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Artículos teóricos del secretario

La teoría de Deng Xiaoping y la construcción de una sociedad socialista armoniosa

Autor: Han Fuente: Revista de la Escuela del Partido del Comité Provincial de Sichuan, marzo de 2006

Una sociedad armoniosa es democracia y gobierno de derecho, equidad y justicia, integridad y amistad, y llena de vitalidad, una sociedad estable y ordenada donde el hombre y la naturaleza vivan en armonía. Una sociedad así es también el objetivo realista del socialismo con características chinas diseñado por Deng Xiaoping. Como guía teórica para la construcción del socialismo con características chinas, la teoría de Deng Xiaoping sentó las bases y proporcionó orientación para construir una sociedad socialista armoniosa.

En primer lugar, poner fin a la ideología rectora de "tomar la lucha de clases como el vínculo clave" es un importante punto de inflexión en la construcción de una sociedad socialista armoniosa.

El materialismo histórico cree que la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, y la contradicción entre la base económica y la superestructura son las contradicciones básicas de la sociedad humana. Estos dos pares de contradicciones y sus movimientos promueven el desarrollo continuo del ser humano. sociedad en la sociedad de clases, las contradicciones básicas de la sociedad se concentran en la lucha de clases, y la lucha de clases es la fuerza impulsora directa para el desarrollo de la sociedad de clases. China es una sociedad socialista y las contradicciones básicas se concentran entre el pueblo. Desde 1957, nuestro partido ha juzgado mal la situación. La ideología rectora fundamental de todo el trabajo de todo el partido y del país es la "lucha de clases". Bajo la dirección de esta ideología, la lucha de clases se magnificó y fue absoluta, y alcanzó su extremo durante la Revolución Cultural, provocando la destrucción de las relaciones interpersonales y la expansión de la anarquía que estaba lejos de ser armoniosa. La Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central rechazó categóricamente esta ideología rectora equivocada.

Deng Xiaoping y el colectivo de dirección del Partido de segunda generación acabaron decisivamente con la ideología rectora de "tomar la lucha de clases como eslabón clave" y la reemplazaron por "tomar la construcción económica como centro", estableciendo el camino correcto para el barco gigante de China Este es un importante punto de inflexión para que China comience a construir una sociedad socialista armoniosa.

En primer lugar, "tomar la lucha de clases como el vínculo clave" sólo intenta resolver la relación entre las personas, no la relación entre las personas y la naturaleza, por lo que no puede resolver fundamentalmente las principales contradicciones de nuestra sociedad. Sólo "centrándonos en la construcción económica", concentrándonos en la modernización, acelerando el desarrollo de la productividad social y desarrollando vigorosamente la economía podremos resolver la principal contradicción de nuestra sociedad, es decir, la contradicción entre las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo y las atrasadas producción social. Única manera de lograr una sociedad armoniosa.

