¿Qué es la "vulgarización de biografías de celebridades y obras de cine y televisión"? ¿Cómo tratar este fenómeno?
Como género con gran potencial de desarrollo, la biografía se ha convertido cada vez más en el foco y punto candente de la escritura, la investigación, la publicación y la lectura. Sus connotaciones y extensiones incluyen personajes, funciones, perspectivas, clasificaciones, etc. Los atributos siempre han sido un tema y una categoría de preocupación académica. Al observar el desarrollo actual de las biografías, no es difícil descubrir que detrás de la prosperidad superficial se esconde una profunda crisis. Desde un punto de vista creativo, las obras están por todas partes, las biografías de diversas figuras políticas y empresariales y de estrellas de cine surgen una tras otra, y hay una gran cantidad de historia rara. Sin embargo, cantidad no significa calidad. Excluyendo la belleza superficial, hay pocos productos de alta calidad y de calidad desigual.
En comparación con la creación, el grave retraso en la teoría biográfica es más prominente. El dilema que enfrenta la teoría de la biografía contemporánea es doble: en primer lugar, las cuestiones teóricas tradicionales no han sido aclaradas, como el concepto, la categoría y los elementos de la biografía, la autenticidad y la ficción, el documental y la literatura, la biografía y la crítica literaria, etc. (1) En segundo lugar, con el vigoroso desarrollo de la cultura de consumo y la cultura visual, la biografía, que es conocida por el poder de las palabras, está bajo asedio y enfrenta un problema completamente nuevo: ¿cómo afrontar la biografía visual? ¿Cómo afrontar la cultura del consumo? ¿Cómo afrontar las nuevas tecnologías y los nuevos medios?
Este artículo intenta analizar la situación actual y el dilema de la biografía en el contexto cultural contemporáneo desde las perspectivas de la visualización, el entretenimiento, la consumerización y la tecnología de los medios, y descubrir la conexión interna entre ellos, para poder Proporcionar una base para el desarrollo de la biografía. El desarrollo ofrece posibles caminos y opciones.
Visualización: Lectura e interpretación mutua de imágenes y texto.
Las biografías tradicionales son principalmente narrativas escritas, que registran diversas formas de la vida humana a través de palabras. Sin embargo, la cultura visual está en auge en la era del consumo y la sociedad humana ha entrado en lo que Heidegger llamó la "era de las imágenes del mundo". Las imágenes se han convertido gradualmente en los objetos más importantes de comunicación de masas, difusión de información y consumo de entretenimiento. La difusión y los intercambios culturales dependen cada vez más de la información de imágenes. Como afirmó Daniel Bell en "Las contradicciones culturales del capitalismo", "la cultura contemporánea se está convirtiendo en cultura visual". ".
La intuición y el entretenimiento de las imágenes están más en línea con las expectativas estéticas y la psicología de la lectura de la gente contemporánea, y el placer de la lectura puede tentar los deseos de consumo de las personas más que el simple texto impreso. La literatura tradicional también se basa cada vez más en el encanto de las imágenes, desde un diseño exquisito y un diseño de estilo hasta ilustraciones y fotografías exquisitas y ricas, pasando por pinturas y biografías visuales con imágenes y textos. La relación entre imagen y texto ha experimentado un gran avance desde la "guerra" a la paz, y las imágenes han evolucionado desde papeles secundarios tradicionales hasta protagonistas.
Rastrear, resumir y reflexionar sobre personajes y acontecimientos históricos es un propósito importante de la literatura biográfica. En una sociedad visual, ¿cómo entra la historia? Obviamente no es suficiente confiar únicamente en la expresión pura y densa del texto. Las imágenes llenan el vacío que está más allá del poder de las palabras. Desde "Fotos antiguas" publicadas por Shandong Pictorial Publishing House, que se especializa en la publicación de fotografías antiguas interesantes y artículos relacionados, hasta "Serie de historia ilustrada de Cambridge", "Ciudad antigua, fotos antiguas, cien años de historia de Guanghua, rojo", que utiliza imágenes y la fotografía como principal medio de expresión. Han surgido una gran cantidad de obras biográficas como "Escenas y Personajes". Abandonaron el significado pesado y las meras visitas largas, y la historia entró en la vida moderna de una manera relativamente relajada.
En las biografías, en comparación con las biografías escritas, las "biografías no escritas", como las fotografías, son insustituibles. La congelación momentánea de luces y sombras es eterna y el sentido de la historia y las escenas se reproducen vívidamente.
