La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - Cuando la gente esté unida, el Monte Tai se moverá; cuando la gente esté dispersa, ¿cuál es la siguiente frase?

Cuando la gente esté unida, el Monte Tai se moverá; cuando la gente esté dispersa, ¿cuál es la siguiente frase?

La siguiente frase es "Es difícil mover el arroz".

La frase completa es: "Cuando los corazones de las personas están unidos, el Monte Tai se puede mover; cuando los corazones de las personas están dispersos, es difícil mover el arroz".

Esta frase proviene de "Cooperación de escritores sabios antiguos y modernos", y su significado es: Mientras los corazones de las personas estén divididos, es difícil mover el arroz. Si los corazones de las personas están en un solo lugar y trabajan juntos, pueden superar cualquier dificultad y. incluso el monte Tai se puede mover; pero si los corazones de las personas no están en un solo lugar y están dispersos, incluso moverse unos pocos metros será difícil.

Información ampliada:

Los sabios antiguos y modernos son libros de iluminación para niños en la antigua China. También conocido como "El Xianwen del pasado" y "El Xianwen de Zengguang".

La literatura virtuosa antigua y moderna es un libro de iluminación para niños en la antigua China. También conocido como "El Xianwen del pasado" y "El Xianwen de Zengguang". El título del libro se vio por primera vez en la ópera "The Peony Pavilion" durante el período Wanli de la dinastía Ming. De esto, se puede inferir que el libro fue escrito a más tardar durante el período Wanli. Más tarde, después de continuas adiciones por parte de los literatos de las dinastías Ming y Qing, se cambió a su forma actual, llamada "Zengguang Xianwen", comúnmente conocida como "Zengguang Xianwen".

El autor nunca ha visto ningún registro de libro. Solo sabe que el erudito confuciano Zhou Xitao lo rehizo durante el período Tongzhi de la dinastía Qing. Es probable que sea la cristalización de la creación popular.

El contenido de "Virtud Antigua y Moderna" generalmente tiene los siguientes aspectos: por un lado, habla de las personas y las relaciones interpersonales, por otro lado, habla del destino, de cómo vivir. el mundo, y por otro lado, expresa la actitud hacia la lectura. En el mundo descrito en "Virtudes antiguas y modernas", la gente es hipócrita. La gente es voluble por sus propios propósitos egoístas. Odian a los pobres y aman a los ricos, y siguen a la multitud. Esto hace que el mundo esté lleno de trampas y crisis.

En el artículo se hace mucho énfasis en el destino y la retribución. Se cree que todo lo relacionado con las personas está arreglado por el destino y que las personas deben hacer buenas obras para tener buena suerte. Estos contenidos tienen su lado negativo, pero abogan por hacer buenas obras y son dignos de reconocimiento.

"Zengguang Xianwen" tiene una gran cantidad de espacio que describe cómo tratar a los demás, y esta parte del contenido es el núcleo de todo el texto. Hay muchas descripciones de la tolerancia en el artículo y se cree que la tolerancia es la forma de eliminar problemas y desastres. Si bien aboga por la autoprotección, la precaución y la tolerancia, también enfatiza la iniciativa subjetiva de las personas y cree que ese es el principio de hacer las cosas.

Aunque "Zengguang Xianwen" es principalmente taoísta, no rechaza la predicación confuciana. El artículo destaca la importancia de la lectura y el valor de la piedad filial. Estos puntos de vista reflejan el espíritu confuciano ortodoxo y son algo inconsistentes con el pensamiento taoísta que impregna el libro.

Pero es precisamente por esta complejidad que personas con ideas diferentes pueden ver en él las máximas que reconocen, haciéndolo ampliamente representativo.

"Zengguang Xianwen" está compuesto de proverbios rimados y citas seleccionadas de la literatura. Su contenido es muy amplio y abarca desde la etiqueta y la moralidad. Cubre casi todo, desde reglas y regulaciones hasta costumbres, alusiones, astronomía y geografía, y las oraciones son fluidas y fáciles de entender. Pero el centro trata sobre la filosofía de vida y la forma de vivir en el mundo.

Algunos de estos proverbios y dichos reflejan las excelentes tradiciones de diligencia, sencillez, trabajo duro y trabajo duro que han sido formados por la nación china durante miles de años y se han convertido en una preciosa riqueza espiritual.

Por ejemplo, “El plan de un año está en primavera, el plan de un día está en Yin”, “Una comida y una papilla, recuerda que se gana con esfuerzo, medio hilo, medio hilo, siempre pensando en la dificultad de los recursos materiales", etc.; muchos contenidos sobre la sociedad y la vida se han visto atenuados por las vicisitudes de la vida y se han convertido en una advertencia para las personas, como "La buena medicina es amarga en la boca y buena para el "La enfermedad y el verdadero consejo son malos para los oídos", "Las buenas acciones se recompensan con buenas acciones y las malas acciones se recompensan con malas acciones". "La alegría extrema trae tristeza", etc.; algunos proverbios y dichos resumen la experiencia de las personas. lucha con la naturaleza durante miles de años y se convierte en conocimiento científico filosófico conciso y vívido, como "cerca del agua para reconocer la naturaleza de los peces y las montañas para reconocer los sonidos de los pájaros", "cerca del agua y la torre primero para llegar la luna, "Las flores y los árboles soleados se encuentran con la primavera temprano", etc.

Materiales de referencia:

Enciclopedia Baidu: sabios antiguos y modernos