Chino clásico [Traducción e interpretación]
Un hombre perdió un hacha. Sospechaba que el hijo del vecino se lo había robado. Vio al hombre caminar como un ladrón de hachas. Mirar la expresión del rostro del hombre, era como robar un hacha; escuchar sus palabras, era como robar un hacha; y cada movimiento que hacía era como un ladrón de hachas; Pronto encontró su hacha mientras cavaba un cañón. Entonces un día vi al hijo de su vecino y sentí que su comportamiento, expresión y movimientos no parecían los de un ladrón de hachas.
Segundo, análisis de vocabulario
1. La persona que perdió el hacha: Hubo una persona que perdió el hacha.
2. Muerte: pérdida, pérdida.
3. Significado: lo mismo que "adivinar", estimar, dudar, adivinar.
4. Valle: Valle, horno subterráneo.
5. Se refiere al hijo del vecino.
6. Robar: robar.
7. No hagas nada si no robas el hacha: No hay nada mejor que robar el hacha.
8. Otro día: Otro día.
9. Respuesta: Vuelve, vuelve.
10. No hay nada mejor que robar un hacha: No hay nada mejor que robar un hacha.
11. Rusia: Un tiempo, pronto.
12, depende de: Mira.
3. Texto original
Una persona con un hacha inútil significa el hijo de su vecino. Según sus pasos robó un hacha; según su color robó el hacha; después de escuchar sus palabras robó un hacha; su actitud fue la de no hacer nada y no robar el hacha; Entonces un día vi al hijo de mi vecino y sentí que sus movimientos, expresiones y acciones no parecían los de alguien que roba un hacha.
Datos ampliados
Antecedentes del artículo
Este artículo está seleccionado de "Primavera y otoño" de Lu durante el Período de los Reinos Combatientes. "Anales de primavera y otoño de Lu" es una obra maestra compilada por los discípulos de Huang bajo los auspicios del Primer Ministro de Qin. Este libro fue escrito en vísperas de la unificación de China por parte de Qin Shi Huang. Este libro se basa en los pensamientos y teorías del confucianismo, el taoísmo, la dinastía Ming, el legalismo, el mohismo, la agricultura, los asuntos militares y el Yin y el Yang. Integra cientos de escuelas de pensamiento en una sola, que brilla con una profunda sabiduría.
Lu Buwei quería utilizar esto como ideología después de la unificación de Qin. Pero más tarde, Qin Shihuang, que llegó al poder, optó por el legalismo, que frustró todas las escuelas de pensamiento, incluido el taoísmo. "Primavera y otoño" de Lu es una obra del taoísmo del período anterior a Qin y una obra maestra del taoísmo del período tardío de los Estados Combatientes. El libro está dividido en 26 volúmenes, 160 artículos y más de 200.000 palabras.
Importancia del artículo
Este artículo muestra que el sesgo subjetivo es un obstáculo para comprender la verdad objetiva. Cuando las personas observan el mundo con prejuicios, inevitablemente distorsionarán la verdadera naturaleza de las cosas objetivas. El juicio preciso proviene de la investigación de hechos objetivos, no de conjeturas subjetivas.
Antecedentes del personaje
(292 a. C.-235 a. C.), de apellido Jiang y Lu, nacido en Puyang, estado de Wei (ahora condado de Huaxian, provincia de Henan). Al final del Período de los Reinos Combatientes, era un hombre de negocios, político, pensador, primer ministro del estado de Qin y el nieto número 23 de Jiang Ziya.
En sus primeros años, hizo negocios en Yangzhai y apoyó a Qin Zhizhi para regresar a China y ascender al trono. Se convirtió en rey de Qinzhuang, fue adorado como primer ministro, selló la carta y se comió 100.000 hogares en Luoyang, Henan. Envió tropas para conquistar Zhou, Zhao y Wei, y estableció el condado de Sanchuan, el condado de Taiyuan y el condado de Dongjun respectivamente, haciendo grandes contribuciones a la causa de la anexión de los seis países por parte del rey Qin Yingzheng.
Después de la muerte del rey Zhuang Xiang, dio la bienvenida al trono al príncipe Ying Zheng, lo adoró como primer ministro, lo respetó como "Guanzhong" y gobernó el mundo. Afectado por la rebelión del Grupo Lao Ai, regresó a casa y su familia fue exiliada al condado de Shu, bebiendo veneno en el camino.
Presidió la compilación de "Lu Chunqiu" (también conocido como "Lu Lan"), que incluyó ocho lecturas, seis ensayos y doce números. Integraba las teorías de cientos de eruditos anteriores a Qin. e históricamente fue considerada como "Familia Miscelánea".