La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Qué es la distribución del bienestar público?

¿Qué es la distribución del bienestar público?

Optimizar la asignación de recursos culturales y aumentar la demanda cultural efectiva

Introducción del caso [Notas]

1: Las empresas estatales y privadas de Beijing compiten en el mismo escenario, con múltiples entidades que se complementan entre sí. las ventajas ajenas y revitalizar los recursos culturales.

En 1993, con la preocupación del Gobierno Municipal de Beijing y el Departamento Municipal de Propaganda, el empresario privado Qian Cheng firmó un contrato con la Orquesta Central e invirtió 450.000 yuanes para contratar la Sala de Conciertos de Beijing. Además de garantizar las salas de actuación de la Orquesta Sinfónica de China, la principal dirección comercial del contratista es el alquiler de salas y la realización de actuaciones en el país y en el extranjero. Desde 1996, la Sala de Conciertos de Beijing ha prometido a la sociedad: "Tendremos conciertos todos los días, y es una verdadera Sala de Conciertos 365". Desde que se contrató la sala de conciertos, no sólo ha captado la dirección general de la cultura avanzada, sino también elegante. cultura y cultura nacional, pero también explorar audazmente las leyes del mercado de actuación, aprovechar plenamente el potencial de los recursos culturales nacionales e internacionales y esforzarse por obtener los mejores resultados insumo-producto. Desde marzo de 1994 hasta finales del mismo año, la sala de conciertos actuó 162 veces, con unos ingresos por actuaciones de 505.000 yuanes. En 1995, hubo 248 representaciones, con unos ingresos por actuaciones de 2,09 millones de yuanes; en 1998, el número de representaciones se disparó a 581 y los ingresos por actuaciones alcanzaron los 7 millones de yuanes en 1999, el grado y el sabor de las actuaciones; Se mejoraron, con 488 actuaciones, con unos ingresos por actuaciones de 8,5 millones de yuanes. En comparación con la media de 60 actuaciones al año antes de firmar el contrato, el número de actuaciones y los ingresos por actuaciones han aumentado exponencialmente. La estrategia comercial del contratista de salas de conciertos es: primero, ampliar los canales de inversión y compartir los riesgos de inversión. Los agentes y otros operadores podrán participar en el funcionamiento de la sala de conciertos. La sala de conciertos se dedica principalmente al diseño de marcas y cobra tarifas de alquiler. En segundo lugar, participó en el concurso de interpretación en el mercado de interpretación e invirtió en un diseño de repertorio innovador. Por ejemplo, lanzó continuamente excelentes programas como "Recitación de canciones famosas de la dinastía Tang de China", que atrajo a audiencias de todos los ámbitos de la vida. , y los líderes del partido y del estado también vinieron a observar en persona. En 2000, el gobierno municipal de Beijing firmó un contrato con el empresario privado Qian Cheng, acordando que contrataría como persona física la construcción de la Sala de Conciertos Zhongshan, un edificio cultural emblemático en Beijing con una inversión gubernamental de cientos de millones de yuanes. Qian Cheng dijo con franqueza: "Todo lo que he hecho es lo que la sala de conciertos debería hacer pero no ha hecho". El papel único desempeñado por los empresarios privados y el capital privado en la activación del mercado cultural ha restablecido la función de los recursos culturales.

Durante mucho tiempo, las influyentes instalaciones culturales a gran escala de una ciudad han estado en manos del departamento cultural del gobierno. La razón principal es que los departamentos gubernamentales están preocupados por los derechos de gestión de dichas instalaciones culturales. caer en manos de otros, será difícil conseguir sus beneficios sociales. Sin embargo, este tipo de operación de estilo monopolista a menudo carece de la pasión para abrir el mercado e ignora el retorno de la inversión. Beijing se atreve a atravesar el área prohibida y atraer capital privado para operar instalaciones culturales a gran escala mediante contratación individual. Múltiples entidades de propiedad compiten en el mismo escenario y se complementan entre sí. Esto proporciona una revelación para el estudio del desarrollo sostenible de las empresas culturales. : el desarrollo sostenible de la cultura debe contar con un sistema adecuado a la diversidad. Se optimizará el entorno institucional para la participación de las entidades empresariales, permitiendo que la sociedad y el mercado desempeñen un papel fundamental en la asignación óptima de los recursos culturales.

En segundo lugar, las herramientas de opinión pública de Guangzhou están orientadas a la demanda para transmitir noticias en vivo, resaltar funciones de servicio y encontrar la mejor combinación de beneficios sociales y económicos.

