¿Qué es el neoconfucianismo y quiénes son sus representantes?
Después de la Guerra del Opio, frente a la ciencia y la tecnología cada vez más avanzadas de Occidente, su poderoso sistema político y económico y sus poderosas armas, la cultura confuciana con una historia de dos mil años enfrentó nuevos "desafíos" sin precedentes. ". Este "desafío" es global y plantea una cuestión histórica para nuestra antigua nación sobre cómo lograr la democracia y la ciencia y entrar en la modernización. Fue en esta situación que nació el nuevo confucianismo, cuya misión era "los viejos sabios crear nuevos reyes".
Desde el Movimiento de la Nueva Cultura, en la ola de occidentalización integral, el neoconfucianismo ha sido generalmente llamado "conservador". Creen firmemente que la cultura confuciana y las ideas humanistas inherentes a China tienen un valor eterno. La razón por la que el neoconfucianismo es "nuevo" es, como dijo Fang Dongmei, "volver al confucianismo, integrar la filosofía china y occidental y establecer el neoconfucianismo", dijo Mou Zongsan: "Cualquiera que esté dispuesto a reconocer el valor del ser humano". la racionalidad con un corazón justo debe resistir toda irracionalidad. Las cosas (incluidos los pensamientos filosóficos, los sistemas conceptuales, las doctrinas, las actividades políticas y económicas...) son el confucianismo y el nuevo confucianismo "Lo que el nuevo confucianismo contemporáneo tiene en común es eso, por un lado. , se esfuerza por llevar a cabo nuevas interpretaciones y aplicaciones del confucianismo, el budismo y el taoísmo y, por otro lado, es el confucianismo. Por un lado, integra las ideas filosóficas occidentales en la sabiduría tradicional china, afirmando así que la filosofía tradicional china también puede hacerlo. Utiliza conceptos modernos como democracia y ciencia para desarrollar nuevas ideas filosóficas.
Confucio, el fundador del confucianismo
El neoconfucianismo contemporáneo se puede dividir en tres generaciones, a saber:
La primera generación: de 1921 a 1949, con Xiong Shili, Liang Shuming, Ma Yifu, Zhang Junmai y Feng Youlan están representados;
La segunda generación, de 1950 a 1979, representada por Liang Shuming, Tang Junyi, Mou Zongsan y Xu;
La tercera generación - 1980 Hasta ahora, los filósofos representativos incluyen a Zheng Zhongying, Du Weiming, Yu Yingshi, etc.
Introducción a las figuras representativas del Nuevo Confucianismo
1. Xiong Shili
Xiong Shili (1885-1968), una de las figuras representativas del Nuevo Confucianismo
Su nombre original era Ji Zhi, un nativo de Zhong Dingshengheng, también conocido como Zizhen y Yiweng. En sus últimos años, fue llamado Qiyuan Laoren. Era de nacionalidad Han y nativo de Zhangjiawan, condado de Huanggang. Provincia de Hubei. China es un filósofo y pensador famoso. Fundador del nuevo confucianismo y maestro en estudios chinos. Junto con Mou Zongsan, Tang Junyi, Xu, Zhang Junmai, Liang Shuming y Feng Youlan, también son conocidos como los "Ocho grandes maestros del neoconfucianismo".
Después de 1949, participó en la primera sesión del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino como invitado especial y fue elegido miembro de las sesiones segunda, tercera y cuarta del Comité Nacional. de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. deseo de oponerse a la Revolución Cultural. Es autor de "Xin Zhi Xue", "Confucianismo original", "Teoría de la práctica", "Ming Xin Pian", "Shi Ming", "Gan" y otros libros. Sus puntos de vista filosóficos reconstruyen la ontología moral metafísica del confucianismo basándose en la epistemología budista. Su teoría tiene una influencia de gran alcance y forma su propio sistema en el campo de la filosofía. Los investigadores de "Xiong Xue" también están ubicados en China y en el extranjero. La "Enciclopedia Británica" decía que "Xiong Shili y Feng Youlan son figuras destacadas de la filosofía china contemporánea".
