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Ensayo ilustrado sobre la crisis demográfica

Discusión sobre la relación entre geografía y cultura en la China moderna y su influencia

Zhang

(Instituto de Historia de las Ciencias Naturales, Academia China de Ciencias, 100010)

Resumen: A principios de este siglo, con la introducción de la ciencia occidental moderna, los académicos chinos han llevado a cabo debates en profundidad sobre muchas teorías científicas, y algunas cuestiones también han provocado un debate generalizado. Entre muchas cuestiones teóricas, la discusión sobre "la relación entre geografía y cultura" cubre una amplia gama de temas y tiene una influencia de gran alcance. Este artículo analiza las razones de este fenómeno y su impacto en la dirección de la investigación de la geografía moderna en China, e intenta analizar la relación entre el desarrollo de la geografía moderna en China y el trasfondo social y cultural a través de esta investigación.

Palabras clave: geografía y cultura

Desde el siglo XX, el desarrollo de la ciencia china ha entrado en una nueva etapa histórica. Siguen surgiendo nuevas preguntas y surgen nuevas disciplinas. Se han introducido en China un gran número de teorías científicas occidentales, el pensamiento científico ha mostrado una actividad sin precedentes y ha surgido una situación gratificante para discutir y estudiar la ciencia. Entre las numerosas discusiones teóricas, el debate sobre la relación entre geografía y cultura (o sociedad humana) es un tema sorprendente.

El estudio de la relación entre geografía y cultura tiene su origen en la ya antigua proposición histórica de la relación entre el hombre y la tierra. La teoría de la relación entre el hombre y la tierra ha pasado por un largo proceso de desarrollo, pero como propuesta con importancia científica moderna, comenzó en Europa en el siglo XVIII. En ese momento, algunos filósofos e historiadores llevaron el determinismo ambiental geográfico a su clímax. En el siglo XIX, el geógrafo alemán F. Ratzel (1844 ~ 1904) introdujo esta teoría en la geografía en su libro "Geografía humana" y enfatizó que las actividades humanas están controladas por el entorno geográfico en muchos aspectos. A principios del siglo XX, las ideas de Ratzer fueron ampliamente difundidas a través del libro "La influencia del entorno geográfico" (1911) de su alumno, el geógrafo estadounidense E.C. Sample (1863~1932). e. Huntington (1876~1947), un geógrafo estadounidense contemporáneo más simple, publicó "Civilización y clima" en 1915, estableciendo la hipótesis de que la cultura humana sólo puede desarrollarse en áreas con climas estimulantes. En 1920 publicó el libro "Principios de geografía humana", que enfatizaba aún más el papel decisivo del entorno geográfico en la economía y la cultura.

Al mismo tiempo, el determinismo del entorno geográfico tiene una amplia influencia. El erudito francés Paul Vidal de la Brache (1845~1918) propuso la "teoría de la posibilidad", también llamada "teoría de la posibilidad". . punto de vista, contra el determinismo. Él cree que el entorno geográfico sólo ofrece muchas posibilidades para el desarrollo de la sociedad humana. Los seres humanos pueden cambiar y ajustar los fenómenos naturales tomando decisiones basadas en diferentes estilos de vida. Su alumno J. Brunehs (1869 ~ 1930) publicó "Principios de Antropología" en 1925, lo que hizo que esta visión tuviera una gran influencia en Europa y Estados Unidos.

Después de intensos debates, en la década de 1920, la "teoría de la posibilidad" reemplazó gradualmente al "determinismo ambiental geográfico" y se volvió dominante en los países occidentales.

El trasfondo social del problema

En la primera mitad de este siglo, la larga guerra en China hizo más difícil para la naciente ciencia moderna, por tanto, humana y política. Los factores durante este período tuvieron un impacto negativo en el desarrollo de la ciencia. El impacto es particularmente prominente. La agitación de la situación actual, la crisis existencial que enfrentaba la nación y el atraso de la ciencia y la tecnología dieron lugar a una fuerte sensación de crisis entre los intelectuales chinos en ese momento. Intentan descubrir las razones del atraso de China a través del análisis científico y, al mismo tiempo, esperan salvar a China en crisis a través de la ciencia.

