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Tesis de especialización en filosofía de la vida.

Tesis para la especialización en Filosofía de la Vida

¿Cómo deben escribir su tesis de graduación los estudiantes de Filosofía de la Vida? ¿Cómo debo elegir un tema? Los siguientes son los artículos sobre filosofía de vida que he recopilado para usted. ¡Puede consultarlos y estudiarlos!

Ensayo sobre el impacto del desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas en los conceptos filosóficos

Resumen: La investigación, aplicación y promoción de la ciencia y la tecnología tendrán un impacto profundo en la producción y la vida humana. Si echamos una mirada retrospectiva a la historia de la civilización humana, descubriremos que la ciencia y la filosofía son indistinguibles entre sí. La automatización científica y tecnológica puede mejorar en gran medida la eficiencia del trabajo y las condiciones laborales. Este artículo explora las conexiones e influencias entre la ciencia, la tecnología y la filosofía, y presenta argumentos centrales y clave.

Palabras clave: Influencia de los conceptos filosóficos de la ciencia y la tecnología modernas

El rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas ha provocado cambios profundos en diversos campos de la vida social, y también ha provocado Muchos La razón de la filosofía es que el progreso de la ciencia, la tecnología y el pensamiento filosófico está desequilibrado, con el último muy rezagado y el primero siendo desarrollado y abusado sin restricciones, creando así peligros fatales. Por lo tanto, explorar los nuevos requisitos que el desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas impone a la construcción ideológica tiene un papel práctico importante para que nuestro país desarrolle vigorosamente la productividad e implemente mejor la estrategia de "rejuvenecer el país a través de la ciencia y la educación".

1. La influencia mutua de la ciencia y la filosofía.

La historia del desarrollo de la sociedad humana es una historia del desarrollo de la ciencia y la tecnología. En este proceso, los seres humanos han superado muchas dificultades y resuelto muchos problemas confiando en sus cerebros desarrollados. En el proceso de desarrollo científico y tecnológico, la ciencia y la tecnología desempeñan un papel decisivo en la sociedad humana. Estas experiencias reflejan correctamente el proceso de comprensión teórica de la naturaleza y las leyes de las cosas objetivas por parte del conocimiento científico y cultural. El origen mutuo de la ciencia y la filosofía comenzó en el período embrionario inicial de la ciencia moderna. La filosofía es una visión del mundo teórica y sistemática, y la ciencia y la tecnología son una fuerza impulsora importante para el progreso social. Si bien promueven el desarrollo de la sociedad humana, también tienen efectos negativos. El papel de la filosofía es comenzar a evitar el uso ciego de experiencias difíciles y estrategias especulativas para estudiar la ciencia. Sólo así las estrategias científicas podrán liberarse de las limitaciones de la filosofía. El rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología también proporciona una base sólida para el estudio de la filosofía. Con la promoción y aplicación de la ciencia y la tecnología modernas, la dialéctica de la filosofía ha promovido estrategias y métodos automatizados, y han surgido una tras otra restricciones del sistema y restricciones inteligentes. Para las estrategias científicas, debemos prestar atención a si las cosas están universalmente conectadas y. Si la ciencia y la tecnología son bien conocidas, deben ser reconocidas por la sociedad y no deben limitarse a conexiones causales. Por lo general, la estrategia para que los seres humanos comprendan la ciencia y la tecnología es utilizar la teoría de manera integral, tratar la teoría como una red de mundos empíricos infinitos, usar el lenguaje propio de la ciencia para construir descripciones completas y lograr una aproximación infinita a la verdad.