La máxima preocupación de la filosofía de Xiong Shili es encontrar el yo perdido para la humanidad. La expansión de la racionalidad científica y tecnológica, la pérdida de los valores humanistas, la crisis de la conciencia moral y la confusión sobre la naturaleza de la vida han llevado a Xiong Shili a tomar como misión propia explorar el origen de la vida en el universo, impulsándolo a repensar la crisis de la existencia humana y el desarrollo de la naturaleza humana, y repensar el significado y el valor de la vida, investigar la "esencia de la vida" y la "ontología del universo" y reclarificar la relación entre ambas. .
Éstas las consideraba las primeras tareas de un filósofo, y su práctica y sus esfuerzos durante toda su vida han demostrado plenamente este punto.
2. Liang Shuming
Liang Shuming es uno de los representantes del neoconfucianismo.
Liang Shuming (1893-1988), varón, mongol, anteriormente conocido como Huang Ding, y su verdadero nombre es Mingshou. Usó los seudónimos de Mingshou y Shuming, y luego viajó al mundo con Shuming. Originaria de Guilin, Guangxi, nacida en Beijing. China es un famoso pensador, filósofo, educador, activista social, maestro en estudios chinos y demócrata patriótico que estudia principalmente la vida y las cuestiones sociales.
Como uno de los primeros representantes del nuevo confucianismo moderno, se le conoce como "el último gran confucianista de China".
Influenciado por la Escuela de Taizhou, Liang Shuming lanzó el movimiento de construcción rural de China y adquirió una experiencia útil. Escribió muchos libros a lo largo de su vida, entre ellos "Fundamentos de la cultura china", "Cultura y filosofía oriental y occidental", "Sólo conocer y hacer la justicia", "El hombre en China", "Leer y ser un ser humano", "El ser humano". Corazón y Vida", etc. Murió en Beijing el 23 de junio de 1988 a la edad de 95 años.
Liang Shuming hablaba en serio, le gustaba discutir con los demás y también le gustaba la caligrafía, pero su mayor pasatiempo era pensar. Liang Shuming a menudo sufría de insomnio debido al pensamiento. Una vez que el cerebro se activa, es difícil detener el auto. Posteriormente vino a la Universidad de Pekín para enseñar. A causa del insomnio, también se ofreció a renunciar a la escuela. De vez en cuando, Liang Shuming se escondía, pensaba en silencio y se concentraba en la investigación.
Liang Shuming siempre creyó que era una persona reflexiva y actuaba según sus propias ideas. Combinó la filosofía budista del confucianismo, Mencio y Wang Yangming con la filosofía de vida occidental de Bergson, y consideró el universo entero como un proceso en el que la vida y los deseos humanos se satisfacen continuamente. Propuso que el "deseo" es la base y le dio al concepto de "vida" en la filosofía tradicional china el significado de ontología y evolución biológica moderna. Creía que "el universo en realidad está por encima de la vida y depende de las personas vivas".
3. Mou Zongsan
Mou Zongsan, uno de los representantes del neoconfucianismo
.Mou Zongsan (1909-1995), originario de Qixia, Shandong, y su hogar ancestral en el condado de Gong'an, Hubei, es considerado el filósofo "sabio" más original de la China moderna y uno de los representantes importantes de la cultura moderna. Nuevo confucianismo.
Admitido en la Escuela Preparatoria de la Universidad Nacional de Pekín en 1928. Dos años más tarde ingresó en el Departamento de Filosofía y se graduó en 1933. Una vez enseñó en la Universidad Central, la Universidad Jinling y la Universidad de Zhejiang, centrándose en la lógica y la cultura occidental. En la década de 1930, se desempeñó como editor jefe de "Historia, Cultura y Regeneración". 65438-0949, fue a enseñar en la Universidad Normal de Taipei y en la Universidad de Tunghai. 65438-0954 se desempeña como miembro del comité de revisión académica del Ministerio de Educación de la provincia de Taiwán. En 1960, fue invitado a dar una conferencia sobre filosofía china en la Universidad de Hong Kong. Posteriormente, enseñó en la Universidad Provincial Nacional de Taiwán, la Universidad Normal Nacional de Taiwán, la Universidad de Tunghai y la Universidad Nacional Central. En 1984, el Yuan Ejecutivo de la provincia de Taiwán le concedió la Medalla Cultural Nacional.
