La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Qué son los cinco mil años de ortodoxia china?

¿Qué son los cinco mil años de ortodoxia china?

5000 años de taoísmo chino: piedad filial, lealtad, confiabilidad, decoro, justicia, integridad, benevolencia, amor y paz

Estas 12 palabras dejadas por los ancestros chinos durante miles de años son el taoísmo. Si tu corazón es filial, leal y digno de confianza, tu cuerpo es decoro, justicia e integridad, y tus acciones son benevolentes y pacíficas, estarás sano tanto física como mentalmente, tendrás una familia feliz y un entorno de vida feliz. vivirá estará libre de desastres y el clima será tranquilo.

Piedad filial

La piedad filial es lo primero, y la piedad filial es el fundamento de la ética y la moralidad; sin piedad filial, no hay educación, y la piedad filial es el centro de la enseñanza y educar a la gente. Cuando una familia es filial, el negocio familiar es próspero; cuando todo el país es filial, el país es pacífico y la gente está segura. La piedad filial pequeña reside en cultivar el carácter y la gestión de la familia, la piedad filial media reside en prosperar la carrera y la piedad filial grande reside en ser famoso para siempre. La piedad filial tiene su origen en el afecto natural entre padres e hijos, pero se deriva de él y abarca todos los aspectos de la sociedad. El significado original de "piedad filial" es la integración de la vejez y el niño en uno. De esto se puede deducir que padres e hijos son un solo cuerpo, al igual que los antepasados ​​y descendientes de todas las generaciones. Hagas lo que hagas, debes ser digno de tus antepasados ​​y ser digno de tus descendientes para las generaciones venideras. Ésta es la forma perfecta de piedad filial.

Ti Dao

Ti Dao es el desarrollo de la piedad filial. Las personas no sólo deben ser filiales con sus padres, sino también amigables con sus hermanos y hermanas. Sólo cuando los hermanos y hermanas están en armonía los padres pueden sentirse tranquilos. Como dice el refrán: "Los hermanos están en armonía y en ellos reside la piedad filial". Según un razonamiento adicional, los vecinos, los aldeanos, los compañeros de clase, los colegas y todos los conocidos y extraños deben amarse unos a otros. "Todos somos hermanos dentro de los cuatro mares". Además, los seres humanos, los animales y todas las cosas de la naturaleza también deberían vivir en armonía. La moral humana comienza con la piedad filial y alcanza la perfección mediante la expansión del patriotismo.

Lealtad

Una persona leal hace lo mejor que puede, es íntegra y desinteresada. La diferencia entre el bien y el mal radica en la intención. El egoísmo es malo, la publicidad es buena. Ser desinteresado y olvidarse de los propios intereses se llama lealtad. La estructura de la palabra "lealtad" es tanto fonética como fonética, además de significado. Sólo manteniendo el corazón en el medio y sin mostrar parcialidad se puede decir que uno es leal. La lealtad es la implementación de la ética y la moralidad. Independientemente de la piedad filial o la lealtad, un corazón puro es verdadero e imitar las propias obras es falso. A lo largo de los tiempos, ¿no ha sido posible gobernar un país y traer la paz al mundo sin un gran número de ideales elevados y leales?

Fe

Confucio dijo: "Desde la antigüedad, todas las personas han muerto y la gente no puede permanecer sin fe". La integridad es la clave para una carrera exitosa. Las personas deshonestas no pueden estar en la sociedad. Las dos palabras "integridad" no se pueden separar. La sinceridad es la parte interna y la confianza es la parte externa. La credibilidad separada de la sinceridad no es confiable. Quien cree, sigue a las personas y a las palabras. Como dice un caballero, a un caballo no se le puede perseguir. No sólo se prohíben las mentiras, sino que también se debe evitar el lenguaje superficial y vulgar. Una persona honesta debe ser una persona íntegra. Como dijo Sima Wen Gong: "No hay nada que no se pueda decir a los demás". Sé fiel a tus palabras y sé decidido en tus obras. ¿Cómo no hacerlo?

Etiqueta

China es conocida como la "tierra de la etiqueta". La palabra china "Xia" se refiere a la grandeza de la etiqueta. El "Libro de los Ritos" dice: "Si una persona es educada, estará en paz; si no es educada, estará en peligro". Aunque la forma de etiqueta varía de vez en cuando y lugar, el espíritu de humillación. uno mismo y respetar a los demás no puede cambiar. "El propósito de la etiqueta es la armonía". La moralidad, la benevolencia y la rectitud no se pueden lograr sin cortesía; las costumbres mundanas no se pueden cambiar sin cortesía; la comunicación interpersonal no puede ser armoniosa sin cortesía. La etiqueta es el símbolo de la civilización y la distancia más hermosa entre las personas. Las personas groseras son como animales.