2. La estrecha relación entre ciencia, tecnología y filosofía

2.1 La filosofía moral es la fuente del desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas

El ser humano ha comenzado reflexionar sobre la filosofía de la moral desde muy temprano. Pero la filosofía moral original sólo regulaba la relación entre las personas y entre las personas y la sociedad. Con el progreso de la sociedad humana y el desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas, las personas han profundizado su reflexión sobre la moralidad, extendiéndose desde la relación entre las personas hasta la relación entre las personas y otras especies. Por lo tanto, bajo la civilización científica y tecnológica moderna, con el objetivo final de mantener el desarrollo sostenible de la humanidad, hemos ampliado la teoría moral que regula las relaciones entre las personas a la suma de normas de comportamiento en la naturaleza. El mantenimiento de la moralidad por parte de la filosofía de la ciencia es una respuesta directa de la ciencia a las escuelas en el nivel filosófico. El filósofo Popper descubrió que la filosofía es la esencia de las normas. La filosofía no puede convertirse en conocimiento exacto. Como disciplina más cercana a la ciencia, la filosofía no puede dejar de buscar la verdad. Al mismo tiempo, debemos tener cuidado con las ilusiones y no podemos dejarnos engañar por algunas ilusiones veladas por la verdad. Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología se han producido cambios fundamentales en la forma y el alcance de las actividades humanas. La gente busca la integración de los valores culturales globales. El desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas ha planteado nuevos requisitos morales para la humanidad, y seguirán surgiendo algunas nuevas éticas aplicadas relacionadas con la alta tecnología.

La ética moderna es una nueva perspectiva ética basada en la ética marxista y en razones sociales reales. La tarea clave de la filosofía de la ciencia es establecer la teoría dominante. La teoría de Poole considera que tanto Einstein como Newton pertenecen al campo científico. El propósito de su teoría es explicar, y la respuesta no son razones estratégicas sino epistemológicas. La distinción no es ciencia y pseudociencia, sino que distinguen entre las propiedades públicas y privadas de la información transmitida y registrada por los humanos. La razón por la que las teorías de algunos científicos pueden volverse verdaderas no es necesariamente porque puedan confirmarse y refutarse. Su autenticidad debe basarse en un cierto grado de falibilidad. Todo esto muestra que el conocimiento que los humanos ahora poseen les ha dado la capacidad de casi manipular la naturaleza.

2.2 El desarrollo de la ciencia y la tecnología modernas ha dado a la filosofía nuevas ideas.

Sin el progreso de la ciencia y la tecnología no habrá desarrollo social. La construcción de muchos sistemas sociales es una. aspecto importante del desarrollo de la ciencia y la tecnología. Primero, debemos fortalecer la legislación científica y tecnológica, el desarrollo científico y tecnológico, utilizar medios coercitivos para restringir las acciones de las personas y utilizar los incentivos únicos de los seres humanos para lograr el autocontrol. Que la ley pueda aplicarse depende del impulso de la conciencia moral. Hoy en día, cuando la ley juega un papel fundamental, por muy estrictas que sean, no tendrán un efecto disuasorio y se volverán ineficaces. Es necesario fortalecer la legislación científica y tecnológica. Debemos utilizar medios legales para garantizar que la ciencia y la tecnología promuevan el progreso social en lugar de dañar a la humanidad. La razón por la cual los sujetos científicos y tecnológicos tienen responsabilidades éticas es porque a menudo participan en la toma de decisiones de las actividades económicas corporativas.

2.3 Una visión dialéctica del impacto de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad humana

(1) El impacto positivo en el desarrollo de la sociedad humana es una historia de exploración continua. Varios cambios rápidos y sucesivos en la ciencia y la tecnología, el desarrollo y la promoción de la era de la información, traen a la gente otro escenario. La ciencia y la tecnología están presentes en todos los lugares donde vive la gente y juegan un papel muy importante en el desarrollo humano. La tecnología juega un papel fundamental en la sociedad humana. En el desarrollo de la ciencia y la tecnología, las personas comprenden y transforman el mundo, exploran estrategias y resumen experiencias. El proceso de comprensión teórica de la naturaleza y las leyes de las cosas objetivas que refleja el conocimiento científico es el proceso de formación del conocimiento científico. Visualizar correctamente el papel del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el desarrollo humano. El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha penetrado en todos los aspectos de la economía nacional y de la vida de las personas.