La gestión del Guangzhou Daily Newspaper Group refleja las características distintivas de la cultura socialista con características chinas:

Primero, hacer noticias convencionales. Los medios de comunicación deben reflejar la voluntad del partido y del país como ideología dominante. Como periódico del partido, Guangzhou Daily no es una excepción, pero quienes toman las decisiones en la industria periodística son claramente conscientes de que el punto de apoyo de la industria periodística está en el mercado y debe seguir las reglas del mercado. Con el fin de encontrar la mejor combinación de orientación de la opinión pública y fundamento del mercado, los operadores han aprovechado al máximo los recursos del gobierno y las empresas para formar una característica empresarial que utiliza las noticias convencionales para participar en el mercado. El periódico atrae talentos destacados de todo el país y establece un equipo de noticias eficiente. Se mantienen al día con el rápido ritmo de la vida moderna y satisfacen las necesidades de información de los lectores con las fuentes de noticias más autorizadas y los métodos de difusión más rápidos. Además, según las características del mercado, los periódicos atraen a los lectores con diseños coloridos. En particular, la "Instant News Edition", que combina noticias y entrevistas exclusivas en una sección de noticias llamativa, ha despertado una fuerte respuesta. Centrándose en la inmediatez, precisión y atractivo de las noticias, la sección de noticias del Guangzhou Daily se ha convertido en la marca más influyente y el mayor punto de venta del mercado.

En segundo lugar, resaltar las funciones del servicio. Los periódicos no son sólo portadores de la opinión pública, sino también herramientas de servicio. Para ampliar el mercado, el grupo hace todo lo posible para ofrecer servicios a los lectores. Han establecido más de 65.438+050 cadenas de tiendas en el delta del río Perla. Estas cadenas de tiendas no sólo se suscriben y venden periódicos, sino que también venden una variedad de libros, publicaciones periódicas y artículos de papelería, e incluso operan grandes almacenes para satisfacer las diversas necesidades de los clientes.

La cadena de tiendas también implementó redes informáticas, lo que aceleró enormemente el funcionamiento de las suscripciones a periódicos, las ventas de periódicos y los servicios de publicidad. Para que los lectores puedan ver el "Guangzhou Daily" en la mesa del desayuno, la empresa también lo publica por su cuenta y ha adquirido más de 130 vehículos de transporte. Realizan viajes intensivos por toda la provincia de Guangdong y la zona fronteriza entre Guangdong y Guangxi. Está a 300 kilómetros de distancia todos los días, entregando el periódico a todos de manera oportuna en manos de los lectores en el primer piso. El periódico también encuesta a lectores potenciales por lugar de residencia y región y desarrolla un plan de implementación para convertir a lectores potenciales en suscriptores a largo plazo. Una encuesta realizada por el Guangzhou Daily muestra que los suscriptores autofinanciados del periódico representan el 81,4% del número total de suscriptores, lo que indica que el periódico del partido ha cambiado su antigua apariencia de suscripción obligatoria y ha entrado en una vía de operación saludable orientada al mercado. En 1996, se estableció en Guangzhou el primer grupo de periódicos de China continental, Guangzhou Daily Newspaper Group. En 1999, sus activos totales alcanzaron los 3.300 millones de yuanes, los ingresos por periódicos aumentaron de 9.122 millones de yuanes a 654.388+80 millones de yuanes, los ingresos por publicidad aumentaron de 9.1396 millones de yuanes a 972 millones de yuanes y se pagaron impuestos en 1999.

En tercer lugar, la combinación orgánica de los recursos culturales y los empresarios de Shenzhen, y la combinación orgánica del capital corporativo y las industrias culturales han creado una experiencia que vale la pena aprender para el desarrollo sostenible de la cultura.

Shenzhen Overseas Chinese Town Group es un grupo empresarial holding cuyas industrias líderes son electrodomésticos, electrónica, cultura, turismo y desarrollo inmobiliario, y posee más de 70 empresas conjuntas, holdings y sociedades accionistas. En 1999, los activos totales del grupo alcanzaron los 23.800 millones de yuanes, los activos netos alcanzaron los 10.180 millones de yuanes y los ingresos por ventas alcanzaron los 158 millones de yuanes. El grupo combina estrechamente conceptos como recursos culturales blandos, capital, tecnología y turismo, y los pone en operación en el mercado en forma de capital, formando una entidad operativa de servicios culturales que integra el desarrollo de parques temáticos artificiales, artes escénicas y actividades relacionadas. industrias. En 10 años, la inversión del grupo en la industria del turismo cultural * * * fue de 2.500 millones de yuanes, de los cuales aproximadamente 654.3803 millones de yuanes se invirtieron en parques temáticos como Splendid China, China Folk Culture Village, Window of the World y Happy Valley. En 10 años, el Resort de Turismo Cultural Chino en el Extranjero ha recibido más de 60 millones de turistas chinos y extranjeros, generó ingresos operativos de más de 6 mil millones de yuanes y obtuvo ganancias de más de 65,438. Ha creado un efecto de China Espléndida de 1:8, es decir, los turistas gastan un promedio de 1 yuan en centros turísticos chinos en el extranjero y el público gasta 8 yuanes en la zona urbana de Shenzhen. La industria se centra en los parques temáticos y también opera varios hoteles con estrellas, desarrolla productos turísticos "Pippi King" con características culturales, controla Shenzhen Airlines y establece una industria de educación turística: la Facultad de Turismo de China de la Universidad de Jinan.

