¿A qué aspectos se debe prestar atención al utilizar pizarras electrónicas interactivas en la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria?
Palabras clave pizarra electrónica interactiva; conciencia; ventajas
Introducción
La pizarra electrónica interactiva se puede dibujar y escribir libremente en ella como una pizarra, y se puede realizar interactivamente. El control con computadoras es una nueva generación de medios de enseñanza que pueden presentar, procesar y almacenar fácilmente materiales digitales ricos y coloridos, proporcionando una plataforma flexible para la enseñanza en el aula en diversas disciplinas. En la enseñanza de matemáticas en la escuela primaria, el uso oportuno y apropiado de pizarras electrónicas interactivas para ayudar a la enseñanza puede estimular en gran medida el entusiasmo de los estudiantes por el aprendizaje activo, hacer que los estudiantes sean activos en el pensamiento, interesados en participar en actividades de enseñanza y cultivar la capacidad de los estudiantes para pensar activamente. explorar y formar. Por otro lado, permite a los profesores centrarse en la enseñanza y a los estudiantes centrarse en el aprendizaje, mejorando así la calidad de la enseñanza, optimizando el proceso de enseñanza y mejorando los efectos de la enseñanza; De hecho, el uso de la enseñanza con pizarra interactiva puede lograr algunos efectos que la enseñanza tradicional no puede lograr. No puede quedarse simplemente en el plano que combina computadoras y proyecciones, sino que debe aprovechar al máximo sus ventajas al servicio de la enseñanza.
Descripción general
Primero, convertir la abstracción en imágenes y aclarar conceptos; en segundo lugar, convertir la trivialidad en detalles y centrarse en la ampliación; en tercer lugar, convertir la abstracción en intuición y refinar el proceso; el complejo para facilitar la enseñanza.
Conclusión
La enseñanza con pizarra electrónica proporciona una buena plataforma educativa para profesores y estudiantes, permitiendo que se utilicen plenamente recursos educativos enriquecidos en la enseñanza en el aula. Su debida eficiencia hace que la enseñanza en el aula sea más vívida y emocionante y, al mismo tiempo, permite a los estudiantes participar activamente en la enseñanza, mejorando en gran medida la autonomía y el entusiasmo de los estudiantes por aprender, y logrando el doble de resultado con la mitad de esfuerzo. Sólo mediante el uso racional de pizarras electrónicas interactivas podremos fortalecer la posición dominante de los profesores en la "enseñanza" y promover el desarrollo integral del "aprendizaje" de los estudiantes.
Una pizarra electrónica interactiva puede dibujar y escribir libremente en ella como una pizarra, y puede realizar un control interactivo con la computadora. Es una nueva generación de medios de enseñanza que pueden presentar, procesar y almacenar cómodamente colores ricos y coloridos. materiales digitales., proporcionando una plataforma flexible para la enseñanza en el aula en diversas materias. En la enseñanza de matemáticas en la escuela primaria, el uso oportuno y apropiado de pizarras electrónicas interactivas para ayudar a la enseñanza puede estimular en gran medida el entusiasmo de los estudiantes por el aprendizaje activo, hacer que los estudiantes sean activos en el pensamiento, interesados en participar en actividades de enseñanza y cultivar la capacidad de los estudiantes para pensar activamente. explorar y formar. Por otro lado, permite a los profesores centrarse en la enseñanza y a los estudiantes centrarse en el aprendizaje, mejorando así la calidad de la enseñanza, optimizando el proceso de enseñanza y mejorando los efectos de la enseñanza; De hecho, el uso de la enseñanza con pizarra interactiva puede lograr algunos efectos que la enseñanza tradicional no puede lograr. No puede quedarse simplemente en el plano que combina computadoras y proyecciones, sino que debe aprovechar al máximo sus ventajas al servicio de la enseñanza. La comprensión superficial actual de las pizarras en la enseñanza de matemáticas se resume a continuación:
Primero, convertir la abstracción en imágenes y aclarar conceptos
En el área de enseñanza de la conciencia en el primer semestre de cinco años, hectáreas es un concepto abstracto. Ésta es la clave y la dificultad para que los estudiantes comprendan qué tan grande es esta área. Antes de la clase, miré atentamente los videos de varios expertos que impartían esta clase y descubrí que uno de ellos utilizaba un entorno familiar para los estudiantes como punto de entrada. Sucedió que nuestra escuela pidió a dos profesores que realizaran una encuesta en cada área de la escuela en aproximadamente una semana. Les tomé prestados bocetos y utilicé software de dibujo para dibujar el plano de la escuela con mayor precisión.
Después de dibujar el plano, de repente descubrí que, aunque el área de la escuela no es grande, hay varias formas de cercar una sola hectárea. ¿Qué pasa si simplemente haces un PPT y construyes un marco de una hectárea sobre él y los estudiantes no siguen mi rutina? De repente se me ocurrió que si la pizarra interactiva no fuera tan complicada y hubiera un dibujo circular de una figura rectangular (cuadrada) en la pizarra, los estudiantes podrían dibujar un círculo en un área de casi una hectárea basándose en el cálculo del área en hectáreas. En la enseñanza de la vida real, los estudiantes están muy familiarizados con el campus y tienen un gran entusiasmo por aprender. Además de dibujar un círculo donde hay una hectárea, los estudiantes también pueden decir dónde hay dos o más parches que son casi una hectárea. Usaré la función de copiar gráficos en la pizarra para mostrárselos a tiempo y verificar si sus conclusiones son correctas. A través de tales demostraciones intuitivas, se conectan cosas aparentemente estáticas y aisladas y se construye una situación de generación de conocimiento, lo que permite a los estudiantes descubrir fácilmente las diferencias y conexiones entre las cosas, adquiriendo así conceptos claramente y rompiendo las barreras en los puntos clave y las dificultades.