Justicia

La justicia es apropiada. Hacer cosas que sean razonables, razonables y legales se llama rectitud. Ya sea que las personas se comuniquen entre sí por amistad o por beneficio, ésta es la diferencia entre un caballero y un villano. "Un caballero es conocido como justicia, y un villano es conocido como beneficio." Predicar que tanto la justicia como el beneficio se toman en consideración es porque uno no comprende la verdad y, por lo tanto, no tiene el coraje de hacer justicia. La justicia produce beneficio propio y no hay necesidad de buscar la justicia externa. El cielo y la tierra se salen con la suya, y el bien y el mal eventualmente serán recompensados. Aquellos que hayan alcanzado la verdad recibirán mucha ayuda, mientras que aquellos que la hayan perdido recibirán poca ayuda. Por lo tanto, actuar con valentía cuando se ve la justicia es el camino correcto en el mundo, pero olvidar la justicia cuando se ve el beneficio es el desdén de un caballero.

Integridad

La integridad es un código de conducta que todos deben cumplir estrictamente, especialmente aquellos que son funcionarios. Desde la antigüedad, los funcionarios honestos han sido elogiados por otros, mientras que los funcionarios corruptos han sido vilipendiados. La historia ha demostrado que cuando prevalece la integridad, la fuerza del país prosperará; cuando la corrupción es rampante, el poder del país disminuirá. La integridad es ciertamente inseparable de las limitaciones del sistema, pero también depende de la educación de los sabios. Un hombre sabio no confunde, y un carácter limpio y honesto depende de una clara virtud y sabiduría. Las personas que son tontas ante las ganancias buscarán oportunidades para aprovecharse de los demás, mientras que las personas con sabiduría iluminada naturalmente respetarán la ley.

Vergüenza

Vergüenza es conocer la vergüenza y sentirse avergonzado. La vergüenza es el resultado final de la moralidad humana. Una vez que se pierde, se puede hacer cualquier cosa mala. Para mantener tu sentido de vergüenza, siempre debes reflexionar interiormente, pero sólo cuando veas tus propios defectos, no los de los demás. Si siempre te sientes avergonzado, si conoces tus errores y puedes corregirlos, podrás ser valiente y diligente y alcanzar el carácter de un caballero. Confucio dijo: "Conocer la vergüenza está cerca del coraje". Las personas no son sabias, ¿cómo pueden estar libres de defectos? Si puedes cambiar tu pasado, no hay mayor bien. Hay esperanza para los que conocen la vergüenza, pero no hay esperanza para los que son desvergonzados.

Ren

Ren es el estado más elevado del cultivo moral confuciano y el retorno completo de la buena naturaleza original. Una persona benévola debe seguir a los demás, lo que significa cuidar de los demás tanto como se cuida a sí mismo. Confucio dijo: "Una persona benévola, si quiere establecerse, establecerá a los demás; si quiere realizarse a sí mismo, alcanzará a los demás. Además, las dos líneas horizontales de la derecha representan el cielo y la tierra, y la fusión". Unir el cielo, la tierra y las personas en uno es el reino de la benevolencia. En el mundo de la vida no sólo hay que tener el sentimiento fraterno de que "todos necesitan ser amados", sino también tener la tolerancia y la magnanimidad de "hacer todo posible sin dejarlo atrás".

Amor

El amor es la expresión de la benevolencia. La palabra amor proviene del corazón, que significa sentir las necesidades de los demás con el corazón. El amor que sólo gira en torno a uno mismo, el amor por el dinero, el amor por el sexo, el amor por la fama y el amor por las ganancias son todos codicia y contrarios a la naturaleza humana. El alcance del amor crece de pequeño a grande, desde amarse a uno mismo hasta amar a los demás, amar a la sociedad, amar al país y amar a la humanidad. Ésta es la manifestación gradual del carácter y la moralidad. La mente del amor es amplia y el sentimiento de amor es cálido. Mientras todos den un poco de amor, el mundo se convertirá en un mundo hermoso.

Armonía

Armonía significa paz y armonía. La cultura china es una cultura de armonía. El cultivo personal enfatiza la tranquilidad, el trato con las personas requiere armonía sin distinción, los negocios enfatizan la armonía y la riqueza, gobernar el país enfatiza el desarrollo armonioso y los intercambios extranjeros enfatizan la armonía entre todas las naciones. Confucio dijo: "El propósito de la etiqueta es la armonía". El propósito de toda etiqueta y educación musical es la palabra "armonía". Mencio dijo: "El clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la armonía de las personas". Esto muestra cuánto enfatizaban los antiguos sabios la palabra "armonía".

Ping

Ping significa igualdad. La paz es el requisito previo para la armonía y un corazón cuadrado puede traer paz al espíritu. Sólo siendo igualitario y desinteresado en tu corazón podrás ser justo y equitativo al hacer las cosas; sólo siendo justo y equitativo al hacer las cosas podrás ser armonioso y próspero en tus relaciones; Si las personas son iguales, no habrá disputas; si los países son iguales, no habrá guerras. La igualdad es el camino de la naturaleza. No se trata de igualdad y reciprocidad. Sólo haciendo lo mejor que podemos podemos ser iguales. Por tanto, el orden de mayores y jóvenes y la distinción entre hombres y mujeres son manifestaciones de igualdad. Sólo respetando las diferencias podemos reflejar la verdadera igualdad; sólo dejando que la naturaleza siga su curso podremos tener diferencias iguales.