Traducción cuando algo sale mal.
Chen Liang (1143-1194) fue un pensador y escritor de la dinastía Song del Sur y fundador de la escuela Yongkang. El nombre de cortesía es Tongfu, su hogar ancestral es Yongkang, Wuzhou (ahora Zhejiang). Debido a que vivía en la aldea de Longku, en las afueras de la ciudad, los eruditos también lo llamaban Sr. Longchuan. Cuando era joven le gustaba hablar de asuntos militares y escribió "Sobre los tiempos antiguos". Cuando Xiaozong escribió los Cinco Tratados sobre ZTE, le escribió al emperador instando a la resistencia a la dinastía Jin y oponiéndose a las conversaciones de paz. Por los celos de las autoridades, fue encarcelado tres veces y brutalmente azotado. En sus últimos años dirigió una escuela en casa, dio conferencias y escribió obras. A la edad de 50 años, tomó el examen de Jinshi y Guangzong ocupó el primer lugar. Le entregaron un libro para que se estableciera como Juez de Consuelo, pero no acudió a su puesto. Tiene conocimientos y ha realizado aportes en literatura, historia, filosofía, teoría política y otros aspectos. Las obras restantes se recopilan principalmente en 30 volúmenes de "Obras completas de Longchuan". Para obtener más información, consulte "Los eruditos" en el volumen 36 de "Historia de la dinastía Song" y "Casos académicos de Longchuan" en el volumen 56 de "Casos académicos de Song y Yuan".
Chen Liang vivió durante el período de confrontación entre la dinastía Song del Sur y la dinastía Jin. Los conflictos de clases y los conflictos étnicos estaban profundamente entrelazados. Al mismo tiempo, se desarrolló la economía mercantil del sur. Chen Liang básicamente reflejaba los intereses de la clase terrateniente industrial y comercial, que requería un entorno estable para desarrollar sus industrias y, al mismo tiempo, estaba ansioso por ganar estatus político. Presentó la idea de "hacer cosas prácticas" y esperaba que el gobernante supremo "tomara los talentos del mundo y los utilizara", lo que reflejaba la exigencia política de proteger los intereses de la clase terrateniente industrial y comercial, exigiendo que se cambie su estatus político y que se promuevan los talentos de los intelectuales inferiores de la clase terrateniente. Si la idea de "logro" recorre todos los pensamientos y teorías de Chen Liang, entonces sus ideas de talento son la manifestación sobresaliente de sus ideas de logro.
En términos de cosmología, Chen Liang reconoció la materialidad del mundo y creía que “los ricos en el universo no tienen nada, y no hay nada para el uso diario”, por lo que “no hay nada fuera del mundo”. " "La manera de ser un marido es en el mundo, y todo es diferente. Si lo haces según la situación, puedes concentrarte en ello y darte cuenta de dónde lo has hecho. En otras palabras, las cosas objetivas tienen sus propias leyes". , y las cosas se mueven según sus propias leyes, las cosas específicas tienen leyes específicas. Por tanto, todas las acciones humanas sólo pueden basarse en "trabajo práctico" y "acción práctica", y todo sólo puede orientarse hacia la realidad y enfatizar resultados prácticos. El pensamiento de talento de Chen Liang refleja plenamente las características de su pensamiento profesional. En vista de la escasez de talentos en ese momento, "todos los eruditos del mundo se conocían" y las necesidades de la época de la dinastía Song del Sur de luchar contra el estado Jin, restaurar las Llanuras Centrales y resolver los problemas económicos y crisis política de la pequeña corte, abogó por una reforma profunda del sistema de empleo para que los académicos pudieran "aprovechar al máximo sus talentos y energía. Dar a los talentos la oportunidad de mostrar sus talentos y aprovechar al máximo sus talentos para poder". mantener la "paz y el orden a largo plazo" del régimen de la clase terrateniente. Por esta razón, escribió muchas veces al emperador Xiaozong, criticando el sistema de selección y empleo de la época, y expresó sus propias ideas sobre la selección y nombramiento de talentos.
