del lenguaje y la reconstrucción de los sistemas discursivos. Por tanto, la realidad de la investigación lingüística es la existencia humana, el mundo cultural humano y la naturaleza humana.

Este tipo de discusión sobre la naturaleza humana está más allá de las capacidades de las ciencias naturales y las ciencias sociales. Aunque tanto las ciencias naturales como las ciencias sociales estudian a las personas, las ciencias naturales exploran la vida natural de las personas y la relación entre las personas y la naturaleza, no la naturaleza humana. Las ciencias sociales hablan de la relación entre las personas y la sociedad, del comportamiento humano, no de la naturaleza humana. La exploración de la naturaleza humana sólo puede ser emprendida por las humanidades.

(2) Establecimiento del sistema de valores

La existencia de la vida humana es diferente de la de los animales debido a su vida cultural. Esta diferencia es, en primer lugar, que debido a que la cultura toma los valores como eje, los humanos tienen orientaciones de valores y búsquedas ideales, mientras que los animales no tienen orientaciones de valores ni búsquedas ideales.

Las humanidades estudian la vida cultural humana y exploran la esencia del ser humano, que radica en revelar la orientación de valores y la búsqueda ideal con racionalidad histórica, criticar y deconstruir el sistema de valores obsoleto del pasado y establecer un valor nacional. sistema de una determinada época, es decir, un nuevo sistema de valores que encarna el espíritu de la época y el espíritu nacional. La literatura, la historia y la filosofía asumen esta tarea a su manera.

Los antiguos estudiosos de las humanidades chinos se dieron cuenta de esta tarea de las humanidades. Cuando Confucio compiló el Libro de los Cantares, dijo: "Hay trescientos libros en el Libro de los Cantares. En una palabra, significa 'pensar inocentemente'. En su opinión, el papel del Libro de los Cantares no es sólo preservar poesía antigua, sino también para encarnar los valores confucianos." . Por lo tanto, Confucio concede gran importancia al papel del Libro de los Cantares, diciendo: "El Libro de los Cantares se puede apreciar, observar, agrupar y quejarse. "Si no aprendes poesía, no hay nada que decir." "Como resultado," El Libro de los Cantares "se convirtió en un clásico confuciano y duró dos mil años. Al discutir el propósito de escribir registros históricos, Sima Qian dijo: "Cada ciento treinta artículos también pretende aprovechar los cambios. de tiempos antiguos y modernos para formar una historia familiar.

"La llamada 'opinión de una familia' consiste en establecer un sistema de valores para evaluar a los antiguos y estandarizar los nuevos.

Este trabajo es difícil de completar para las ciencias naturales y las ciencias sociales. Obviamente, las ciencias naturales No podemos construir un sistema de valores humanos, aunque algunos descubrimientos importantes de las ciencias naturales y el surgimiento de nuevas teorías y doctrinas tendrán un impacto importante en el sistema de valores. Por ejemplo, la discusión actual sobre si la investigación sobre la "clonación" debe extenderse a los humanos es que. Las ciencias naturales no son sensibles a las elecciones de valores. Ejemplo típico Cada rama de las ciencias sociales involucra cuestiones de orientación de valores y búsqueda de ideales, pero el establecimiento de tales estándares de orientación y búsqueda de objetivos no puede ser resuelto por la economía, la ciencia política y la sociología. pero debe confiar en las humanidades. El sistema de valores establecido. Por ejemplo, la relación entre "justicia" y "eficiencia" involucrada en la economía es en realidad una cuestión de orientación de valores y búsqueda ideal en condiciones de economía de mercado. "justicia" dentro del ámbito de la economía misma" y "eficiencia"; sólo a través de la discusión filosófica podemos proporcionar gradualmente una explicación más razonable de este tema.

(3) Dar forma a un hogar espiritual

Las humanidades no solo establecen el sistema de valores también dan forma al mundo espiritual de las personas.

El mundo cultural creado por las personas incluye dos partes, una es el mundo material y la otra es el mundo espiritual. constituyen el mundo cultural humano. La supervivencia y el desarrollo de los seres humanos son cruciales, pero es el mundo espiritual el que verdaderamente asienta la vida cultural de las personas.

Estrictamente hablando, el mundo espiritual es el “hogar” de los seres humanos. ' vida cultural. , tanto las ciencias naturales como las ciencias sociales desempeñan un papel en la configuración del mundo espiritual humano. Algunos descubrimientos importantes y el establecimiento de nuevas teorías en las ciencias naturales tendrán un impacto significativo en la configuración del mundo espiritual humano. Yan Fu presentó y defendió hace cien años la teoría de la evolución biológica de Darwin que enfatiza "la selección natural y la supervivencia de los más aptos" y anima al pueblo a salvar el país. Ha desempeñado un papel muy importante en la configuración del mundo espiritual del pueblo chino. las ciencias sociales, incluida la formulación de la teoría económica, la mejora de la teoría jurídica y la educación, el desarrollo de la ciencia tiene un impacto mucho mayor en el mundo espiritual de las personas, sin embargo, los valores y sistemas de valores que juegan un papel principal en el. El mundo espiritual no puede ser establecido por las ciencias naturales y las ciencias sociales, y solo puede ser establecido por las humanidades.