En segundo lugar, la principal contradicción en la sociedad china contemporánea ha cambiado, y "tomar la lucha de clases como el vínculo clave" ha perdido su base social realista. Si continuamos persistiendo, sólo destruiremos la armonía social. La coexistencia armoniosa de todas las clases y estratos es una parte importante de una sociedad armoniosa. La armonía no es la ausencia de contradicciones, sino la unidad de los opuestos en todos los aspectos de las contradicciones. Basado en la visión del escritor clásico de que "las confrontaciones desaparecerán pero las contradicciones existirán", Deng Xiaoping propuso muchas medidas nuevas para manejar correctamente las contradicciones entre el pueblo y coordinar las relaciones entre todas las clases de la sociedad china bajo las nuevas condiciones históricas. En primer lugar, puso orden en el caos, reivindicó las convicciones injustas, falsas e erróneas de China y cambió en gran medida el caos y las relaciones interpersonales discordantes causadas por la Revolución Cultural. En segundo lugar, plantea la idea de que los intelectuales son parte de la clase trabajadora, añadiendo nueva fuerza a la clase trabajadora como clase dirigente. En tercer lugar, destacó la importancia de fortalecer la alianza de trabajadores y campesinos en las condiciones de la economía de mercado y presentó ideas para resolver este problema en detalle. Puso un ejemplo: los trabajadores del acero trabajan muy duro, pero las verduras y la carne escasean y no se pueden garantizar las condiciones básicas. Estas cuestiones deben estudiarse y resolverse específicamente. A esto se debe prestar especial atención en ciudades con muchas industrias. ..... Una parte de la tierra puede designarse especialmente para el cultivo de hortalizas, y las hortalizas producidas pueden suministrarse primero a las fábricas y a los ciudadanos. Los trabajadores pueden tener alimentos y carne para comer, y los agricultores también pueden aumentar sus ingresos, lo que también es beneficioso para mejorar la relación entre trabajadores y agricultores [1]. En cuarto lugar, señala la necesidad e importancia de manejar y coordinar correctamente las relaciones entre varias clases y grupos. Deng Xiaoping señaló: Algunas personas piensan que sólo atrapando a los trabajadores y agricultores podemos hacer las cosas. Esta idea es generalmente errónea, pero sólo tiene la mitad de razón en los detalles. Los trabajadores y campesinos son de hecho las masas básicas de las que dependemos, pero hacer el trabajo de los trabajadores y campesinos por sí solo no puede resolver todos los problemas. También debemos ocuparnos de la relación entre varias clases y clases. Es la interdependencia y la promoción mutua de diversas clases y estratos lo que forma la sinergia histórica. Deng Xiaoping señaló durante la rectificación de 1975 que si la agricultura fracasa, frenará la industria, y si nuestro trabajo de investigación científica no avanza, frenará la construcción nacional. [3] Aunque esta declaración apunta a la importancia de la investigación científica, en realidad es un resumen concentrado y una expresión condensada de la interdependencia, la interdependencia y la relación inseparable entre trabajadores, campesinos e intelectuales en la construcción de todo el país.

Sexto, el frente único es una de las tres armas mágicas para la victoria de la revolución de nueva democracia de China, y también es un contenido, enfoque y método importante para construir una sociedad armoniosa. Deng Xiaoping propuso una serie de nuevas ideas para consolidar y desarrollar el frente único en nuevas condiciones históricas. En resumen, fue precisamente porque Deng Xiaoping puso fin a la ideología rectora errónea de "tomar la lucha de clases como el eslabón clave" y propuso la ideología rectora de la construcción económica como el centro que la fuerza de todos los frentes, industrias y clases del pueblo de China se unió en la dirección del socialismo. El gran ideal de la modernización ha sentado una base ideológica sólida para la formación de una situación en la que todos hagan lo mejor que puedan y vivan en armonía. A nivel internacional, Deng Xiaoping reconoció la interdependencia y la interpenetración entre los países del mundo y la necesidad de armonía entre los países en el contexto de la globalización. Abandonó las prácticas pasadas de puertas cerradas y ciegamente xenófobas, y audazmente implementó la política de apertura al mundo exterior. y mejorar las relaciones con todos los países del mundo, unir a todos los países y personas amigos que apoyan la reforma y apertura de China, llevar a cabo intercambios y cooperación a través de diversos métodos, como la introducción de inteligencia, recursos y fondos, y brindar sugerencias y sugerencias para. El impulso de modernización de China.

