Ensayo de historia de Xishui
1. Amar la historia y la cultura chinas y esperar la armonía mundial son contenidos importantes del pensamiento patriótico de Confucio y Qu Yuan. Todos expresaron su admiración por los "sabios" y "sabios" de la historia china. Confucio elogió a los tres reyes Yao, Shun y Yu y dijo: "¡Genial, Yao es rey! Es vergonzoso. Sólo el cielo es grande. Es simplemente vergonzoso. "Es vergonzoso. Hay un mundo en el mundo, pero no es vergonzoso". ." ("Las Analectas de Confucio · Tai Bo", lo siguiente es sólo el título) Qu Yuan también elogió a "Yao Pei y Shun Zhi Geng Jie Xi, siguieron el camino y obtuvieron el Tao". "Tang Yu solo fue respetuoso , Zhou no estuvo mal ". (Li Sao) elogió a Wei Ziyou, y Bi Qian y otros "ministros virtuosos" dijeron: "¡Yin tiene tres benevolencias!" (Wei Zi) Qu Yuan también dijo: "¿Haces lo contrario y ¿Suprimirlo?" ("Tian Wen")
También se sienten atraídos por la rica y hermosa cultura de nuestro país. Confucio dijo: "Zhou Jian es la segunda generación, ¡qué pesimista! Soy una persona Zhou". ("Bashu") dijo: "El caos en Guanju está resonando". (Tai Bo) Shu'er dijo: "Zi escuchó eso". Shao estaba en Qi, pero no conocía el sabor de la carne de tres meses y dijo: "No quiero ser feliz, pero quiero estar aquí". Yo personalmente recopilé los documentos y dije: " Me protejo de Lu y luego disfruto de la música. La elegancia y los elogios tienen cada uno su propio lugar." (Zi Han) ) Qu Yuan también dijo: "Toca nueve canciones y baila Shao Xi, y habla de vacaciones para divertirte". Li Sao") En Tianwen, Qu Yuan estaba particularmente interesado en los mitos y leyendas: "Si Xi y otros no son ascendidos, ¿cómo puede brillar China?" El estómago de Yu Bo estaba tan débil, ¿por qué cambió su marido? "Nueve local, ¿qué ¿Es la pintura de Ying Long?" También preguntó: "¿Por qué Kang Hui está tan enojado con Feng Xiangdong?" ¿Tilt? "
Es su deseo unir al mundo y salvarlo. Confucio estaba profundamente preocupado por la división del mundo y el separatismo de los príncipes. Dijo: "Si hay un camino en el mundo, los rituales y la música serán conquistados por el emperador; si no hay un camino en el mundo, los rituales y la música serán conquistados por los príncipes ("Ji Shi") y". suspiró: "Si hay un camino en el mundo, las colinas no serán fáciles". ("Ji Shi") Wei Zi") Yifeng Ren comentó sobre él: "El mundo ha estado sin taoísmo durante mucho tiempo, y el Sky considera al Maestro como la persona más admirada." ("Ba Shu") Qu Yuan también esperaba lograr la gran causa de la unificación como los tres reyes y cinco hegemones: "Espero que las tres o cinco personas sean como Xi. Peng Xianruyi" ("Pensando") y estaba dispuesto a tomar la iniciativa: "¡Haciendo autostop, ven por mi camino primero!" ("Li Sao")
Sin embargo, tanto Confucio como Qu Yuan amaban a China. Ambos historia y la cultura esperan unificar el mundo, pero sus puntos de partida son completamente diferentes. Confucio consideró el destino y el futuro de toda la nación china desde la perspectiva de su patria. Su "Tao" no se limita en modo alguno al "país de los padres" o a un estado vasallo. "Las Analectas de Confucio · Weizi" decían: "La gente de Qi pertenece a la música de mujeres y son disciplinadas. Si no vas a la corte durante tres días, Confucio lo hará es el "país de los padres". ", donde no tiene esperanzas de realizar su ideal de gobernar el mundo, por lo que abandonó el país de sus padres y encontró un nuevo camino. Según los dichos de la familia de Confucio, después de su partida, también dijo: "Gobernaré el mundo y la próxima vida, pero no sólo todo el cuerpo, sino también el país de Lu. Los gobernantes y ministros de Lu no están en armonía". , y la justicia ha disminuido ". Se puede ver que la ambición de Confucio es para el mundo, no para Shandong.