Se puede decir que la literatura sobre la investigación de Lu Xun es abrumadora, pero si solo nos basamos en la descripción del texto, la imagen de Lu Xun siempre será misteriosa y distante. En este momento, la imagen nos proporciona un espacio completo para la imaginación y la apreciación: el artículo agudo y compasivo es bastante consistente con la imagen delgada y dura de la imagen de datos. La barba, el pelo corto y la sonrisa de Lu Xun, la imagen y el texto forman la imagen de Lu Xun, y ambos son indispensables. La verdad del incidente de "Slide" de Lu Xun es un "caso público" que aún no se ha aclarado por completo en la investigación literaria moderna. ②Este evento literario suele reflejar la importancia de la imagen en la literatura y la biografía.
Para Zhang Ailing, el significado de las imágenes es más significativo y su aceptación en la historia literaria es un evento literario muy significativo. Es imborrable el enorme aporte de la imagen en la formación de su leyenda.
Desde "Historia conmovedora: figuras del 4 de mayo y la China moderna" en 1999, hasta "Selecciones de imágenes de Dianshizhai" en 2000, y luego "Imágenes de finales de la dinastía Qing" en 2001, Chen Pingyuan compiló una trilogía de imágenes de lectura. Introducir la "lectura de imágenes" como idea de investigación en la investigación académica, redactar artículos en el "intervalo entre imágenes y textos", llevar a los lectores a "regresar a la escena" con la ayuda de la "interpretación de imágenes y textos", heredar la antigua tradición. de "imágenes de la izquierda y la historia de la derecha", y proporcionan una base para "tomar fotografías de la historia de la izquierda y de la derecha". La investigación literaria e histórica "centrada en la imagen" abre una "pequeña ventana maravillosa". ④
"Modern Shanghai" de Leo Oufan Lee contiene una gran cantidad de anuncios, carteles de cine, tarjetas mensuales de belleza, revistas y fotografías del antiguo Shanghai. Todas estas imágenes moteadas constituyen la biografía y la memoria de Shanghai y son parte integral del proceso de modernización de China.
"Combinar imágenes y texto" se ha convertido en el interés y la tendencia cultural en la era de la lectura de imágenes: la industria editorial ha ampliado así el enorme mercado y el espacio de lectura, los biógrafos también han descubierto nuevos recursos de escritura y los lectores , como objetivo final de la biografía, experimentar un proceso de lectura intuitivo y agradable.
Por supuesto, el método simple de combinar imágenes y textos o imágenes y textos no puede resolver el problema de visualizar la biografía. Se debe encontrar un camino intermedio entre imágenes y textos. En primer lugar, las imágenes y el texto deben tener imaginación y creatividad artística independiente. Al mismo tiempo, la combinación de imágenes y texto debe crear un nuevo espacio de significado, generando así un nuevo placer de lectura y formando una verdadera lectura e interpretación mutua de imágenes y textos.
Entretenimiento: una representación del consumo
En una sociedad de consumo, la producción-circulación-distribución es el orden básico de la existencia, y los productos subjetivos (como la literatura y el arte) son sólo una eslabón de la cadena de consumo. El principio de la autodisciplina artística se ha acercado al principio de los demás en el mercado, y sus connotaciones éticas, estéticas e ideológicas han sufrido enormes cambios. Sólo el consumo es el eslabón central y el objetivo final de la cadena de producción cultural, determinando el estilo, la cantidad y el método de circulación de la producción.
Cuando el arte se reduce completamente a bienes de consumo, las ventas, las calificaciones y los rankings se convierten en los únicos indicadores. Tiene que basarse en los gustos y hábitos del público, enfatizando la estimulación y el placer sensorial como intereses centrales de la cultura de consumo. Por ello, el materialismo, el sensualismo, el consumismo y el hedonismo se ponen de moda en el ámbito cultural. Según la teoría de la cultura del consumo de Baudrillard, con la intensificación de la comercialización, el comportamiento de consumo humano ha evolucionado desde el consumo de productos hasta el consumo de símbolos, el consumo de deseos y el consumo de simulacros. La moda, el entretenimiento y la comercialización se han convertido en características del consumo cultural.
Las biografías ingresan al mercado de consumo como bienes culturales, y la lectura y aceptación de los lectores son sus objetivos finales. En este proceso, las normas de mercado de la cultura del consumo tendrán inevitablemente un impacto en la creación de biografías. El culto a las celebridades y a los ídolos es una de las manifestaciones más típicas de la cultura kitsch en la sociedad de consumo. Las biografías de celebridades se han convertido naturalmente en un punto apasionante en la sociedad de consumo, y los círculos editoriales y lectores lo disfrutan sin cesar. En todo momento y en todos los países, la política, los negocios y el entretenimiento lo son casi todo. Y a menudo ocupa el primer puesto de la lista de los más vendidos, y en este campo se concentran principalmente seguidores e imitadores.