Además de las humanidades, la religión también puede moldear el mundo espiritual de las personas de esta manera, especialmente en el mundo actual. Después del final de la Guerra Fría, aunque tanto las humanidades como la religión pueden moldear el mundo espiritual de las personas, el espíritu y el método básicos son diferentes. En el espíritu básico, las humanidades son el producto opuesto de la teología religiosa. del mundo de Dios al mundo del hombre. Las humanidades no consideran a los dioses y a Dios como los principios más elevados, mientras que las religiones consideran a los dioses y a Dios como el principio más elevado. Aunque la teoría religiosa moderna muestra las características de la teorización, la racionalización y la secularización. el punto básico de utilizar a Dios como su principio más elevado no ha cambiado. Por lo tanto, el mundo espiritual humano moldeado por las humanidades es humanista. El mundo espiritual de las personas moldeado por la religión es un mundo misterioso. Estos dos mundos espirituales pueden hacer que las personas vivan en paz y satisfacción. Pero el mundo espiritual del misticismo religioso extremo puede conducir a una crisis de la existencia humana. La expansión de las “sectas” en el mundo actual es un ejemplo. Por lo tanto, las humanidades desempeñan un papel más activo e importante que la religión en la configuración del mundo espiritual de las personas.

Desde esta perspectiva, sólo las humanidades pueden proporcionar un verdadero "hogar" para la acumulación del espíritu humano. Este "hogar" no está en un paraíso lejano, sino en el mundo real. Esta tarea de las humanidades puede expresarse en las palabras del poeta romántico alemán del siglo XVIII Novalis: "La filosofía es buscar un hogar en todas partes con un impulso de nostalgia". "La gente debe construir un mundo de poesía a su alrededor y vivir en él".

Las tres tareas básicas anteriores demuestran plenamente las características de las humanidades. Esta característica, en palabras de los filósofos chinos, es "aprender por uno mismo" en lugar de "aprender de las cosas"; en palabras de los filósofos occidentales, es "¡conócete a ti mismo!".

IV. Humanidades

Las humanidades tienen sus propios objetos de investigación especiales y tareas básicas, que son diferentes de las ciencias naturales y las ciencias sociales. El autor cree que las humanidades tienen cuatro elementos: (1) humanistas; (2) espíritu humanista; (3) métodos humanistas;

(1) Académicos de Humanidades

La razón por la que los académicos de humanidades se han convertido en uno de los elementos constitutivos de las humanidades no es sólo que son los sujetos de investigación de las humanidades, sino también que La investigación en humanidades tiene un impacto negativo en los sujetos de investigación. Tiene requisitos especiales:

En primer lugar, las humanidades son diferentes de las ciencias naturales y las ciencias sociales y tienen características individuales bastante fuertes y distintivas. Las llamadas características personalizadas no solo se refieren a los pensamientos y logros originales de las humanidades, sino también a varios estilos, características e ideas, que son ricas y coloridas desde el contenido hasta la forma. Y se refiere a las creaciones y logros de las humanidades, que están llenos de la vida cultural de los humanistas que las crearon y reflejan el "yo" de los humanistas. La gente suele decir que "la literatura es como su gente" y "la poesía es como su gente", lo que significa que se puede ver que el "yo" de los humanistas que la crearon se puede leer tanto en textos como en poemas. Por ejemplo, podemos leer a Confucio de "Las Analectas", Qu Yuan de "Li Sao", Sima Qian de "Historical Records", Cao Xueqin de "Un sueño de mansiones rojas" y Qian Zhongshu de "La ciudad sitiada". Detrás de las diversas fórmulas y figuras de las ciencias naturales, el "yo" de los científicos naturales no puede comprenderlo, si se quiere poder comprenderlo, es necesario que la historia de la ciencia sea una rama de la investigación; La historia, pertenece a las humanidades.