Marx señaló: “Los seres humanos siempre sólo proponen tareas que pueden resolver, porque si observamos atentamente, podemos descubrir que sólo cuando las condiciones materiales para resolver la tarea ya existen o al menos son Según el pensamiento de Marx, la tarea de construir una sociedad socialista armoniosa y las condiciones materiales y las bases para resolver esta tarea se crean bajo la guía de la idea de "centrarse en la construcción económica". " Por lo tanto, sin los logros en construcción logrados bajo la guía de los pensamientos de Deng Xiaoping de "tomar la construcción económica como centro", "el desarrollo es la última palabra" y "adherirse a la construcción económica como centro", no habría base material para la Teoría de una sociedad armoniosa. La riqueza es el prerrequisito material para la armonía, mientras que la pobreza y la armonía son incompatibles e irrelevantes. Una sociedad armoniosa es una sociedad rica en riqueza material y social. De lo contrario, como dijo Marx: "La razón por la cual este desarrollo de las fuerzas productivas es un requisito práctico absolutamente necesario es también porque sin este desarrollo sólo habrá expansión de la pobreza; en casos de pobreza extrema, debemos comenzar de nuevo con la búsqueda de las necesidades Lucha, es decir, todo lo viejo resucitará "Sin desarrollo de las fuerzas productivas no hay armonía". Deng Xiaoping rechazó por completo varios argumentos absurdos como "socialismo pobre", "capitalismo pobre" y "el capitalismo pobre es principalmente espiritual". Deng Xiaoping propuso tomar como centro la construcción económica, seguir de todo corazón el camino de la construcción, desarrollar la economía y eliminar la pobreza, lo que sentó una base material sólida para la construcción de una sociedad armoniosa. Especialmente después de la Revolución Cultural, diez años de agitación llevaron a la economía nacional al borde del colapso. Sin esfuerzos para desarrollar la productividad y aumentar la riqueza material, no podemos revertir la situación de pobreza y pasividad. La principal medida para aliviar la pobreza es resolver el problema de la alimentación y el vestido, lo que requiere el apoyo de la construcción económica. Como dijo Deng Xiaoping: "No importa lo que suceda en el mundo, mientras la gente tenga comida para comer, todo será fácil. Resolver el problema de la alimentación y la vestimenta y la transición de la alimentación y la vestimenta a una prosperidad moderada es la forma más primitiva". punto de partida material para una sociedad armoniosa.

Después de que se resolvió el problema de la alimentación y la ropa, Deng Xiaoping también propuso el hermoso ideal de "construir una sociedad socialista armoniosa es también un mayor enriquecimiento y mejora de la idea". de "construir una sociedad acomodada". Sin embargo, la realización de estos ideales no puede ser realista sin una base material. Por lo tanto, en la construcción de una sociedad socialista armoniosa, aún debemos adherirnos al principio de "centrarnos en la construcción económica". Tomar la construcción económica como centro no es inconsistente con la teoría "orientada hacia las personas" defendida por la Concepción Científica del Desarrollo y la teoría de la construcción de una sociedad socialista armoniosa, pero es inseparable y complementario: el desarrollo económico proporciona la base material y la garantía para el desarrollo humano. desarrollo humano proporciona construcción económica Inyecta energía.

En tercer lugar, la propuesta de la política estratégica "Uno * * para todos" es muy coherente con la orientación de valores de construir una sociedad socialista armoniosa.

* * *La idea de prosperidad común es una de las fuentes teóricas para construir una sociedad socialista armoniosa. La orientación de valores de una sociedad armoniosa es la equidad y la justicia, y la democracia y la prosperidad son los contenidos centrales de la equidad y la justicia.

* * *La prosperidad común ha sido el sueño de la nación china durante muchos años y generaciones. Es el ideal por el que luchan innumerables personas en China y es el objetivo final perseguido por el pueblo chino. por los productores chinos. Deng Xiaoping consideró la prosperidad común como una parte importante de la esencia del socialismo, señalando que la esencia del socialismo es liberar y desarrollar las fuerzas productivas, eliminar la explotación y la polarización y, en última instancia, lograr la prosperidad común.

Deng Xiaoping no sólo heredó los conceptos de * * y prosperidad del pensamiento tradicional chino, sino que también le dio una connotación más rica: la premisa y fundamento de * * y prosperidad son el alto desarrollo de las fuerzas productivas; Xiaoping señaló más de una vez: Mientras construimos una civilización material de alto nivel, también debemos comprometernos a desarrollar una vida cultural noble y rica y a construir una civilización espiritual socialista de alto nivel. Esto demuestra que el * * * que defiende es rico y su campo incluye no sólo el enriquecimiento de la vida material de las personas, sino también el enriquecimiento de sus niveles de vida espiritual y cultural. * * * El cuerpo principal de la prosperidad es todo el pueblo chino. Deng Xiaoping dijo que la riqueza socialista pertenece al pueblo, y la prosperidad socialista significa la prosperidad común de todos los pueblos. “El socialismo no se trata de que unos pocos sean ricos y la mayoría sean pobres”. El mayor beneficio del socialismo es la riqueza, que es lo que encarna la esencia del socialismo. Si hay polarización, la situación será diferente. Se desarrollarán conflictos nacionales, conflictos regionales y conflictos de clases. En consecuencia, también se desarrollarán conflictos entre los gobiernos central y local, y pueden surgir problemas. "Esta discusión clásica expone los pensamientos de Deng Xiaoping sobre * * * y la prosperidad desde aspectos tanto positivos como negativos.