El éxito de OCT Group se atribuye a las capacidades de integración de recursos de los tomadores de decisiones corporativas y a la innovación de los sistemas corporativos. Los tomadores de decisiones del Grupo OCT utilizan los recursos culturales del mundo y de China para crear espacio para el crecimiento, operar de acuerdo con las reglas del mercado, descubrir, introducir e integrar constantemente nuevos factores de producción y desarrollar nuevos mercados de manera flexible. Los estatutos del Grupo OCT toman los próximos 10 años como período de tiempo, toma la economía del conocimiento y la globalización económica como contexto macro y toma la innovación institucional como tema. Determina algunas opciones estratégicas importantes e ideas básicas para el desarrollo futuro del grupo, tales como. como "revolución interna de los derechos de propiedad", su objetivo es resolver fundamentalmente los problemas de incentivos y mecanismos de restricción de todas las empresas del grupo mediante la diversificación de los derechos de propiedad dentro de la empresa, por ejemplo, la "economía colaborativa" resalta el valor de la producción cultural operativa; caracterizado por trabajo intelectual; como "selección y evaluación de operadores", "comercialización y externalización", "mecanismo de responsabilidad conjunta para la selección de operadores", etc., pueden permitir el desarrollo de industrias culturales para garantizar la continuidad y creatividad de los sucesores cuando los operadores cambian. Además, una serie de conceptos avanzados de valor corporativo como "el conocimiento es ventaja, la innovación es el futuro" formulados en la carta también abren un amplio espacio para el desarrollo sostenible de la industria del turismo cultural en el nuevo siglo.

Cuarto: El maestro mágico revela los secretos de la magia empresarial. ¿Cuánto le pagaron a David por su viaje a China?

Según el informe "Media hora económica" de CCTV del 30 de julio de 2002, la revista estadounidense "Time" llamó una vez a David Copperfield "el gigante mágico de esta era" por sus magníficas habilidades comerciales y operativas. son tan impresionantes como sus fantásticas actuaciones. Puede hacer desaparecer la Estatua de la Libertad sin dejar rastro, hacer que la audiencia desaparezca en el acto, cruzar la Gran Muralla y, al mismo tiempo, brindar infinitas oportunidades comerciales.

David realiza una media de más de 500 actuaciones en todo el mundo cada año. Tiene su propio equipo de producción profesional con empleados en todo el mundo. El gran éxito del Magic también le trajo enormes recompensas. Según las estadísticas de la revista Forbes en 2001, los ingresos anuales de David fueron de 60 millones de dólares, ocupando el quinto lugar en la lista de celebridades del entretenimiento mundial.

Las actuaciones anteriores de David en Shenzhen y Guangzhou han logrado resultados de taquilla ideales.

En Shanghai, el 80% de las entradas para las siete funciones se vendieron por adelantado y el precio máximo de las entradas se ha elevado ahora a 2.400 yuanes. Los ingresos de taquilla de "David" en Shanghai han alcanzado ya los 130.000 yuanes.

Cuando David comenzó en los primeros días, especialmente cuando el avión cambió y la Estatua de la Libertad desapareció, la mayoría de los gastos deberían haber sido pagados por la estación de televisión, y David era dueño de los derechos de autor del DVD. Los ingresos por publicidad y otros ingresos derivados de las actuaciones televisivas se reparten íntegramente entre las cadenas de televisión. Después de que David maduró, más de este tipo de presentaciones en vivo fueron puramente ingresos de su propio negocio y no tuvieron nada que ver con la televisión. De hecho, existe un sistema empresarial que respalda a David. El sistema empresarial estadounidense en sí es muy sólido, salvo por la magia. Por ejemplo, las asociaciones de magos, las tiendas de magia, las exhibiciones de magia, los concursos de magia y otros intercambios se han convertido en un sistema. En el mundo mágico, la división profesional del trabajo es muy fina y su innovación continua también proporciona a David una base para la innovación. Al igual que una cadena biológica, la cadena de David continúa volviéndose más gruesa y numerosa, y otras continúan aportando sangre, y la cadena de toda la industria se vuelve muy buena.

En quinto lugar, las empresas cotizadas con cultura de inversión están mostrando una vitalidad tenaz.

Empresas cotizadas relacionadas con la cultura

Nombre de la empresa: descripción general de la industria cultural de China; activos netos por acción de todos los accionistas destacados en 2000.

El Quinto Anillo Norte ha construido una infraestructura deportiva moderna, integral y de gran escala: Five Ring Plaza 1,06 millones de acciones, 289 millones de acciones, 1,118.

