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¿Cuándo surgieron las grandes ideas de la historia de la humanidad?

Dinastía Song: Preocúpate primero cuando el mundo esté preocupado, luego regocíjate cuando el mundo esté feliz.

Ming: Todos somos responsables del ascenso y caída del mundo.

Zhao Kuangyin está orgulloso del régimen de los señores de la guerra y es plenamente consciente del daño que el régimen de los señores de la guerra hace al pueblo del país. El derecho de Song Taizu a beber veneno para saciar su sed se basó en la experiencia y las lecciones del régimen de los señores de la guerra de la dinastía Tang [que esencialmente dividió al país en pedazos]. Fortalecer la centralización y promover la reunificación de la patria es una estrategia con visión de futuro. Song Taizu y Zhao Kuangyin no solo no mataron a ministros meritorios, sino que también estipularon por ley que el emperador no podría azotar a los ministros en la corte en el futuro. No insultes a tus oficiales. A los ministros no se les permite matar excepto por traición y rebelión. Taizu de la dinastía Song transmitió la "tarjeta de juramento" de "No matar a los eruditos-burócratas ni a los que escriben cartas" y "Si los descendientes hacen este juramento, el cielo se caerá". Los emperadores de todas las dinastías implementaron estrictamente este precepto ancestral. Incluso Song Gaozong y Zhao Gou, que mataron a Yue Fei debido a la guerra, solo lo mataron tres veces. Esto es extremadamente raro en otras dinastías. Los gobernantes de la dinastía Song otorgaron gran importancia al aprendizaje de las lecciones de la historia pasada de China. Sima Guang compiló el famoso "Zizhi Tongjian". Marcada por el establecimiento de la participación política, la dinastía Song implementó el sistema de liderazgo colectivo de Zaifu, lo que fue una señal de que el funcionamiento centralizado del poder era más racional. Hasta cierto punto, el emperador también debe escuchar las opiniones colectivas de sus ministros y asistentes. Cabe decir que el gobernante supremo no puede manejar los asuntos nacionales ni decidir el destino o incluso la vida o la muerte de los ministros basándose en sus propias emociones. La "civilización" de la gobernanza nacional es una tendencia de desarrollo histórico. La dinastía Song fundó el país con benevolencia y rectitud, y la situación política era clara. En la dinastía Song, no había divisiones de poder locales y ningún eunuco, reina o pariente tenía el monopolio del gobierno del país. No había prisión literaria en la dinastía Song. Los funcionarios no perdían la cabeza, mataban a familias enteras o eliminaban nueve grupos étnicos sólo porque decían algo mal o escribían una palabra equivocada. La dinastía Song estableció especialmente el sistema Yanguán. Song Renzong intensificó su campaña en Taiwán y discutió ante el tribunal. Gobernar el país con cultura es un símbolo de la transformación de China de una sociedad bárbara a una civilización moderna. La atmósfera política abierta y generosa permite a los funcionarios atreverse a criticar los acontecimientos nacionales y expresar sus opiniones políticas. Como resultado, en la dinastía Song surgieron un gran número de funcionarios de la historia china, como Kou Zhun, Fan Zhongyan, Bao Zheng, Ouyang Xiu, Su Shi y otros generales famosos. En la historia de China, solo en la dinastía Song alguien como Bao Zheng pudo pelear con el emperador Renzong en la corte. La saliva de Bao Zheng salpicó el rostro del emperador Renzong. Incluso si Song Renzong estaba enojado nuevamente, no le hizo nada a Bao Zheng. Bao Zheng todavía se atrevía a decir y hacer cosas, e incluso fue ascendido. "Cuando la vida de Renzong termine, todas las dudas y prisiones deben resolverse". Song Renzong fue muy tolerante con los casos difíciles. Se puede ver que el emperador de la dinastía Song era un hombre ilustrado y democrático. Toda la sociedad respeta a los intelectuales y su estatus nunca ha sido tan alto. Toda la dinastía Song apreciaba los talentos y trataba a los funcionarios con preferencia. Incluso si Lu Duoxun y Ding Wei intentaran tomar el trono en la dinastía Song, solo serían exiliados por un delito tan grave. La llamada burocracia no se formó en la dinastía Song y los funcionarios de nivel inferior podían demandar a los funcionarios de nivel superior. Incluso el primer ministro que tiene "menos de una persona y más de diez mil personas" no es inmune. Entre ellos, Bao Zheng acusó a su jefe inmediato y a varios funcionarios superiores a él. El carácter de Bao Zheng sólo pudo haber surgido en la ilustrada dinastía Song. En la dinastía Song, no era raro que la gente demandara a los funcionarios. Las normas anticorrupción están publicadas en las puertas de las oficinas gubernamentales de todos los niveles, y la gente puede apelar y demandar a los funcionarios hasta que ganen.

