¿Cuáles son las "Cuatro Familias de la Dinastía Song"?
Su Shi (1037-1101)
Zizhan, también conocido como Dongpo Jushi, era natural de Meishan (actualmente Sichuan). Él, su padre Su Xun y su hermano menor Su Zhe son famosos por su poesía y son conocidos como las "Tres Cerdas" en el mundo. Su caligrafía se nutre de los "dos reyes" Yan Zhenqing, Liu Gongquan, Chu Suiliang, Xu Hao, Li Beihai y Yang Ningshi, y se esfuerza por innovar sobre la base de heredar la tradición. Cuando habló de su caligrafía, dijo: "El método de escritura no es perfecto, pero no puedo entenderlo todo". Cuando habló de su creación artística de caligrafía, dijo: "No puedo escribir con el corazón". , y no puedo conseguir lo que quiero." Dijo: "La "ideología" es el foco, y las "manos libres" se utilizan para transmitir los propios sentimientos a los punteados del libro. Sobre la base de su profundo conocimiento del arte de la caligrafía, utiliza técnicas tradicionales para crear arte caligráfico, enriqueciendo y desarrollando técnicas tradicionales en la creación de arte caligráfico, en lugar de simplemente eliminar mecánicamente lo antiguo.
Su Shi estudió a los "Dos Reyes" en sus primeros años, Yan Zhenqing y Yang Ningshi en su mediana edad, y Li Beihai en sus últimos años. También estudió extensamente a otros calígrafos de las dinastías Jin y Tang, formando un estilo amplio, profundo y sin pretensiones. Su caligrafía tiene más trazos y es plana y ligeramente gorda. Esto también está estrechamente relacionado con la forma en que sostiene el bolígrafo. El cepillo de Su Shi estaba "acostado de lado", es decir, el cepillo estaba de lado entre la boca del tigre, que es similar a la postura actual de sostener el cepillo, por lo que sus personajes estaban inclinados y planos hacia la derecha.
Huang Tingjian dividió la caligrafía de Su Shi en tres períodos: temprano, medio y tardío: encantador en sus primeros años, vigoroso en su mediana edad y deprimido en sus últimos años. Como uno de los primeros representantes de Zhi Ping Tie, su pincelada es delicada y sus palabras encantadoras. El representante de mediana edad es "Huangzhou Cold Food Poetry Post". Estos poemas son dos poemas escritos por Su Shi cuando fue degradado a Huangzhou debido al Caso de Poesía Wutai en el quinto año de Yuanfeng (1082). El poema es melancólico y desolado, pero de mentalidad amplia. Los colores de la caligrafía también cambian con el contexto del poema, con altibajos y un impulso extraordinario. Se completa de una sola vez, alcanzando un estado casi perfecto de "todo vale". suavemente". Por lo tanto, el Xian Yushu de la dinastía Yuan se llama el "tercer guión en ejecución en el mundo" después del "Prefacio de Lanting" de Wang Xizhi y el "Sacrificio al sobrino de Yan Zhenqing". . Sus obras representativas de sus últimos años incluyen "Dongting Spring Ode" y "Zhongshan Song Lao Ode" en guión continuo. Estos dos poemas son elegantes y vivos, llenos de cuerpo y de estructura rigurosa, y reflejan las características de la caligrafía de Su Shi. La última tinta es "Xie Essay" (1100).
Las obras representativas incluyen "Nubes oscuras en el cielo", "Poemas de primavera de Dongting", "Poemas antiguos de Zhongshan Song", "Poemas de comida fría", "Pabellón de los borrachos", etc. La caligrafía de Su Shi es muy elogiada por las generaciones posteriores. Huang Tingjian tiene más voz y voto. Dijo en "Valley Collection": "(Su) es el primero entre los buenos en caligrafía en esta dinastía".
