Nueve principios de la educación moral
La educación moral debe ser ideal y direccional, guiando a los estudiantes a desarrollarse en la dirección correcta. En el proceso de educación moral, los educadores no solo deben centrarse en brindar a los estudiantes una educación teórica, ideológica y moral sistemática, sino también organizarlos para que participen en ejercicios prácticos, combinar la sensibilización con la formación conductual y hacer que los estudiantes sean coherentes en sus palabras y hechos. .
En el proceso de educación moral, los educadores deben enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes de acuerdo con sus características de edad, diferencias de personalidad y desarrollo ideológico y moral real, guiar a los estudiantes de manera específica y mejorar la pertinencia y eficacia de la educación moral. La combinación de educación colectiva y educación individual significa que en el proceso de educación moral, los profesores no sólo deben educar a los estudiantes individuales a través del poder del colectivo, sino también influir en el colectivo a través de la educación de los estudiantes individuales, logrando así la unidad dialéctica del colectivo. educación y educación individual.
Principios de la educación moral china y occidental
Los principios de la educación moral los forman las personas en su práctica educativa a largo plazo. En la historia de la educación china y extranjera, muchos educadores, que representan ciertas clases en diferentes períodos históricos, han resumido su experiencia en esta área y han propuesto varios principios de educación moral.
En Occidente, el antiguo filósofo griego Demócrito concedía gran importancia a la moralidad y la educación moral. En respuesta a la inconsistencia entre palabras y hechos y las palabras vacías defendidas por los sofistas en ese momento, propuso el principio de que debemos comprometernos apasionadamente a actuar moralmente y abogó por el principio de coherencia entre palabras y hechos. El antiguo filósofo griego Sócrates creía que el conocimiento es virtud, pero se oponía a enseñar conocimiento moral ya preparado a los estudiantes. Abogaba por hacer preguntas y debates entre profesores y estudiantes para inspirar a los estudiantes a sacar conclusiones de las preguntas y respuestas como principio para cultivar las virtudes. .