¿Por qué los chinos no pueden hacer buenas películas de ciencia ficción ahora?
China ha hecho películas de ciencia ficción, como "Future Police" de Wang Jing, "Roboman" de Liu Zhenwei, "Yangtze River No. 7" de Stephen Chow... pero éstas han sido olvidadas por todos. No fue hasta 2014 que Ning Hao dijo que filmaría "Country Teacher". "El problema de los tres cuerpos" también fue producida por la compañía de Kong Ergou. En ese momento, la gente sentía que la era de las películas chinas de ciencia ficción estaba a punto de comenzar. Pero ¿por qué los directores chinos no quisieron involucrarse antes en este tipo de películas de ciencia ficción?
Hay un dicho que dice que las películas de ciencia ficción no se pueden hacer sin efectos especiales y dinero. Precisamente porque faltan ambos, es imposible fabricarlos. Ahora que China se está convirtiendo en una gran potencia, los efectos especiales vienen con ella. En la actualidad, todo tipo de capital está llegando a la industria cinematográfica y no falta dinero. No falta dinero ni efectos especiales, por lo que, por supuesto, la película de ciencia ficción debe estrenarse de inmediato. ¿Pero es este realmente el caso? ¿En realidad?
En primer lugar, China es rica en recursos de ciencia ficción.
En primer lugar, China tiene excelentes escritores de ciencia ficción. Después de muchos años de cultivo en el mundo de la ciencia ficción, China tiene recursos de ciencia ficción muy ricos.
El problema de los tres cuerpos es uno de los mejores, pero la ciencia ficción china no se limita en modo alguno a El problema de los tres cuerpos. Una forma muy sencilla de entender la ciencia ficción china es ver las obras ganadoras del Premio Galaxy que Science Fiction World ha conservado a lo largo de los años. Además de Liu, otros escritores como , , , He, Liu Wenyang, He Hongwei y Han Song son excelentes escritores de ciencia ficción y todos tienen sus propias obras maestras. El que más me impresionó fue "La voluntad de Dios" de Qian Lifang. Aunque no es ciencia ficción dura como la de Liu He, organiza la ciencia ficción en la historia, reorganiza la historia de otra manera y reinterpreta la historia. Es muy emocionante de leer.
Aunque los Premios Galaxy no son tan antiguos y brillantes como los Premios Nebula y los Premios Hugo en el extranjero, China ciertamente ha cultivado muchos escritores y obras, y ha utilizado los recursos existentes para hacer películas, al menos en términos de creatividad. Eso es todo.
Sin embargo, las películas chinas de ciencia ficción siguen ausentes desde hace mucho tiempo. ¿Por qué? No se puede culpar al guión, sino a los efectos especiales.
En segundo lugar, no hay películas de ciencia ficción en China, lo que no tiene nada que ver con los débiles efectos especiales de China.
Por supuesto que son efectos especiales.
Suena razonable. El espacio exterior, los extraterrestres, las naves espaciales, los agujeros de gusano, Pandora, etc., no se pueden dibujar con un lápiz. Tomemos como ejemplo El ascenso del planeta de los simios de este año. Esas tecnologías de alta tecnología, como la captura de movimiento, con las que ni siquiera Obama puede evitar jugar. Requiere fuertes capacidades tecnológicas. En cuanto a las empresas nacionales de efectos especiales, la primera sensación es que no pueden hacerlo. Por lo tanto, si las películas quieren desarrollarse, la tecnología debe ser lo primero.
Pero este no es el caso. Si no tienes buenos efectos especiales, no puedes hacer una película de ciencia ficción. Esto es mentira.
En primer lugar, las películas de ciencia ficción se pueden hacer sin ningún efecto especial. Por ejemplo, "People from Earth" trata sobre un grupo de personas jugando en la sala de estar. Se parece un poco a la versión popular de "When Dreams May Come", pero con un sabor de ciencia ficción. Este es el encanto puesto por Dios. La Luna, por ejemplo, casi no tiene efectos especiales, pero sigue siendo excelente. Además, estas dos películas no solo están llenas de sabor a ciencia ficción, sino que también tienen un sabor emocionante que es difícil de calmar.