Huang Tingjian (1045-1105)
La cortesía Su nombre era Lu Zhi, nació en Fen, Hongzhou Ning (ahora Xiushui, Jiangxi) y es conocido en el mundo como el "Valle de Huang". Los poetas de la dinastía Song del Norte, Chao Chao y Qin Guan, estudiaron con Su Shi, conocidos como los "Cuatro eruditos de la escuela Su", y fundaron la Escuela de Poesía de Jiangxi.
Huang Tingjian nació en una familia bien informada. Su padre era un poeta famoso y tenía contactos con Wang Anshi, Ouyang Xiu, Mei y otros en ese momento. Ha tenido talento desde que era un niño, pero su vida ha estado llena de desgracias y su carrera ha sido accidentada. Era muy similar a Su Dongpo. Le gustaba el budismo y en sus últimos años era nada menos que Su. "Historia de la dinastía Song · Wen Yuanzhuan" lo llama: "Tingjian aprende artículos de forma natural", y Chen Shidao lo llama "un poeta que estudió con Du Fu, es bueno en caligrafía cursiva y tiene un enfoque único". : "He estudiado caligrafía cursiva durante treinta años. En los años restantes, tomé a Zhou Yue como mi maestro por primera vez, por lo que estuve lleno de vulgaridad durante veinte años". Se escribió la visión de Su Caiweng (Shun Qin) sobre la hermosa caligrafía. por los antiguos. Más tarde, obtuve los tesoros caligráficos de Zhang Changshi, Huai Su y Gao Xian, y pude vislumbrar la belleza de sus pinceladas. "Sus guiones, como los poemas de comida fría, posdatas, etc. de Ge y Su Shi, están escritos con un bolígrafo. Tal como dijo Feng Ban de la dinastía Ming en "Notas varias de Pu Ge": "El bolígrafo comienza desde el pintando, regresa a la muñeca izquierda y, de hecho, dibuja hacia la derecha, pero salta de nuevo, como nubes que se encuentran con el viento y regresan. "Tiene que ir de derecha a izquierda, desde el frente oculto del cuadro hasta la pluma izquierda, y luego dibujar, "sin plano, sin mal", cambiando deliberadamente el pincel; volviendo al pincel para ocultar su astucia. es bueno para ocultar el frente, presta atención a los contratiempos y toma "pintar bambú como un" libro "da a la gente una sensación de" calma y sin prisas ". Su estructura está inspirada en la escritura habitual de Liu Gongquan. El palacio del medio es compacto y irradia desde el centro y extendiéndose lateralmente, como remar en un barco, con gran vigor e impulso. Su personalidad es muy evidente. Estudio En su caligrafía hay que prestar atención a la "tranquilidad y alegría" de la pluma puntillista y a la amplitud de la estructura. En cuanto a su escritura cursiva, Zhao Mengfu dijo: "El libro de historia de Huangtai tiene el significado de Zhang Changshi y Yuan Jin.
“Si eres una persona con clase, eso es admirable. "
Miffy (1051-1108)
Capítulo del personaje, llamado Xiangyang Manshi, Haiyue Waishi. Originario de Shanxi, se mudó a Xiangyang y era conocido como "Mi Xiangyang". Históricamente Tiene una personalidad excéntrica, le gusta usar trajes Tang, tiene misofobia y lo llama "hermano" cuando se encuentra con una piedra, por lo que lo idolatra, por eso lo llama "Mi Dian". A los seis años, aprendió libros a los siete y escribió estelas a los diez. Ingresó a la burocracia a los veintiún años. En términos de caligrafía, fue uno de los "Cuatro calígrafos de la dinastía Song". " (Su, Mi, Huang y Cai), insuperable por su estilo de escritura audaz y su método riguroso. Es "verdadero, varonil, oficial y parecido a una foca, tan tranquilo y feliz como un caballo"; por otro lado También creó el método "Mijia Yunshan" en la pintura de paisajes, haciendo un buen uso de la pincelada "difuminada" para crear el paisaje brumoso del sur del río Yangtze, utilizando tinta espesa suelta, tinta quemada, puntos horizontales y puntos redondos. Para reproducir las montañas, se le conoce en el mundo como "Madián" y es muy elogiado por muchos pintores posteriores e imitado por otros en el mundo. Muchas obras quedaron atrás, lo que permitió que este estilo de pintura continuara y lo llevara a un nuevo nivel. de "pintura literaria", que es elogiada por la historia de la pintura. Los historiadores tienen diferente énfasis sobre si Mi Fu valoraba la caligrafía o la pintura. p>
