La historia de la construcción de las Grutas de Yungang es simple.
En la dinastía Tang, según la "Inscripción sobre la reconstrucción del templo Dashiku en la montaña Wuzhou, Wujin, Xijing" escrita por Cao Yan en el séptimo año del emperador Tong de la dinastía Jin (1147), "En el decimoquinto año de la "Reconstrucción" de Zhenguan (641);
Después de principios de la dinastía Tang, Pingcheng mostró una escena de depresión y la construcción de las Grutas de Yungang no fue un proyecto importante debido a varios factores.
Durante los períodos Liao, Jin, Liao Xingzong y Daozong, la familia real Liao llevó a cabo renovaciones a gran escala en el templo de la Gruta de Wuzhoushan, que duraron diez años. Frente a las grutas, hay diez templos principales, incluidos Letong, Lingyan, Jingbai, Zhenguo, Huguo, Tiangong, Chongfu, Tongzi, Huayan y Doulu, y se han restaurado más de 1.000 estatuas de Buda.
En el segundo año de Liaobao (1122), los soldados Jin capturaron Datong "El templo fue quemado y saqueado, y todas las Torres Lingyan fueron arrasadas" ("El Monumento del Templo Huayan Reconstruido en". Xijing de la Gran Dinastía Jin").
En el tercer al sexto año de la dinastía del emperador Jin (1143-1146), el maestro Hui, el abad, reconstruyó el "Pabellón Lingyan" (el ático actual fuera de la tercera cueva). "El tiempo en Shanmen pasará naturalmente." (Monumento Dorado).
En la dinastía Yuan, el templo de las Grutas de Wuzhoushan todavía existía.
En la dinastía Ming, Yungang en Datong fue nuevamente abandonado. El nombre de Yungang comenzó durante el período Jiajing de la dinastía Ming. En el año diecisiete de Chongzhen, a finales de la dinastía Ming (1644), el ejército rebelde de Li Zicheng pasó por Datong. Después de que el Ministerio de Defensa Nacional entró en Zhang Tianlin, el ejército Qing entró en la aduana y capturó el templo de Yungang, que fue nuevamente destruido y reducido a cenizas.
En la dinastía Qing, el templo Yungang fue reconstruido en el octavo año de Shunzhi (1651). Los aleros de madera y los templos existentes de las Cuevas Nos. 5 y 6 fueron reconstruidos en este momento. En 1696, el emperador Kangxi visitó el templo de Yungang en invierno y escribió en él la "Ley Zhuangyan". Las Grutas de Yungang también fueron reparadas durante el período Qianlong de la dinastía Qing.
En los tiempos modernos, cuando se fundó la República Popular China en 1949, las cuevas principales de las Grutas de Yungang y sus estructuras frontales de madera (Cuevas 5, 6 y 7) están bien conservadas. En 1952 se creó una agencia de protección especial y las reliquias culturales de las grutas fueron debidamente protegidas y abiertas al público.
Datos ampliados:
Introducción a la gruta:
La primera y la segunda cueva son cuevas gemelas, ubicadas en el extremo este de las Grutas de Yungang. Una pagoda cuadrada de dos pisos está tallada en el centro de la cueva, y la pared trasera se alza como un Buda Maitreya. La mayoría de las estatuas de Buda en las cuatro paredes están desgastadas y erosionadas. Vimalakia y Manjusri están tallados en ambos lados de la puerta de la cueva en la pared sur. Los relieves de las historias de Jataka de las estatuas de Buda en la parte inferior de la pared este están bien. en conserva.
Hay una torre cuadrada de tres pisos en el centro de la segunda cueva. Hay tres pabellones tallados en los cuatro lados de cada piso y cinco pequeñas torres talladas en la pared dentro de la cueva. un material de imagen para estudiar la arquitectura de la dinastía Wei del Norte.
La tercera gruta es la gruta más grande de Yungang. Frente a ella hay un muro roto de unos 25 metros de altura, que se llama Torre de Traducción Tan Yao. La gruta está dividida en una sala delantera y una sala trasera. Hay una gruta del Buda Maitreya tallada en la parte superior de la sala delantera y un par de torres cuadradas de tres pisos a la izquierda y a la derecha.