Confiando en Hunan Radio and Television Group, el principal accionista de Guangdian Coal Company, Guangdian Coal Company ha entrado de lleno en la producción y operación de cine y televisión 165, 438 + 80 millones de acciones, 258 millones de acciones, 9062 acciones .

Chengcheng Culture invirtió en la producción, impresión y distribución de libros, publicaciones periódicas, publicaciones electrónicas, películas, CD y artículos de papelería, 1,09 millones de acciones, 208 millones de acciones, 1,73.

Shanghai Johnson & Johnson invirtió 160 millones de yuanes para lanzar el establecimiento de Shanghai Johnson & Johnson Media Venture Capital Co., Ltd. y participó en 150 millones de acciones y 28,13 mil millones de acciones de New Finance and Financial Management Weekly. .

Los principales negocios de Oriental Pearl incluyen servicios de comunicación por radio y televisión, arrendamiento de instalaciones de torres de televisión y gestión de publicidad. 654,38+57 millones de acciones, 688 millones de acciones, 255 acciones.

Ha habido un aumento en la inversión en cultura y la nueva generación de inversores y operadores culturales se ha dado cuenta de la importancia de combinar capital y cultura. Las "Directrices para la clasificación industrial de las empresas que cotizan en bolsa" publicadas por la Asociación de Valores de China han incluido las industrias de las comunicaciones y la cultura en 13 categorías industriales básicas para las empresas que cotizan en bolsa. Guangzhou Daily Group, Guangdong Television Co., Ltd., Cultural Xinmin Newspaper Group, Shenzhen Special Economic Zone Daily, Shenzhen Commercial Daily, Computer News, Xinhua Bookstore, Beijing Film and Television Group, etc. han acelerado el ritmo de entrada al mercado de capitales. y se están preparando para ingresar directamente al mercado de capitales a través de la reforma de las sociedades anónimas, impactando el campo cultural a una escala mayor y a un nivel más profundo.

[Nota] Fuente del caso: Guangdong Art 2001, 5, 13-21.

Sobre la asignación óptima de recursos culturales

Reflexiones sobre el aumento de la demanda cultural efectiva

1: La reforma institucional es el requisito previo para optimizar la asignación de recursos culturales y aumentar Demanda cultural efectiva.

Los principios básicos del marxismo nos dicen que la unidad de la base económica y la superestructura constituye la forma social. La base económica determina el surgimiento, naturaleza y desarrollo de la superestructura. o más tarde conducirán a ajustes de la superestructura y reformas. El objetivo de la reforma del sistema económico de China es establecer una economía de mercado socialista. El sistema económico de mercado socialista se basa en "la propiedad pública como organismo principal y el desarrollo común de economías de propiedad múltiple". El mecanismo de mercado es el modo de funcionamiento económico básico para lograr la asignación óptima de los recursos. Cultura que pertenece a la superestructura. Tema: ¿Debemos seguir gestionando la cultura según el modelo planificado tradicional o el modelo de mercado socialista?

Ya conocemos el modelo de "cultura planificada". Todas sus formas de propiedad son propiedad del Estado, y los bienes culturales son planificados y gestionados por el gobierno. El gobierno no es sólo el propietario de los bienes culturales, sino también el poseedor, controlador, usuario y distribuidor de los bienes culturales. En las unidades culturales, los líderes de las unidades culturales son nombrados por el gobierno; las actividades y la gestión del personal de las unidades culturales las organiza el Estado. Las unidades culturales no tienen derechos financieros independientes y todos los fondos necesarios corren a cargo de las finanzas estatales. Los gastos también tienen estándares estrictos y se implementa una gestión unificada del presupuesto fiscal. Bajo este sistema de gestión, los recursos culturales han causado un desperdicio considerable, suprimido el entusiasmo y la creatividad de los trabajadores culturales y obstaculizado el desarrollo de las empresas culturales. Esta lección histórica es obvia para todos.

La reforma del sistema cultural se ha implementado en áreas que han tomado la delantera en la reforma. Guiado por las necesidades culturales efectivas de los consumidores en toda la sociedad. Diversas estructuras de propiedad invierten en iniciativas culturales y el mercado desempeña un papel fundamental en la asignación de recursos culturales. El gobierno formula políticas de industria cultural basadas en la orientación, el bienestar público, el consumo y el entretenimiento de las empresas culturales, lleva a cabo un macrocontrol y crea un entorno de competencia igualitaria para los diversos tipos de propiedad de la cultura. La orientación de la cultura también debe ser del agrado de la gente; el bienestar público de la cultura también debe considerar las necesidades culturales efectivas del mercado. Bajo la acción conjunta de los mecanismos de mercado y el macrocontrol gubernamental, se garantiza el desarrollo sostenido y estable de las iniciativas culturales.

Segundo: Optimización de la asignación de recursos y mejora de las necesidades sociales y culturales efectivas de orientación, bienestar público, etc.

