¿Qué es el grabado? ¿Cuál es la historia del desarrollo diversificado del grabado? Hoy en día, puede resultar difícil recordar una época en la que las obras de arte no estaban disponibles de inmediato. No hay impresiones ni carteles fácilmente disponibles, la gente puede conseguirlos fácilmente y colgarlos en sus paredes. El grabado cambió esto; los artistas podían de repente reproducir una imagen varias veces, haciendo que su trabajo fuera más accesible a una amplia audiencia. Entonces, ¿qué es el grabado? Esta práctica artística transfiere tinta de un sustrato a un material, generalmente papel, para imprimir la misma imagen varias veces. Los sustratos pueden estar hechos de diferentes materiales, como madera, chapa, linóleo, aluminio o tela. Aunque existen diferentes técnicas de grabado (cada una con sus propias características únicas), el resultado final es que se pueden producir varias impresiones en una imagen. En los tiempos modernos, los impresos se publican en ediciones separadas. Cada versión tendrá una impresión limitada, aunque en ocasiones los artistas lanzarán versiones públicas. Una vez finalizada la impresión, se destruye la matriz y cada impresión se trata como una obra de arte original. Tradicionalmente, una vez que despegó el grabado, los grabados se utilizaban a menudo para ilustrar libros o pequeñas colecciones encuadernadas para la venta. ? Para comprender qué grabados son posibles, veamos algunas de las técnicas de grabado tradicionales y modernas más populares. Todas las técnicas de tallado, grabado y aguafuerte en madera tienen una larga historia, que se remonta incluso al siglo V. Las técnicas modernas populares incluyen la litografía y la serigrafía. Exploraremos cada técnica para comprender cómo el grabado impacta el arte. Xilografía "Kameido Plum Garden", Hiroshige, 1857. ? Como forma de impresión más antigua, la xilografía tiene una larga y rica historia. También conocida como impresión en bloques, es muy utilizada en Asia. Esta tecnología se originó en China, donde se utilizaba para imprimir sobre textiles. ? Este relieve se crea tallando patrones en gruesos bloques de madera. Los diseños se pueden dibujar directamente sobre un trozo de madera, un trozo de papel, pegarlos a la madera o transferirlos a la madera. Luego usa cuchillos, cinceles, cinceles para crear la imagen. Para la impresión a gran escala, se utilizan varios bloques para combinar la imagen durante el proceso de impresión. La tinta se pasa por toda la pieza, las secciones elevadas retienen la tinta y luego la imagen se transfiere al papel. ? La impresión en bloque tiene un significado especial en Japón y su estética única forma una ciudad antigua. Estas impresiones se produjeron entre los siglos XVII y XIX y representan una historia cultural mediante la representación de paisajes, luchadores de sumo, bellezas y escenas históricas populares. Durante este período surgieron grandes artistas, como Hiroshi, el fundador de Kanagawa, y Kitayama. Estas impresiones influirían en gran medida en la percepción occidental de Japón y tendrían un profundo impacto en artistas como Van Gogh y Monet. Grabado de Melenkoria I de Alberto Durero, 1511. ? La impresión calcográfica es donde la imagen se corta en una placa de metal usando una herramienta llamada grabador. Fue muy popular en Europa en el siglo XV y originalmente se pensó que era una extensión del trabajo de decoración de platería del orfebre. ? El cobre y el zinc son los dos materiales más utilizados. Se pulen hasta obtener un acabado brillante y luego se utiliza Berlín para crear líneas finas en la superficie. Una piedra cilíndrica era un eje de acero con puntas puntiagudas unidas a un mango de madera. Las cámaras de fuego de diferentes tamaños permiten al escultor crear líneas de diferentes anchos. Los artistas expertos también pueden crear curvas y utilizar sombreados y puntos para dar dimensión y sombreado a la obra. ? Una vez que el tablero está completamente tallado, se cubre con tinta y se usa una bola de tela para presionar suavemente la tinta en las ranuras. Luego, el exceso de tinta se elimina de modo que cuando la plancha se pasa bajo una prensa de alta resistencia, la presión transfiere la tinta de las líneas al papel. ? El artista alemán Alberto Durero es uno de los maestros de la escultura. En los siglos XV y XVI, sus grabados fueron una extensión de sus pinturas y dibujos. Las impresiones de Durero son extremadamente detalladas, lo que demuestra que los dibujos complejos y detallados se pueden ejecutar con tanta habilidad como las esculturas. El "Autorretrato inclinado" de Rembrandt fue grabado en 1639. ? Existe otro tipo de impresión en huecograbado. El grabado se remonta al siglo III a. C., cuando la técnica se utilizaba para cortar patrones de joyería. Su popularidad en el grabado se originó en Europa en los siglos XV y XVI, y finalmente superó al grabado como método de elección. ? Como sustrato para el grabado se utilizan placas de cobre, hierro o zinc. Una vez que la placa está pulida a la perfección, la superficie se recubre con una cera resistente a los ácidos. Luego, el artista usa un bolígrafo llamado aguja de grabado para dibujar su patrón en la cera exponiendo el metal. Una vez finalizado el estiramiento, los paneles se sumergen en ácido o se vierten sobre toda la superficie. ? El ácido corroe las líneas expuestas y forma surcos. La impresora controla la profundidad de estas líneas, dependiendo de cuánto tiempo esté el ácido en la plancha. Para crear diferentes profundidades de ranura (para producir líneas menos profundas o más profundas), las secciones del tablero se pueden remojar en ácido en diferentes momentos.
