El desarrollo de la sinfonía desde sus inicios hasta la actualidad
Cuando se trata de instrumentos musicales e interpretación colectiva, primero pensamos en varios países civilizados del antiguo Oriente: Egipto, Asiria, Babilonia, China y la antigua Grecia en Europa occidental. Muchos de los instrumentos musicales primitivos utilizados en el antiguo Egipto hace aproximadamente 4.000 años incluían instrumentos de cuerda, instrumentos de viento e instrumentos de percusión. En aquella época, estos instrumentos se utilizaban no sólo para cantar solos y acompañamientos, sino también en conjuntos que habían alcanzado cierto tamaño. Según la Biblia, ya en la época del rey David y del rey Salomón, es decir, hace unos 3.000 años, ya existían 36 tipos de instrumentos musicales. Cuando ofrecían sacrificios a los dioses, además de los tamborileros, arpistas y arpistas, había 120 sacerdotes que tocaban las trompetas. La mitología griega antigua describe la rivalidad entre Apolo y Panda, y Orfeo usa el poder de la música para domesticar fantasmas y rescatar a su esposa del inframundo. En estas historias se introdujeron instrumentos griegos antiguos como el arpa, la flauta y la lira. A partir de algunas tallas de tumbas antiguas, pinturas de jarrones y mitos y leyendas que se han transmitido, se puede determinar que los instrumentos musicales y bandas de las antiguas civilizaciones orientales se utilizaban principalmente en festivales folclóricos, danzas, desfiles y ceremonias religiosas.
El arte musical de la Edad Media, ya sea religioso (himnos de la iglesia) o secular (el arte de artistas errantes, bardos y poetas amantes de las canciones), estuvo dominado por la música vocal. Los instrumentos se utilizan simplemente para acompañar el canto o para reemplazar partes faltantes. El instrumento musical en sí no tiene ninguna función independiente: además del órgano de tubos comúnmente utilizado en las iglesias (que no se puede utilizar para solos porque la estructura aún no está completa), también existe un instrumento llamado viola. Este es el instrumento de cuerda favorito de los bardos, utilizado para acompañar su canto. Después de que este instrumento de cuerda cantor se utilizara por primera vez como instrumento principal, la importancia y el papel del instrumento de cuerda aumentaron enormemente, promoviendo así en gran medida el desarrollo de la cultura musical.
La orquesta sinfónica en realidad surgió a mediados del siglo XVI, que fue el apogeo del Renacimiento. La mayoría de los instrumentos de la orquesta sinfónica también se formaron durante el Renacimiento. La orquesta sinfónica moderna comenzó en este momento y pasó por tres siglos de desarrollo complejo hasta finales del siglo XIX o incluso principios del siglo XX antes de que finalmente tomara forma.
Durante el Renacimiento, debido al surgimiento y desarrollo del capitalismo en la sociedad feudal, el establecimiento y desarrollo de las ciudades y la formación de la progresista cosmovisión burguesa-humanismo, se propuso un fundamento método realista para la creación artística. . Otro logro de Monteverdi fue tener una nueva comprensión de la orquesta, creyendo que la orquesta es una combinación de diferentes timbres, por lo que comenzó a enfrentar diferentes instrumentos entre sí, a compararlos entre sí y a dejar que cada grupo de instrumentos tocara en doblar. Estas prácticas fueron un descubrimiento inesperado en ese momento. En general, durante este período, la adopción y coordinación de los instrumentos musicales cambiaba constantemente y, a veces, incluso se utilizaban en la banda cosas extrañas, como violines gigantes, molinos de viento y cañones para crear algunos efectos especiales.