Hay tres estatuas talladas en los lados sur y oeste de la trastienda, con formas redondas, músculos regordetes, corolas finas y líneas suaves de ropa. La altura del Buda sentado en esta estatua es de aproximadamente 10 metros, y la altura de los dos Bodhisattvas es de 6,2 metros cada uno. A juzgar por el estilo y la artesanía del tallado de estas tres estatuas, es posible que hayan sido talladas a principios de la dinastía Tang (siglo VII d.C.).
En la cuarta cueva, hay pilares rectangulares tallados en el centro de la cueva, seis estatuas de Buda en los lados norte y sur, y tres estatuas de Buda en cada lado este y oeste. Sobre la puerta de la cueva en la pared sur se encuentra la inscripción cronológica de Zheng Guang de la dinastía Wei del Norte (520-525 d. C.), que es la última inscripción de las Grutas de Yungang.
La quinta cueva está ubicada en medio de las Grutas de Yungang, y es un grupo de cuevas dobles con la sexta cueva. La cueva está dividida en dos salas, la delantera y la trasera. El Buda principal en la pared norte de la habitación trasera es el tercer Buda. La estatua central sentada tiene 17 metros de altura y es la estatua de Buda más grande de las Grutas de Yungang.
Las paredes de la cueva están llenas de nichos tallados y estatuas de Buda. Hay dos estatuas de Buda sentadas en la cima del árbol Bodhi talladas a ambos lados del arco, en relieve, con elegantes líneas voladoras. Hay cinco pabellones de cuatro pisos frente a las dos cuevas. Los edificios existentes fueron reconstruidos en el octavo año de Shunzhi a principios de la dinastía Qing (1651 d.C.).
La sexta cueva tiene un plano casi cuadrado, con una torre cuadrada de dos pisos en el centro conectada a la parte superior de la cueva, de unos 15 metros de altura. Debajo del pilar de la torre hay un gran nicho con una estatua de Buda tallada en el sur, una estatua de Buda en el oeste, una estatua de Yingduobao sentado en el norte y una estatua de Buda Maitreya en el este.
A ambos lados de la pagoda, al este y al sur, en dos o tres lados de la pared de la cueva y a ambos lados de las ventanas abiertas, 33 relieves que representan la historia budista de Sakyamuni desde el nacimiento hasta la iluminación. están tallados. Esta cueva es la más representativa entre las Grutas de Yungang, con su magnífica escala, ricas tallas y exquisita tecnología.
En la séptima cueva, hay tres capas de aleros de madera frente a la cueva, y la cueva está dividida en dos habitaciones. El nivel superior de la pared principal de la habitación trasera está tallado con un Bodhisattva sentado en un trono de león. Hay estatuas de nichos budistas en las paredes este, oeste y sur. Los seis Bodhisattvas de soporte en el arco de la pared sur son hermosos y realistas. Los relieves en la parte superior de la cueva vuelan en el cielo, vivos y vívidos, cada uno con un loto como centro, dando vueltas y bailando, y la danza se mueve.
En la octava cueva, hay palomas luotianas montadas en un pavo real con cinco cabezas y seis brazos en ambos lados, y luotianas montadas en un buey con tres cabezas y ocho brazos en el lado este. Esto es extremadamente raro en. Yungang.
La novena cueva está dividida en dos salas. El arco de entrada principal es octogonal. Las paredes de la sala están talladas con nichos budistas, músicos y bailarinas, que son realistas y dinámicos.
La Cueva nº 10, que fue excavada al mismo tiempo que la Cueva nº 9, está dividida en dos salas. Hay una mosca en la sala del frente, con una postura elegante y proporciones coordinadas. En la parte superior de la ventana abierta, la composición de las tallas en piedra es compleja, exquisita y llamativa.
Enciclopedia Baidu - Grutas de Yungang
Diario del Pueblo en línea - Patrimonio cultural mundial: Grutas de Yungang