"Xiao Zong" fue escrito en los años quinto y decimoquinto de Xichun. En el quinto año de Xichun (1178), Chen Liang, de 36 años, fue a Lin'an. El día 19 del primer mes lunar, Ding Siyique le escribió al emperador Xiaozong (la primera carta), instándolo a recompensar los talentos, animar su espíritu, luchar activamente contra los Jin en el norte y nunca establecerse en la esquina sureste. Xiaozong se sorprendió y quiso ir a la corte para inspirar a los ministros. Plantó historias y los convocó al templo para usarlas. El ministro odiaba sus comentarios abiertos y se los guardaba para sí. Así que estuve de guardia ocho días, pero no hubo noticias, así que escribí otro libro (el segundo). El Primer Ministro le preguntó qué quería decir y le dijo mucho. No está de acuerdo. Estuve allí más de diez días y luego leí el libro (el tercero). El emperador quiere ser funcionario. Chen Liang dijo: "Quiero ser la base de este país durante cientos de años. ¿Por qué no convertirme en funcionario?". En el decimoquinto año de Xichun (1188), el emperador Gaozong murió en Lin'an. Los enviados de la dinastía Jin vinieron a colgarlo con desprecio. El gato se indignó mucho y volvió a escribir una carta de piedad filial, expresando su intención de venganza ("Libro de la piedad filial del dios de la guerra"). Sin embargo, estaba enojado con la corte y pensó que estaba loco y que no tenía por qué estarlo. como esto.
Las diversas cartas de Chen Liang, con el propósito de resistir la revitalización del país, se centraron en cuestiones de talento, discutieron sus propuestas de reforma en política, economía, cultura, educación, etc., y criticaron la educación taoísta y feudal. La autocracia, la corrupción y la erosión de los talentos, han propuesto medidas específicas para la selección y nombramiento de talentos, de modo que sus ideas de talentos tengan un sentido claro de los tiempos y la relevancia práctica, y estén llenas de entusiasmo patriótico, que hasta cierto punto revela. cuestiones esenciales como la relación entre sociedad y talentos.
Chen Liang cree que la realidad de resistir el rejuvenecimiento nacional requiere urgentemente talentos con talentos reales y conocimientos prácticos. Señaló que los acontecimientos en el mundo son impredecibles y están más allá de la inteligencia y energía personal del monarca. Incluso un monarca sabio debe confiar en sus talentos para lograr grandes cosas. Las personas talentosas son visionarias, ingeniosas y reflexivas sobre cómo gobernar y asegurar el país. Son asistentes indispensables y poderosos del monarca.
Por lo tanto, desde la antigüedad, todo monarca debe aceptar y reutilizar ampliamente los talentos para lograr sus propios objetivos. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los estados vasallos compraron y cultivaron talentos a toda costa para su propia prosperidad. Han Gaozu pudo derrotar a Xiang Yu y unificar el mundo gracias a la excelencia de Zhang Liang y otros. Sabios como Fang, Wen Yanbo, Li Jing, etc. me recuerdan constantemente que el emperador Taizong de la dinastía Tang tomó el poder y realizó el gobierno de Zhenguan. El emperador Gaozong de la dinastía Song nombró al ministro traidor Qin Hui y rechazó a Zhongliang, lo que provocó repetidas derrotas en la guerra contra la dinastía Jin. Se puede ver que los talentos son la garantía para el ascenso y la caída de un país. Un monarca debe confiar en los sabios para gobernar el país, y los sabios realmente lo ayudan a hacerse famoso y realizar sus elevadas ambiciones. Los dos se complementan y nadie puede prescindir de él. No importa cómo gobernamos el gobierno nacional, defendemos las fronteras, estabilizamos la sociedad y desarrollamos la producción, no podemos prescindir de talentos. Sólo con gente talentosa en el poder podremos defender nuestro territorio, mejorar la política, estabilizar el orden social y proteger la vida económica y cultural. Entonces "sólo las personas extraordinarias pueden lograr logros extraordinarios". "Si las personas extraordinarias son recompensadas * * *, entonces los seis ríos serán arrasados y todo será culpable".