Durante mucho tiempo, influenciados por el modelo tradicional de gestión planificada, siempre hemos considerado la cultura como una categoría ideológica, la hemos tratado con cautela con una cultura rectora y de bienestar público y hemos adoptado un enfoque de propiedad estatal. Todos los recursos culturales de instrucción y bienestar público son asignados por el estado de acuerdo con los planes, y los gastos de construcción de instalaciones y agencias de administración diaria están incluidos en el presupuesto fiscal, lo que resulta en una gran cantidad de duplicación de la construcción, una utilización efectiva extremadamente pobre y mucho de residuos. (Wang Zhiguang, Oficina Cultural de Changzhou, Comité Municipal de la Asociación Democrática Nacional de Construcción de Changzhou)

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Integración óptima y mejora de la eficiencia de los recursos culturales en la aglomeración urbana del delta del río Yangtze

Resumen: En el contexto de la globalización económica, la prosperidad de la fortaleza integral de un país depende de uno o varios El surgimiento de las grandes aglomeraciones urbanas. No sólo son fuertes polos de crecimiento económico, sino también importantes centros culturales. Los recursos culturales tradicionales que posee la aglomeración urbana del "delta del río Yangtze" son muy distintivos y ricos en formas, lo que constituye una condición importante para la integración complementaria. En términos de las condiciones de flujo de recursos culturales y de inversión social en el cultivo de recursos, los incrementos continúan expandiéndose, fortaleciendo la base material para la optimización y la integración; también tiene la complementariedad de la reforma institucional, la multidireccionalidad de la innovación institucional y la integración; Las perspectivas de cooperación regional son muy amplias. En la nueva ronda de desarrollo del siglo XXI, la aglomeración urbana del "delta del río Yangtze" debe utilizar la innovación institucional como un gran avance, seguir las leyes del desarrollo cultural, romper la fragmentación y formar una fuerte sinergia cultural metropolitana. Es necesario utilizar la configuración jerárquica como punto de partida y formar puntos de avance a través de la cooperación jerárquica de proyectos, teatros, mercados e información para impulsar aún más la situación general. Más importante aún, debemos centrarnos en el desarrollo, establecer un mecanismo de cooperación equitativa, movilizar diversos factores positivos, ampliar la inversión social y mejorar el potencial de desarrollo cultural en el delta del río Yangtze.

1. Condiciones básicas para que las aglomeraciones urbanas se conviertan en centros culturales

Uno de los temas provocados por la globalización económica es el desarrollo coordinado de las economías regionales. El área metropolitana combina densas aglomeraciones urbanas con cinturones industriales a gran escala para promoverse y penetrarse entre sí, lo que mejora continuamente la fortaleza económica integral de la región. La definición básica de "aglomeración urbana" dada por los círculos académicos internacionales es: dentro de un ámbito geográfico específico, dependiendo de ciertas condiciones ambientales naturales, con una o dos ciudades súper grandes o súper grandes como núcleo económico regional y con transporte moderno. , una red de transporte integral y una red de información altamente desarrollada como base, un número considerable de ciudades de diferente naturaleza, tipo y escala han surgido y se han desarrollado entre los individuos urbanos.

Un área metropolitana es un organismo compuesto por espacio regional, factores naturales y factores socioeconómicos. Es un subsistema relativamente poderoso en un sistema grande. Tiene características de red tanto a nivel regional como en espacios interconectados. Características básicas. Desde la perspectiva de la globalización económica, la prosperidad de la fortaleza integral de un país depende del surgimiento de una o varias grandes aglomeraciones urbanas. Por ejemplo, el área metropolitana de Nueva York, el área metropolitana de la Bahía de San Francisco, el área de Los Ángeles en los Estados Unidos, el área metropolitana de Londres en el Reino Unido, el área metropolitana de Tokio en Japón, el área de Toronto en Canadá, etc. Entre ellos, según las estadísticas de 1999, el PIB total del área metropolitana de Nueva York fue de 8.708,8 mil millones de dólares, lo que representa el 15 por ciento del PIB total de los Estados Unidos, el 40 por ciento del PIB de Londres y el 40 por ciento del PIB de París. El PIB de Tokio representa el 15% del de Japón, superando el PIB combinado de muchos países en desarrollo, lo que lo convierte en un centro de gravedad nacional fundamental.

Muchas áreas metropolitanas no sólo son fuertes polos de crecimiento económico, sino también importantes centros culturales. El centro cultural aquí incluye el centro de consumo de productos culturales, el centro de asignación de recursos culturales, el centro de creación de contenidos culturales y el centro de desarrollo de la industria cultural. Tienen las siguientes características importantes:

1. Las aglomeraciones urbanas deben tener conectividad y apertura dentro y fuera de la región para concentrar las necesidades culturales de varios grupos de personas y estimular la rápida expansión del mercado cultural. El mercado de consumo cultural es un espacio importante para el desarrollo cultural. La expansión del mercado de consumo depende de la enorme población y de la capacidad de pago.