(2) El impacto negativo de la ciencia y la tecnología en la sociedad humana. Si bien la ciencia y la tecnología promueven el desarrollo de la sociedad humana, las desventajas que trae consigo el desarrollo tecnológico pueden ser que a medida que se profundiza el grado de ciencia y tecnología, la tasa de desempleo continúa aumentando, la devaluación de la fuerza laboral, el desempleo de los trabajadores y los bajos salarios, etc., lo que tiene un impacto negativo en la estabilidad social y los sistemas de seguridad. Todos tuvieron un impacto enorme. Quizás algún día muchas máquinas ocupen la Tierra.

Referencias

[1] Dow Hofstadter, Y. GEB: An Eternal Golden Belt [M]. Traducido por Le Xiucheng: Sichuan People's Publishing House Society, 1984.

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[2] Karl Popper, Li. Exploración sin fin [M]. Traducido por Qiu Renzong: Jiangsu People's Publishing House, 2000.

[ 3] Li Jianhua. M]. Beijing: Central Party School Press, 2004.

Expansión: Las analectas de los ensayos filosóficos de Confucio

[Resumen]

Pre-Qin se refiere a el período histórico antes de que Qin unificara China, refiriéndose principalmente al Período de Primavera y Otoño y al Período de los Reinos Combatientes (770 a. C.-221 a. C.). Esta era es una era axial en la historia de la cultura mundial, y también es una era en la que cientos de escuelas de pensamiento chinas estaban activas. La filosofía confuciana anterior a Qin se fundó durante este período. Este artículo tiene como objetivo restaurar las características del confucianismo analizando los antecedentes del surgimiento del confucianismo anterior a Qin y su sistema filosófico de pensamiento, y luego dilucidar su importancia práctica para la sociedad china actual.

[Palabras clave]

Pre-Qin; Confucianismo Pre-Qin; confucianismo; pensamiento filosófico

De una escuela ordinaria en las Cien Escuelas de Pensamiento anteriores a Qin. al Pozo de la Quema de Libros de Qin Hubo una breve depresión cuando el confucianismo y el legalismo eran dominantes, luego Dong Zhongshu en la dinastía Han Occidental descartó cientos de escuelas de pensamiento y solo respetó el confucianismo, luego el neoconfucianismo Cheng-Zhu en la controvertida dinastía Song del Norte. "preservar los principios naturales y destruir los deseos humanos", y luego la locura del nuevo confucianismo que se ha desatado hoy.

Mirando hacia atrás en este proceso evolutivo, podemos ver que el confucianismo siempre ha estado en una posición dominante en el espíritu de la nación china durante este proceso. Ha nutrido y educado a la nación china durante miles de años y se ha convertido en el apoyo cultural de la nación. espíritu y creencias del pueblo chino. Ahora, desde un punto de vista más racional y objetivo, la gente moderna analiza el pensamiento filosófico del confucianismo anterior a Qin. ¿Cómo se debe resumir su sistema ideológico? ¿Cuál es su dirección de desarrollo y su significado práctico? El autor ha hecho esto. Algunas investigaciones preliminares.

1. Los antecedentes del surgimiento del confucianismo

"Las cien escuelas del confucianismo" son los antecedentes del surgimiento del confucianismo. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, cientos de escuelas de pensamiento estuvieron activas. "Zhuzi" se refiere a pensadores famosos que estaban activos en ese momento, y "Cien escuelas" se refiere a diferentes escuelas de pensamiento. En ese momento, la literatura más concentrada en varias escuelas de pensamiento incluía el Capítulo Mundial de Zhuangzi, el Capítulo de los Doce Maestros Fei de Xunzi y los Capítulos de los Cinco Gusanos de Han Feizi. ¿A quién se refieren las "cien escuelas de pensamiento"? Hay opiniones diferentes en la historia. A principios de la dinastía Han Occidental, el padre de Sima Qian, Sima Tan, enumeró seis escuelas de pensamiento: confucianismo, legalismo, taoísmo, yin y yang, dinastía Ming y mohismo. Liu Xin a finales de la dinastía Han occidental y Ban Gu en la dinastía Han del este enumeraron las diez escuelas de confucianismo, legalismo, taoísmo, yin y yang, zongheng, novela, ming, mohismo, agricultura y miscelánea. Sin embargo, todos perdieron a una familia muy importante: la familia militar [1].