En este contexto social, muchos estudiosos intentan descubrir las diferencias esenciales entre Oriente y Occidente a través de diferentes entornos geográficos, explorando así cómo el pueblo chino sale de su situación. Esta motivación de la investigación más allá de lo académico hizo que el debate sobre "geografía y cultura" fuera particularmente activo en las décadas de 1920 y 1930, y se convirtió en uno de los temas más destacados en muchas discusiones teóricas científicas modernas. Es por esta razón que el determinismo ambiental geográfico, que se ha hundido en Occidente, es particularmente popular en China.

Desde finales del siglo XIX, la teoría de la evolución de C.R. Darwin (1809~1882) ha tenido un profundo impacto en China. La "evolución" de Darwin fue causada originalmente por la interacción entre organismos en la naturaleza y cambios en su entorno geográfico, pero el filósofo británico Herbert Spencer (1820-1903) clasificó lo que originalmente pertenecía al mundo biológico como La teoría de la evolución se introdujo en las ciencias sociales. y se propuso la teoría del "organismo social". Yan Fu amplió las opiniones de Spencer al traducir la "Teoría de la evolución de Darwin", que se adaptaba al entorno social de China en ese momento.

En la década de 1920, la teoría de la evolución había sido aceptada por la mayoría de los estudiosos chinos [1].

En un contexto social donde la idea de “selección natural y supervivencia del más fuerte” está profundamente arraigada en el corazón de las personas, aunque desde los años 20 el “determinismo ambiental geográfico” ha sido sustituido por "teoría de la posibilidad" en Occidente Sin embargo, la difusión de la teoría moderna de la relación entre el hombre y la tierra en China comenzó con el determinismo del entorno geográfico y también tuvo un amplio impacto en China. Refleja las necesidades especiales de una época en la que el entusiasmo político es más importante que el espíritu científico. La teoría de la evolución también ha sentado las bases ideológicas para que el determinismo geográfico y ambiental encuentre un terreno de supervivencia en China este siglo.

El debate sobre las culturas oriental y occidental antes y después del Movimiento del 4 de Mayo fue también una de las razones por las que Geografía discutió la relación entre geografía y cultura. Dado que el Movimiento del Cuatro de Mayo coincidió con un período de grandes cambios en la historia china, las diferencias culturales entre Oriente y Occidente se convirtieron en un tema delicado. Este debate, que ha durado mucho tiempo y ha cubierto una amplia gama de temas en la comunidad ideológica, también ha afectado directamente las discusiones relacionadas en la comunidad geográfica. Los geógrafos intentan encontrar las causas fundamentales de las diferencias culturales entre China y Occidente a través de las diferencias en los entornos geográficos entre China y Occidente.

La investigación geográfica de China también ha experimentado enormes cambios en este siglo. A principios del siglo XX, la geografía moderna en China apenas comenzaba. Subdisciplinas como la geología, la meteorología, la ciencia del suelo, la zoología y la botánica y la geomorfología estaban constantemente separadas de la matriz de la geografía. Crisis de la investigación geográfica. ¿Cómo seguir desarrollando la geografía? ¿Cómo se transforma la geografía desde la descripción tradicional hasta los métodos modernos de investigación científica? En el contexto de que el desarrollo de la geografía china no es lo suficientemente maduro, el determinismo ambiental geográfico se ha convertido en el punto de crecimiento del desarrollo de la geografía moderna en China. Cuando muchos campos de investigación todavía estaban en blanco, la introducción de la teoría occidental de la relación entre el hombre y la tierra sin duda dio a los estudiosos chinos un "respiro fresco".

El tema de la relación hombre-tierra abarca una amplia gama de temas, que involucran casi todos los campos de las ciencias sociales y las ciencias naturales. Debido a que la relación entre los humanos y el medio ambiente natural siempre ha sido uno de los temas centrales de preocupación para los geógrafos, los geógrafos la han discutido más profundamente en el debate sobre "geografía y cultura" en la China moderna. Este debate ha tenido un profundo impacto en la China moderna. desarrollo de la geografía china moderna La dirección del desarrollo tiene el impacto más generalizado.