Taizu de la dinastía Song reclutó a 300 personas para ir a Tianzhu a recolectar escrituras y reliquias culturales. El emperador Taizong de la dinastía Song se reunió personalmente con monjes brahmanes y musulmanes en la antigua India. Durante la dinastía Song, un gran número de cristianos, judíos y otros cristianos poseían sus propias casas, iglesias y templos. Sumado a la prosperidad del confucianismo y el taoísmo en la dinastía Song. Se puede ver que China durante la dinastía Song era un país abierto y multirreligioso. Sólo en la dinastía Song el cristianismo, el judaísmo y el islam compitieron con el confucianismo, el budismo y el taoísmo. Mucho antes de que Marco Polo llegara a China, un gran número de empresarios europeos vinieron a China para hacer negocios. Ahora, en Occidente, se descubre que ya en 1271, un hombre de negocios y erudito italiano, Jacob D'Ancona, llegó a Quanzhou, China, y escribió su biografía. En aquella época, había un gran número de venecianos, judíos, británicos, sarracenos, francos, ceiloneses, indios, javaneses, pisanos y algunos negros viviendo y haciendo negocios en Quanzhou, así como en Alejandría, Brujas y otros lugares. Un gran número de europeos y asiáticos hacen negocios o se instalan en China. En ese momento, había una gran cantidad de niños mestizos en Quanzhou. Entre ellos, la dinastía Song asimiló a un gran número de judíos. Esto no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Sólo se registra que había 17 grandes familias judías en Kaifeng, la capital de la dinastía Song. Se establecieron en China después de aceptar los tres capítulos de "Conviértete en mío en pleno verano, respeta las costumbres ancestrales y abandona Bianliang". La asimilación de los judíos mostró la prosperidad de la dinastía Song en todos los aspectos. Se puede ver que la civilización y la tecnología chinas de la dinastía Song se extendieron e influyeron en Occidente. Personas de todas las religiones vivían en armonía en la sociedad ilustrada, próspera y poderosa de la dinastía Song.

Armonía pero diferencia es la descripción general de la dinastía Song.