Chen Liang odiaba al imperial Escribió muchos artículos desde entonces, exponiendo y criticando duramente la restricción y destrucción de talentos por el sistema de exámenes imperial en ese momento y los graves inconvenientes del examen imperial. Chen Liang señaló que en ese momento "había casi decenas de miles de personas seleccionadas para la interpretación, pero eran muy afortunadas y pobres". El examen imperial no tenía estándares objetivos y era pura cuestión de suerte. En su opinión, "el Estado selecciona a los eruditos a través del examen imperial" significa "restringir a los héroes del mundo mediante reglas y estándares". Este sistema de selección y empleo de "los eruditos se basan en criterios y los funcionarios se basan en la antigüedad" utiliza el dogma familiar o clásico confuciano como criterio para seleccionar talentos, enterrando así los talentos reales. Como resultado, "Esta dinastía utiliza el confucianismo para gobernar el mundo, y todos en el mundo saben que la rectitud es la rutina y el examen imperial es el camino correcto. La gente no puede discutir sus propios asuntos y no puede evitar su sabiduría. Dos Cien años de paz saldrán". En cuanto a la dificultad del cambio, los talentos y la sabiduría no se conocen. ¿Dónde están los méritos? Conocer el significado y guardarlo, usarlo sin saberlo, convertirlo en gramática, nadie puede liberarlo. ellos mismos. "
Al mismo tiempo, Chen Liang se opuso firmemente a la antigua ley basada en la antigüedad en la selección y el uso de talentos. Creía que este sistema de selección y empleo de "calificación más premio" permitía a burócratas y aristócratas con derechos adquiridos El poder para monopolizar las carreras oficiales y las personas inteligentes obstaculizadas sirven al país y matan talentos útiles porque esta "gente estúpida y sucia" bloquea el avance de los talentos "Sólo aquellos que cruzan la línea pueden ser abandonados. El sol y la luna pasan, y lo viejo está llegando." "El análisis de Chen Liang es realmente agudo, punzante y doloroso.
En la historia del pensamiento del talento chino, Chen Liang conectó por primera vez la cuestión del talento con la monarquía autocrática en la sociedad feudal y criticó duramente en absoluto. Monarquía, todo está determinado arbitrariamente por el monarca. Creía que esta era la fuente común de la mediocridad, que a su vez se convirtió en el fundamento y suelo de la monarquía. Marx señaló una vez: "En general, el principio de la monarquía es despreciar y despreciar. personas, haciendo que las personas sean incapaces de ser humanas. "Entonces, "la mediocridad es la materia de la que está hecha la monarquía". "Chen Liang cree que el sistema autocrático está demasiado muerto y que es imposible que los lugartenientes puedan cuidar de sí mismos. "El tamaño del país permite que el mundo actúe según las reglas. No se lo di a los ministros que me salvaron, ¿por qué no tuve tiempo de desplegar mi cuerpo para ayudarme? Por tanto, debe ser débil. "En la práctica, la familia Chen se dio cuenta de que el sistema autocrático buscaba estabilizar su poder político suprimiendo talentos y erosionando la sabiduría: "Cuando el emperador Yizu se volvió próspero, sus eruditos se obtuvieron por peso y sus funcionarios fueron promovidos por capital. buscar talentos extraordinarios, no admirar logros incomparables... avergonzar a los eruditos-burócratas con etiqueta, perdonar las vidas de las personas con benevolencia y rectitud, y nutrir al mundo con reglas. Así se forma la base de doscientos años de paz. . "Bajo la monarquía autocrática, los ministros y pequeños funcionarios sólo pueden acatar la "voluntad divina" pero no pueden hablar de ella. Si son un poco descuidados y ofenden a "Long Yan", entonces "el crimen no importa, los literatos tienen miedo". problema." "Es el propio sistema autocrático feudal el que ha creado un grupo de esclavos y gente mediocre que "no hacen más que escribir documentos". Sólo los esclavos y la gente mediocre pueden vivir en paz con el sistema autocrático monárquico. Ésta es la raíz de la desesperanza de La resistencia al rejuvenecimiento nacional por parte del emperador "alejó a los mediocres y se ganó a los pequeños eruditos" hizo que "aquellos que están fuera de los límites a menudo se sintieran avergonzados" y "tuvieran que relajar sus ambiciones", haciendo que "los sabios se preocuparan por sí mismos y los traidores se rieran disimuladamente". ", y los talentos también están disminuyendo. "Por lo tanto, sólo Nuonuo, seguir las reglas y hacer las cosas, hacer todo "sumisamente" y no hacer nada es un cáncer inevitable de la monarquía feudal y una característica importante de la burocracia feudal.