Deng Xiaoping colocó la realización de * * * y la prosperidad sobre la base de la realidad y encontró la realización última * * La forma factible de lograr prosperidad y prosperidad: enriquecerse primero, enriquecerse después, enriquecerse primero Desde la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, bajo la dirección de la política de reforma y apertura, El pueblo chino se ha librado gradualmente de la pobreza y se ha vuelto rico. Esto es un hecho indiscutible. Aunque todavía existen problemas como la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres, la distribución injusta de los beneficios y la crueldad de quienes los obtienen. ricos primero, estos también son problemas en la reforma y el desarrollo cada vez que el propio Deng Xiaoping menciona * * * enriquecerse Cuando hablamos del tema, siempre explicamos detalladamente la relación dialéctica de "hacerse rico primero, hacerse rico después y hacerse más rico después". ". "Sólo permitiendo que algunas personas mejoren primero y que algunas áreas mejoren primero podremos lograr * * * prosperidad más rápidamente." Deng Xiaoping también predijo científicamente: "Debemos lograr la prosperidad común, como lo hemos dicho desde el comienzo de la reforma, y ​​algún día se convertirá en el tema central". "Actualmente, la teoría de la construcción de una sociedad socialista armoniosa muestra que la prosperidad común se ha convertido en un tema central en el desarrollo de la sociedad china contemporánea.

Aunque la situación actual está lejos de la prosperidad máxima y el estado ideal esperado por Por un lado, la idea de "la eficiencia primero, teniendo en cuenta la justicia" en la teoría de Deng Xiaoping creó una base material para el principio de "la eficiencia primero, teniendo en cuenta la justicia" de Deng Xiaoping. El principio de "priorizar la eficiencia, teniendo en cuenta la justicia" se plasmó más tarde en "la distribución primaria es más prominente". La eficiencia, la distribución secundaria refleja más la equidad". En la actualidad, en la economía, de hecho, la "*** prosperidad común " El pensamiento de la teoría de Deng Xiaoping también propone teóricamente los principios y caminos que se deben seguir para lograr la "** prosperidad común". Se puede decir que la forma de lograr el objetivo de ** prosperidad también significa la forma de lograr una sociedad armoniosa.

En cuarto lugar, se propone la idea de solucionar el problema del desarrollo y los costos, lo que abre el camino a la construcción de una sociedad socialista armoniosa.

A la vista de la experiencia. y las lecciones de los países capitalistas desarrollados y la realidad de la reforma y apertura de China, Deng Xiaoping, si bien enfatizó el desarrollo económico, también descubrió algunos problemas graves acumulados en el rápido desarrollo de la economía y la sociedad de China. Estos problemas son tanto de desarrollo como de costo. factor discordante que afecta el desarrollo futuro de la sociedad Deng Xiaoping se dio cuenta de la gran importancia práctica y la importancia estratégica a largo plazo de resolver el problema de los costos en el desarrollo, y miró hacia el futuro y propuso ideas generales y principios rectores para resolver estos problemas, y propuso una coordinación social integral. La idea de desarrollo.

En general, los problemas de costos en el desarrollo de China incluyen dos tipos de problemas: decadencia moral en el campo social y destrucción ecológica en el campo natural. p>

Apuntando a la moralidad en el campo social Para resolver el problema del aplastamiento, Deng Xiaoping propuso el famoso "enfoque de dos manos": una mano se centra en la reforma y la apertura, y la otra se centra en la lucha. varios delitos económicos y castigar la corrupción; por otro lado se centra en la construcción, por otro lado se centra en el sistema legal y por otro lado se centra en la civilización espiritual. de problemas graves en la modernización se han resuelto bien y se han suprimido de manera efectiva varios factores potenciales que afectan la estabilidad social y un mayor desarrollo económico en la modernización.