El siglo XVII fue un periodo muy importante para el desarrollo de la orquesta sinfónica. Con el desarrollo del estilo de armonía temática y la adopción del bajo digital, el clavecín ha ocupado una posición muy estable en la banda porque es fácil de tocar acordes, en segundo lugar, gracias a los famosos fabricantes italianos de violines Amati y Strati Val; Tras los brillantes logros de Li et al. en la mejora y configuración de los violines, el número de violines en la orquesta aumentó gradualmente y, finalmente, la lira y otros instrumentos antiguos fueron eliminados de la orquesta. Pero la banda en este momento no puede considerarse una banda nueva, porque su base sigue siendo el clavicémbalo, y muchas de las bandas son instrumentos antiguos. A partir de mediados del siglo XVII, el interés por la banda se extendió gradualmente por toda Europa, y la banda también viajó al extranjero desde Roma, Florencia, Venecia y Nápoles, en Italia. Aparecieron diferentes tipos de bandas tempranas en París, Londres, Berlín, Hamburgo y Viena. . A finales del siglo XVII, no sólo las bandas tocaban en teatros de ópera e iglesias, sino que también habían surgido nuevos lugares para que las bandas tocaran música. En 1672 se celebró en Londres el primer concierto público de orquesta de cuerdas. En 1686 comenzaron a celebrarse conciertos públicos regulares en los Países Bajos, que pronto se extendieron a otros países europeos.
El siglo XVIII fue un siglo de grandes transiciones y revoluciones. La estructura social, la filosofía, los ideales estéticos y las formas artísticas de Europa han cambiado, y la orquesta sinfónica ha llegado a un punto de inflexión.
En resumen, el primer período del desarrollo de la orquesta sinfónica comenzó con la aparición de los instrumentos de cuerda modernos (las orquestas de cuerda se formaron gradualmente en el siglo XVII), y el segundo período comenzó con la abolición del bajo digital y el establecimiento del instrumento clásico. orquestas. Entonces algunas personas piensan que la formación de bandas modernas comenzó con el establecimiento de bandas clásicas.
Desde entonces, el desarrollo de la orquesta sinfónica sólo ha cambiado en detalles. A principios del siglo XIX, la banda amplió el número de instrumentos, especialmente el número de instrumentos de metal, que varió mucho: inicialmente el número de trompas se aumentó a cuatro para formar un cuarteto, y luego se agregaron tres trombones. De esta manera se formó un nuevo tipo de orquesta: la gran orquesta sinfónica, también conocida como "orquesta romántica". Este tipo de orquesta finalmente se completó con la creación de los compositores románticos Weber, Schubert y Mendelssohn. Beethoven utilizó esta combinación de instrumentos en algunas de sus sinfonías, pero por cierto sólo utilizó cuatro trompas. La recopilación orquestal de su Novena Sinfonía era bastante extensa en aquella época, pero en la orquesta romántica las orquestas de este tamaño se habían convertido en la norma. Al mismo tiempo, Francia también formó una "gran orquesta de ópera" en ópera. La banda agregó todos los instrumentos deformes a la sección de viento de madera, incluido el flautín, el clarinete inglés y el clarinete bajo, pero el clarinete bajo rara vez se usaba. A excepción de la tuba, la sección de metales también conserva la antigua forma de serpiente original. Todos los instrumentos son similares a la banda actual, aunque se añaden dos cornetas de pistón para reforzar las dos trompetas. La sección de percusión incluía todos los instrumentos de la época, incluso se utilizaban campanillas y campanas tubulares. Además, se utilizan una o más arpas en bandas con una gran cantidad de instrumentos de cuerda. Esta gran orquesta de ópera fue completada por Spandini y Meyerbeer. Más tarde, esta gran orquesta de ópera también se utilizó en las sinfonías de Berlioz y se expandió hasta alcanzar un tamaño increíble que ni siquiera los departamentos de orquesta modernos pueden superar. En la orquesta de Berlioz. Los instrumentos de viento de madera desempeñan un papel muy importante y a veces decisivo, y su uso de los instrumentos de metal es especialmente intenso. Por ejemplo, su famosa banda de Réquiem tiene 108 personas en el grupo de instrumentos de cuerda, y los instrumentos de viento incluyen 4 flautas, 2 oboes, 2 cornos ingleses, 4 clarinetes, 12 cornos franceses y 8 fagotes. Toda la banda está formada por 140 personas. Además de esta banda principal, Berlioz también colocó otras cuatro pequeñas bandas compuestas de instrumentos de metal e instrumentos de percusión en las cuatro esquinas del teatro para simbolizar el "Juicio de Domesday". Las bandas de este tamaño son realmente raras. La sobreinflada orquesta de Berlioz creó dificultades prácticas en la interpretación de conciertos y no logró fácilmente el efecto deseado. Por eso su big band no fue elogiada por los compositores posteriores. Pero la ampliación de la orquesta como lo hizo Berlioz también tuvo un impacto en su desarrollo. Wagner estaba muy interesado en este tipo de orquesta y le hizo importantes contribuciones en sus primeras óperas, especialmente en Le Enzi. Pero más tarde Wagner estableció una orquesta dominada por instrumentos de viento (especialmente instrumentos de metal). Wagner aumentó el número de cada instrumento de viento a tres, de modo que un instrumento con el mismo timbre pudiera tocar cada nota de la tríada, es decir, el acorde completo. También añadió corno inglés, clarinete bajo y fagot para completar la sección de instrumentos de viento. Antes de Wagner, el uso de estos tres instrumentos de transfiguración se consideraba un lujo. Sólo cuando Wagner los adquirió se finalizó el estatus formal de estos instrumentos en la orquesta. Para los instrumentos de metal, Wagner añadió una trompeta baja, un trombón bajo, cuatro tubas llamadas Nibelungen y una tuba. En cuanto a los instrumentos de cuerda, Wagner fijó el total en 64 tras completar "El anillo del Nibelung". La orquesta de Wagner tuvo que utilizar muchos instrumentos de cuerda para mantener el equilibrio con los instrumentos de viento.