De lo contrario, su amor por la patria está absolutamente subordinado a la premisa de "amar a Chu". Quiere que el mundo esté unificado y quiere que Chu esté unificado. Por lo tanto, cuando el rey de Chu era "pobre y hermoso" y le era imposible a Chu unificar el mundo, "vivió en la casa de Peng Xian" ("Li Sao") y "enfrentó las ambiciones de Yuan y Xiang, por lo que los toleraba.
La segunda es que están llenos de afecto por el "país de sus padres", lo que es otra similitud en su patriotismo. El hecho de que Confucio abandonara su país y se dedicara al mundo no significa que no tuviera sentimientos por su país. "Registros históricos: biografía de Zhongni" registra que Tian Chang quería causar caos en Qi y tenía miedo de Gao, Guo, Bao y Yan, por lo que envió tropas para atacar a Lu. Confucio escuchó esto y le dijo a su hermano menor: "Fu Lu, ¿dónde está la tumba? El país de mis padres está en peligro". ¿Qué pueden hacer el segundo y el tercer hijo? "Entonces envía a Zigong a rescatar a Lu. Según Mencio, el estado de ánimo es diferente al abandonar la" tierra de los padres "y otros estados vasallos. En primer lugar, caminaba muy lentamente; en segundo lugar, caminaba muy rápido. Mencio Dijo: "Cuando Confucio se va para Lu, irá al país de sus padres; si va a Qi, seguirá a Xi e irá a otros países. "Se puede ver que Confucio tenía sentimientos por "El país de los padres". Qu Yuan tenía sentimientos por el país más profundos que Confucio. "Luto": "¿Cómo puedes hacerte rico e ir a Occidente? "Estoy demasiado cansado, no me atrevo a esperarlo más y soy adicto a las lágrimas". "Fui al lugar donde viví en el pasado. Ahora estoy muy feliz de venir al este. El deseo del alma Qiang ha regresado a mí. ¿Por qué?" ¿No lo olvidas? "¡Incluso "mi alma escapó por poco de la muerte en una noche"! ("Pensamiento")
Sin embargo, los sentimientos de Confucio por la "tierra de sus padres" sólo se revelaron en la relación relativa con otros estados vasallos; ciegamente se entregó a la nostalgia y la nostalgia. Abogó por pensar en el mundo y se opuso a la nostalgia. En las Analectas, registró muchos comentarios criticando su aprecio por la tierra: "El Maestro dijo: 'Un caballero aprecia la virtud y un villano aprecia la tierra. '" ("Li Ren") "Confucio dijo: 'No es suficiente pensar que un erudito es un erudito sólo cuando está embarazada. '"("Xianwen") Por lo tanto, puede traspasar las fronteras del país de sus padres y viajar alrededor del mundo.
De lo contrario, la nostalgia es una parte importante de sus pensamientos patrióticos. Incluso cuando su amor por Chu llega a su clímax. Al mismo tiempo, a menudo asocia inconscientemente este sentimiento con el instinto nostálgico de ciertos animales. Al final de "Li Sao", "Quería ascender al trono, pero de repente me encontraba en la ciudad natal de mi marido. " Los sirvientes estaban tristes y preocupados por Ma Huaixi, pero no tuvieron más remedio que hacerlo. "Al final de" Luto por Zheng ": "Mis ojos fluyen, ¿cuándo volverá Ji Yi? Cuando un pájaro regresa a su hogar, el zorro muere primero. Innumerables sentimientos de nostalgia ataron fuertemente a Qu Yuan, haciéndolo caer en un doloroso estado mental de "continuo corte y caos". Por un lado, también sabía: "¿Por qué no te preocupas por tu pasado?". "Pensando en la inmensidad de Jiuzhou, ¿no es el único lugar donde existen mujeres?" "(Li Sao); pero, por otro lado, no pudo deshacerse de las cadenas de los sentimientos locales del país patriarcal, y no pudo ser tan activo y prometedor como la mayoría de los literatos en el período anterior a Qin y hacer las debidas contribuciones. al desarrollo de la historia china.