La dinastía Song se convirtió en el segundo período de libertad académica en la historia de China desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Por primera vez en la dinastía Song, hubo signos de fusión de la tradición artesanal y la tradición filosófica. Las cuatro famosas academias de la dinastía Song (Academia Yuelu, Academia Bailudong, Academia Ehu y Academia Songyang) se convirtieron en lugares sagrados para que los discípulos confucianos aprendieran la cultura. "Trescientos para Daolin y mil para la academia". A Song Renzong Zhao Zhen le gustaba estudiar y adorar los clásicos confucianos. Por primera vez, Zhao Zhen reunió "Las Analectas de Confucio" y la "Doctrina de la media de la Universidad de Mencio" para que los estudiantes las estudiaran. Los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos son cursos obligatorios en el Imperial College. La institución militar más alta se llama Wu Guan, que equivale a una universidad militar. Los Song también tenían escuelas especializadas en ciencia y tecnología, como aritmética y medicina. Además, había una gran cantidad de lugares de aprendizaje en la dinastía Song, como escuelas privadas, bibliotecas, clubes de lectura, etc. "Cada carril debe tener uno o dos. A menudo se escucha el sonido del canto de sutras". Cuando eres mayor que tu edad, ocasionalmente hay personas que eligen de la primera escuela secundaria complementaria. "Durante la dinastía Song del Sur, había más de 1.700 estudiantes de Taixue en la Academia Taixue, que una vez fue la residencia oficial de Yue Fei. Taixue tenía dormitorios y un estadio. Los candidatos universitarios venían de todas partes. La tasa de admisión era del 3% -6 % El Imperial College implementó un sistema de cinco años de tres. Aquellos que acaban de ingresar al Imperial College estudiarán en el dormitorio exterior. Después de un año, aquellos que hayan aprobado el estudio serán promovidos al dormitorio superior por dos años. Los estudiantes que hayan aprobado el estudio recibirán alimentos para los estudiantes universitarios. Está completamente organizado por el gobierno, y cada estudiante gasta alrededor de 3.000 yuanes al año. El gobierno Song sólo proporciona más de 5 millones de yuanes para gastos de alimentación a los estudiantes de Taixue. Academia Rejuvenecer el país a través de la ciencia y la educación no sólo promueve la prosperidad de la ciencia y la tecnología, el comercio, la literatura y el arte, y promovió el establecimiento del pluralismo político y las facciones de pensamiento político democrático e ilustrado. La arena política en la dinastía Song no era un remanso. Hubo luchas entre partidos democráticos, reformistas, conservadores, halcones y facciones pacifistas. En 1042 d.C., Fan Zhongyan y Ouyang Xiu llevaron a cabo la guerra. "Qingli New Deal". Sima Guang se opuso a la reforma, pero Ouyang Xiu también se opuso. La oposición y la oposición tienen puntos de vista diferentes. Su Shi se opuso a las reformas apresuradas cuando los reformadores estaban en el poder y abandonó todas las nuevas leyes cuando los conservadores estaban en el poder. Sima Guang y Wang Anshi se respetaban mutuamente, pero sus opiniones y posiciones políticas eran diferentes para beneficio personal, pero para los intereses del país y del pueblo. La lucha entre partidos en la dinastía Song fue un modelo de política democrática. >

Filosóficamente, la dinastía Song rompió la aburrida situación desde las Cinco Dinastías, el surgimiento de pensamientos antiguos dudosos y muchas escuelas neoconfucianas representadas por Zhou Dunyi, Shao Yong, Zhang Zai, Cheng Yi, Cheng Hao, Zhu y Lu Jiuyuan Ya en la era anterior a Qin, Laozi y Yi Jing ya habían demostrado la unidad de los opuestos, Zhang Zai, Shen Kuo y otros en la dinastía Song hicieron grandes contribuciones a la lógica dialéctica. la nación china había tenido durante mucho tiempo un pensamiento dialéctico y un pensamiento profundo. El desarrollo de la lógica dialéctica hizo contribuciones sobresalientes al confucianismo en la dinastía Song, integró a varios eruditos, incorporó el budismo al confucianismo y construyó un nuevo sistema confuciano, que no solo sublimó el pensamiento abstracto, sino que también lo hizo. También promovió la fuerte racionalidad moral y el sentido de integridad de los eruditos. El pueblo Song transformó el sistema chino. La filosofía alcanzó alturas sin precedentes. La dinastía Song profundizó en el mundo de los fenómenos y exploró la ontología y las profundas conexiones internas del sistema universal. , e integró la genética y la estructura horizontal del universo. La unidad armoniosa del sistema social y el sistema del cielo y la tierra