Apuntando al campo natural En cuanto a la cuestión del daño ecológico, propuso Deng Xiaoping. que "la ciencia y la tecnología son las principales fuerzas productivas", defendió vigorosamente el desarrollo de la ciencia y la tecnología avanzadas, mejoró el contenido científico y tecnológico de la industria y la agricultura, mejoró el nivel de desarrollo económico, promovió la transformación del modo de crecimiento económico de extensivo a intensivo y centrado en la conservación de energía y la reducción de emisiones. Hacer un escándalo al respecto ha cambiado la situación pasiva de "alto consumo, alto consumo de energía y alta contaminación" causada por un desarrollo económico extensivo.

Esto es de gran importancia para evitar efectivamente el viejo modelo de desarrollo de "primero la contaminación, después el tratamiento" que han experimentado los países desarrollados. Deng Xiaoping también señaló que es necesario fortalecer la formulación y mejora de las leyes y regulaciones pertinentes y esforzarse por garantizar que la protección ambiental tenga una base legal. Además, Deng Xiaoping también abogó por partir de la perspectiva del propio desarrollo de las personas, esforzándose por mejorar la calidad de las personas y resolviendo problemas ambientales y ecológicos como la coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza.

Desde "la construcción económica como centro" hasta "el desarrollo es la última palabra" y el desarrollo integral y coordinado de la sociedad, contiene la esencia del pensamiento del desarrollo sostenible y formó la teoría del desarrollo sostenible y la ciencia. Perspectiva del desarrollo. La fuente ideológica de la teoría. Una comprensión profunda de la perspectiva científica sobre el desarrollo de la teoría de Deng Xiaoping y sus orientaciones ayudará a crear una situación gratificante de "desarrollo de la producción, vida próspera y buena ecología" en la que el desarrollo económico y la protección ambiental estén sincronizados, y el hombre y la naturaleza vivan en armonía. armonía.

En quinto lugar, se propone "la estabilidad es lo primero", creando una plataforma para construir una sociedad socialista armoniosa.

Estabilidad no es igual a armonía. Sin embargo, la construcción de una sociedad socialista armoniosa es inseparable de la estabilidad. Habiendo experimentado personalmente la agitación de la Revolución Cultural durante diez años, Deng Xiaoping comprendió la importancia de la estabilidad para el desarrollo económico y social de un país. Deng Xiaoping destacó la importancia de manejar la reforma, el desarrollo y las relaciones estables desde la perspectiva estratégica de un político, y enfatizó repetidamente que "la estabilidad es la primera prioridad". "El mayor problema de China es la necesidad de estabilidad. Sin un entorno estable, no se puede lograr nada y los resultados que se han logrado se perderán". El significado de estabilidad de Deng Xiaoping es amplio y rico, y se refiere tanto a la estabilidad como a la unidad de China. la situación política y la sostenibilidad de la economía. No sólo se refiere a la estabilidad del orden social, sino que también se refiere a la unificación continua de políticas; se refiere tanto a la estabilidad rural como a la estabilidad urbana;

La armonía no es sólo un estado ideal, sino también un proceso dinámico de transición continua al estado ideal, y este proceso requiere estabilidad como base y condición. Sin un orden social estable, la motivación para la reforma perderá su apoyo, se perderá la tarea central del desarrollo, se destruirán los resultados de la construcción económica y se perderá la base material sólida para construir una sociedad socialista armoniosa. En la historia hay innumerables contraejemplos en los que situaciones de desintegración e inestabilidad han provocado desastres para amplias masas populares. La situación caótica de "guerra civil total" en los diez años de la Revolución Cultural, que paralizó por completo el desarrollo económico y social, es un ejemplo típico; la estabilidad es también el significado de una sociedad armoniosa. Sólo con estabilidad puede haber una hermosa situación de estabilidad y orden, sólidos mecanismos de organización social, una gestión social perfecta, buen orden social y personas que vivan y trabajen en paz y satisfacción, y se puede mantener la estabilidad y la unidad social.

