¿Cuáles son los principios del diseño de encuadernación de libros?
Con el continuo progreso y desarrollo de la economía social y la mejora continua de la civilización, la gente presta cada vez más atención a la función estética y al gusto cultural del diseño de libros. Y formando gradualmente una cultura del libro estética. Como una de las formas de expresión de la cultura del libro, el diseño de encuadernación de libros es un arte que no sólo refleja el contenido de la obra sino que también expresa el diseño de la encuadernación. Diferentes grupos étnicos, diferentes regiones geográficas y diferentes clases culturales tienen diferentes valores estéticos, por lo que ahora las formas de encuadernación de libros son diversas y más coloridas. Se ha convertido en una necesidad de la época estudiar y ordenar las leyes estéticas del diseño de libros y desarrollar conceptos de diseño con características nacionales y regionales.
Puntos, líneas, superficies y colores son los elementos más básicos en el diseño de libros. Tienen sus propias formas y personalidades diferentes, sus diferentes combinaciones y diferentes formas, y finalmente crean diseños en constante cambio. Cómo dar rienda suelta a sus personalidades individuales bajo las leyes básicas de la belleza formal se convierte en una manifestación de la sabiduría de los diseñadores de libros.
El "punto" en geometría solo representa la posición sin área ni dirección. En la composición del plano, el "punto", como uno de los elementos de modelado, juega un papel importante que no se puede ignorar. Los diseñadores contemporáneos utilizan muchas variaciones y disposiciones de "puntos" para mostrar el sorprendente encanto artístico de los "puntos". Un punto es el punto inicial y final de una línea recta, así como la intersección de dos líneas rectas. El uso inteligente de lunares en el diseño de libros puede crear un efecto único. La decoración de la portada de "Longing" es simple y clara, con puntos dispuestos a intervalos iguales. Al mismo tiempo, se imprimen lunares rojos sobre el fondo azul, lo que revela sutilmente el origen de esta idea, haciendo sentir al diseñador que esta disposición equidistante de lunares es muy adecuada para la decoración de este libro. Este tema decorativo envuelve el. Delantero y trasero Se reproduce en el diseño del revestimiento. Su actuación no es una simple repetición, sino un intercambio de colores de decoración de portada. Este cambio repetido de un azul y otro rojo crea ritmo y ritmo, dando al lector una impresión distinta. La forma del "punto" no se limita a círculos, sino que también puede ser cuadrados, triángulos, rectángulos, formas irregulares, etc. , pero el tamaño de su área, por supuesto, se limita al efecto visual de los "puntos".
La "línea" es la trayectoria del "punto". Las líneas juegan un papel muy importante en el diseño de encuadernación de libros. El uso de líneas como lenguaje principal en el diseño de encuadernación de libros requiere no solo comprender las características de las diferentes líneas, sino también dominar las leyes de la belleza formal y diseñar de acuerdo con las leyes de la belleza formal, de modo que las líneas puedan utilizarse y crearse en gran medida en el libro. diseño de encuadernación. La "línea" se puede dividir en tres tipos: línea recta, curva, polilínea, etc. Las líneas rectas se expresan principalmente en tres formas diferentes: vertical, horizontal y diagonal. Son duraderas y tienen un fuerte poder expresivo. Las líneas verticales tienen una sensación de rigor; las líneas horizontales tienen una sensación de estabilidad; las líneas diagonales tienen una tendencia dinámica. La portada de la novela "Melodía musical" es un ejemplo del uso de curvas. La imagen cambia del patrón de las notas musicales y las curvas forman una experiencia visual suave y melódica, así como la sensación de velocidad, potencia y elasticidad del movimiento musical. El diseñador utiliza "notas básicas" para construir un hermoso movimiento. Esta característica de las curvas las hace más suaves y suaves que las líneas rectas. Las líneas también se pueden dividir en líneas gruesas y finas para mostrar la fuerza y la velocidad de la fuerza. Las líneas gruesas tienen características superficiales y parecen masculinas y poderosas. Las líneas finas no tienen propiedades superficiales y tienen una sensación nítida, hábil y rápida.