Chen Liang también criticó duramente el "camino de la edad adulta" defendido por el taoísmo. En su opinión, el llamado "camino de la edad adulta" y el "confucianismo con vino y autodisciplina" en el taoísmo enseñan a las personas a sentarse y esperar la muerte, a cuidar de sí mismos, independientemente de la supervivencia del país y de la intereses del pueblo; cuando el ejército de soldados Jin avanza paso a paso y la mitad del país está en peligro, lo único que pueden hacer es sentarse y esperar la muerte, sin hacer nada y disfrutándola como un pastel.
Esta "forma de ser adulto" es "actuar en contra de los preceptos, actuar en aras de la justicia, comportarse en una jaula y usar la sabiduría en el debate", "permitir que el emperador y sus ministros descansen en un rincón y sacar a China de la situación". sus preocupaciones." Cuando un gran número de personas y patriotas del norte libraron sangrientas batallas con los ejércitos de los nobles Jurchen, los literatos "soportaron la humillación, devolvieron la bondad con odio y utilizaron la paz como pretexto. Estas personas eran tan desvergonzadas que sólo podían vivir ¡En vano! La especialidad del "confucianismo puro" sólo puede ser una charla vacía sobre la vida, sin verdadero talento y conocimiento. Y no hablemos del trabajo real. "Es una locura pensar que eres un artista en un país rico". y estás confundido con la gente que grita. En mi tiempo libre no presto atención a la fundación y fin del país, pero me enorgullece hablar de prosperidad. ¿No sabes qué es la prosperidad? "Hay cientos de miles de personas en el campo, ¡y una pequeña diferencia entre pluma y tinta es suficiente para dominar!" " "No es suficiente que los eruditos del mundo hablen primero de los métodos del rey para conocer el corazón de Su Majestad... pero para conocer la justicia de Su Majestad, no es suficiente que los únicos eruditos del mundo prefieran las cosas mundanas. Cuando se trata de recuperación, cultivar la virtud esperará el tiempo; cuando se trata de prosperidad, significa amor salvador cuando se trata de gobernar el país, significa ser recto cuando las cosas llegan a su fin, significa acatar la ley; . El rey considera la amonestación y el aprendizaje como belleza, y el ministro considera que conocer su corazón y su naturaleza es sabiduría. Hay cartas y pinturas sobre santos. El mundo entero lo llama ortodoxia, y Bachelor se combina en una sola palabra, que es lo mismo que Su Majestad Moche. "Es la educación taoísta y la política autocrática feudal las que son tanto internas como externas, lo que hace que la sociedad sea pobre e inútil y haga que la gente sea espiritualmente decadente. El llamado "confucianismo puro" cultivado por la educación taoísta no satisface las necesidades de la realidad, ni tampoco satisface las necesidades de la realidad. cumple con la intención original de la enseñanza "adulta" de Confucio. Chen Liang cree que un verdadero "adulto" debe ser un "héroe mundial" que tenga conocimientos y sea capaz de promover ventajas y eliminar desventajas. El pensamiento de Chen Liang, al igual que su postura política, está relacionado con su resistencia a las necesidades políticas reales del rejuvenecimiento nacional. , y encarna el patriotismo de su pensamiento talentoso, la causa política directa de la mediocridad. "Hacer las paces con Jin hará que toda la sociedad pierda la confianza, se vuelva sin vida, desperdicie talentos, se llene de mediocridad, pierda el contacto con la realidad y hable en papel. El resultado final sólo puede ser el fracaso. En este proceso de inacción, las personas mediocres a menudo tener éxito, mientras que las personas talentosas fracasan ". Una persona estúpida y sucia puede obedecer órdenes y ejecutar documentos para cumplir la misión de Su Majestad. Su Majestad también tiene suerte de que es fácil de controlar sin él. Es solo que los que están fuera del alcance están abandonados y no pueden salir. El sol y la luna están agotados y la vejez se acerca. Por lo tanto, el Ministro dijo: "La paz traerá la paz, y la paz beneficiará a ambas partes". "Cuando se establezcan los Cabos Norte y Sur, el desperdicio de tropas hará que la gente sea perezosa y podrá contentarse con olvidar a sus padres y la enemistad. China queda excluida y sólo puede aceptar su ignorancia."