Miffy, pintora, conocedora y coleccionista, tiene una rica colección y una Además, tiene una visión amplia y un gusto excelente. Sus obras se han convertido en libros imprescindibles para que las generaciones futuras estudien la historia de la pintura "Bao", "Historia del libro", "Historia de la pintura". La "Historia de Inkstone" y las "Inscripciones y posdatas de Haiyue" se escribieron en agosto del primer año de Yuanyou (1086) y se dividen en dos partes: testimonio y audiencia. Los ochenta y cuatro poemas registrados en "Tang Pin" son los más antiguos. registros de generaciones posteriores, e incluso hay obras que imitan específicamente el estilo de este libro, como el "Zhang Si Biao" de la dinastía Ming, que es la base para las generaciones posteriores de expertos 1. El libro "Hai Yue". Describe principalmente mi propia experiencia, que es muy pertinente. Generalmente se cree que este libro fue escrito por generaciones posteriores.
Mi Fu fue el que más estudió caligrafía en su vida y su mayor logro fue ejecutar guiones. las pinturas no se han extendido por el mundo, todavía existen muchas obras de caligrafía. La mayoría de las respuestas famosas desde la dinastía Song del Sur tienen una amplia circulación y tienen una influencia de gran alcance. Kang Youwei es el primero entre los "Cuatro grandes calígrafos de la dinastía Song del Norte". Dinastía". Dijo: "La estructura de Tang Yan, la de Song Shang es interesante. "Los calígrafos de la dinastía Song enfatizaron el interés y la individualidad. Mi Fu fue particularmente sobresaliente en este sentido y fue un destacado representante de los cuatro grandes maestros de la dinastía Song del Norte. Mi Fu estudió caligrafía y afirmó "coleccionar caracteres antiguos". algunas personas piensan que esto es un hazmerreír, otros elogian a "Tian". El bloque de personajes no necesita ser elogiado, y la colección de personajes antiguos finalmente puede sostenerse por sí sola" (Wang Wenzhi). Esto explica el éxito de la caligrafía de Mi para Hasta cierto punto, según la autobiografía de Mi Fu, antes de aprender el "Libro de Jin" de Su Dongpo, se puede ver que fue influenciado por cinco personas de la dinastía Tang que tuvieron la mayor influencia: Yan Zhenqing, Chu Suiliang y Duan. Mi Fu tiene muchos trazos especiales, como el giro de la esquina derecha de la palabra "hombres", el aumento brusco del gancho vertical y el gancho de garra de cangrejo, etc., todos adoptados del guión en ejecución de Yan. del cuerpo está recortado, lo que probablemente se debe a una imitación de la escritura europea, y se ha mantenido durante mucho tiempo. La escritura de Shen Chuanshi es similar a la de Chu Suiliang, los "cuatro lados únicos" y la "caligrafía de pincel" pueden venir; De los personajes chinos de Miffy, la pincelada de Suiliang es la más variada y vívida, lo que está en consonancia con el gusto de Miffy. Una vez se elogió a sí mismo: "Cuando estés familiarizado con los caballos, seguirás a los demás, pero no habrá arrogancia". ”
Cinco años después, Yuanfeng (1082) comenzó a buscar las calcomanías del Dharma del pueblo Jin y solo un año después obtuvo la Corbata de Medio Otoño. Esta calcomanía de Daling frente a sus antepasados tuvo un gran impacto en él. y siempre sintió que Youjun no era tan bueno como su hijo. Sin embargo, Miffy, que es rebelde por naturaleza, no estaba satisfecho con Xiao Wang. Tan pronto como Shao Sheng estuvo en el poder, gritó: "Odio a los esclavos, pero puedo. No los cambiaré por gansos". Se dice que Mi Fu estudió a Yang Xin, y Li Zhiyi dijo: "El inmortal Haiyue no me espera... Las obras de Yang Xin son aún más sorprendentes". Así que Mi Fu probablemente se conoció en Templo Buju Haiyue seis años después de Yuanyou Yang Xin A pesar de esto, el libro secreto aún no se ha finalizado. Le tomó a Yuanyou casi tres años escribir "Tiaoxi Tie", "Estela y posdata del templo Yinling Mingtoutuo" y "Shusu Tie". Aunque fue escrito en un mes y medio, los estilos son muy diferentes y no han traspasado por completo el umbral de la recopilación de textos antiguos.