En segundo lugar, incluso si los efectos especiales son débiles, aún puedes filmar algo bueno. El ejemplo que se da aquí es, por supuesto, la versión de 1986 de Viaje al Oeste, y los detalles son evidentes. Lo mismo ocurre con su contemporánea "A Chinese Ghost Story" (1987). Dadas las condiciones de la época, la aparición de Granny Dryad daba bastante miedo. Y los extranjeros la consideran una película de ciencia ficción porque ganó el Premio Especial del Jurado en el 16º Festival Internacional de Cine de Ciencia Ficción Francés y el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Ciencia Ficción Portugués. Siete años después, otra película, "Westward Journey" (1994), que mezclaba ciencia ficción y fantasía, todavía producía efectos especiales excepcionales sin tecnología de vanguardia como la captura de movimiento.
En tercer lugar, las empresas nacionales de efectos especiales no son tan malas como todo el mundo piensa. Después de tantos años de desarrollo, todavía pueden hacer más o menos clic en el contenido.
Y en términos de globalización cinematográfica, cuando China hace películas de ciencia ficción, puede pedir ayuda a los equipos de Hollywood con los efectos especiales. No importa qué tan malas sean las empresas nacionales de efectos especiales, aunque sean cero, no les afectará.
En tercer lugar, no hay películas de ciencia ficción en China y no tiene nada que ver con el dinero.
¿Qué hay que culpar? Échale la culpa al dinero.
Pero lo más importante de las películas chinas es el dinero. La afluencia de dinero especulativo tiene una larga historia. Las personas que conocen bien este mercado encontrarán que no importa qué tan malo sea el proyecto, todavía habrá gente comercializando con él y le darán seguimiento. Entonces, ¿por qué este dinero caliente no puede destinarse al género de las películas de ciencia ficción?
En cuarto lugar, la razón fundamental radica en la falta de imaginación de la gente.
La falta de género en las películas chinas de ciencia ficción tiene su origen en la falta de imaginación de la gente.
Cuando vemos una película, lo que más nos interesa muchas veces es captar algunos chistes como este: ¿Es esto coherente con los hechos históricos? ¿Las sillas de esta dinastía tienen esta forma? ¿Cuándo se introdujo Apple en China? Hay manzanas en esta dinastía. ¿Es esto científico? (Apple aquí no se refiere a IPHONE)
"¿Es esto ciencia?" se ha convertido rápidamente en la "esencia" de ver películas. Parece que a la hora de ver películas casi nos volvemos "examinadores".
Otra manifestación de falta de imaginación es que a nuestra nación le gusta demasiado buscar respuestas estándar. Lo mismo ocurre con las películas. ¿Cuál es la idea central de esta película? ¿Cuál es la idea general de su paso? ¿Dónde están los buenos y los malos? Esta búsqueda de respuestas estándar no sólo se refleja en aquellos estudiantes universitarios que afirman que "Lujuria, precaución" es literatura y arte traidores, sino también en aquellos que consideran "Adónde vamos, papá" como una película fundamentalista. Una pena como película china.
En quinto lugar, la actual ola de películas de ciencia ficción es una apuesta a la imaginación de todo el pueblo, o es una esperanza para el despertar de la imaginación de una nueva generación de audiencias.
No me preocuparé por Ning Hao. "Country Teacher" no es muy de ciencia ficción. Parece más una película educativa que una película de ciencia ficción. No planeo preocuparme por "El problema de los tres cuerpos". Incluso si es realmente malo, en el peor de los casos se rehará. Y a juzgar por la experiencia histórica, la posibilidad de que "El problema de los tres cuerpos" se produzca mal es mucho mayor que la posibilidad de que se produzca bien, porque la ciencia ficción de primer nivel rara vez produce películas de ciencia ficción de primer nivel, y la ciencia ficción de primer nivel rara vez produce películas de ciencia ficción de primer nivel. Las películas de ficción a menudo provienen de novelas de ciencia ficción de tercera categoría. Este principio también es válido en otras novelas. Las obras maestras literarias rara vez son películas de primer nivel. Las películas de primer nivel suelen ser adaptaciones de novelas de tercer nivel, como "El Padrino", lo cual es genial, pero esta novela es realmente divertida.
Aunque no me preocupan Ning Hao y "El problema de los tres cuerpos", si realmente surge un grupo de personas para hacer películas de ciencia ficción, será realmente una apuesta para la imaginación nacional. Desde otra perspectiva, es otra apuesta de audiencia tras cambiar de canal. Desde una perspectiva personal, realmente espero que a esta audiencia joven le importe la imaginación y el interés en lugar de las respuestas estándar.
¡La novela literaria china en línea es mucho más brillante que en el extranjero! Pero son el director y el guionista los que carecen de imaginación. La adaptación de novelas excelentes puede cambiar las lagunas y la confusión lógica. No tengo la sinceridad para hacer efectos especiales y no tengo el corazón para aceptar dinero.