En segundo lugar, la exploración de la vida cultural humana por parte de las humanidades no es un proceso en el que los investigadores exploran y captan el mundo de objetos externos como las ciencias naturales y las ciencias sociales, sino un proceso en el que los investigadores utilizan su propia vida cultural. experimentar El proceso de sentir, comprender e interpretar la vida cultural humana es un proceso de comunicación interna y externa, comprensión mutua y resonancia mutua. Esto impone grandes exigencias a los humanistas, exigiéndoles que tengan una personalidad independiente, sentimientos nobles, espíritu libre y sentimientos sinceros por su nación, su país, su pueblo y su vida. Sólo de esta manera podremos tener una experiencia, un sentimiento, una comprensión y una interpretación profundos de la vida cultural de las personas, y podremos tener verdaderas intuiciones, verdaderas creaciones y verdaderos logros en las humanidades. Confucio, Qu Yuan, Sima Qian, Cao Xueqin y Qian Zhongshu son todos esos humanistas, por lo que todos pueden dejar obras maestras de gran alcance. En este sentido, podemos decir que los cursos de humanidades son el “viaje mental” de los estudiosos de las humanidades.

Así, los estudiosos de las humanidades ocupan una posición muy importante en las humanidades y son uno de los elementos constitutivos de las humanidades.

(2) Espíritu humanista

El llamado espíritu humanista, en pocas palabras, significa afirmar la vida cultural de las personas y el mundo cultural en la búsqueda de los valores e ideales humanos, y enfatizar la promoción de la cultura humana El desarrollo de la vida y el mundo cultural humano promueve el progreso, el desarrollo y la perfección humanos, y se opone a atribuir la existencia humana a la vida natural, y también se opone a atribuir la existencia humana al mundo de Dios o a una determinada parte del ser humano. mundo cultural (como la ciencia, la tecnología, la economía). En otras palabras, el espíritu humanista enfatiza que las personas tienen su propia vida cultural y su propio mundo cultural. Esto es diferente de simplemente atribuir a las personas a la naturaleza, independientemente de las opiniones de los humanos y las aves (como el naturalismo extremo, la etnología fascista), y también lo es. diferente de la visión basada en Dios también es diferente del cientificismo, que exagera unilateralmente el papel de la ciencia, y del economicismo, que simplemente enfatiza el papel de la economía.

El espíritu humanista es una categoría histórica. Diferentes épocas históricas, diferentes culturas nacionales, la vida cultural de las personas y el mundo cultural son diferentes, y el espíritu humanista también tiene connotaciones diferentes. Por ejemplo, el espíritu humanista de la antigua China enfatizó por primera vez la conciencia humana en el "debate entre el hombre y el pájaro", "el debate entre China y los países extranjeros" y "el debate entre el caballero y el villano". Otro ejemplo: en el Occidente moderno, el espíritu humanista enfatiza primero la liberación de la personalidad humana de la opresión de la iglesia y la teología medievales. Otro ejemplo: en el mundo actual, el espíritu humanista primero enfatiza la oposición entre cientificismo y economicismo. En los últimos años, las discusiones sobre el espíritu humanista han enfatizado principalmente la crítica al cientificismo y al economicismo.

Aunque el espíritu humanista es una categoría histórica, es muy importante para las humanidades de diferentes épocas y diferentes naciones. El espíritu humanista es el motor y el alma de las humanidades. La conciencia y la búsqueda del espíritu humanista han contribuido al surgimiento y desarrollo de las humanidades. Sólo cuando las humanidades encarnen el espíritu humanista podrán estar llenas de vitalidad, vitalidad y creatividad, y podrán lograr la tarea de explorar la naturaleza humana, establecer un sistema de valores y dar forma a un hogar espiritual. Sin el espíritu humanista, las humanidades perderán su vitalidad, influencia y atractivo, y sólo se convertirán en un juego de palabras sin alma. Para ser un verdadero humanista y dedicarse a una verdadera investigación humanista, uno debe tener el espíritu humanista como pilar.

El espíritu humanista es una categoría histórica, que se refiere al espíritu humanista de una determinada época que se perderá una vez pasada esta época.

Es inevitable que el espíritu humanista de una determinada época se pierda con los cambios de los tiempos. Esta pérdida conducirá inevitablemente a una crisis para los estudiosos de las humanidades y la disciplina de las humanidades. Ante la crisis, los humanistas tienen que asumir la tarea de reconstruir el espíritu humanista. La reconstrucción del espíritu humanista seguramente promoverá un nuevo y mayor desarrollo de las humanidades. Crisis-reconstrucción-desarrollo-re-crisis-reconstrucción-redesarrollo, este es el camino de desarrollo del espíritu humanista y de las humanidades. Actualmente, nos encontramos en medio de una crisis y reconstrucción del espíritu humanista de China.

Cabe señalar que el espíritu humanista no sólo está estrechamente relacionado con las humanidades, sino también estrechamente relacionado con la solución de la vida cultural de las personas y el desarrollo del mundo cultural de las personas. En el desarrollo de las ciencias sociales, las ciencias naturales y las ciencias técnicas, surge en realidad la cuestión de si se necesita el espíritu humanista. Es solo que, en comparación, no es tan prominente e importante como las humanidades.