En tercer lugar, dado que la patria y el país están unificados en una historia específica, en la era feudal, el monarca a menudo era considerado como un símbolo del país, por lo tanto, el patriotismo y la lealtad. Las similitudes entre los pensamientos patrióticos de Qiu y los pensamientos patrióticos de Qu Yuan también se reflejan en la cuestión de la lealtad al monarca. Confucio dijo: "En una ciudad con diez casas, debe haber gente leal. ." ("Gongye"). Chang") y dijo: "Sirve al monarca, respeta sus deberes y luego come. "("Wei Linggong") también dijo: "Junjun, ministro, padre, hijo" ("Yan Yuan"), "Las Analectas de Confucio Xiangdang": "No es necesario conducirlos cuando son convocados. "Sin embargo, la lealtad de Confucio al monarca no era absoluta, sino condicional. Sólo cuando "el monarca y sus ministros se respetan mutuamente" los ministros pueden ser "leales al monarca y servirle" (Ba Shu). En otras palabras, Tanto el monarca como sus ministros deben estar sujetos a la "propiedad" y actuar de acuerdo con el "Capítulo "Li" es la herramienta para que Confucio gobierne el mundo. Por lo tanto, la "lealtad al emperador" debe estar restringida por el principio moral más elevado. de "gobernar el mundo". La lealtad de Confucio al emperador no es el propósito, sino la realización de sus objetivos. Una forma ideal de salvar al mundo.
De lo contrario, su lealtad al rey es absoluta. No importa si el rey de Chu es virtuoso o corrupto, solo es leal al rey de Chu y no puede soportar abandonarlo y confiar en el rey de Chu "Luto": "Zhan Zhan, que es leal y justo, es. dispuesto a morir, pero los celosos permanecerán. ""Himno": "Te extraño mucho, te soy leal, y de repente me olvido de que soy pobre", "Te soy leal, sería superfluo dejarte", "Debería ser leal a Primero, estoy celoso de todos en Qiang. Dedicado al Rey sin Él y enemigo de todos los milagros. "Li Sao": "Significa que el marido cree que la justicia es el principio de los nueve cielos y que el marido es espiritual". "Señaló al cielo, hizo votos y declaró repetidamente que él sería el rey primero, y luego él mismo.
En particular, el uso continuo de palabras exclusivas como "sólo", "sólo" y "ningún otro" en el poema muestra que la lealtad de Qu Yuan al monarca es absoluta. Por lo tanto, la lealtad de Qu Yuan al emperador no es un camino, sino un objetivo. Su "hermosa política" sirve al rey de Chu.