Zhu empujó a "Li" a la posición suprema y se convirtió en un maestro del neoconfucianismo. No hay ningún avance esencial. Zhu Zeng dijo: "Todos deben considerar a los sabios como su deber. "Esta es la idea central del aprendizaje de la dinastía Song. Zhu cree que el temperamento de la gente común no es diferente del de los sabios, y les enseña a trabajar duro en los sentimientos y conocimientos morales. Siempre que la gente común establezca sus aspiraciones, se exigen estrictamente y continúan aprendiendo, pueden convertirse en Sabios "Cultivarse, administrar la propia familia, gobernar el país y traer la paz al mundo" es un pensamiento religioso que persuade a las personas a participar activamente en el mundo y realizar. su propio valor de vida. Esta idea requiere enseñar a las personas a ser ideológicas y espirituales. Está cerca del cielo en términos de educación y experiencia. Por lo tanto, el confucianismo en la dinastía Song era la religión de los intelectuales. -Los burócratas de finales de la dinastía Ming defendieron al pueblo y exigieron que el mundo fuera para el bien común. No tomes el mundo por tus propios intereses egoístas. Sobre la cuestión de establecer un príncipe, insistió en el establecimiento de un príncipe. Era un asunto que preocupaba a todos en el mundo, y este asunto no lo decidía solo el emperador.

Después de veinte años de lucha, el emperador Wanli se vio obligado a cambiar su intención original.

Gu Xiancheng, el líder del Partido Lin Dong, escribió cuando interpretó al Emperador Wanli: "Todos tienen el mundo en el corazón". El Partido Lin Dong defiende que el mundo no es un beneficio personal del emperador y no puede ocultarlo. el mundo para uno mismo, sino "Hacer del mundo un pueblo común".

Cuando el tribunal adoptó contramedidas en el año 14 de Wanli, Gu Yuncheng señaló sin rodeos: "El príncipe heredero es la base del país, y sus amonestadores son Jia Mo y el asistente del país, y son Todo el público Zheng Guifei es diligente en el servicio, considera el mundo como los propios intereses egoístas del emperador, cubre el mundo con sus propios intereses egoístas y generaliza al mundo entero con parcialidad "("La nota de suicidio de Gao Zi" de Gao Panlong). En el año 21 de Wanli, escribió una vez más: "Había un dicho en el pasado: Los asuntos del mundo no son asuntos privados. Gai Yang Ye Gong. ¿Cómo se puede entregar a las manos de una persona en el contexto de ¿El salón ancestral?"

El magistrado Fan Yuheng dijo: "El emperador fue tolerante y estaba dispuesto a jugar con el clan debido a las dificultades físicas de la concubina. No sé si el mundo no es mi mundo. Emperador y concubina". El emperador Wanli pidió una extensión de la canonización del príncipe heredero, pero "Shen Shilu" fue devuelto. La metáfora sagrada del emperador.

El emperador Wanli discutió con los ministros durante 20 años antes y después de deponer al príncipe heredero, pero los ministros se negaron a ceder, por lo que el emperador Wanli tuvo que darse por vencido.

También hubo fenómenos extraños en la sociedad feudal durante el período Wanli. Los ministros se enorgullecían de maldecir al emperador. Para más detalles, consulte "La maldición del emperador durante el período Wanli". Además de la generosidad de Fan Yuheng, incluso se atrevió a despreciar la dignidad del emperador y la noble concubina.

"El Libro de los Demonios" se volvió a publicar en el año 31 de Wanli. Algunas personas utilizaron folletos para acusar a la concubina Zheng y Wanli de intentar cambiar al príncipe heredero. La última vez no lo siguieron. Esta vez es aún peor. Es muy despreciable utilizar el nombre del ministro del gabinete, Zhu Geng.

Este tipo de cosas es un desprecio extremo por la majestad real, pero en los tres casos principales, el emperador Wanli siempre adoptó la solución de minimizar el gran problema y minimizar el asunto trivial, hasta que algunos ministros intentaron desesperadamente hacer el asunto más grande. Los estilos de las familias reales de las dinastías Ming y Qing eran bastante diferentes.