Las Cien Escuelas de Pensamiento surgieron durante el Período de Primavera y Otoño, cuando la sociedad estaba en rápida agitación y se produjeron cambios importantes en varios aspectos de la estructura social.

(1) Cambios en la estructura económica

Los cambios en la estructura económica comienzan con la productividad. Durante el período de primavera y otoño, las herramientas de hierro comenzaron a aparecer en grandes cantidades, lo que puso fin a la era en la que los trabajadores sólo podían utilizar la cooperación grupal a gran escala para compensar las herramientas de producción inferiores de los trabajadores individuales con herramientas de producción hechas de. El hierro pudo cultivar la tierra individualmente. Mencio dijo: "Hay un pozo en cada milla cuadrada, y el pozo tiene novecientos acres, entre los cuales se encuentran tierras públicas. Cada una de las ocho familias posee de forma privada cien acres, y todos cultivan tierras públicas. Después de que se resuelven los asuntos públicos completado, se atreven a gestionar asuntos privados ". [2] Aunque esta es su visión de la vida de una comunidad rural ideal. , pero este método de compartir los frutos del trabajo - la renta del trabajo indudablemente existía en ese momento. El uso de herramientas de hierro aumentó enormemente la productividad y promovió la transformación de las relaciones de producción. Sin embargo, la transformación de las relaciones de producción fue desigual, lo que provocó agitación política.

(2) Cambios en la estructura social y política

Debido a los cambios desiguales en las relaciones de producción, los nobles que tomaron la iniciativa de cambiar, cambiaron temprano y cambiaron más a fondo y rápidamente. se hizo rico. Estos nobles comenzaron a estar insatisfechos con su estatus político inmediato. Por un lado, querían salvaguardar sus intereses económicos creados y, por otro, también querían satisfacer su mayor codicia, por lo que comenzaron a tomar grandes medidas políticas. Como resultado, los funcionarios y ministros se situaron por encima de los príncipes, y hubo un sinfín de incidentes de "acompañamiento de ministros para cumplir las órdenes del país". Toda la situación es que "el estado del país no es permanente, y el monarca y sus ministros no son permanentes" [3], y los cambios políticos afectan aún más el pensamiento.

(3) Cambios en la composición de los grupos sociales

Los cambios en la economía política han llevado a cambios en la composición de los grupos sociales: Primero, la estructura de clases ha cambiado. Originalmente sólo había dos clases principales, esclavos y propietarios de esclavos, pero ahora hay siervos y propietarios de siervos, agricultores y terratenientes. En segundo lugar, había tanto un gran número de nobles arruinados como un gran número de nuevos ricos. En tercer lugar, se diversifica la composición de las ocupaciones. Originalmente sólo existía la agricultura, la ganadería y algunas artesanías. Ahora con el desarrollo de la economía, las industrias se diversifican y hay muchos tipos de ocupaciones. Además de los agricultores, también hay empresarios profesionales, burócratas profesionales, soldados profesionales, políticos profesionales, consejeros profesionales, profesores profesionales y trabajadores del arte profesionales.

(4) Las características regionales de la cultura fueron resaltadas y reunidas en las Llanuras Centrales para intercambios mutuos

Las características regionales en ese momento eran: cultura Qilu, cultura Yanqi, cultura Yanzhao, y la cultura Sanjin, la cultura Qin, la cultura Zhengwei, la cultura Jingchu, la cultura Wuyue, la cultura Song y la cultura nómada del norte.

Los cambios antes mencionados en la composición de los grupos económicos, políticos y sociales y el desarrollo de la cultura regional conducirán inevitablemente al surgimiento de diversas voces en el campo ideológico. El confucianismo nació durante este período. Su pensamiento filosófico ha recorrido un camino tortuoso con altibajos en la evolución de la nación china, pero siempre ha ocupado el camino inquebrantable del pensamiento de la nación china.