Sólo las grandes aglomeraciones urbanas pueden generar una gran capacidad y un flujo regular de personas y necesidades de consumo cultural. Si los pueblos pequeños utilizan el radio para caminar, las ciudades pequeñas utilizan el ciclismo como radio, las grandes ciudades utilizan autobuses y automóviles como radio, entonces las grandes aglomeraciones urbanas utilizan autopistas, ferrocarriles, metros y trenes ligeros como radio, y los aeropuertos. Los puertos marítimos o fluviales, los puertos de información están conectados con el mundo exterior y se extienden las redes de comunicación modernas, que pueden reunir a un gran número de personas en un corto período de tiempo, formando un enorme espacio de mercado de consumo cultural.

2. Las aglomeraciones urbanas deben disponer de recursos culturales complementarios para promover estrechos intercambios y cooperación entre ciudades y mejorar la utilización eficaz de los recursos. El economista sueco Olin señaló una vez: Si una región tiene elementos ricos que otros lugares necesitan, y la información, el transporte, los servicios y otras condiciones satisfacen esas necesidades, entonces los dos lugares son complementarios. Por ejemplo, Toronto es el centro de procesamiento, financiero y comercial más importante de Canadá, y el ingreso per cápita de la gerencia y los empleados de empresas e instituciones es alto. Aproximadamente 6,543,8 millones de empleados, profesores y estudiantes universitarios necesitan tomar vacaciones cada año. Sin embargo, el área urbana de Toronto carece de recursos turísticos basados ​​en paisajes naturales y debe contentarse con los lugares escénicos circundantes, como las Cataratas del Niágara. Los turistas que pasan por las Cataratas del Niágara quieren ir a Toronto para disfrutar del paisaje de la ciudad, como la torre más alta del mundo, formando así un enorme flujo de personas entre la aglomeración urbana del Gran Toronto.

3. La infraestructura cultural de las aglomeraciones urbanas debe formar una estructura de red espacial de múltiples niveles para mejorar la eficacia de la utilización de los recursos culturales. Las actividades socioculturales a gran escala sólo pueden llevarse a cabo sobre la base de un gran número de instalaciones culturales. La inversión en infraestructura cultural tiene las características de gran capital, largo plazo y lento retorno. La mejor manera de mejorar la eficiencia de la utilización es elegir una buena estructura de red espacial, lo que obliga a los gobiernos y las empresas a elegir siempre aglomeraciones urbanas con estructuras de red espacial de múltiples niveles para la inversión cultural. Por ejemplo, en cuanto al número de bibliotecas públicas, según datos de 1997, hay 204 en Nueva York, 415 en Londres, 194 en Tokio, 83 en París y 52 en Hong Kong. A finales de la década de 1990, con el fin de revitalizar la economía y ajustar la estructura industrial, se construyeron o renovaron 70 museos, 120 salas de espectáculos, 51 galerías y salas de exposiciones, 39 centros de arte y otras instituciones culturales, convirtiéndose en una infraestructura cultural muy conocida. Los grupos, de niveles altos y bajos, coinciden entre sí y tienen sus propias fortalezas, sentando una base importante para el desarrollo de la cultura.

4. Las aglomeraciones urbanas deben cultivar un gran número de organizaciones e instituciones culturales y fortalecer la división del trabajo y la cooperación en las actividades culturales para ampliar sus funciones de atraer, recolectar y difundir radiación. En la sociedad moderna, cualquier actividad cultural a gran escala, especialmente la industria cultural, está altamente organizada y requiere una estrecha cooperación de las finanzas, la tecnología, la manufactura, la educación, el medio ambiente, la administración y diversas instituciones culturales profesionales. Cuantas más actividades y proyectos culturales haya en el contexto de la sociedad moderna, más diversos serán los recursos reunidos y más complejo será el grado de división del trabajo y de cooperación. Tomemos como ejemplo Los Ángeles. Como centro internacional de la industria cinematográfica, reúne a más de 120 instituciones culturales en más de 20 industrias, incluida la creación de guiones, la formación de actores, el capital de riesgo, las agencias, los efectos especiales informáticos, la producción biónica, el transporte especial (incluidos accesorios y animales de gran tamaño) y voladuras profesionales. Sólo hay más de 58.000 actores profesionales y semiprofesionales, y hay más de 40 sindicatos de actores.

Esto demuestra que el desarrollo cultural de las aglomeraciones urbanas debe tener ciertas leyes objetivas. Incluso si ya es un centro de reunión de población, desarrollo económico y manufactura y procesamiento, no necesariamente puede convertirse en un centro cultural. Sólo haciendo pleno uso de los recursos culturales existentes, creando activamente una estructura de red que atraiga la aglomeración y la radiación de difusión, y ajustándonos a las leyes del desarrollo cultural, podremos convertirnos en un centro de consumo de productos culturales, un centro de asignación de recursos culturales, un centro para la creación de contenidos culturales y un centro para el desarrollo de industrias culturales, produciendo fuertes aglomeraciones culturales y efectos de radiación cultural en las áreas circundantes e incluso en el mundo.