La biografía de celebridades siempre ha sido una categoría importante de biografía, desde la cual se puede observar la época, la sociedad y el estilo personal. Sin embargo, el contenido y la expresión de las biografías de celebridades contemporáneas han sufrido grandes cambios. En primer lugar, se refleja en el cambio de identidad del propietario. Las estrellas del espectáculo y los empresarios se han convertido en el pilar, mientras que los líderes políticos y las celebridades culturales están mucho más desiertos. Entre ellos se encuentran actores de cine, estrellas del deporte, actores de sketches, presentadores de programas y otras celebridades activas en los medios de comunicación y la industria cinematográfica. Este cambio de identidad marca un cambio profundo en la connotación de las biografías de celebridades contemporáneas. Después de que el pasado enfatizara las grandes narrativas en las biografías de grandes figuras que bajaron del altar, las biografías de celebridades contemporáneas se han vuelto casi seculares y orientadas a la vida. Desde "My Way" de Ni Ping, "Comenzando desde el principio" de Ni Ping, hasta "Dolor y felicidad" de Bai, "Fight Like a Man" de Huang Jianxiang, etc.
La tendencia a la secularización se ha ido desarrollando. Con la demanda de la cultura popular de priorizar el entretenimiento y la estrategia de mercado de priorizar las ganancias, el contenido de las biografías se ha vuelto cada vez más orientado a los chismes, al entretenimiento, a lo vulgar y a las ganancias. Los chismes, los escándalos de privacidad y las chismes de información privilegiada son el contenido principal, pero la forma de expresión no es sorprendente. La especulación, la curiosidad, los halagos y la creación de temas se han convertido en algo común. Las biografías de los empresarios están llenas de palabras elogiosas, incluso halagadoras para encubrir.
El diario, el matrimonio y las aventuras amorosas de Hu Shi se han convertido en los mayores trucos de la biografía. El proceso por el que Zhang Ailing se vuelve popular en China continental también es el resultado del consumo de redes sociales. Sin los medios, no habría best sellers y ciertamente tampoco clásicos.
En una sociedad de consumo, ¿cómo convertirse en un clásico? Es el sueño de todo escritor. Diana Crane dio en el clavo cuando dijo: “El camino hacia la inmortalidad literaria debe pasar por los bestsellers”. ⑥Los escritores no sólo pueden tener éxito sin los medios, el público es guiado por los medios y los críticos también están organizados y restringidos por los medios. Los libros más vendidos y los clásicos se pueden describir básicamente mediante una línea de montaje, es decir, escritura de escritores - publicación de libros - publicidad - reseñas de libros - clasificaciones de los más vendidos - más vendidos - reseñas y recomendaciones profesionales - clásicos. En esta cadena de montaje, los escritores, críticos y todos los integrantes de la cadena literaria están, en última instancia, sujetos al "capital", es decir, a los medios que controlan los atributos mercantiles de la obra. El poder de los medios determina casi todo.
La diversidad de medios determina la posibilidad de diversas expresiones de la biografía. Los diferentes medios tienen diferentes expresiones y connotaciones. Las biografías tradicionales son principalmente medios impresos, siendo los libros la vía principal. En la era de Internet, la diversidad de medios ha provocado la diversidad de formas biográficas. Las biografías en medios no impresos se han convertido en importantes formas de expresión: películas, pinturas, esculturas, fotografías, vídeos y otras formas, que han ampliado la connotación y el significado. extensión de la biografía. La naturaleza transcultural e interdisciplinaria de la biografía se refleja a través de la multimedia
Como una importante obra biográfica antigua, "Registros históricos" siempre ha sido una dificultad en la investigación y anotación. Las "Notas históricas" de Han (Jiangxi People's Publishing House, 2005) absorben datos arqueológicos, utilizan reliquias culturales desenterradas, visitan ruinas antiguas y utilizan multimedia para recopilar mapas de reliquias culturales para visualizar registros históricos y publicaciones periódicas que brillan con el estilo de la época. Se le puede llamar un nuevo clásico histórico.