2. Las principales figuras y pensamientos filosóficos del confucianismo anterior a Qin

Cuando se habla de "confucianismo", lo primero que viene a la mente es "confucianismo" entre cientos de estudiosos. En ese momento, Confucio fue el primero en iniciar conferencias privadas con una actitud de saber lo que no se puede hacer pero hacerlo, enseña a la gente las seis artes, enfatizando la "benevolencia" y la "propiedad" simultáneamente, atrayendo así a muchos estudiantes. Dicen que hay tres mil discípulos y setenta y dos sabios.

Con la difusión del pensamiento de Confucio, Confucio ha sido considerado gradualmente como un símbolo del "confucianismo". Él y quienes siguieron sus ideales se comprometieron a organizar, interpretar y enseñar los clásicos antiguos, y participaron activamente en ellos. gestión social. El grupo que preserva y estudia los rituales y la música antiguos se llama confucianismo. Después de Confucio, el confucianismo cambió, pero sus discípulos heredaron los principios básicos del confucianismo. Posteriormente aparecieron eruditos como Mencius y Xunzi que pudieron llevar adelante sus ideas. Las principales figuras del confucianismo anterior a Qin fueron Confucio, Mencio y Xunzi.

Confucio debería ser el pionero en la historia del desarrollo del confucianismo. Muchas ideas de generaciones posteriores partieron de Confucio. Su pensamiento filosófico se resume en lo siguiente:

En primer lugar, el pensamiento teórico del "ritual". El primer punto es la teoría de la "rectificación de nombres". La llamada "rectificación de nombres" significa determinar la identidad y el estatus de una persona según los ritos Zhou. Confucio dijo que la función del ritual es "gobernar el país, establecer el país, ordenar al pueblo y beneficiar a los herederos". El segundo punto es la teoría de que "el propósito de la etiqueta es utilizar la armonía como lo más preciado". El "Libro de Ritos y Música" dice: "La música significa lo mismo, la etiqueta significa la diferencia. Si sois iguales, estaréis cerca el uno del otro, si sois diferentes, os respetaréis mutuamente. Cuando la música gana, habrá fluidez, y cuando gane la etiqueta, habrá separación. Si está en consonancia con las circunstancias y la apariencia, también es una cuestión de ritual y música". El tercer punto se refiere a la teoría de la "media dorada". La Doctrina del Medio atraviesa el pensamiento de Confucio. Propuso que "un caballero es de la mala calidad y un villano está en contra de la mala".

En segundo lugar, preste atención a la "benevolencia". En el pensamiento de Confucio, la "benevolencia" es un concepto más importante que el de "decoración". Además, su discusión sobre el "ritual" desencadenó la "benevolencia". Según las estadísticas, "Las Analectas de Confucio" mencionan la "benevolencia" 104 veces. Confucio también habló de "rectitud", "lealtad" y "perdón", "rectitud" proviene del significado interno de "benevolencia", "lealtad" y "perdón" son "establecer a los demás cuando se quiere establecerlos, para lograr otros cuando quieras lograrlos” “haz lo que no quieras hacer”, no se lo hagas a los demás”. Feng Youlan dijo: "El camino de la lealtad y el perdón es el camino de la benevolencia, por lo que practicar la lealtad y el perdón es practicar la benevolencia y la rectitud. Practicar la benevolencia y la rectitud inevitablemente cumplirá con las responsabilidades y obligaciones de la sociedad, que incluye la naturaleza de justicia [5]" Por lo tanto, "benevolencia" incluye "justicia", "lealtad" y "perdón".