Los pensamientos de Mou Zongsan estuvieron profundamente influenciados por Xiong Shili. Heredó y desarrolló los pensamientos filosóficos de Xiong Shili, prestó más atención a la investigación profesional de teorías filosóficas, buscó la integración de la filosofía confuciana y la filosofía de Kant y trató de reconstruir la "metafísica moral" del confucianismo. Sus obras representativas incluyen "Cuerpo y mente", "Talento y misterio", "Diecinueve conferencias sobre filosofía china", "La intersección de la filosofía china y occidental", "Los fenómenos y la cosa misma", "La naturaleza de Buda y Prajna", etc. .
Mou Zongsan consideraba el confucianismo histórico como la columna vertebral de la cultura tradicional china. En el confucianismo, juzgaba a Confucio, Mencio, Lu y Wang como el "linaje correcto" y creía que el confucianismo es la base del bienestar físico y mental. aprendizaje, los demás son los llamados "caminos secundarios" y "caminos diferenciadores". Realizó una investigación en profundidad sobre el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming y refutó la distinción entre el neoconfucianismo tradicional de Zhu Cheng y el "Xue Xin" de Wang Lu. Propuso que Zhou Dunyi, Zhang Zai, Cheng Hao, Cheng Yi, Zhu, Lu Jiuyuan, Hu Hong y Liu fueran los nueve representantes del neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming, y clasificó a Lu Xiangshan y Wang Yangming en el mismo grupo. línea, y Hu Hong y Liu en la misma línea, colocaron a Zhou Dunyihe en la dinastía Song del Norte.
Mou Zongsan cree que la cultura histórica china tuvo un sistema taoísta pero ningún sistema académico ni político. Desde los tiempos modernos, la cultura china se ha enfrentado a graves desafíos por parte de la cultura occidental. Sobre la cuestión de cómo modernizar la cultura tradicional china, Mou Zongsan propuso la teoría de la "apertura", es decir, crear un "nuevo rey externo" a partir del "sabio interior" del confucianismo y crear un "sistema político" y "académico". sistema" del "sistema Tao". El método específico consiste en atrapar al "sujeto de conocimiento" y al "sujeto político" a través del yo de "conciencia". En resumen, se trata de transferir "democracia" y "ciencia" de los "temas morales".
4. Du Weiming
Du Weiming, uno de los representantes del neoconfucianismo
Du Weiming, varón, nacido en 1940, nació en Kunming, China, y su hogar ancestral es Nanhai, Guangdong. Famoso erudito chino contemporáneo, representante del nuevo confucianismo moderno y pensador importante en el estudio y difusión de la cultura confuciana.
Miembro principal del Centro Asiático de la Universidad de Harvard, decano del Instituto de Humanidades Avanzadas de la Universidad de Pekín, vicepresidente de la Federación Confuciana Internacional y académico honorario de la Sociedad Filosófica Internacional (en representación de China).
Comencé a estudiar la cultura confuciana a la edad de 15 años y estudié con Tang Junyi y Xu. Se graduó en el Departamento Chino de la Universidad de Tunghai en la provincia de Taiwán en 1961. Al año siguiente, recibió una beca del Instituto Harvard-Yenching para ampliar sus estudios en los Estados Unidos. En 1968, recibió un doctorado en historia y lingüística de Asia oriental de la Universidad de Harvard. Ha enseñado en la Universidad de Princeton y en la Universidad de California, Berkeley, y ha sido profesor de historia y filosofía china en la Universidad de Harvard desde 1981. También es presidente del Comité de Estudios Religiosos y jefe del Departamento de Lenguas y Civilizaciones de Asia Oriental. Fue elegido académico de la Academia Estadounidense de Humanidades y Ciencias Sociales en 1988 y presidente del Club Harvard-Yenching de 1996 a 2008. Fue elegido miembro ejecutivo de la Federación Internacional de Sociedades Filosóficas (FISP). ) y académico del Instituto Internacional de Filosofía (IIP) en 2008 y 2013 respectivamente. Desde 2010 hasta la actualidad es investigador senior en el Centro Asia de la Universidad de Harvard.