En cuarto lugar, para hacer realidad el ideal patriótico de gobernar el país y traer la paz al país, tanto Confucio como Qu Yuan se adhirieron al espíritu de ser rectos y afrontar la muerte. "Las Analectas de Confucio·Zi Han": "Confucio dijo: 'Tres ejércitos pueden hacerse con el mando, pero un hombre corriente no puede hacerse con la ambición'". Wei Linggong": "Confucio dijo: 'Una persona benévola, una persona benévola, No es necesario buscar la vida para dañar la benevolencia, sino suicidarse para lograr la benevolencia. También dijo: “Un caballero es pobre y un villano es pobre. Qu Yuan también dijo: "Mi corazón sigue siendo amable. Aunque morí nueve veces, todavía no me arrepiento". "Preferiría morir en el exilio que soportar esto". , Confucio y Qu Yuan tenían diferentes temores a la muerte. El "matar por benevolencia" de Confucio abogaba por sacrificar la vida para defender la "benevolencia" bajo la coerción de fuerzas externas. Confucio desaprobaba el suicidio, como "Xianwen": "Zigong dijo: ' ¿Guan Zhong es cruel? El duque Huan mató a Gong Zi durante mucho tiempo y no pudo morir, pero no pudo morir. Confucio dijo: "Como duque Huan, Guan Zhong conquistó el mundo y trajo felicidad a la gente". Wei Guanzhong, me quedé atrás. “¿Significa esto que cuando la gente los perdone, cruzarán la zanja sin saberlo? "En opinión de Confucio, para unificar el mundo y proteger a la gente, ¿cómo podemos suicidarnos? Entonces, aunque estaba en Chen y Cai, y estaba en peligro de Kuang y Song, no quería morir. Después de Qu's Los principios políticos se vieron frustrados, a menudo quiso utilizar Se suicidó para expresar su amargura y nobleza. Lo antes mencionado "No estoy satisfecho con la belleza de la política, vivo en Peng Xian" y "Estoy en Yuan y Xiang". y estoy dispuesto a perecer" son dos ejemplos. Alivia la tristeza y la entretiene, y limita su muerte". "La tristeza regresa al cielo" también dice: "El viento sigue a las grandes olas, y Topeng vive primero" y "Flotando". en el río Yangtze y Huaihe, entrando al mar, adaptándose." "Aunque el" suicidio "de Qu Yuan tiene una atmósfera algo trágica, después de todo, el suicidio no es un comportamiento que valga la pena promover.
5. Las similitudes entre el patriotismo de Confucio y el patriotismo de Qu Yuan también se reflejan en su En el espíritu de Búsqueda incansable y búsqueda de toda la vida Para salvar el mundo, Confucio presionó a los príncipes durante catorce años, diciendo que "Liuzhou vivió en el mar y luego se convirtió en el señor del mundo. Por ejemplo, Qi Zhiwei se reunió con los príncipes durante más de 80 años. años ("Encuentro Lü Chunqiu") e incluso fue ridiculizado como un "erudito laico" y "sabe que no puede hacerlo" ("Xianwen"). Siete días antes de su muerte, todavía quería gobernar el mundo. "Zigong dijo: 'No existe un camino duradero en el mundo y no se puede seguir' ("Registros históricos: La familia de Confucio") En realidad es "sólo después de la muerte". La búsqueda del patriotismo por parte de Qu Yuan también es muy conmovedora. "Li Sao": "Lu Manman está explorando el lejano oeste, buscaré arriba y abajo", "De repente, mirando hacia atrás, miraré los cuatro desiertos", "Mirando los cuatro polos, el flujo alrededor del cielo fluirá abajo", "Lucha por los altibajos, buscando el mismo momento", Su ambición es firme, su corazón ansioso y su cariño sincero.
Sin embargo, hay dos diferencias obvias en su búsqueda del espíritu. En primer lugar, Confucio puso en práctica este espíritu y lo implementó paso a paso en el ámbito de "Jiuzhou". Al final, Tao fracasó, no porque subjetivamente no trabajara duro, sino porque su "Tao" mismo tenía problemas y no podía salvar al mundo. El principio Qu es principalmente una búsqueda y una búsqueda espiritual, una especie de depresión y perseverancia del alma. El paradero real que buscó nunca fue más allá de Chu. En segundo lugar, la búsqueda de Confucio se refleja en una lucha activa y llena de optimismo. Por difícil que fuera la situación, él nunca se desesperaba. "Shu'er": "Confucio dijo: 'Come menos, bebe más agua, dobla los brazos para descansar y disfrútala". "Además: "Él también es un ser humano cuando está enojado y se olvida de comer. , cuando está feliz y se olvida de sus preocupaciones, tampoco sabe que se acerca mi vejez. "También dijo: "Un caballero es magnánimo, pero un villano está preocupado. El principio Qu se comportó relativamente como una especie de espera pasiva: "Espero que uno de los reyes se despierte y una de las costumbres cambie". "... pero al final no había nada que hacer ("Registros históricos: biografía de Qu Yuan y Jia Sheng"). Así que estaba lleno de resentimiento y desolación, mostrando un fuerte pesimismo y depresión: "Wading the River": " Me entristece que mi vida sea infeliz, solitaria en las montañas. "Himno": "El amor profundo pero no expresado también es en vano". "Pensamientos: "Estoy deprimido y preocupado, y nunca suspiraré por el agravamiento de mis heridas", "Aún estoy triste y con ganas de seguir adelante, y mi corazón está triste y desolado", "Mirando al Norte". Montaña y llorando, estoy cansado de estar cerca del agua que fluye."