En segundo lugar, convierta los asuntos triviales en detalles y céntrese en la ampliación.
En la enseñanza de la estadística, a menudo es difícil lograr precisión estadística. Es difícil para los estudiantes tener cuidado. Encontrar el punto de los datos es clave. Si es el mismo que los datos del eje vertical, será más fácil para los estudiantes encontrarlo. Los datos no pueden ser todos iguales que los de la izquierda. La mayoría de ellos están entre los dos datos. No es tan fácil encontrar la ubicación aproximada. Por eso es importante dar un buen ejemplo. Antes de enseñar estadística, primero importe cuadros estadísticos a PPT y luego use efectos de animación para completar todos los datos con mayor precisión. Durante la demostración, reproduje el PPT, utilicé la función de zoom para ampliar el cuadro estadístico tanto como fuera posible y luego pedí a los estudiantes que lo subdividieran. ¿Dónde están los puntos en estos dos datos, cerca de la parte superior o debajo? Debido a que la imagen está ampliada, la ubicación de los puntos se puede encontrar con más detalle. De esta manera, la ampliación se sincroniza con la demostración de animación, lo que permite a los estudiantes familiarizarse más claramente con la realización de cuadros estadísticos. Una vez que los estudiantes terminen de practicar, la tarea se mostrará en la pantalla en forma de imágenes, lo que les permitirá ver si han encontrado la posición correcta.
A través de demostraciones tan intuitivas, conectamos esas cosas aparentemente estáticas y aisladas y construimos una situación de generación de conocimiento, lo que permite a los estudiantes descubrir fácilmente las diferencias y conexiones entre las cosas, para comprender claramente Adquirir conceptos y avanzar los puntos claves y dificultades en la enseñanza.
En tercer lugar, convertir la abstracción en intuición y perfeccionar el proceso.
El uso de pizarras electrónicas en la enseñanza del dibujo ha desempeñado un papel más eficaz. Al enseñar la traducción y rotación de unidades, los estudiantes a menudo no pueden determinar el número de celdas en la traducción. Al enseñar, copiaron los gráficos originales y luego usaron la función "arrastrar" para arrastrar los gráficos copiados al lugar designado uno por uno y arrastrarlos varias veces al mismo tiempo. Con la demostración intuitiva y el arrastre del profesor, los estudiantes pueden ver claramente todo el proceso de movimiento y aprender a calcular la cuadrícula. La enseñanza por rotación es más difícil que la traducción y el método es básicamente el mismo que el de la traducción. Después de copiar el gráfico, use la rotación en "Arrastrar" para rotar el gráfico copiado a la posición especificada deseada. Todos operan con los gráficos copiados y, además, les dicen a los estudiantes que no importa si se traducen o rotan, la apariencia de los gráficos no cambiará, solo cambiará la posición.
En cuarto lugar, simplificar lo complejo para facilitar la enseñanza.
En el pasado, cuando usábamos imágenes, solo podíamos mostrarlas pero no operarlas. La pizarra electrónica nos resolvió este problema. Primero podemos importar las imágenes o tareas que se utilizarán en la computadora y luego presentarlas en la pizarra. Los profesores y estudiantes pueden rodear y posar directamente sobre la imagen. Los estudiantes están interesados y dispuestos a intentarlo, lo que les permite participar activamente en actividades de investigación en todo momento.
Si desea estudiar el problema de la cobertura gráfica simple en el segundo volumen de "Encontrar leyes" de quinto grado, puede calcular el número total de veces que se cubre el gráfico por el número de traducciones gráficas. Al crear material didáctico, puede usar Flash para arrastrar gráficos, pero con una pizarra, puede usar directamente un bolígrafo electrónico para copiar y arrastrar gráficos, lo cual es claro de un vistazo, lo que ahorra tiempo en la creación de material didáctico y desempeña un papel diferente. Para poner otro ejemplo, al explorar la densidad de los gráficos, algunos estudiantes tuvieron objeciones sobre si los pentágonos se pueden empaquetar densamente. En ese momento, pedí a los estudiantes que usaran la función de copia de la pizarra electrónica para copiar varios pentágonos, y luego les pedí que usaran un lápiz electromagnético para arrastrar los gráficos y rotar la densidad. Los estudiantes pueden verificar sus dudas a través de operaciones prácticas. También juega un papel en la resolución de problemas.
Con sus funciones únicas, la pizarra electrónica interactiva brinda a los estudiantes una situación clara, combina inteligentemente las actividades cognitivas de los estudiantes con actividades emocionales y resuelve el problema de la falta de armonía del pensamiento lógico y el pensamiento de imágenes, mejorando efectivamente a los estudiantes. ' Calidad de pensamiento.
Utiliza el inconsciente para guiar la conciencia y las emociones para acompañar la racionalidad, permitiendo a los estudiantes ingresar gradualmente al ambiente de aprendizaje en un estado relajado y feliz, logrando así las metas de aprendizaje establecidas.
La enseñanza con pizarra electrónica proporciona una buena plataforma educativa para profesores y estudiantes, permitiendo que se utilicen plenamente recursos educativos enriquecidos en la enseñanza en el aula. Su debida eficiencia hace que la enseñanza en el aula sea más vívida y emocionante y, al mismo tiempo, permite a los estudiantes participar activamente en la enseñanza, mejorando en gran medida la autonomía y el entusiasmo de los estudiantes por aprender, y logrando el doble de resultado con la mitad de esfuerzo. Sólo mediante el uso racional de pizarras electrónicas interactivas podremos fortalecer la posición dominante de los profesores en la "enseñanza" y promover el desarrollo integral del "aprendizaje" de los estudiantes.