En tercer lugar, el pensamiento político. Además de la "benevolencia" y la "decoración", otro tema del que Confucio habló más fue cómo "administrar el gobierno". Dijo: "El camino se basa en el gobierno, y el orden se basa en el castigo, para que el pueblo pueda evitarlo sin vergüenza; el camino se basa en la virtud, y el orden se basa en la etiqueta, hay vergüenza y dignidad. " En "Las Analectas de Confucio", cree que "el camino se basa en la virtud. La estrategia de gobierno de "igualar a todos con propiedad" cultivará gradualmente los conceptos morales de la gente y la conciencia de respetar el orden social, hará que la gente ame sinceramente al país. y aceptar el gobierno del gobierno con sinceridad. Cuarto, la idea de "aprender". Confucio señaló que el propósito fundamental del aprendizaje es enriquecerse, mejorarse y realizarse. Dijo: "En la antigüedad, los eruditos estaban para ellos mismos, pero los eruditos de hoy son para los demás". El propio Confucio asumió como promesa "escuchar el Tao". Dijo: "La mañana es el camino, y puedes morir por la noche". "La benevolencia en las Analectas de Confucio". Se puede decir que "escuchar el Tao" es su principal preocupación. En su opinión, la gente vive para "escuchar el Tao" Sin comprender la verdad, la vida no tiene valor ni significado. ¿Qué "Tao" escuchamos? Escuchamos la manera de ser un ser humano y la manera de gobernar. Sólo entendiendo cómo ser una "persona benévola" y cómo gobernar el mundo podremos no desperdiciar nuestra vida en vano y convertirnos en una persona útil para el país.

Mencio es un maestro confuciano después de Confucio. La teoría de Mencio se puede resumir de la siguiente manera:

Primero, la teoría de la buena naturaleza. Mencio creía que hay varios elementos buenos en la naturaleza humana. Esto no significa que las personas sean santas desde el nacimiento. Por el contrario, admite que hay otros elementos que no son ni buenos ni malos en sí mismos, pero que, si se controlan adecuadamente, no conducen al mal. Mencio creía que todos los seres humanos tienen "cuatro fines" en su naturaleza, si se expandieran completamente, se convertirían en cuatro "virtudes constantes", a saber, la benevolencia, la rectitud, la propiedad y la sabiduría en las que el confucianismo pone gran énfasis. Todo tipo de moralidad es inherente a la propia naturaleza y no es añadida desde fuera, por eso se dice que la naturaleza humana es buena.

En segundo lugar, la teoría del autocultivo. Mencio concedió gran importancia al cultivo moral adquirido y estableció una rica teoría del cultivo.

Cree que el cultivo moral es ante todo "intención". El llamado "corazón" de Mencio se refiere a los "cuatro extremos", también llamados "conciencia" y "corazón original". Los "cuatro extremos" son como semillas, muy jóvenes y débiles. Necesitan un cuidadoso mantenimiento para que broten en moralidad. Si no se tiene cuidado, se perderán. Por ello, advirtió a la gente que siempre preste atención al extravío de la conciencia y que sea "intencional".

En tercer lugar, la teoría del gobierno benevolente. Mencio abogó por un gobierno benévolo. Dijo: "Todo el mundo tiene un corazón que no puede ser tolerado. Los reyes anteriores tenían un corazón que no podía soportar a los demás, y este es un gobierno que no puede tolerar a los demás. Las ideas de gobierno benévolas de Mencius en "Mencius, Gongsun Chou" han tenido un corazón". enorme impacto en la sociedad china y su sinceridad. El espíritu humanitario todavía brilla intensamente hoy.

Xunzi, el último maestro confuciano en el periodo anterior a Qin. Los pensamientos filosóficos de Xunzi absorbieron los pensamientos y conocimientos de más escuelas en más áreas durante el Período de los Reinos Combatientes. Por lo tanto, el contenido académico y la formación académica parecen ser más ricos y amplios. Sus teorías se resumen a continuación:

Primero, la teoría de la naturaleza maligna. Ésta es la teoría más famosa de Xunzi. Es exactamente lo contrario de la teoría de la buena naturaleza de Mencio. Se puede decir que la filosofía de Xunzi es una filosofía de la educación. Él cree que la naturaleza humana debe ser educada y que todo lo que no haya sido educado no será bueno. El argumento de Xunzi es: "La naturaleza humana es mala; aquellos que son buenos son falsos". "La naturaleza malvada de Xunzi" La falsedad es obra del hombre. En su opinión, "Xing significa que el material original es simple; falso significa que las artes y las ciencias son prósperas. Si no hay naturaleza, no habrá falsedad; si no hay falsedad, la naturaleza no será bella". [5]