“Superficie” es un elemento morfológico con un área mayor que “punto”. Hay varias formas de superficies en la naturaleza. La portada es una parte importante del diseño de encuadernación de libros. Diferentes tipos de rostros tienen diferentes rasgos de personalidad y diferentes efectos.
En el diseño de portadas de encuadernaciones de libros, la segmentación de caras es la más utilizada. Si la superficie se trata adecuadamente en el diseño, se producirá un fuerte contraste general. Podemos imaginar la portada de un libro como un rectángulo. Si la ilustración de la portada se resume como un círculo, el título y el autor del libro se resumen como dos rectángulos. Esto aprovecha al máximo las diferentes formas del rostro. La forma circular contrasta con los dos rectángulos compuestos por los personajes, creando un fuerte impacto visual. Diferentes formas de diseño estructural no sólo enriquecen la forma del libro, sino que también brindan a los lectores una forma adicional de interpretación durante la lectura.
El color es un elemento indispensable en el diseño de encuadernación de libros. Promueve el contraste, la armonía y el cambio de colores como el tono, la croma, la luz y la oscuridad, el frío y el calor y el área. La forma artística del diseño de libros en sí misma determina sus características de decoración de color concisas, generales, implícitas y exageradas. Porque el contenido de los libros está estrechamente relacionado con los logros culturales, la edad y la ocupación nacional de los lectores. Los diseñadores suelen tener una comprensión integral del contenido, la forma y el estilo de los libros y luego diseñan el uso de colores en los libros en función de su creatividad general.
Por ejemplo, los colores brillantes se utilizan principalmente en los libros para niños; los colores tranquilos y armoniosos son adecuados para los libros de rimas para personas de mediana edad y mayores. Además, el contenido del libro también tiene requisitos específicos de color. Los colores cálidos dan a las personas una sensación de emoción, los colores fríos dan a las personas una sensación de calma y el blanco y negro dan a las personas una sensación de tensión. En el diseño de encuadernación de libros, la emoción y la asociación del color son extremadamente importantes. La percepción y la sensibilidad de las personas al color son diferentes. Diferentes colores tienen diferentes reacciones emocionales, lo que hace que las personas se asocien, y la "emoción" del color también implicará directamente al lector. Cuando vemos colores, tendemos a pensar en cosas relacionadas con la tonalidad, como por ejemplo: el blanco se relaciona con la pureza y la santidad, el rojo se relaciona con la pasión, el verde se relaciona con la vitalidad juvenil, etc.
El diseño de libros requiere que los diseñadores tengan buenos logros artísticos y una base de diseño, sigan las reglas básicas de la belleza formal, recreen gráficos, imágenes y textos de acuerdo con los principios de composición estética, y utilicen gráficos y colores que se hagan eco entre sí. Los personajes expresan el contenido del libro con palabras, utilizan todos los medios disponibles, dan rienda suelta a la creatividad y la imaginación del diseñador y consideran estrictamente el libro desde el interior hasta el exterior, desde la disposición hasta el color, desde los materiales hasta la artesanía, solo en De esta manera podemos crear productos exquisitos.
Materiales de referencia:
Lu Jingren. Diseño de libro que respeta a las personas[M]. Editorial de Bellas Artes de Jilin, 2001.3.
[2] Chaozhou Wen. Introducción a la Estética[M]. Editorial del Pueblo, 1981.6.