En segundo lugar, el proceso de difusión de la teoría moderna de la relación hombre-tierra en China

El determinismo del entorno geográfico es la primera teoría de la relación hombre-tierra reconocida y ampliamente aceptada por los académicos chinos. En 1908, la Prensa Comercial publicó la "Literatura geográfica" de Zhang, la obra pionera de la geografía china moderna. En la quinta parte del libro, Zhang explica las ventajas y desventajas de las diferentes zonas climáticas: "La gente de las zonas frías y tropicales está limitada por fuerzas naturales, ya sea deprimidas o temerosas, e inevitablemente se convertirán en bárbaros. Debido al clima , la gente de las zonas subtropicales La ubicación geográfica y la gente son favorables, por lo que son los pioneros de la civilización. En la zona subártica, hay pocas criaturas, pero la gente todavía es fuerte y "los países ricos y civilizados de hoy no se establecieron". por países templados”[i]. Zhang es uno de los primeros eruditos de la China moderna en elaborar sobre el determinismo del entorno geográfico.

La teoría de Zhang fue trasladada de obras japonesas. Además, sus puntos de vista sobre el determinismo ambiental no despertaron una atención generalizada en la comunidad geográfica en ese momento, ni desencadenaron discusiones sobre la relación entre geografía y cultura. No fue hasta que un gran número de estudiantes extranjeros regresaron a China en las décadas de 1920 y 1930 que la teoría geográfica occidental moderna se introdujo directa y exhaustivamente en China, lo que desencadenó una gran discusión sobre "geografía y cultura".

El "Journal of Earth Science" presentó el trabajo de Huntington en 1921, creyendo que "la teoría de Huntington utiliza principalmente fenómenos naturales y condiciones del aire en la tierra para explicar los fenómenos de la organización de la vida humana y determina la creación de la vida humana". La civilización y los límites del desarrollo. Esta teoría se llamó simplemente "la visión histórica de la geografía" [ii] En 1922, el Journal of Earth Science tradujo el primer capítulo del libro de Huntington Civilization and Climate, y el Journal of Historical Geography lo tradujo. Durante este período, revistas relevantes publicaron un gran número de traducciones y artículos introductorios, que evaluaron el determinismo del entorno geográfico y consideraron esta teoría como "materialismo histórico y visión geográfica de la historia" [iii] El determinismo ha tenido un amplio impacto. sobre geografía china Han aparecido varios artículos y libros sobre determinismo, de los cuales los más representativos e influyentes son "Living Geography" (1926) de Zhang Qiyun y "Philosophy of Geography" (1933) de Bai Meichu.

Con la profundización de la investigación, cada vez más académicos se han dado cuenta de los defectos del determinismo del entorno geográfico.

Mientras estudiaba en Francia, Hu Huanyong estudió con los maestros de geografía franceses modernos E. Demathons y J. Brunhes, y fue influenciado por la Escuela Antropológica Francesa. Cuando regresó a China entre 1943 y 1928, la geografía moderna de China acababa de comenzar y la idea de un "determinismo ambiental geográfico" que se había quedado atrás en Occidente todavía circulaba ampliamente en los círculos académicos chinos. Profundamente consciente de la brecha entre la investigación geográfica china y Occidente, escribió artículos como "La situación actual de la teoría de la tierra humana en Occidente", "La geografía viva en Bellevue", "La situación actual reciente de la investigación geográfica francesa" y presentó la perspectiva de la "posibilidad de la Escuela Francesa de la Tierra Humana". En 1935 se publicó la traducción china de los "Principios de Antropología" de Louisa. En el largo prefacio del traductor a esta traducción, se introducen sistemáticamente las opiniones del autor, lo que hace que la "teoría de la posibilidad" tenga un gran impacto en la comunidad geográfica china y sea aceptada gradualmente por cada vez más estudiosos.