La diversidad de medios potencia el poder expresivo de la biografía. La serie de vídeos "People's Stories" lanzada por el American History Channel es un ejemplo exitoso de biografía en vídeo, que reúne a casi mil celebridades de todas las épocas, incluidos Pedro el Grande, Lincoln, Beethoven, Dickens, Van Gogh, Juana de Arco, Diana, etc. Importantes celebridades históricas y culturales. Las biografías comienzan con detalles y reproducen las imágenes de personajes históricos a través de fotografías in situ, entrevistas in situ, citas, etc. El doble encanto del audio y el vídeo hace que el público se sienta como si estuviera realmente en la escena. La colisión espiritual entre el público y los personajes históricos es como un diálogo con personajes históricos a través del tiempo y el espacio. La película "Capote", ganadora del Oscar en 2006, es una película biográfica sobre el novelista estadounidense Truman Capote. Aunque las novelas de Capote han sido durante mucho tiempo un nombre muy conocido en el mundo literario estadounidense, no fue hasta la película premiada que la gente realmente conoció a este escritor excéntrico, poco convencional y arrogante. Los medios crearon esta "estrella" literaria, cinematográfica y televisiva.
A medida que los medios cambian, la forma en que se reciben las biografías también cambia desde la lectura hasta la visualización. Los cambios en la recepción han introducido la biografía en una sociedad de consumo de espectáculos, donde el acto de mirar y el poder se han convertido en preocupaciones centrales. El desconocimiento y la imprevisibilidad de la tecnología de los medios es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. La existencia en línea y la vida virtual han brindado infinitas posibilidades a la forma en que los seres humanos saben y hacen las cosas.
La prosperidad de los blogs en línea ha planteado un nuevo tema para la investigación y redacción de biografías. El llamado blog, el significado original es un blog, es decir, un diario personal escrito en Internet. Sin embargo, la particularidad de los medios determina su diferencia con la tradición. Primero, su estilo de escritura rompe los límites entre lo privado y lo público, presentando su vida privada en una plataforma pública, y el proceso es casi completamente abierto, permitiendo a los lectores comentar y participar en cualquier momento. En segundo lugar, el método de operación simple ha producido una gran cantidad de escritores populares, y muchos escritores dispersos en Internet tienen una plataforma de visualización gratuita. En tercer lugar, los blogs han generado un carnaval popular de literatura, pero los clásicos se han ido desvaneciendo gradualmente.
Como una especie de diario en línea, el autor y los lectores del blog son básicamente los mismos que el comunicador, y pertenece a la categoría tradicional de autobiografía. Sin embargo, el método de comunicación en Internet es abierto y puede modificarse y eliminarse en cualquier momento, pudiendo los lectores también participar en la interacción. Entonces, ¿cómo determinar su autenticidad? ¿Cómo se construye la identidad del remitente en un blog? ¿En qué se diferencia su perspectiva creativa de la tradición? ¿Qué tienen que ver los blogs con el pluralismo y la multimedia en la biografía? Muchas cuestiones teóricas planteadas por los blogs invitan a la reflexión y necesitan urgentemente mayor exploración e investigación.
En la cognición tradicional, la subjetividad y la autenticidad humanas son los requisitos previos de todo arte y tecnología. Sin embargo, el tema de la era electrónica en sí es ilusorio, imaginario y divertido. El cuerpo de una red es a menudo sólo un código y un símbolo, y una dirección IP no es diferente de la verdad que Albert Nobbs. En un enlace de hipertexto, un individuo es sólo un nodo y no hay jerarquía ni competencia. Los nodos se pueden vincular infinitamente y el sistema de conocimiento se convierte en una base de datos en red. La existencia de Internet abarca el tiempo y el espacio, donde textos, imágenes, animaciones, sonidos y vídeos interactúan, se integran y se transforman. Es evidente que las nuevas herramientas han transformado no sólo la productividad sino también las relaciones sociales. Desde la reproducción mecánica hasta la era de los medios electrónicos, la autoría ha mostrado una tendencia a la generalización, la desubjetividad y la producción colectiva. ¿Cómo debería afrontar una biografía cuyo propósito estético es resaltar la vida individual de su maestro la existencia de Internet sin su maestro? Esta es una pregunta inevitable en la biografía.
La cultura de consumo brinda nuevas oportunidades para el desarrollo de la biografía, y también plantea nuevos temas y desafíos. De hecho, la relación entre cultura de consumo y biografía es también un problema al que se enfrenta la cultura contemporánea. El mundo está oscurecido por símbolos de imágenes, formando lo que Guy Debord llama una "sociedad del espectáculo" que domina el patrón de la vida social. El encanto del lenguaje se está desvaneciendo. Leer imágenes y leer pantallas se ha convertido en la principal forma de leer. El placer impacta el sentido de la belleza y el significado queda oscurecido por la forma. Este hecho está cambiando la cultura y la escritura contemporáneas.
Solo encontrando la conexión intrínseca entre la cultura de consumo y la literatura biográfica y estableciendo un espacio artístico interactivo positivo podremos acercarnos a los hechos y la realidad de la vida, conducir a la biografía original, producir clásicos y mejorar. El sistema estético biográfico.
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