En segundo lugar, la teoría del ritual y la música. "Ritual" es el concepto central de Xun Xue. En su opinión, "ritual" es crucial ya sea para la naturaleza humana o para la armonía y el orden de la sociedad. Xunzi creía que la primera prioridad al gobernar un país es organizar bien la sociedad y evitar disputas. Sólo así se podrán aprovechar plenamente las ventajas de la "capacidad de trabajar juntos" de las personas, para que la humanidad pueda sobrevivir y desarrollarse, y el país. puede prosperar y crecer. Dijo: "Por lo tanto, la vida no puede ser sin grupos. Los grupos sin divisiones conducen a la lucha, la lucha conduce al caos, el caos conduce a la separación, la separación conduce a la debilidad y la debilidad conduce a la invencibilidad". combinarse en grupos y organizarse Para formar una sociedad, sólo confiando en la fuerza del grupo podemos gobernar el mundo y la riqueza.

En tercer lugar, la teoría de la monarquía. Xunzi no habló de "gobierno virtuoso" o "gobierno benevolente", sino de "reino". El llamado "sistema real" originalmente se refería al sistema político y al poder político establecido por los reyes santos, pero cuando Xunzi habló sobre este tema, lo amplió para incluir las estrategias de gobernanza de varios temas políticos importantes, que representaban concentradamente su política. pensamientos. Su pensamiento político incluye principalmente tres aspectos: primero, gobernar con tranquilidad y amar al pueblo; segundo, respetar a los eruditos con gran cortesía y tercero, respetar a los dignos y capacitarlos;

Lo anterior es un resumen de los pensamientos filosóficos de Confucio, Mencio y Xunzi, las figuras representativas del confucianismo anterior a Qin.

3. Características del pensamiento filosófico confuciano anterior a Qin

Al clasificar los pensamientos de los sabios confucianos, podemos resumirlos en los siguientes puntos:

Primero , realismo. En otras palabras, los temas que les interesan y estudian son todos temas prácticos estrechamente relacionados con la vida. Por ejemplo, en cuestiones políticas, económicas, morales, educativas y otras, se da poca consideración a la naturaleza y origen del universo, la existencia de Dios y los fantasmas, y la buena y mala suerte de los seres humanos. Incluso si hablamos de ello, lo hacemos como una cuestión práctica. Otro ejemplo es que Confucio rara vez hablaba de cuestiones naturales como la naturaleza y el destino. Aunque Mencio y Xunzi discutieron sobre la naturaleza buena y mala de la naturaleza, todavía no lo abstrajeron ni lo consideraron un problema puramente teórico, sino que lo consideraron como un problema. Solución a la realidad. Fundamentos teóricos de cuestiones políticas o educativas.

En segundo lugar, la moderación. Confucio defendió particularmente "la Doctrina de la Media". Dijo: "La Doctrina de la Media es una virtud, y es tan perfecta que la gente existe desde hace mucho tiempo". Zi lo toma por mí, arrancándose un cabello y beneficiando al mundo, no Mozi ama todo, deja todo a un lado para beneficiar al mundo, no se aferra al centro, se aferra a las cosas que están cerca de él, él No tiene poder para aferrarse a ellos, y el que se aferra a una cosa es un traidor al Tao. Usa una y descarta cien."

Tercero, orientado a las personas. El pensamiento confuciano centrado en el pueblo se originó a principios de la dinastía Zhou y se desarrolló en el período de primavera y otoño. En la época de Confucio, se convirtió en el núcleo del pensamiento confuciano, es decir, la teoría de la benevolencia. La antigua clase dominante se dio cuenta de que para consolidar y mantener su dominio, debía tener en cuenta los intereses de los gobernados y no podía ir en contra de la opinión pública y actuar arbitrariamente, de lo contrario, el pueblo se rebelaría y derrocaría su régimen. , tiene el poder de proteger a la gente en las ideas y medidas de gobierno.