En la década de 1930, se introdujo en China la visión materialista dialéctica marxista del hombre y la tierra. Chu Zeng (Chu Tunan) publicó "El desarrollo de la geografía humana y sus escuelas" en "Geographical Quarterly", presentando por primera vez la visión marxista del hombre y la tierra, señalando que "el impacto del medio ambiente natural en los seres humanos es afectado principalmente por el impacto de las relaciones económicas que se producen bajo su propia influencia”[iv]. Enfatiza que la naturaleza y la sociedad son dos aspectos del proceso laboral y no están estrictamente opuestos.

3. El auge del debate sobre "geografía y cultura"

La teoría occidental de la relación entre el hombre y la tierra ha tenido un amplio impacto en los académicos chinos. Los académicos chinos han escrito artículos para explicarla. su comprensión de este tema, lo que desató una gran discusión sobre el tema de "geografía y cultura". Ya en 1904 (el año 29 de Guangxu), Zhang Zhidong, Zhang Baixi, Rongqing y otros redactaron los "Estatutos del Salón de la Universidad Shi Jing". En la explicación de los métodos de enseñanza de cada materia en la carta, se enfatiza la explicación de "la relación entre cultura y geografía", "la relación entre asuntos militares y geografía" y "la relación entre costumbres y geografía" [v] .

En las décadas de 1920 y 1930, la discusión sobre "geografía y cultura" alcanzó su clímax. El número y alcance de los artículos no tenían precedentes en la historia de la geografía china. En el número 169 del "Journal of Geosciences" publicado en 1933, se abrió una columna especial "Tierra y Cultura", que muestra que había muchos artículos de este tipo en ese momento y los estudiosos prestaron atención a este tema. La "Revista Oriental" también publicó un artículo sobre la relación entre geografía y cultura. Según las estadísticas incompletas del autor, hubo más de 40 artículos que estudiaron específicamente la relación entre el entorno geográfico y la cultura (o civilización) durante este período, que se publicaron en más de 10 revistas. Entre ellas, "Earth Science" tuvo la mayor cantidad de artículos. y tuvo la más amplia influencia. Sin embargo, hay muchos artículos sobre la idea de la relación hombre-tierra en geografía, especialmente en estudios regionales, donde el estudio de la relación hombre-tierra se ha convertido en uno de los temas de investigación. Por tanto, existen cerca de un centenar de artículos y libros que cubren la relación entre geografía y cultura durante este período. Por tanto, este tema se ha convertido en uno de los principales de la historia de la ciencia moderna en China.

En el desarrollo de la geografía moderna en China, el determinismo del entorno geográfico nunca ha abandonado el escenario de la historia, especialmente en las décadas de 1920 y 1930, antes de que se introdujeran otras teorías occidentales sobre la relación entre el hombre y la tierra.

Algunos estudiosos intentaron por primera vez utilizar el entorno geográfico superior de China para explicar la historia y la cultura. En 1914, Wang Tongling publicó "El lugar de nacimiento de la cultura china", que analizaba el entorno geográfico de los seis lugares de nacimiento de la civilización mundial y creía que el desarrollo de la cultura Han se debía al "clima cálido, el suelo fértil y los productos ricos" [vi]. . En 1924, publicó "La posición de Shaanxi en la historia de China" en el "Journal of Earth Science". A partir del análisis del clima, el suelo, los ríos y la población, propuso que "Shaanxi es la civilización más antigua de China" y "la cuna de la cultura china" porque "la geografía de Shaanxi tiene varias características sobresalientes" [vii]. Algunos estudiosos incluso atribuyeron la invasión de China por las grandes potencias de la China moderna al entorno geográfico superior de China, que despertó la envidia y los celos de las grandes potencias[viii] y llevó el estudio de la relación entre geografía y cultura a extremos.

Los intelectuales chinos modernos se han dado cuenta profundamente de la enorme brecha en ciencia y tecnología entre China y Occidente, y algunos académicos están tratando de descubrir las razones por las cuales China está atrasada en su entorno geográfico. En 1914, Wang Tongling publicó "Las desventajas de la geografía asiática", señalando que "Asia es el lugar de nacimiento de la civilización antigua, y todos los países civilizados más antiguos se originaron en Asia. Sin embargo, hasta ahora, es muy débil". La historia de Asia ha dado origen a Este resultado también se debe a los defectos de la geografía asiática.