2. Las bases realistas para la optimización e integración de los recursos culturales en el delta del río Yangtze

La aglomeración urbana del delta del río Yangtze, compuesta por 15 ciudades en las tres provincias de Shanghai, Jiangsu y Zhejiang, se encuentran en el famoso cinturón abierto costero oriental de China y en la unión en T del cinturón económico del río Yangtze. La tierra es fértil, el agua es abundante, las ciudades son densas y la red de carreteras se entrecruza, lo que la hace apta para la industria, la agricultura y el comercio. Es una de las áreas económicas clave con la población más densa, la economía más desarrollada, la cultura más próspera y la gente más rica de China. En términos de fortaleza económica, esta región ocupa el 1% de la tierra del país y el 6% de la población, pero produce el 17% del PIB del país. En 2000, el PIB era de casi 200 mil millones de dólares estadounidenses y el PIB per cápita era de 2.300 dólares estadounidenses, ubicándose entre los mejores del país. Desde la perspectiva de productos y servicios específicos, las industrias de la información, automotriz, siderúrgica, petroquímica y petroquímica en esta región.

Desde una perspectiva de desarrollo, la economía seguirá creciendo a un ritmo elevado durante el período del Décimo Plan Quinquenal. Se prevé que para 2005, el PIB de la región alcanzará los 2,5 billones de yuanes (325.000 millones de dólares), cifra ligeramente superior al PIB de la provincia de Taiwán en 2000. Para 2015, su PIB alcanzará los 5 billones de yuanes (650 mil millones de dólares), superando el nivel de la provincia de Taiwán en el mismo período.

Desde la perspectiva del desarrollo sostenible, el crecimiento económico de la aglomeración urbana del "delta del río Yangtze" es inseparable del desarrollo coordinado de la sociedad y la cultura. Si quiere convertirse en la aglomeración urbana más dinámica de China e incluso del mundo en el siglo XXI, debe utilizar la vitalidad del desarrollo cultural para dar un fuerte impulso al crecimiento económico y al progreso social general. La riqueza y el enorme stock de recursos culturales en el delta del río Yangtze, incluidos recursos naturales, activos físicos, monedas financieras, tecnologías patentadas, activos intangibles y capital intelectual, proporcionan una base importante para una mayor optimización e integración durante el "Décimo Plan Quinquenal". Planificar".

(1) Los recursos culturales tradicionales que posee la aglomeración urbana del "delta del río Yangtze" son muy distintivos, ricos en formas y cada uno tiene sus propias ventajas, lo que constituye una condición importante para la integración complementaria.

Desde la perspectiva de la escala económica total, la aglomeración urbana del "delta del río Yangtze" se puede dividir aproximadamente en tres tipos. Una es la megaciudad de Shanghai, cuyo PIB representa alrededor del 29% de toda la región; la otra son las grandes ciudades, Suzhou, Hangzhou, Wuxi, Ningbo y Nanjing, cuyo PIB representa alrededor del 41%, con un promedio del 8%; por ciudad; la tercera es una ciudad de tamaño mediano, es decir, las otras nueve ciudades incluyen Zhoushan. Curiosamente, las historias de formación de estas 15 ciudades son muy diferentes y han formado características diferentes en las coordenadas integrales del tiempo.

Lista temporal de la formación de las ciudades centrales en el delta del río Yangtsé

Ciudades de la época Nanjing, Hangzhou, Suzhou, Shanghai, Ningbo

En 472 a.C., Jianyue La ciudad fue construida durante la dinastía Qin.

(Qiantang) Dinastía Qin: Wu Junzhi (22 a.C.)

221-280 Pueblo pesquero de Jinling

317-420 Jianye Wudong La ciudad de Qinglong fue construida en el año d.C. 400.

420-589 Jiankang abrió Tang Tianbao y Liujing en Suzhou (746).

937-975

(Nantang) Jinling, Suzhou y ciudad de Shanghai (1250)

Después de 1421 (Dinastía Ming)

1853 - 1864

1911 Nanjing

Tianjin

Zhucheng (1359)

Hangzhou (1620)

Ciudad de Qinglong

Puerto de Shanghai (Dinastía Ming)