La lucha realista para resistir a Jin Jin y rejuvenecer el país es la base, la condición y la forma eficaz de cultivar talentos para gobernar el país y estabilizarlo. . "Durante los cien años de la dinastía Jin del Este, el norte y el sur estuvieron bloqueados, por lo que sus ministros galopaban y tenían muchos talentos disponibles. Estar en estado de preparación para la guerra es una buena oportunidad para que los héroes usen sus armas". : “Es una bendición para el país que el gobierno y la oposición presenten consistentemente tropas en el territorio. Héroes úselo para conquistar el mundo "Sólo rechazando resueltamente la paz y resistiendo resueltamente a Japón es la manera de inspirar a la gente y cultivar cosas útiles. talentos y eliminar a la gente mediocre.
El descubrimiento y uso de talentos es otro aspecto importante del pensamiento de Chen Liang sobre el talento. La premisa de "aplicar sólo el talento" es descubrir talentos y ser bueno para distinguir la autenticidad de los talentos. Chen Liang dijo que el talento "se mezcla con lo desconocido antes de ser descubierto". A los que te adulan se les llama locos, y a los que están realmente locos a veces lo hacen. "El talento y la arrogancia a menudo son difíciles de distinguir. La gente común no comprende los talentos impactantes y los denuncia como locos; las personas talentosas pueden considerarse locas a la primera sospecha, pero aquellos que "se tratan entre sí como iguales" son difíciles de distinguir. entre lo verdadero y lo falso. Encuentra personas talentosas. Este también es un problema común en la identificación de talentos.
Chen Liang aboga por seleccionar talentos que estén realmente familiarizados con los asuntos prácticos de la vida real ordinaria. No es suficiente para ver la luz." , la hierba y los árboles son todos soldados, no es suficiente para preocuparse por el país... Pensé que estaba en el centro de detención, cuando tenía una automotivación sobresaliente en la hierba, me di cuenta de la Smo. "Elogió especialmente a Tang Taizong por su ecléctica selección de talentos, que sirvió de ejemplo para los emperadores posteriores.
Chen Liang también propuso la opinión de que las cosas extraordinarias deben usarse de maneras extraordinarias. "Con talentos extraordinarios, Entonces podrás construir algo extraordinario. Lo primero y extraordinario es que no se puede trabajar con gente corriente. "Aquellos que buscan logros extraordinarios y utilizan talentos ordinarios para hacer planes ordinarios y responder a cosas ordinarias no deben esperar a que lleguen los sabios y luego darse cuenta de que no son buenos". "Entonces," vida excepcional, la gente tiene miedo a las golondrinas ", la razón por la que los héroes conmocionan al mundo es porque quieren cambiar. "Sin los ojos y oídos del nuevo mundo y la ambición de Yi Simin, todo lo que quiero es un oído normal.