"Después de analizar las características del terreno y la costa, el autor señaló que "la geografía de Asia tiene todas las condiciones para bloquear el tráfico". Los ricos recursos internos y el escaso tráfico son las razones de la falta de espíritu de comunicación de la gente. El autor también señaló que Europa "tiene transporte conveniente, pero los productos naturales eran escasos, por lo que los europeos hicieron un mayor uso de los mecanismos de transporte para ganarse la vida en todas direcciones". "La razón por la que estamos llenos de un ambiente animado y emprendedor es el trabajo" [ix].

Algunos estudiosos han intentado demostrar que el entorno geográfico también juega un papel decisivo en el espíritu humano y el sistema social. Creen que "la geografía y la civilización están tan relacionadas como la piel y el espíritu. Un espíritu pleno debe surgir de una piel sana. Una civilización completa debe nacer con una geografía sólida" [x]. Y "el sistema social es el resultado de la correspondencia entre las personas y la tierra, y la historia es el registro y explicación de los resultados de la adaptación de los seres humanos al ambiente natural y social;... diferentes ambientes naturales hacen que los seres humanos se adapten de manera diferente, produciendo así diferentes sistemas sociales" [xi]. Intentaron demostrar la exactitud de su teoría analizando las diferencias en el entorno geográfico entre China y Occidente y algunos ejemplos específicos de desarrollo social y cultural en la historia mundial, tratando de concluir que la cultura occidental tiene un espíritu de comunicación, mientras que la cultura oriental carece de él. un espíritu de comunicación.

Por un lado, los estudiosos que sostienen el determinismo del entorno geográfico utilizan las condiciones geográficas superiores de China para explicar la espléndida cultura antigua y, por otro lado, utilizan el mismo entorno geográfico para explicar las razones de la modernidad. atraso, por lo que esta explicación es inevitable, exagerada y contradictoria. En aquel momento, algunos estudiosos señalaron lo nocivo de este punto de vista. En la década de 1920, Yao publicó un artículo en el "Journal of Earth Science" señalando cómo si el determinismo ambiental geográfico se "corrige en lugar de corregir", inspirará al pueblo chino a seguir su ejemplo, lo alentará a tener el coraje de contribuir a el mundo futuro, y contribuir a la supervivencia de la nación y la lucha? Señaló además que "tales comentarios atroces son sólo un sentimiento casual, no una observación fundamental, sino un fenómeno temporal que no puede ser investigado" [xii]. Y creer que "los seres humanos pueden conquistar y utilizar la naturaleza, y la cultura humana progresará día a día" [xiii].

En 1933, el Dr. Li Changfu publicó "El nuevo giro en la geografía científica" y también criticó el determinismo, creyendo que "cayeron en un método de inferencia rápida y perdieron el término medio entre el hombre y la tierra". Proceso laboral. "Las conclusiones son arbitrarias y, aunque a veces son correctas, a menudo son semicorrectas o incluso completamente erróneas" [xiv] En cuarto lugar, el impacto en la geografía china moderna. Las discusiones sobre la relación entre geografía y cultura no solo profundizaron la discusión teórica sobre la relación entre el hombre y la tierra en la geografía, sino que, lo que es más importante, influyeron en la dirección de investigación de los geógrafos chinos modernos y promovieron el desarrollo de algunos geógrafos chinos modernos. ramas de la geografía que están estrechamente relacionadas con la producción y la vida humana

1 El desarrollo del uso de la tierra y la geografía agrícola China ha estado dominada por la agricultura desde la antigüedad Los recursos terrestres son uno de los recursos naturales importantes de los que depende el ser humano. Los seres dependen. , también refleja la relación más estrecha entre los seres humanos y la naturaleza. El uso de la tierra es la relación más concreta entre las actividades de producción humana, la investigación científica y el medio ambiente natural. relación entre el hombre y la tierra. Este tipo de pensamiento ha llevado a muchos geógrafos a elegir el uso de la tierra y la geografía agrícola como su principal dirección de investigación en sus vidas.

