La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Cuáles son las manifestaciones concretas de los principios básicos del materialismo histórico en el trabajo práctico?

¿Cuáles son las manifestaciones concretas de los principios básicos del materialismo histórico en el trabajo práctico?

Buscar la verdad a partir de los hechos es el principio básico del materialismo histórico y es también su manifestación concreta en el trabajo práctico.

Buscar la verdad a partir de los hechos es también el punto de vista del materialismo histórico. El historicismo y el materialismo están orgánicamente vinculados e integrados. Para adherirnos al historicismo, debemos adherirnos al materialismo, oponernos a la burocracia, los supuestos subjetivos, el nihilismo y el misticismo, y oponernos a todas las formas de utopía e imprudencia. Sólo respetando la situación objetiva y la realidad objetiva podremos formular políticas y líneas que se ajusten a las leyes, ganar nuestra carrera y tomar el menor número de desvíos posibles. Las comunas rurales originalmente diseñadas por Mao Zedong - "Big Pot Rice" - sobreestimaron las cualidades ideológicas y morales de la gente en ese momento, adoptaron un modelo social demasiado ideal y no estaban garantizadas por reglas y regulaciones estrictas, presupuestos científicos y requisitos disciplinarios. , haciendo así que muchas personas con bajos estándares morales se hayan embarcado en el camino de la lentitud y el oportunismo, lo que ha llevado a que muchas personas con bajos niveles gerenciales asuman posiciones de liderazgo y se unan a algunas personas con motivos ocultos para incitar y socavar nuestra causa.

Reconocer claramente la situación histórica, aprovechar todas las condiciones y oportunidades favorables, atreverse a cambiar y promover el desarrollo de la sociedad humana hacia una civilización material superior y una civilización espiritual. Si bien nos adherimos al materialismo histórico, también debemos evitar aplicaciones rígidas del materialismo histórico como el "dogmatismo y el conservadurismo". Si no puede comprender claramente la situación y las tendencias de desarrollo histórico, y tiene miedo o no está dispuesto a cambiar, puede perder oportunidades de desarrollo y causar pérdidas irreparables en su futura carrera. Por ejemplo, hoy nos enfrentamos a una competencia cada vez más feroz, a situaciones cada vez más complejas, a fuentes de energía cada vez más tensas, a un gran número de factores inestables, a fuerzas corruptas muy poderosas, a interpretaciones morales diversas y contradictorias, etc. , si no podemos tener visión de futuro, planificar el futuro y tomar una serie de medidas decisivas lo antes posible para fortalecer la defensa nacional, luchar contra la corrupción, beneficiar al pueblo, unificar nuestro pensamiento, fortalecer la educación moral y desarrollar relaciones a nuestro alrededor, entonces traerá inevitablemente pérdidas incontrolables a nuestra causa.

Materialismo histórico: Es una teoría filosófica sobre las leyes universales del desarrollo de la sociedad humana y una visión científica de la historia. El materialismo histórico señala que la causa fundamental de todos los acontecimientos históricos es la abundancia material, y el desarrollo de la historia social tiene sus leyes objetivas inherentes. El modo de producción de la vida material determina el proceso general de la vida social, la vida política y la vida espiritual; la conciencia social determina la existencia social y la contradicción entre la productividad y las relaciones de producción, y la contradicción entre la base económica y la superestructura; es lo que impulsa todo La contradicción básica del desarrollo social. En una sociedad de clases, la contradicción social básica es la lucha de clases, y la lucha de clases es la fuerza impulsora directa para el desarrollo de la sociedad de clases; la forma más elevada de lucha de clases es llevar a cabo la revolución social y tomar el poder estatal; es la historia de las actividades prácticas del pueblo, y el pueblo es creador de la historia, pero las actividades y el papel del pueblo en la creación de la historia siempre están restringidos por las condiciones económicas, políticas, ideológicas y culturales de una determinada etapa histórica.