"Para buscar talentos extraordinarios, debemos "romper las reglas y utilizar personal inferior", es decir, abolir el sistema de exámenes imperial que "selecciona personas según estándares" y el sistema burocrático de selección y promoción que "emplea personas según calificaciones". y "recompensar a los héroes del mundo con habilidades más allá de las reglas". "
Chen Liang explicó con más detalle el enfoque fundamental para seleccionar talentos basándose en sus pensamientos sobre los logros políticos. Dijo: "El talento puede ser juzgado por el talento. Las personas que pueden quedarse quietas no dependen del talento de los soldados; Use alimentos. Puede ver sus propias fortalezas y debilidades, y aquellos que simplemente obtienen los beneficios no pueden hacerlo. "La única forma de seleccionar talentos es mediante el uso, y a través de la selección natural, los talentos emergen en grandes cantidades. La escritura debe basarse en la capacidad de afrontar el mundo y las artes marciales deben basarse en la capacidad de prever la victoria del enemigo. La inteligencia humana solo se puede aplicar y verificar con la práctica. El talento puede mostrar sus verdaderos talentos. El conocimiento y los talentos solo pueden crecer en la práctica. Por lo tanto, la única forma es "ver si se puede utilizar de la manera correcta". Seleccionar talentos La promoción, las recompensas y los castigos de los talentos están determinados por los logros políticos reales, de modo que no sean engañados de arriba a abajo y aquellos que quieran vender su reputación no podrán tener éxito. con el estilo de estudio taoísta que aboga por la tranquilidad y hablar sobre el taoísmo, el propósito es completamente opuesto. No se trata sólo de métodos para seleccionar talentos, sino también de principios básicos de educación. Para aprovechar al máximo los talentos de las personas, Chen Liang propuso que los talentos deben medirse y comprenderse de manera integral, no pedir toda la culpa, actuar emocionalmente y criticar el fenómeno de utilizar a las personas para la perfección, lo que impide que las personas talentosas hagan lo mejor. uso de sus recursos, mientras que la gente mediocre triunfa: "La gente con talento se rinde fácilmente, y la gente sin talento se rinde fácilmente. La gente hace buen uso de ello; las palabras se desperdician por la pedantería, pero las palabras son suaves; la teoría extraña se refiere a discusión horizontal, que es muy típica en las discusiones. "Debido a la 'gente perfecta' en el empleo, las agencias gubernamentales están llenas de gente corrupta y mediocre, y las personas valientes y perspicaces no son reutilizadas. Este es un problema común en el uso de talentos, especialmente en el uso de talentos pioneros. la centralización autocrática feudal Dadas las circunstancias, este es de hecho un problema sin solución en la política mediocre, los talentos inevitablemente serán eliminados "Por la mañana, seré un erudito, y por la noche, seré impulsado por las molestias de. el camino; sé que soy una persona mediocre, pero no quiero quedarme." Afuera. "
Los pensamientos de Chen Liang representan los intereses de la clase baja de terratenientes de naturaleza industrial y comercial, gritando el lema de "hacer cosas prácticas", enfrentando la realidad y centrándose en resultados prácticos. La idea de Los talentos son lo más destacado de sus logros políticos. Sin embargo, exigió que los talentos promovidos y designados sólo pudieran ser "personas con conocimiento" que pudieran salvar la moribunda situación en la dinastía Song del Sur. Cuando personas capaces están en el cargo, el pueblo tiene. No hay nada de qué preocuparse y puedo hacer cualquier cosa, por lo que es una prueba de grandes logros políticos. "Para que los gobernantes de la dinastía Song del Sur pudieran trabajar duro para gobernar y hacer grandes contribuciones al mundo. "Estoy decidido a destruir a Lu". Este tipo de pensamiento representa el pensamiento radical de la clase terrateniente y, de hecho, es mejor que La educación taoísta de "preservar la rectitud y destruir los deseos humanos" representada por Zhu Cheng es un concepto mucho más realista y progresista. Al mismo tiempo, cabe señalar que, si bien Chen Liang enfatizó el "trabajo", también valoró la utilidad práctica. Enfrentó la realidad, seleccionó talentos de la realidad, se opuso al confucianismo y al taoísmo y llegó a los extremos, lo que lo llevó a despreciar el pensamiento abstracto y la importancia de la orientación teórica. Además, su teoría del crecimiento del talento también carece de fundamento práctico y práctico.