Desde la década de 1930, Beijing, Guangdong, Zhejiang, Guangxi, Se han establecido instituciones especializadas en estudios e investigación de suelos en Fujian, Jiangxi y otras provincias. Muchos académicos han analizado la relación entre el suelo y los factores naturales como el clima y las rocas a través de encuestas y estudios. producción y entorno geográfico, y algunos han discutido la tierra y utilizan la relación con la distribución de la población [xv].

2 Investigación sobre geografía étnica y poblacional China es un país con una gran población, y los estudiosos lo han sido durante mucho tiempo. Sin embargo, las primeras investigaciones sobre población se centraron en la derivación de cifras de población, y se prestó poca atención a la influencia del origen geográfico. Desde la década de 1930, Hu Huanyong publicó una serie de artículos sobre geografía de la población. y patrones de distribución de la población de China desde los aspectos del entorno geográfico y la producción agrícola, 65438-0935, Hu Huanyong en "Distribución de la población de China" fue publicado en el "Journal of Geography", que publicó el primer mapa de densidad de contorno de población de China. propuso que la línea Aihui-Tengchong es el área densamente poblada en el sureste de China y el noroeste escasamente poblado. En 1936, Hu Huanyong publicó "Áreas de producción agrícola de China" en la revista Geografía, que por primera vez estudió la geografía de la población desde la perspectiva de. la relación entre la capacidad de carga de la población por unidad de superficie y los niveles de producción agrícola.

También se ha desarrollado el estudio de la etnogeografía. En la literatura geográfica de Zhang, la raza humana se dividía anteriormente en cabello lacio, cabello en forma de puño y cabello suave. La distribución geográfica de los grupos étnicos es el contenido principal de la investigación etnogeográfica. En el artículo "Distribución geográfica de los grupos étnicos chinos" [xvi], Zhang Qiyun dividió los grupos étnicos en cuatro áreas de distribución según las características topográficas. Pero hay más artículos que estudian la relación entre diferentes grupos étnicos y entornos geográficos.

Aplicar la climatología y la bioclimatología al estudio del cambio climático es uno de los factores geográficos más importantes que afectan al ser humano. La climatología se utiliza cada vez más en el comercio, la agricultura, el transporte, el ejército y otros campos. Desde la década de 1930, la gente ha realizado investigaciones en profundidad sobre tifones, monzones, precipitaciones, presión del aire y otros factores climáticos que están estrechamente relacionados con la vida humana, y ha publicado una gran cantidad de artículos. Como "Monzón y lluvias en el sudeste de China" de Zhu Kezhen [xvii], "Ciclón tropical" de Xu [xviii] y otros artículos. Además, también se han desarrollado investigaciones sobre fenología y zonificación climática estrechamente relacionadas con la producción agrícola.

Los geólogos también comenzaron a estudiar el uso de ambientes climáticos adecuados para tratar enfermedades, desarrollando así la bioclimatología. Muchos académicos también han estudiado el cambio climático en diferentes períodos históricos para descubrir las leyes del cambio climático en China. Por ejemplo, Zhu Kezhen analizó el ciclo de sequías e inundaciones en China basándose en registros de libros chinos antiguos [xix].

Cinco Ilustración

Las personas destacadas en geografía deben ser personas naturales, pero en el proceso de investigación específico, las personas son inseparables del entorno social. Hasta el día de hoy, la relación entre la geografía y la sociedad humana sigue siendo uno de los contenidos centrales de la investigación teórica básica en geografía y, debido a que la relación entre las personas y el medio ambiente cambia constantemente, la investigación sobre este tema aún no se ha resuelto por completo. pero cada vez La profundización de la comprensión de la relación entre la tierra y la tierra favorece el desarrollo de la disciplina geográfica que toma al ser humano y la naturaleza como objeto de investigación. El desarrollo de la geografía china moderna en el debate entre "geografía y cultura" nos ha dado una gran inspiración.