6. La teoría y la práctica de la gestión basadas en la hipótesis de "personas armoniosas" son una parte importante de la construcción de una sociedad socialista armoniosa.

Aunque Deng Xiaoping nunca utilizó el concepto de personas armoniosas, su pensamiento de gestión contiene la profunda connotación de la hipótesis de las personas armoniosas.

Una persona armoniosa se refiere primero a un individuo. Por un lado, se refiere a la armonía de la estructura de intereses real de las personas. Deng Xiaoping siempre ha abogado por partir de la realidad, prestar atención a las necesidades reales de las personas y esforzarse por satisfacer las necesidades de interés general, incluidos los intereses económicos, políticos, espirituales y de otra índole, por otro lado, se refiere a la armonía de los objetivos de desarrollo de las personas; Deng Xiaoping propuso cultivar nuevas personas con ideales, moralidad, cultura y disciplina. De hecho, significa cultivar nuevas personas socialistas con un desarrollo integral y coordinado de "capacidad, moralidad, cuerpo y mente". La asunción de una persona armoniosa también incluye gestionar la armonía en las relaciones. La armonía entre líderes, gerentes y administrados es la expresión concentrada y el estado más elevado de la relación armoniosa entre las personas. La armonía de las relaciones de gestión contenidas en el lema "liderazgo es servicio" de Deng Xiaoping es igualdad en la construcción del socialismo. Desde la perspectiva del materialismo histórico, el pueblo es el organismo principal en la creación de la historia y, por tanto, también es el organismo principal en la gestión de la sociedad en el sentido último. La gestión de un país socialista es esencialmente la autogestión del pueblo. Sin embargo, "las agencias administrativas estatales y su personal pueden utilizar el poder otorgado por el pueblo para implementar la gestión a través de medios administrativos, económicos o legales, lo que tiene un cierto grado de coerción. En este caso, las personas en las empresas y la sociedad a menudo son las encargadas". siendo objetos gestionados y gestionados. En la gestión administrativa de China, el estatus constante del pueblo como sujeto y objeto muestra que el pueblo es el amo del país... Por otro lado, también refleja el estatus contradictorio del pueblo como sujeto y objeto de gestión. La teoría de Deng Xiaoping de que "el liderazgo es servicio" resuelve de manera integral este problema contradictorio. La propuesta de "liderazgo es servicio" defendida por Deng Xiaoping refleja la relación igualitaria y armoniosa entre los cuadros dirigentes de China y las amplias masas del pueblo.

En primer lugar, los gerentes deben establecer un sentido de servicio, que esté en consonancia con los conceptos de gestión modernos, una manifestación de respeto por las personas y un requisito básico para que las personas vivan en armonía; en segundo lugar, con la ideología rectora de "el liderazgo es servicio; ", bajo nuevas condiciones históricas, fortalecer la construcción del estilo de trabajo de los cuadros dirigentes y el establecimiento de una nueva relación entre los cuadros y las masas es la herencia y el desarrollo de la teoría del servidor del pueblo del escritor marxista clásico, y también es una consecuencia inevitable. requisito para la práctica de gestión de una sociedad socialista armoniosa; en tercer lugar, la gestión democrática defendida por Deng Xiaoping ha movilizado enormemente a las amplias masas de trabajadores y campesinos. El entusiasmo del pueblo por la participación, la creatividad y la iniciativa han añadido nueva vitalidad a la gestión del país socialista; y dar pleno juego al poder de la modernización socialista.

En resumen, la teoría de Deng Xiaoping es el preludio teórico para la construcción de una sociedad socialista armoniosa. El nuevo grupo dirigente central, con Hu Jintao como Secretario General, ha explorado formas de consolidar los resultados de la reforma y eliminar los factores discordantes en la teoría y la práctica, y ha propuesto la teoría de la construcción de una sociedad socialista armoniosa. Este es el último avance de la teoría de Deng Xiaoping sobre la construcción del socialismo con características chinas en el nuevo período histórico. También marca que los productores chinos han entrado en una nueva etapa en su exploración del camino del socialismo con características chinas.