No fue hasta que “me convertí en mi propio hogar cuando crecí, y todos lo vieron y no sabían por qué era importante” que finalmente completé el establecimiento de mi propio estilo, probablemente después de los 50 años. Este tipo de caligrafía con una cara de ocho partes se debía a que Mi Fu era demasiado rebelde y se concentraba en el "poder", incluso en caracteres pequeños como "dirigir palabras a la Reina Madre", estaba ansioso por probarlo. Este "potencial" es una ventaja, pero también se convierte en su defecto. Para una persona de mente clara como Huang Tingjian, los elogios y las críticas deberían ser más objetivos y justos. Huang Changrui comentó sobre su caligrafía: "Pero puede escribir caligrafía, pero no cursiva". El llamado "zheng" en ese momento no tenía un significado definido y no era necesariamente la "escritura en bloque" actual. Si se refiere al sello oficial, también procede. Los talladores de sellos existentes de Mi Fu en realidad no son muy diligentes y su escritura cursiva es mediocre. Más tarde, tuvo una actitud negativa hacia la escritura cursiva en la dinastía Tang y estaba limitado por su comprensión de Cao Jin, por lo que los resultados fueron generalmente inevitables.
El libro de Miffy es serio, no como algunos piensan. El propio Mi Fu dijo: "He escrito los poemas de Haidai tres o cuatro veces, pero no puedo creer lo que escribe" ("Notas de Fan Mingmingtai Mi Fu Yang"). Escribió un poema tres o cuatro veces, pero sólo una o dos frases le satisfacían. La amargura y el rencor que contiene está fuera del alcance de un experto, lo que también ilustra su rigurosa actitud creativa.
Mi Fu tiene una experiencia única en la distribución, estructura y uso de la caligrafía. El requisito es "estable, no raro, no viejo, no gordo", que es probablemente lo que escribió Jiang Kui: "no colgarse, no encogerse, no encogerse". Es decir, requiere lograr unidad en los cambios, integrarse. y escondido, gordo y delgado, escaso y denso, los factores opuestos como la simplicidad y la complejidad se integran en uno, es decir, "los músculos y los huesos, la carne y la grasa y el encanto están todos presentes, como un buen erudito". En términos de composición, prestamos atención al encanto general, prestamos atención a la perfección de los detalles, concebimos ingeniosamente y seguimos la tendencia en el proceso de escritura. Pero el cambio es una cuestión de ingenio. La principal característica de la pincelada de Mi Fu es que es bueno para formar un impulso elegante y extraordinario y un estilo tranquilo y feliz al frente, atrás, giros y retrocesos. El comienzo del personaje suele ser bastante pesado, el medio es un poco más claro y el costado del bolígrafo desciende hacia abajo cuando encuentra un punto de inflexión. También existen muchas variaciones a la hora de sujetar el bolígrafo. El foco del siguiente trazo está a veces en el trazo, a veces en el trazo, a veces en el medio del trazo, y una pintura horizontal larga tiene giros y vueltas. Los ganchos también son muy distintivos.