En primer lugar, debido a que el objeto de investigación de la geografía incluye factores "humanos", esta disciplina es más susceptible a la influencia de las tendencias sociales que otras disciplinas. Como se mencionó anteriormente, en la década de 1920, el determinismo ambiental geográfico floreció en China a pesar de la depresión en Occidente, lo que ilustra exactamente este punto. No puede atribuirse simplemente al retraso en la difusión de las teorías occidentales en China. La traducción antes mencionada de la Teoría de la Evolución de Yan Fu fue compilada basándose en el artículo publicado por el erudito británico T.H. Huxley (1825~1895) en 1893. Yan Fu comenzó la traducción a más tardar en 1895 [xx]. En las décadas de 1920 y 1930, con el aumento de las visitas de intercambio entre académicos chinos y extranjeros y el fenómeno de los estudiantes extranjeros, el proceso de intercambios científicos entre China y Occidente se acortó considerablemente. Algunas obras de geografía influyentes publicadas en Occidente pueden traducirse al chino en un plazo de tres a cinco años. El artículo proporciona una extensa introducción a las teorías geográficas occidentales y los resultados de las investigaciones. Además, en el debate sobre "geografía y cultura" de la primera mitad de este siglo, la visión del determinismo ambiental siempre ha ocupado un lugar en el campo de la geografía, y no ha abandonado el escenario de la historia debido al desarrollo de la disciplina y la investigación en profundidad. Todavía en 1948, algunos estudiosos todavía promovían la teoría de Huntington y consideraban su investigación "única" [xxi].

En segundo lugar, el necesario debate teórico y la demostración contribuirán al desarrollo de la disciplina. Por un lado, este tipo de debate promueve la investigación teórica en profundidad y, por otro lado, también favorece el profundo impacto de las teorías científicas en el desarrollo de la disciplina.

Como todos sabemos, hay muchas opiniones sobre el determinismo ambiental en la historia de China. Por ejemplo, hay un dicho en el "Libro de los Ritos" que dice que "Kuogu es diferente de Kuohe, y el sustento de la gente también es diferente". Hay un dicho en "Guanzi·Shui Di": "El agua en Qi es impetuosa y compleja, por eso su gente es codiciosa y valiente; el agua en Chu es débil y clara, por eso su gente es ligera y fructífera; cuanto más agua lo hay, lo turbia que es, por lo que su gente es estúpida; el agua de Qin es la más concentrada, estancada y mezclada, por lo que su gente es codiciosa e inútil, el agua de Qi y Jin tiene suerte de estar seca, estancada; , y mezclado, por lo que su gente halaga e intimida, inteligente y rentable el agua de Yan es débil y El agua en la dinastía Song es ligera y clara, por lo que la gente es fácil y buena ". Volumen 81 de "El Monumento Central de La vida de Dai Liyi" dice "Aquellos con suelo fuerte serán gordos, y aquellos con suelo vacío serán fuertes,... los que son arenosos son delgados,... los que están ociosos son feos". "La gente de las montañas es peluda y cuadrada, la gente de Sichuan es oscura y húmeda, y la gente de las colinas es especializada y larga. La gente de Yan es estéril y la gente de Yuan es carnosa y tiene dolor en las articulaciones. Además, hay opiniones similares en "Primavera y otoño" y "Huainanzi·Luoxun" de Lu.

El determinismo del entorno geográfico chino antiguo era rico en ideas, pero fue sólo un tema discutido por unos pocos filósofos y no causó una controversia generalizada en el mundo académico, por lo que no tuvo un gran impacto en el mundo. desarrollo de las geociencias chinas Esto se demuestra a partir de la comprensión negativa de la importancia del debate teórico científico para el desarrollo de las disciplinas.

En tercer lugar, la investigación teórica es complementaria entre sí. El debate sobre "geografía y cultura" ha promovido una investigación en profundidad sobre la teoría geográfica china moderna. A través de discusiones, los académicos se dieron cuenta profundamente de las deficiencias de la geografía tradicional y creyeron que deberíamos "deshacernos de los registros geográficos que parecen tener sólo carne y sangre pero no alma" [xxii]. Mientras se discute la relación entre "geografía y cultura", también se desarrollan gradualmente discusiones sobre el objeto, la naturaleza, el alcance y los métodos de investigación de la disciplina geográfica [xxiii]. Este tipo de investigación teórica es una de las diferencias importantes entre la geografía moderna y la geografía antigua.