[3]Lago Xia Jing. Composición del plano [M]. Chongqing: Prensa de la Universidad Normal del Suroeste, 2003. Podemos analizar el concepto de diseño de encuadernación de libros desde tres aspectos. Del contenido del diseño de encuadernación de libros, el diseño de encuadernación de libros se refiere al formato del libro, la forma de encuadernación, la cubierta, la pretina, la fuente, el formato, el color, la ilustración, así como los materiales de papel, la impresión, la encuadernación, etc. Desde la perspectiva del diseño de encuadernación de libros, el diseño de encuadernación de libros es todo el proceso de diseño, desde el manuscrito del libro hasta la publicación del libro, desde la forma plana hasta la tridimensional. Incluye el diseño sistemático del pensamiento artístico, la creatividad conceptual y los métodos técnicos. Desde la perspectiva del proceso de diseño de encuadernación de libros, el diseño de encuadernación de libros se refiere al proceso de diseño completo de selección de papel, materiales de cubierta, determinación del formato, tamaño de fuente, diseño del formato, determinación del método de encuadernación, impresión y métodos de producción. No importa cómo se entienda el diseño de encuadernación de libros, sus elementos principales permanecen sin cambios. Entre ellos, la portada, la portada y el diseño de ilustraciones son los tres elementos de diseño principales. Los tres son indispensables. Solo se completa una parte del diseño, como la portada o el diseño, que solo se puede llamar diseño de portada o diseño.
1. Diseño de portada de encuadernación de libros
El diseño de portada es la cara del arte del diseño de encuadernación de libros, que refleja el contenido del libro en forma de diseño de imagen artística. Entre ellos, los gráficos, el color y el texto son los tres elementos principales del diseño de portada. Los diseñadores combinan orgánicamente los tres según diferentes propiedades, usos y lectores, mostrando así la rica connotación de los libros y presentándolos a los lectores en una forma que transmite información y belleza.
Un buen diseño de portada debe ser complejo pero no caótico en la disposición del contenido, es decir, debe haber niveles primarios y secundarios, y claros, es decir, debe haber contenido en gráficos simples y. Se deben agregar algunos detalles. Por ejemplo, preste más atención al color, la impresión y el diseño de decoración orgánica de los gráficos, para que la gente tenga una atmósfera, una concepción artística o un estilo después de verlo. Excelente diseño de encuadernación de libros que consta de portada y texto
2. Página de título del diseño de encuadernación de libros
La página de título es la necesidad del desarrollo continuo del diseño de encuadernación de libros moderno. Si un libro con buen contenido carece de portada, es como un defecto en el jade blanco, que debilita el valor de la colección. La portada puede aumentar el valor añadido del libro y atraer a más compradores. Con el continuo progreso de la cultura humana, la gente presta cada vez más atención al diseño de la portada. Un libro verdaderamente excelente debe tener páginas de título cuidadosamente diseñadas al principio y al final del libro para satisfacer las necesidades de los lectores. Veamos la encuadernación de libros.
3. Diseño de ilustración en diseño de encuadernación de libros.
El diseño de ilustraciones es un factor importante para activar el contenido del libro. Puede dar rienda suelta a la imaginación y la comprensión del contenido de los lectores, y lograr un disfrute artístico. Esto es especialmente cierto en el caso de los libros infantiles, porque el cerebro de los niños aún no está completamente desarrollado y carecen de una comprensión racional de las cosas. Sólo más ilustraciones pueden ayudarles a comprender y estimular su interés por la lectura. Actualmente, los diseños de ilustraciones de los libros son principalmente borradores creativos de arte, fotografía y diseño por computadora. Las ilustraciones fotográficas son muy realistas y sin duda son populares, pero el costo de impresión es alto y algunas ilustraciones son difíciles de realizar a través de la fotografía debido a limitaciones, como las obras de ciencia ficción. En este momento, es necesario confiar en diseñadores de arte o diseño por computadora.
En cierto modo, las obras pintadas a mano son más artísticas o superan a la fotografía.
Los anteriores son los contenidos básicos del diseño de encuadernación de libros. El ángulo de diseño de la encuadernación de libros es principalmente el diseño de la portada, la portada y las ilustraciones.