(3) Métodos humanísticos

No hay duda de que la investigación en humanidades ciertamente requiere métodos. La clave es que las humanidades tienen su propio enfoque especial. En comparación con las ciencias naturales y las ciencias sociales, los métodos de las humanidades tienen las siguientes características:

Primero, los métodos de las ciencias naturales y las ciencias sociales enfatizan la evidencia empírica y creen que la comprensión de la verdad sólo puede ser obtenidos mediante verificación o falsificación. El enfoque humanista enfatiza la no positividad y cree que la comprensión de la verdad se obtiene principalmente a través de la experiencia y la percepción. En segundo lugar, los métodos de las ciencias naturales y los métodos de las ciencias sociales enfatizan que la verdad se obtiene cuando el sujeto señala y refleja el objeto, y la influencia de los factores del sujeto debe reducirse tanto como sea posible (es imposible reducirla por completo) en el proceso del sujeto. señalar y reflejar el objeto. Sólo así se podrá obtener la verdad de forma más fiable. El método de las humanidades enfatiza la comprensión de la verdad a través de la comunicación mutua, la comprensión mutua y la resonancia entre sujeto y objeto, enfatizando que sólo a través de tal comunicación, comprensión y resonancia se puede obtener la comprensión de la verdad de manera más confiable. En tercer lugar, las ciencias naturales y las ciencias sociales enfatizan expresar su investigación de manera lógica, mientras que las humanidades abogan por expresar sus ideas de diversas maneras, tanto lógica como poéticamente.

Es importante dominar los métodos de investigación de las humanidades. Sólo aplicando métodos de investigación en humanidades podremos lograr resultados creativos en la investigación en humanidades.

(4) Escritura humanística

Las creaciones de los estudiosos de las humanidades en el campo de las humanidades se conservan en forma de escritos de humanidades. En términos generales, la escritura de humanidades tiene tres condiciones: primero, hay un soporte físico (como tiras de bambú, papel, libros, cintas de audio, cintas de video, fotografías, disquetes, etc.) y parte del contenido se conserva durante mucho tiempo. a través del boca a boca, que es un registro especial El segundo es un registro simbólico (como el lenguaje, la escritura), que representa un cierto significado y el tercero es el contenido de la discusión y el pensamiento sobre la vida cultural humana; Por tanto, la escritura humanística es una especie de "texto".

Las obras humanistas, como "textos" dejados por los humanistas, son para que las interpreten otros humanistas y humanistas posteriores. La interpretación de obras de humanidades es una parte muy importante de la investigación en humanidades, y también es la diferencia entre humanidades, ciencias naturales y ciencias sociales. Por ejemplo, "Tian Wen" escrito por Qu Yuan contiene literatura y ciencias naturales. No es solo una obra maestra de Chu Ci, sino también un documento importante de la antigua astronomía y cosmología china. Para los estudiosos de humanidades de hoy, Tian Wen sigue siendo una lectura obligada; para los astrónomos de hoy, "Tian Wen" puede haber sido visitado por muy pocas personas. Esto demuestra que el estudio de las humanidades es inseparable de la interpretación de la escritura humanística.

Entonces, ¿qué significa para las humanidades la lectura de obras humanísticas? ¿Por qué se dice que es un contenido muy importante en la investigación en humanidades? Hay dos puntos principales: primero, las obras de humanidades conservan las creaciones de académicos de humanidades y son documentos que registran los logros de las humanidades. A través de la interpretación, podemos leer el pensamiento de los predecesores u otros, la evolución y la tradición de las humanidades, inspirando así la propia creación del intérprete; en segundo lugar, esta interpretación en sí misma es una extensión del significado del "texto" original bajo nuevas condiciones. y la reconstrucción es una especie de creación. Al leer, los lectores no sólo leen el pasado, sino también el presente; yo leo a los demás y a mí mismo. En la antigua China, desde "Xie Lao" y "Yu Lao" de Han Fei hasta "Zizhi Tongjian" de Zhang Zizheng, Zhu Meng y Wang Fuzhi en las dinastías Ming y Qing, todos son clásicos en la interpretación del humanismo. También hay algunas notas de lectura, como las "Notas históricas" de Marx, las "Notas filosóficas" de Lenin y las "Veinticuatro historias" de Mao Zedong, todas notas famosas para interpretar obras humanistas. Por tanto, se puede decir que la interpretación de los escritos humanísticos es una de las fuentes de agua viva creadas por las ciencias humanas.

Para los humanistas, la escritura humanista no está "muerta" sino "viva", y la clave está en el propio intérprete. Un lector poco inteligente a menudo leerá poco significado en él; sin embargo, un lector inteligente puede leer mucho significado en él.

Los cuatro elementos anteriores demuestran aún más la estructura interna de las humanidades, especialmente la particularidad de la forma de pensar en las humanidades, y constituyen un aspecto importante de una comprensión profunda de las humanidades.