Si pudiera escribir artículos, creo que habría artículos similares a "Li Sao". "("Pseudo Freedom Book: The Limits of Free Speech") La evaluación del Sr. Lu Xun del arte y el pensamiento de Qu Yuan es completamente opuesta a la evaluación de Zhu, que refleja exactamente las diferentes posiciones de dos clases diferentes sobre este tema. En el pasado, solo heredamos los pensamientos patrióticos de Qu Yuan. Obviamente, es inapropiado ser patriótico sin criticar.
Por supuesto, hoy, los pensamientos patrióticos de Qu Yuan no carecen de valor positivo. Por ejemplo, insistió en luchar contra las fuerzas oscuras de Chu. y satirizó al Rey de Chu, simpatizando con el sufrimiento del pueblo Chu, etc. En cuanto al patriotismo es una experiencia de pensamiento en desarrollo, si su "migración profundamente arraigada y difícil" se extiende a su amor y lealtad a la patria hoy. , también hay factores dignos de reconocimiento.
Por el contrario, el patriotismo de Confucio también tenía un lado negativo, por ejemplo, solo expresaba su amor por la patria basándose en sus propios sentimientos subjetivos, sin considerar si sus sentimientos eran ciertos. "Tao" podría representar la dirección de la historia. No existe una buena combinación de sentimientos subjetivos y efectos objetivos. Sin embargo, este es un tema relativamente complejo y el espacio de este artículo es limitado. IV
... ..La comparación entre dos escritores de la misma época es tan significativa como la comparación entre China y Occidente "Comparación de la búsqueda estética de Confucio y Zhuangzi" [21] y ". Sobre las similitudes y diferencias en los pensamientos patrióticos de Confucio y Qu Yuan" [22] son esos artículos. Zhou Wen cree que hubo dos tipos de pensamientos patrióticos durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes: "Uno es el histórico amor por China ("Tianxia", "Cuatro Mares", "Jiuzhou") Por ejemplo, Shang Yang dijo que el rey de Qin buscaba la unificación a través de reformas, y Mencio fue a Qi en busca de "Tianxia" Aquellos que rompan las limitaciones. del "país paterno" y tomar el mundo como su propia responsabilidad están representados por Confucio; uno es amar a un estado vasallo, como Zheng Renxian Gao se retiró de la familia Qin y Shen lloró para salvar a Chu, representado por Qu Yuan. "El autor no está de acuerdo con las opiniones pasadas que sólo afirmaban el patriotismo de Qu Yuan y negaban el patriotismo de Confucio. Él mismo menospreciaba al primero y elogiaba al segundo. La conclusión es la siguiente: "El patriotismo de Confucio se basa en el amor a la patria y la autosuficiencia (relativamente Leal al monarca, el pensamiento patriótico de Qu Yuan se basa en el amor a Chu como contenido fundamental, el apego personal (lealtad absoluta al monarca, sólo complementada por el Rey de Chu) y el pesimismo. "...
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Hay varios sitios web que puedes consultar.
ki.com .cn/Article/CJFDTotal -JYLL201033017.htm