A finales de la dinastía Ming, la idea "orientada al pueblo" se había convertido en la conciencia dominante de la tradición y los gobernantes. Como resultado, el emperador Chongzhen emitió muchas veces "cartas de lucha interna" y declaró en el edicto que "el mundo es para el bien común". (Ni citó el edicto de Chongzhen en su recitación de la siguiente manera: Ya no es una regla dividir sectas en sectas, “convertir las diferencias en similitudes” y “el mundo es para el bien común”). Las últimas palabras del emperador Chongzhen cuando se suicidó fueron: "Soy indiferente y condescendiente, y soy culpable de hacer cosas, pero todos los ministros están equivocados, después de la muerte, él no podría ver a sus antepasados, y lo habría hecho". llevar una corona para cubrir su rostro. Si un ladrón rompe, nadie saldrá perjudicado. "...

Después de la caída de la dinastía Ming, los pensadores de finales de la dinastía Ming tenían una profunda comprensión de la naturaleza de la monarquía.

Wang Fuzhi dijo en "Leer es como un Espejo". Sobre la narrativa de "El Mundo" El sistema imperial es "Zen, sostenible y revolucionario". Huang Zongxi dijo: "El mundo es el amo, el rey es el invitado", y los ministros "no son el rey del mundo, sino la gente del mundo, y no comparten el mismo apellido."

La última dinastía Ming fue el clímax final y más alto del pensamiento "orientado a las personas" en la antigua China. La teoría surge de la práctica y guía la práctica.

El pensamiento orientado a las personas de Huang Zongxi y otros no surgió de la nada. Es un resumen de la situación política a finales de la dinastía Ming. A finales de la dinastía Ming estaba muy restringido, y el disfrute ilimitado y las acciones arbitrarias del emperador también estaban restringidos. La "Guerra de la Fundación" en el período Wanli terminó con la victoria de los ministros. El abuso del emperador no puede ser castigado severamente. Hace que la gente dude y sacuda la santidad de la monarquía y, naturalmente, pensará en cómo debería ser la monarquía. ¿Debería la monarquía ser suprema desde la antigüedad? Huang Zongxi citó el ejemplo de las tres generaciones antiguas para rectificar el nombre de la monarquía. Según los estándares de las tres generaciones, el emperador actual todavía está lejos del estándar.

A finales de la dinastía Ming, los literatos formaron asociaciones e interfirieron en los asuntos gubernamentales. Fu She se llamaba Xiao Lindong: Zhang Qian y otros reunieron a miles de eruditos confucianos, formaron un movimiento social, intervinieron en los asuntos nacionales y expulsaron a Xue como el primer funcionario de la dinastía.

Hay 2025 personas. En "Fushe Surname Chronicles", todos los descendientes de Lin Dong apoyan a Fushe, y todos los descendientes antipartidistas se oponen a Fushe. Los cuatro hijos de la dinastía Ming, Mao Bijiang, Fang Yizhi y Chen, eran todos miembros de Fushe.

La asociación se divide en tres períodos.

1. En los primeros años Wanli de Jiajing Dao, la colección social comenzó a tomar forma.

Durante el período Chongzhen, lo social. La oficina pasó de ser una combinación de poesía y prosa a un movimiento político.

Después de eso, pasó de ser un movimiento político a un movimiento social revolucionario.

Hubo sociedades literarias. sociedades de poesía y asociaciones de poesía, vino y literatura en todo el país. La sociedad aboga por la elegancia y atrae la atención de miles de personas. Cuando los soldados Qing viajaron al sur, este grupo de literatos pasó de la poesía y el vino a una hazaña. Matar y destruir al enemigo. La mayoría de los jóvenes ambiciosos sacrificaron sus vidas por la patria.

(Ver "Investigación sobre el partido y los movimientos sociales en las dinastías Ming y Qing").

La última dinastía Ming logró la libertad de opinión pública, y los gobernantes de la última dinastía Ming estaban controlados por la opinión pública.