En cada período, los pensamientos y enfoques de escritura de Du Weiming fueron diferentes. De 1966 a 1978, se centró en la interpretación de la tradición confuciana y estableció la dirección de la exploración a largo plazo del valor espiritual confuciano. Desde 1978 hasta finales de la década de 1980, la atención se centró en interpretar la experiencia interna de la tradición confuciana y demostrar la vitalidad moderna; del pensamiento confuciano. Desde la década de 1990, las áreas de preocupación y expansión incluyen la "China cultural", el "Diálogo entre civilizaciones", la "Reflexión de la Ilustración" y la "Ética mundial".
Du Weiming concluyó: La "racionalidad instrumental" desde el "Movimiento del 4 de Mayo" ha convertido repentinamente en escoria los valores espirituales confucianos, la cultura tradicional china y la civilización oriental, y tenemos miedo de abandonarlos. Por lo tanto, volver a revelar el significado y el valor de la tradición mental contenida en la tradición confuciana se ha convertido en uno de los temas centrales de la filosofía oriental, por otro lado, “si queremos encontrar una manera de revertir esta situación desde la raíz; de valor, debemos reflexionar profundamente sobre la mentalidad ilustrada representativa del espíritu occidental moderno y el origen de su argumento a partir de su orientación vital básica: "Sólo así nuestro confucianismo podrá tener un nuevo desarrollo y nuevas salidas".
Du Weiming dividió los conceptos de "China confuciana" y "tradición confuciana" en dos conceptos. En su opinión, la primera es "la ideología de la sociedad feudal tradicional china con la ética confuciana politizada como ideología dominante y sus diversos giros y vueltas en la cultura moderna". La gente suele referirse al legado feudal de la China confuciana y al confucianismo como tradición. la fuente de los esfuerzos de la nación china por esforzarse por fortalecerse y lograr una nueva apariencia día a día". Es la fuente de valor que moldea la tolerancia y la mente de los intelectuales chinos, y es también la fuente de valor que cultiva la tenacidad y carácter fuerte del pueblo chino.
Du Weiming señaló además: la "tradición confuciana" es una civilización espiritual que encarna la "preocupación suprema": muestra la mejor brillantez humana en las peores condiciones objetivas, el valioso espíritu de trascendencia de protesta combinado con la realidad; La cultura confuciana no se trata de trascendencia y exterioridad, sino de trascendencia e interioridad. Por lo tanto, la dirección espiritual básica del confucianismo está orientada a las personas, lo que representa una especie de humanismo y tiene una fuerte cobertura. Este tipo de humanismo es muy diferente del humanismo antinaturaleza y antiteológico occidental que defiende "la unidad de la naturaleza y el hombre, y la unidad de todas las cosas". Este tipo de humanismo necesita participar en la política real después de la adhesión de China. la OMC, pero no es un vínculo real en el poder político. Tiene un profundo espíritu crítico, es decir, intenta transformar la política real a través de ideales morales. Este es el pensamiento del llamado "rey santo".
El confucianismo también tiene fuertes sentimientos religiosos. Es básicamente una especie de antropología filosófica y una especie de humanismo, y este tipo de humanismo no excluye el nivel trascendental del "Cielo" ni excluye la naturaleza. Por tanto, es una especie de "humanismo" de gran cobertura. La naturaleza humanista y religiosa del confucianismo no se basa en la atmósfera misteriosa del Dios personal, sino en la solemnidad, la trascendencia y la infinidad del desarrollo de la personalidad personal.