Confucio dijo: "El rey es un barco, y la gente común es agua; el agua lleva el barco y el agua vuelca el barco". Mencio dijo en "Xunzi King System": "La base del mundo es el país, la base". del país está en casa, y la base de la familia es el cuerpo." Esto es lo que significa "Mencius Li Lou".

4. La importancia práctica de la filosofía confuciana anterior a Qin

Cuando el famoso erudito Nan Huaijin habló sobre el estatus histórico y el papel del confucianismo, el taoísmo y el budismo, dio una vívida explicación. : "El budismo es como una tienda departamental... la gente puede ir allí o no; el taoísmo es como una farmacia. Cuando una nación está enferma, debe ir a esta farmacia; el confucianismo es como una tienda de alimentos, donde es necesario "comer todos los días". Se puede ver que, como "comida", el pensamiento confuciano de "almacenar" es muy importante para el país y la nación. La gente del pasado y la gente de hoy necesitan "comida". De hecho, muchas ideas confucianas aún permanecen en los corazones de las personas, como las "cinco constantes" defendidas por el antiguo confucianismo, a saber, benevolencia, rectitud, decoro, sabiduría y fe. Una persona benevolente ama a los demás y la fraternidad se llama benevolencia. La benevolencia equivale a la fraternidad en Occidente. Con amor hay de todo. El amor es la base de toda ética y moral. La benevolencia es garantía de la supervivencia humana y un tema eterno que nunca pasará de moda desde la antigüedad hasta el presente. Lo mismo ocurre con la justicia, que significa apropiada y razonable. Este es un concepto dinámico que se desarrolla y cambia, por lo que su significado también es eterno. Li se refiere a etiqueta, etiqueta, cortesía, etc. De hecho, este es un aspecto importante de las relaciones humanas, la forma y el estándar de la interacción humana, que se necesita dondequiera que haya espacio para los seres humanos. La sabiduría originalmente significaba conocer la benevolencia, la justicia y el decoro, pero ahora se interpreta como sabiduría e inteligencia. La confianza se refiere a la confiabilidad, que también puede denominarse integridad, credibilidad, etc. En cualquier sociedad, país o nación, la confiabilidad es la moralidad más básica. Se puede ver que las "Cinco Constantes" confucianas se pueden heredar a través de la interpretación moderna y su espíritu básico se puede utilizar en la sociedad moderna.

El confucianismo enfatiza el gobierno benevolente, orientado a las personas, e implementa el espíritu de benevolencia en la administración, reflejado principalmente en la justicia. El principio de justicia también se refleja en la justicia. Adherirse a la rectitud y la racionalidad son principios confucianos importantes para construir y mantener una sociedad armoniosa, y también son la contribución del confucianismo a una sociedad armoniosa.

Desde el surgimiento de la filosofía confuciana en el período de primavera y otoño, hasta el período en el que el emperador Wu de la dinastía Han "depuso a cientos de escuelas de pensamiento y respetó únicamente al confucianismo", hasta la nueva moda confuciana actual, Durante este proceso, el confucianismo siempre ha estado a la vanguardia de la nación china. La posición dominante del espíritu, su valor práctico y su significado se han realizado plenamente. El establecimiento de este estatus subjetivo y la encarnación del valor práctico se derivan de la unidad armoniosa con las características de realismo, moderación y filosofía orientada a las personas de la filosofía confuciana anterior a Qin. Basado en estas características del sabio confucianismo, trasciende un solo pensamiento y una era y se solidifica en el núcleo cultural del espíritu moral de la nación china. En otras palabras, el sabio confucianismo siempre ha ocupado una posición dominante en los miles de años de proceso histórico y cultural de China. No sólo ha desempeñado un papel importante en el pasado y el presente, sino que también desempeñará un papel igualmente importante en el futuro. . ;