¿Por qué se dice que es una elección histórica para el partido liderar al pueblo a tomar el camino socialista?
Los fracasos de la rebelión Taiping y la rebelión de los Bóxers demostraron que la revolución liderada por la clase campesina no podía salvar a China.
El fracaso del Movimiento de Reforma de 1898 y el Movimiento de Reforma de 1898 demostró que el movimiento de reforma que no tocaba los cimientos del gobierno feudal no podía salvar a China.
El fracaso de la Revolución de 1911 demostró que la revolución democrática burguesa no podía salvar a China.
Al final, sólo el Partido Comunista Chino, bajo la dirección del marxismo, puede salvar a China del sufrimiento y la oscuridad. Al final, los chinos liberaron a toda China y establecieron la República Popular China (RPC). Por lo tanto, la elección del pueblo chino por el marxismo y China es el resultado inevitable de la práctica y la historia.
Aunque el sistema capitalista es un sistema que explota a los trabajadores, reemplazar el sistema feudal por el sistema capitalista es un progreso histórico. Algunos países se han vuelto verdaderamente prósperos y poderosos al implementar el sistema capitalista. Pero ¿por qué la vía capitalista nunca ha funcionado en las condiciones históricas de la China moderna? ¿Por qué las dos principales tareas históricas que enfrenta China en los tiempos modernos no pueden lograrse mediante el establecimiento de un sistema capitalista? ¿Por qué el pueblo chino eligió el camino del socialismo? ¿Cuáles son las razones profundas? Estas cuestiones deben explicarse a partir de las condiciones históricas específicas de la sociedad china. Desde la perspectiva del desarrollo histórico, hay al menos tres razones por las que China se ha embarcado en el camino del socialismo:
Primero, las condiciones socioeconómicas y políticas de China no le permiten tomar el camino del capitalismo. El capitalismo nacional de China comenzó a surgir en la segunda mitad del siglo XIX, pero debido a la opresión del imperialismo y el feudalismo, nunca se convirtió en una fuerza independiente. La burguesía nacional aún no ha roto completamente sus vínculos económicos con el imperialismo y el feudalismo, y políticamente todavía no tiene el coraje y la fuerza para oponerse al imperialismo y al feudalismo. Su debilidad y vacilación determinaron que no pudieran derrocar completamente el dominio feudal, derrocar al imperialismo y luchar por la independencia nacional. Sólo podían confiar en el capitalismo internacional para su supervivencia y desarrollo. China no ha logrado convertirse en una sociedad capitalista independiente y completa, y esta situación no ha cambiado desde que el Kuomintang llegó al poder. Después de que el Kuomintang llegó al poder, no cumplió su promesa de "igualdad de derechos sobre la tierra" ni realizó su propuesta de "desarrollar la industria y el comercio nacionales". En cambio, acumuló una gran cantidad de riqueza con capital burocrático feudal vinculado al imperialismo y las "cuatro familias principales", haciendo que China se hundiera cada vez más en el atolladero de una sociedad semicolonial y semifeudal. Completamente decepcionados con el régimen del Kuomintang, la gente común y los intelectuales de China se mantuvieron firmemente del lado de China. Los partidos democráticos han manifestado claramente su apoyo a la propuesta política y económica de China de transformar la vieja China y abrir un nuevo camino. Incluso los intelectuales que defienden la Tercera Vía no se oponen a la implementación de un sistema económico socialista en China. China se embarcó en el camino del socialismo a través de la revolución de nueva democracia y obtuvo el apoyo de los trabajadores y agricultores, la aprobación de los intelectuales y el apoyo de todos los partidos democráticos.
En segundo lugar, las condiciones de la época y las nuevas características del entorno internacional han impulsado al pueblo chino a elegir el camino del socialismo. China eligió el camino del socialismo en la era del imperialismo y la revolución proletaria. Para completar las dos principales tareas históricas de los tiempos modernos y lograr su propio desarrollo, China debe deshacerse de las cadenas del imperialismo y adaptarse a la tendencia contemporánea de progreso. El camarada Mao Zedong señaló: "El propósito de la invasión de China por parte de las potencias imperialistas nunca es convertir a la China feudal en una China capitalista. Su propósito es ocupar el mercado de China, saquear los recursos de China y mantener a China en un estado colonial y semicolonial". estado. La contradicción entre el pueblo chino y el imperialismo determina que China deba elegir el camino del socialismo. El estallido de la Primera Guerra Mundial y la crisis económica que azotó al mundo en la década de 1930 desencadenaron un pánico económico, político y religioso en el mundo capitalista, haciendo que el capitalismo fuera menos atractivo. En aquella época, la Unión Soviética, un país socialista, era próspera y logró logros brillantes en la construcción económica. Bajo el impacto de la crisis económica, los países capitalistas intensificaron su saqueo económico de China, y Japón incluso lanzó descaradamente una guerra de agresión contra China. La crisis nacional impulsó a la gente a buscar nuevas salidas. La Unión Soviética socialista proporcionó a China nuevas opciones institucionales y un nuevo modelo social. La mayoría de los intelectuales en China atribuyen el éxito de la Unión Soviética al sistema socialista soviético y al marxismo. Por lo tanto, tomar el camino ruso se ha convertido en el consenso de muchos elementos avanzados.
La influencia del pensamiento socialista se ha expandido rápidamente en China, y elegir el camino socialista se ha convertido en la aspiración del pueblo y la tendencia general.
En tercer lugar, la dirección de la revolución china ha determinado que China debe tomar el camino del socialismo. Para completar las dos principales tareas históricas de China en los tiempos modernos, la primera es completar la tarea de la revolución democrática. A juzgar por las características de las diversas clases y estratos de la sociedad china, la clase campesina es la mayor fuerza en la revolución democrática, pero debido a sus condiciones económicas y culturales, está dispersa y atrasada. La burguesía nacional tiene un fuerte deseo de desarrollar una economía capitalista, pero debido a que está indisolublemente ligada al imperialismo y al feudalismo, no tiene el coraje ni la capacidad para oponerse completamente al imperialismo y al feudalismo. China La clase revolucionaria y más organizada es la clase dirigente natural de la revolución democrática de China. Por lo tanto, la revolución democrática de China sólo puede ser una revolución de nueva democracia dirigida por el proletariado. Como vanguardia del proletariado, China se ha convertido naturalmente en el líder de la revolución de nueva democracia. En China, sólo China y ninguna otra fuerza política puede presentar un programa correcto, unir a todas las fuerzas progresistas, resolver fundamentalmente los problemas antiimperialistas y antifeudales de China y resolver los problemas de China de realizar la democracia popular y salvaguardar la unidad nacional. Con el proletariado como clase dirigente y China como líder, una vez completada la revolución de nueva democracia, esta revolución conducirá inevitablemente al socialismo. Como dijo el camarada Mao Zedong, entre estas dos etapas "no está permitido cruzar una etapa de dictadura burguesa". Esto determina que China debe tomar el camino del socialismo.
Se puede ver de lo anterior que la elección de China del camino socialista en lugar del camino capitalista no está determinada por la voluntad subjetiva de ningún partido político o grupo de personas, sino por la decisión de los trabajadores. , agricultores, burguesía nacional, pequeños Las decisiones tomadas por el pueblo chino, incluida la burguesía y otras clases sociales, son el resultado inevitable del desarrollo histórico.