Los compositores posteriores a Wagner, como Bruckner y Mahler, especialmente Richard Strauss, heredaron la tradición de Wagner en el uso de la orquesta. La obra más representativa de Richard Strauss, "La vida heroica", utiliza una orquesta muy grande, que incluye nada menos que 62 instrumentos de cuerda, casi cuatro instrumentos de viento, incluidos instrumentos deformados, ocho trompas, cinco trompetas, tres trombones, una tuba alto y una tuba baja para metales y timbales, tambores, trampas y platillos para percusión.
La mayoría de las bases de la orquesta sinfónica moderna se establecieron en la primera mitad del siglo XIX. En la segunda mitad del siglo XIX se lograron grandes logros en la mejora de los instrumentos de viento de madera y metal, especialmente. la invención del pistón giratorio y el desarrollo de esta nueva máquina ampliamente adoptada. Hay dos tendencias en el desarrollo de las bandas en el siglo XX. Una es seguir ampliando la orquesta y la otra es ir en la dirección opuesta y volver al modelo de orquesta de música de cámara del siglo XVIII. En general, a lo largo de la historia del desarrollo de las orquestas sinfónicas, las orquestas utilizadas por los compositores a lo largo de los siglos son muy diversas. Pero podemos dividir todas estas bandas diferentes en dos tipos básicos, orquestas sinfónicas y orquestas sinfónicas. Estas dos bandas incluyen instrumentos de cuerda, instrumentos de viento de madera, instrumentos de metal e instrumentos de percusión. Ahora hablemos de la Sinfonietta.
La Sinfonietta fue fundada en la segunda mitad del siglo XVIII. Este tipo de banda no era considerada una banda pequeña por los compositores de la época. Hasta principios del siglo XIX, la mayoría de las óperas y sinfonías utilizaban este tipo de orquesta. Los instrumentos utilizados por una pequeña orquesta sinfónica suelen incluir:
Instrumentos de cuerda: de seis a ocho primeros violines, de cuatro a seis segundos violines, de dos a cuatro violas, de dos a cuatro violonchelos y de dos a cuatro contrabajos. Tres puñados.
Instrumentos de viento: flauta, oboe, clarinete y fagot.
Instrumentos de metal: corno francés y trompeta.
Percusión: pareja de timbales.
En ocasiones se omiten los instrumentos utilizados en las pequeñas orquestas sinfónicas, como los clarinetes y las trompetas. Las últimas sinfonías de Mozart a veces omiten las trompetas o los timbales, a veces omiten el oboe. Por el contrario, las orquestas pequeñas a veces se amplían e incluso se acercan a las grandes. Esta forma extendida fue utilizada con frecuencia por las orquestas de ópera y oratorio de la época, y dichas orquestas utilizaron obras sinfónicas con mucha menos frecuencia.
Desde la década de 1930 hasta la actualidad, la mayoría de las sinfonías, óperas y obras de ballet en general son producidas por grandes orquestas sinfónicas. Los instrumentos utilizados por las grandes orquestas sinfónicas suelen incluir:
Instrumentos de cuerda: primero De doce a dieciséis violines, de diez a catorce segundos violines, de ocho a doce violas, de seis a diez violonchelos y de seis a diez contrabajos.