La dinastía Ming pretendía gobernar el país con virtud. Al final de la dinastía Ming, se prestó más atención a la opinión pública. Aunque en Luozhi el emperador podía matar ministros por diversos delitos, tenía que cooperar con los ministros. No puede hacer nada sin el apoyo de los ministros, que han formado un sistema de función pública y tienen sus propias reglas. El intento de Wanli de abolir al príncipe heredero se vio obligado a rendirse y el supervisor de la mina se vio obligado a retirarse. Esta fue la influencia de la opinión pública. La concubina Zheng no tuvo más remedio que escribir una carta para defenderse, y este poder fue transferido directamente a los ministros de la dinastía Ming del sur.

Los ministros, especialmente los ministros principales, prestan más atención a la opinión pública en todos los aspectos. Una vez que fueron atacados por la opinión pública, tuvieron que presentar sus renuncias al emperador, y el Fushe en ese momento pudo ahuyentar al asistente principal de Xue. La opinión pública en la dinastía Ming procedía del gobierno y del pueblo, especialmente de organizaciones no gubernamentales como Fushe, que tenía una gran influencia y daba órdenes al pueblo a través de los cortesanos. Pretendiendo ser el partido de oposición. El modo de opinión pública en la dinastía Ming no se basaba principalmente en reuniones. En aquella época, el padre Matteo Ricci descubrió que a los chinos les gusta leer y que un libro impreso es mucho más eficaz que predicar. Además, este tipo de folletos se difunde muy rápidamente. Los literatos no pueden dejarlo después de una comida y pronto se formará la opinión pública. Se puede ver que la industria gráfica también estaba muy desarrollada en ese momento, lo que proporcionó las condiciones para la difusión de nuevas ideas sociales. Esta fue una característica de la Era de la Ilustración. El surgimiento del Renacimiento occidental en China no será un sueño. El crecimiento de la burguesía afectará naturalmente a la opinión pública. No es imposible que el movimiento reformista surgiera más tarde.

Desde la antigüedad, el pensamiento confuciano tradicional es: "El cielo se ve a sí mismo y a los demás, y el cielo se escucha a sí mismo y a los demás": "Los antiguos decían que algunas personas perecen en su país, otras perecen en el." mundo, algunos guían animales y comen personas, y otros perecen en el mundo." Por lo tanto, cada hombre es responsable del ascenso y caída del mundo.

Duara dijo en "Salvar la historia del Estado-nación": "Muchos historiadores chinos creen que debido a la autocracia imperial de largo plazo de China y la falta de tradiciones de estado de derecho y autonomía individual, es imposible Tener una sociedad civil es imposible. Esta visión puede ser razonable hasta cierto punto, pero ignora una serie de factores complejos, como la estructura política y la ideología, que restringen la expansión ilimitada de los derechos del Estado, lo que dificulta su creación. se debe establecer el concepto de determinismo histórico antes mencionado... Hay una gran cantidad de literatura china, japonesa y occidental, se cree que la cultura de la clase literata es independiente del país y autónoma. >

En general, se cree que existe la autonomía de la clase burocrática erudita y la tradición herética confuciana. Esta tradición surgió en el siglo XVII. Se desarrolló más plenamente a principios de la dinastía Qing, aunque no lo fue. Lo mismo que el liberalismo occidental, pero como señaló Jeremy Greda, fue "el comienzo de un experimento que continuó hasta principios del siglo XX. Rompió con la indiferencia establecida por la dinastía Han que permitía que los ideales confucianos sirvieran las ambiciones imperiales". ."

Entonces pienso: no es natural que el confucianismo coopere con el poder imperial. Así que el poder imperial manchú eligió lo que era más beneficioso para su gobierno, el neoconfucianismo. No sólo eso, sino que también controlaba el poder de interpretación del confucianismo, el poder imperial unificado y el poder religioso, y convirtió el confucianismo en un confucianismo esclavo.