Esto le da a la impresión una calidad sonora interesante. ? Una vez que el ácido ha hecho su magia, se retira la cera y la placa se tiñe como si fuera una escultura. Cuando pasa por una imprenta, el hilo se convierte en papel. El grabado es más popular que el grabado porque es mucho más fácil que usar productos químicos. Usar Behring requiere una habilidad considerable, e incluso los artistas novatos pueden crear diseños satisfactorios con el bolígrafo. ? Rembrandt es especialmente famoso por sus grabados. El viejo maestro holandés convirtió el grabado en una forma de arte nueva y relativamente desconocida. Utilizó con éxito su trabajo para hacerse famoso internacionalmente. En aquella época, la mayoría de sus pinturas nunca salieron de los Países Bajos y todavía se le considera uno de los más grandes grabadores de la historia. ? Embajador litográfico - Aristide de Brut, de Henri de Toulouse-Lautrec, 1892. ? A finales de 2018, se hizo popular una nueva tecnología de grabado. La litografía se basaba en el hecho de que el aceite y el agua no se mezclaban y fue creada por un actor alemán como una forma económica de producir producciones teatrales. ? Para crear una litografía, un artista comienza con una losa de piedra llamada piedra caliza, o con una placa de metal, generalmente hecha de zinc o aluminio. Los artistas primero dibujan sus imágenes en la tabla usando tinta o crayones a base de aceite. Una vez terminada, toda la losa se recubrió con una mezcla de goma arábiga y ácido, lo que permitió que surgiera el dibujo. También penetra en las partes de la piedra no cubiertas por el dibujo, formando una capa hidrófuga y repelente de tinta. ? Una vez retirada la solución de la placa, las líneas del gráfico también se borrarán. Luego se trata con agua, que se absorbe en el espacio vacío. Esto garantiza que cuando se coloque tinta en el diseño, solo se adherirá a las líneas del dibujo original. En este punto, coloque un trozo de papel húmedo sobre el tablero y luego llénelo con un trozo de cartón y papel de periódico. Una prensa de superficie plana aplica la misma presión a la placa, transfiriendo la imagen. Para las litografías policromadas, el mismo papel se pasa sobre diferentes piedras y el grabador se encarga de alinear las imágenes. ? Toulouse-Lautrec es el mejor ejemplo de un artista que aprovechó al máximo esta nueva tecnología. Esta colorida litografía de la vida nocturna parisina es una mirada fascinante a la capital francesa de finales del siglo XIX. Serigrafía La serigrafía tal como la conocemos hoy comenzó a principios del siglo XX. A veces se le llama serigrafía porque en esta técnica se utiliza seda tradicional. El proceso de grabado requiere una rejilla para transferir tinta a una superficie, a menos que esté bloqueada por una plantilla que contenga un patrón. La serigrafía es pionera en China. La seda se utilizó en la dinastía Song y luego se extendió a Europa, donde las mallas de seda estaban disponibles. ? La serigrafía es muy versátil ya que los moldes se pueden fabricar con una variedad de materiales. Luego se fija la plantilla a la pantalla y se recubre toda la superficie con un producto químico fotoactivo. Esto ayuda a corregir la cuadrícula del diseño una vez expuesta a la luz ultravioleta. Luego retira la plantilla y limpia la pantalla. ? Se coloca un trozo de papel debajo de una rejilla sobre una mesa de serigrafía especial, que mantiene todo en el lugar correcto. Con una espátula de tinta, distribuya uniformemente una capa gruesa de tinta sobre la rejilla. Una vez que enciendes la pantalla, es posible ver la plantilla impresa directamente en el papel. Para crear serigrafías multicolores y crear diferentes plantillas, la impresora debe alinear cuidadosamente el papel cada vez que un nuevo color pasa por la pantalla. ? La serigrafía es extremadamente popular en la cultura porque, en esencia, es una técnica de impresión bastante simple y económica que se puede utilizar para producir cualquier cosa, desde revistas hasta portadas de álbumes y camisetas.