¿Por qué el emperador Qianlong destruyó la edición de "Dayi Jue Mi Lu" y prohibió su transmisión?
Obviamente, Yongzheng compiló "Dayi Jue Mi Lu" y lo distribuyó a todas partes del país para defender su ascenso al trono y mostrar la legitimidad de su ascenso al trono. Pero, ¿por qué Qianlong destruyó la edición y la prohibió después de llegar al poder? ¿Por qué hizo esto?
Para entender por qué las dos personas tienen actitudes tan diferentes, primero hablemos del origen del libro "Dayi Jue Mi Lu". En el sexto año del reinado de Yongzheng, Zeng Jing, un erudito pobre de Hunan, participó en los exámenes imperiales varias veces, pero solo obtuvo el título de erudito. Al ver que no podía obtener fama a través de los canales normales, pensó en adoptar un enfoque diferente y resistir a los manchúes y la dinastía Qing en un intento de hacerse famoso de una sola vez. Zeng Jing estuvo profundamente influenciada por Lu Liuliang en sus primeros años, y Lu Liuliang también fue una figura radical anti-Qing. Muchas de sus obras estaban llenas de retórica anti-Qing, que fue muy elogiada por Zeng Jing. Pero Zeng Jing era simplemente un erudito débil, sin ningún mérito excepto el poder ligeramente letal de una mala pluma.
Así que puso su mirada en Yue Zhongqi, un funcionario feudal y gobernador de Shaanxi y Gansu que tenía una gran cantidad de soldados, y quería reclutarlo para su grupo de una manera caprichosa. Una vez escribí una carta mientras meditaba, que contenía miles de palabras. La carta no sólo citaba escrituras y explicaba que Yue Zhongqi era descendiente de Yue Fei, sino que también enumeraba los diez principales crímenes del emperador Yongzheng, como "conspirar para matar a su padre y a su hermano, matar a su hermano para castigar su lealtad, ser codicioso por el dinero y la lujuria, y el gusto por el asesinato y la borrachera". Luego, su discípulo Zhang Xi fue a Yue Zhongqi con una carta, con la esperanza de que Yue Zhongqi pudiera imitar a su antepasado Yue Fei, formar un ejército para rebelarse y expulsar a los manchúes de regreso a su ciudad natal. Yue Zhongqi era tan inteligente que casi se muere de miedo después de leer la carta. Entendió que Zeng Jing había cavado un pozo sin fondo para él. Entonces, rápidamente detuvo a Zhang Xi e informó rápidamente al emperador Yongzheng.
Después de que Zeng Jing fue encarcelado, los huesos blandos del erudito no pudieron soportar el tormento, por lo que inmediatamente cambió su historia de que había sido engañado por otros, elogió al emperador Yongzheng como un rey sabio eterno y se ofreció a usar Él mismo como material de enseñanza negativo para recorrer el país para rectificar el nombre del emperador Yongzheng. El emperador Yongzheng refutó personalmente uno por uno los "diez crímenes mayores" mencionados en la carta y escribió un "Edicto". Junto con la confesión de Zeng Jing, la compiló en "Dayi Jue Mi Lu", que fue ampliamente publicado y distribuido entre la gente. La intención del emperador Yongzheng era obvia: quería ocupar las alturas dominantes de la opinión pública, restaurar su reputación y recuperar el corazón de la gente presentando hechos, razonando y convenciendo a la gente con razón. El emperador Yongzheng se sintió realmente agraviado.
Desde que asumí el cargo, siempre he sido diligente, preocupándome por la gente y cumpliendo con mis deberes. Ante el desastre dejado por Kangxi en sus últimos años, rectificó enérgicamente la administración oficial, luchó contra la corrupción y promovió la integridad, y promovió la restauración de los funcionarios locales, lo que de un solo golpe revirtió el declive de una administración oficial poco clara y los fondos nacionales vacíos. a finales del período Kangxi. El emperador Yongzheng una vez se jactó de que "precede al mundo con diligencia y es diligente por la mañana y vigilante por la noche". En realidad, Zeng Jing y otros describieron a un emperador así como "atroz". Uno puede imaginar los agravios que sintió el emperador Yongzheng. Por lo tanto, no mató a Zeng Jing. Quería utilizar a Zeng Jing como testigo y agregar su propio "edicto" para convencer a la gente del mundo de que era un emperador legítimo y solidario. Sin embargo, el ideal es muy pleno y la realidad muy flaca.
Yongzheng ignoró la curiosidad de la gente. A la gente común no le importa quién tiene razón o quién no. Lo que le importan son las batallas palaciegas, las intrigas de poder, las intrigas y los secretos del harén registrados en "Dayijue Milu". Por lo tanto, "Dayi Jue Mi Lu" se hizo muy popular y se convirtió en un tema de conversación en casas de té, vinotecas y mercados callejeros durante mucho tiempo. Aquellos que conocen la historia interna echan más leña al fuego, mientras que aquellos que no conocen la verdad difunden mentiras, lo que hace que la historia sea contraproducente y la haga cada vez más oscura. El emperador Yongzheng también ignoró su identidad.
Los emperadores feudales siempre deben tener razón, la legitimidad del trono no puede cuestionarse y los asuntos reales no deben discutirse ni debatirse. Además, los rastros de artificialidad en "Dayi Jue Mi Lu" son muy obvios, especialmente la confesión de Zeng Jing, que tiene demasiadas lagunas en el "hacer". Es más, este libro en realidad fue escrito por el propio emperador. ¿No significa esto que hay trescientos taeles de plata en este lugar? Por lo tanto, el enfoque de Yongzheng fue seguir la realidad de la gente, lo cual fue contraproducente. El emperador Qianlong vio los diversos efectos negativos provocados por "Dayi Jue Mi Lu".
Por lo tanto, tan pronto como llegaron al poder, Zeng Jing y Zhang Xi fueron ejecutados inmediatamente. Se emitió una orden para confiscar "Dayi Jue Mi Lu" en todo el país y quemar todas las copias. Cualquier departamento o individuo tiene prohibido publicar y será decapitado si lo encuentran. Pero obviamente ya era demasiado tarde. La cuestión de si la sucesión de Yongzheng era legal todavía era discutida por la gente no sólo en ese momento sino también ahora.
Hay que decir que este fue un efecto maravilloso producido por los efectos duales de la popularidad de Yongzheng y la prohibición de destrucción de Qianlong. (
Referencia: "Manuscrito de la Historia Qing")