En la caligrafía de Mi Fu siempre hay una tendencia sesgada. Quiere ir primero a la izquierda y luego a la derecha, quiere elogiar primero y luego reprimir, todo para aumentar el encanto de los altibajos y el aura de volar rápido. Con décadas de sólida base en la recopilación de textos antiguos, es inocente y natural y nunca finge. Aprende de Miffy, incluso si estás más cerca del agua, llegarás a la luna primero.
Es inevitable que la gente pierda su "difícil de perder". Desde las dinastías Song y Yuan, ha habido dos actitudes hacia la caligrafía de Mi Fu: una es alabadora pero no despectiva, y muy elogiada, la otra es a la vez elogiosa y despectiva, principalmente elogiosa; Aquellos que mantienen la primera actitud pueden estar representados por Su Shi.
Mi Fu es famoso por su caligrafía y es uno de los cuatro calígrafos de la dinastía Song del Norte. Si es guapo, es el número uno. Sus logros provienen enteramente del trabajo duro. A la edad de 30 años se convirtió en funcionario en Changsha. Una vez vio la tablilla de piedra en el templo de Yuelu, y al año siguiente fue a la montaña Lushan para visitar la tablilla de piedra del templo de Tuolin y firmó con su nombre en ambas. En los últimos dos años, seis pinturas de Zhang Xuan y dos carteles de Xu Haoshu y Shi fueron intercambiados por "How Hot I Want the Poster" de Li Yong. Como prueba con su caligrafía, Lingui Longyin, de 24 años, inscribió un acantilado en una roca, que era ligeramente imponente y sin la sombra de su propia familia, la inscripción y la posdata de "Buji Tu" cuando tenía 30 años también son profundas; conmovedor.
Sentirse superdotado no es académico. Mi Lao es intrigante y ocasionalmente se jacta, lo cual es razonable. Tal como dijo el predecesor, "Establezca un alto estándar, la autonarración y el aprendizaje de Miffy son a menudo misteriosos". Por ejemplo, le dijo al emperador: "He aprendido la belleza desde que era niño". Pero el éxito de Miffy proviene enteramente de un duro entrenamiento y no hay ningún elemento de intriga. Mi Fu siguió viniendo al estanque todos los días y citó dos datos históricos como evidencia: "Si no escribes durante un día, tendrás sueño. Pensé que los antiguos nunca dejaban de escribir durante media hora". y la piedra de entintar valiente se puede convertir en un mortero, que puede llegar al ejército correcto (Wang Xizhi). Si se pasa, comenzando desde Zhong (Yao) y Suo (Jing), se le puede animar para siempre ", dijo su hijo Mi Youren. que ni siquiera se olvidó de escribir una carta el día de Año Nuevo. (Según "Mifemi Friends" de Sun Zubai). Miffy tiene una rica colección. A menudo lo acompañaba cuando realizaba asuntos oficiales. En el barco aquí, colgó una pancarta que decía "Mi barco de pintura y caligrafía familiar".
A Mi Fu le encantan las piedras, y esta "Biografía histórica de la canción" está relacionada con esto.
"Esto demuestra que Cai Xiang, un calígrafo que carece del espíritu de reforma, no es conservador. También busca el gusto antiguo y la innovación.
Cai Xiang también es un famoso experto en té. Durante la dinastía Qing ( 1041-1048), Renzong de la dinastía Song fue designado enviado de transferencia a Fujian, responsable de supervisar la producción del té tributo Beiyuan, y creó el té Xiaotuan, que se hizo mundialmente famoso. Las "Notas de té" de Cai Xiang son otra ciencia importante del té. monografía basada en "El libro del té", es una obra maestra de la cultura del té en la dinastía Song. Fue traducida al inglés y al francés y difundida en el extranjero. Además, "Lychee Pu" es la monografía más antigua del mundo sobre el cultivo de frutas. también conocida como "La historia de Cai Zhonghui").
Finalmente, me gustaría agregar que hay un dicho en la historia de la caligrafía que dice que el "Cai" en "Su Huang" debería ser Cai. Jing, porque era "traicionero". Más tarde, la gente cambió Cai Jing por "Cai Jing". Esto es discutible.