Instrumentos de viento madera: Existen dos o tres tipos de flauta, oboe, clarinete y fagot. Además, estos instrumentos suelen tener variaciones, como flautín (ocasionalmente flauta alto), oboe alto (o corno inglés, ocasionalmente oboe lírico), clarinete bajo (ocasionalmente clarinete pequeño, oboe alto o bajo), fagot.
Instrumentos de metal: cuatro trompas, dos o tres trompetas, tres trombones y una o dos tubas.
Instrumentos de percusión: timbales, tambor triangular, pandereta, platillos y tambores, etc.
Además de los cuatro grupos de instrumentos anteriores, también se suelen utilizar arpas, y la mayoría utiliza dos tipos. Hay entre 60 y 90 personas en la gran orquesta sinfónica, pero también hay más de 100 personas. Este tipo de banda a veces reduce el número de ciertos instrumentos, especialmente el número de instrumentos de cuerda, pero a veces también expande el número de instrumentos individuales en un determinado grupo de instrumentos o el número de todo el grupo de instrumentos, agregando instrumentos individuales que son Rara vez se ve en bandas ordinarias, como un piano o un órgano.
Se puede observar por los tipos de instrumentos utilizados en las orquestas sinfónicas menores y en las orquestas sinfónicas mayores que el trombón es un símbolo que determina el tipo de banda. Una orquesta que carece de trombones sólo puede considerarse una pequeña orquesta sinfónica, porque una orquesta sinfónica grande debe tener tres trombones y una o dos tubas. Si sólo hay un trombón, sólo se puede considerar una orquesta sinfónica.
Por último, hablemos brevemente de los nombres y significados de “cinturón de doble tubo” y “cinturón de triple tubo”. El llamado "doble" o "triple" se refiere al número de cada instrumento del grupo de instrumentos de viento. Si cada instrumento de viento de madera utiliza dos instrumentos (incluidos los instrumentos deformados), dicha banda se denomina "banda de doble viento" y la orquesta sinfónica mencionada anteriormente es una banda de doble viento. Si se utilizan tres de cada instrumento de viento de madera, se denomina "banda de tres vientos", y si se utilizan cuatro, se denomina "banda de cuatro vientos". También se puede ver aquí que cuanto mayor es el número de cada instrumento de viento de madera, más instrumentos deformados se utilizan. Las orquestas sinfónicas generalmente usan tres controles, pero algunas también usan cuatro o incluso cinco controles. En la banda de cinco controles, el número de instrumentos de metal debe ampliarse en consecuencia, pero el número debe mantener una cierta proporción con el de los instrumentos de viento de madera.
En términos generales, la trompa se puede ampliar hasta un máximo de seis a ocho, la trompeta se puede ampliar hasta un máximo de cuatro a cinco, el trombón se puede ampliar hasta un máximo de cuatro y la tuba sólo se puede ampliar hasta un máximo dos, debido a que los instrumentos de metal se utilizan más, es fácil destruir el equilibrio sonoro de cada grupo de instrumentos de la banda.
En la banda normal de dos a cinco tubos mencionada anteriormente, los compositores a menudo tienden a omitir o agregar algunos instrumentos. Este tipo de banda anormal generalmente se denomina "banda mixta". También hay varias combinaciones especiales comunes, que por cierto mencionaré aquí. La gran orquesta sinfónica a veces toca una determinada parte de una obra al mismo tiempo que otra banda de música. Esto es más común en la música dramática, porque este enfoque a menudo satisface las necesidades del desarrollo de la trama. Esta banda de música temporal a veces se coloca directamente en el escenario como un personaje de la obra, pero generalmente se coloca detrás del escenario. También hay sinfonías que utilizan una banda de música o una combinación temporal de algunos instrumentos de música de metal, pero esto sigue siendo relativamente raro. También hay una situación más rara en la que la voz humana (coro) se combina en la banda, pero en este caso, el coro a menudo simplemente se calla y tararea, o solo hace un sonido determinado en lugar de cantar la letra. Este coro desempeña el papel de un solo instrumento en toda la banda. También hay combinaciones de instrumentos étnicos como mandolina, guitarra, acordeón, saxofón, etc., pero estas combinaciones son extremadamente raras.