Sobre "geografía y cultura" en este siglo y su impacto en las geociencias chinas modernas.

Zhang

(Instituto de Historia de las Ciencias Naturales, Academia China de Ciencias, 100010)

En el siglo XX, el desarrollo de la ciencia china entró en una nueva etapa histórica. Siguen surgiendo nuevas preguntas y surgen nuevas disciplinas. Entre muchas cuestiones teóricas, la discusión de la relación entre geografía y cultura cubre una amplia gama de áreas y tiene una influencia de gran alcance. Se ha convertido en uno de los temas más destacados en muchas discusiones teóricas científicas de este siglo.

El tema de la relación entre geografía y cultura involucra a casi todos los campos de las ciencias sociales y las ciencias naturales. Dado que la relación entre el hombre y el medio ambiente natural (relación hombre-tierra) siempre ha sido uno de los temas centrales de la investigación en geociencias, los geógrafos han debatido profundamente el debate sobre "geografía y cultura" en la China moderna. sobre la dirección del desarrollo de la geociencia moderna en China El impacto más generalizado.

La investigación en geociencias de China ha experimentado enormes cambios en este siglo. Subdisciplinas como la geología, la meteorología, las ciencias del suelo y la geomorfología se separan constantemente de la matriz de las geociencias, lo que va acompañado de una sensación de crisis en la investigación en geociencias. ¿Cómo seguir desarrollando las geociencias? ¿Cómo transformar la geociencia de la descripción tradicional a métodos modernos de investigación científica? En el contexto de que el desarrollo de la geociencia en China no está lo suficientemente maduro, el determinismo ambiental geográfico se ha convertido en el punto de crecimiento del desarrollo de la geografía moderna en China.

El determinismo ambiental geográfico moderno es la primera teoría de la relación entre el hombre y la tierra reconocida por los académicos chinos y ampliamente aceptada. Algunos estudiosos han intentado demostrar que el entorno geográfico juega un papel decisivo en el espíritu humano y el sistema social. Intentaron demostrar la exactitud de su teoría analizando las diferencias en el entorno geográfico entre China y Occidente y algunos ejemplos específicos de desarrollo social y cultural en la historia mundial, tratando de concluir que la cultura occidental tiene un espíritu de comunicación, mientras que la cultura oriental carece de él. un espíritu de comunicación. Por un lado, utilizan el entorno geográfico superior para explicar la historia y la cultura de China. Por otro lado, busque las razones por las que China se está quedando atrás en el mismo entorno geográfico.

La explicación del determinismo ambiental geográfico es inevitablemente rebuscada y contradictoria. En ese momento, algunos estudiosos señalaron que este punto de vista "cae en inferencias rápidas" y "sus conclusiones son arbitrarias. Aunque a veces son correctas, a menudo son semicorrectas o incluso completamente erróneas". A medida que la discusión se profundizó, los académicos prestaron atención a la perspectiva que enfatizaba la capacidad de las personas para elegir y la interacción entre las personas y el medio ambiente, lo que afectó la dirección del desarrollo de este tema.

La extensa discusión sobre la relación entre geografía y cultura en los tiempos modernos no solo ha profundizado la discusión teórica sobre la relación entre el hombre y la tierra en geología, sino que, lo que es más importante, ha influido en el contenido de la investigación y la dirección del desarrollo. de la geociencia moderna en China. En ese momento, muchos científicos de la tierra eligieron la geografía agrícola, la geografía del suelo, la geografía de la población, la climatología y la meteorología, que están estrechamente relacionadas con la producción y la vida humana, como sus principales direcciones de investigación a lo largo de sus vidas.

La relación entre geografía y sociedad humana sigue siendo uno de los contenidos centrales de la investigación teórica básica actual en geociencias. La investigación sobre este tema no ha sido completamente resuelta debido a los continuos cambios en la relación entre los humanos y la sociedad humana. el medio ambiente, pero cada vez La profundización de la comprensión conduce al desarrollo de las ciencias de la tierra, que toma a los humanos y la naturaleza como objetos de investigación. Esta comprensión afecta directamente la investigación de las ciencias de la tierra.