Puerto de Shanghai Ningbo

Ningbo

Como se puede observar en la tabla anterior, el río Yangtze La aglomeración urbana del Delta tiene sólo cinco. Estas grandes ciudades fueron tomando forma gradualmente después del 400 a. C., 400 d. C. y 1400 respectivamente, y cada cultura urbana se desarrolló plenamente en diferentes contextos históricos. La antigua ciudad de piedra construida entre los siglos III y VI se convirtió en la ciudad más próspera y estable del sur de China e incluso del país en ese momento, mientras que la mayor parte de Shanghai y Ningbo todavía estaban sumergidas en las turbulentas olas. Cuando Zhu Yuanzhang, el emperador de la dinastía Ming, estableció Nanjing como su capital en 1368, Nanjing se había convertido en el centro político, económico y cultural del país en ese momento. Había logrado logros brillantes en arquitectura, navegación, astronomía y textiles. , cultura, arte, etc. Hangzhou y Suzhou en el sur del río Yangtze Se ha convertido en un lugar escénico en el que innumerables personas se quedan, con el encanto eufemístico de "el Lago del Oeste siempre es mejor que el Lago del Oeste, y el maquillaje pesado es siempre adecuado". Shanghai, la metrópoli más joven, era al principio sólo un pequeño puerto pesquero. Durante los 100 años de apertura al mundo exterior, ha emergido rápidamente como una metrópolis del Lejano Oriente, el centro financiero y económico más importante de China desde el siglo XX, y tiene la forma urbana más desarrollada en China desde los tiempos modernos. Capitales antiguas, lugares pintorescos, puertos marítimos, jardines, puertos comerciales, grandes ríos y lagos profundos, paisajes naturales y recursos humanos son tan ricos y coloridos con marcados contrastes, y están altamente concentrados en más de 90.000 kilómetros cuadrados de tierra, creando un Entorno perfecto para recursos complementarios, especialmente turismo cultural. Condiciones importantes.

(2) La aglomeración urbana del "delta del río Yangtze" continúa expandiéndose en términos de condiciones de flujo de recursos culturales e inversión social en el cultivo de recursos, y fortalece la base material para la optimización y la integración.

Muchos hechos demuestran que el desarrollo de la cultura, como actividad productiva socializada, requiere abundantes recursos, entre ellos: 1. Recursos de capital, que son el motor de la producción cultural; 2. Recursos técnicos; incluida la cultura Energía, materias primas, tecnología y equipos necesarios para la producción; 3. Recursos naturales, incluidos los paisajes naturales y culturales y la acumulación histórica; 4. Recursos intelectuales, que incluyen tres formas: información cultural simbólica, habilidades culturales experienciales y capacidades culturales innovadoras; , especialmente Es este último el que es un recurso vivo transportado por los seres humanos. Dichos recursos no se pueden concentrar en una ciudad. Sólo formando un sistema de red compuesto se pueden reunir rápidamente varios recursos para formar una ventaja intensiva.

La aglomeración urbana del delta del río Yangtze tiene cinco modos de transporte: carreteras, ferrocarriles, transporte acuático, aviación y oleoductos. Su densidad es mucho mayor que la de otras aglomeraciones urbanas nacionales. Entre ellos, hay 8. Grandes aeropuertos civiles (incluidos dos aeropuertos internacionales), grandes puertos 10, el kilometraje de las carreteras del aeropuerto es de casi 30.000 kilómetros y la densidad de la red de carreteras es de casi 30 kilómetros/100 kilómetros cuadrados. El número de usuarios de Internet por cada 65.438+ millones de personas es más de tres veces mayor que el promedio nacional. Tomando a Shanghai como ejemplo, en 2001, se formaron dos canales de alta velocidad de 2500M para conectar las exportaciones nacionales con las provincias y ciudades nacionales; la red metropolitana de banda ancha ha cubierto más del 90% de los edificios y comunidades de Shanghai, con capacidades de "Gigabit". a comunidades, 100 millones a edificios, 100 millones a edificios y 100 millones a edificios. Capacidades de servicio de terabyte a usuario. La ciudad tiene 2 millones de usuarios de Internet, más de 3.654,38 millones de usuarios de televisión por cable, 5,5 millones de usuarios de teléfonos fijos y 4 millones de usuarios de teléfonos móviles, lo que crea condiciones extremadamente importantes para la rápida circulación de diversos recursos culturales.

La aglomeración urbana del "delta del río Yangtze" no sólo tiene una base para el flujo de recursos culturales, sino que también tiene una enorme ventaja incremental en la inversión social en el cultivo de recursos. La experiencia de desarrollo de las aglomeraciones urbanas en el país y en el extranjero muestra que la forma y el grado de integración cultural regional están estrechamente relacionados con la homogeneidad y la singularidad de su desarrollo económico y cultural. En otras palabras, si el nivel de desarrollo cultural de una región es demasiado diferente, la integración no será posible. La aglomeración urbana del "delta del río Yangtsé" tiene un grado relativamente alto de homogeneidad cultural. La inversión de la región en educación representa aproximadamente 1/6 del país, la inversión en instituciones de investigación científica representa aproximadamente 1/5 del país, la inversión en universidades representa aproximadamente 1/3 del país y la inversión de grandes y medianas empresas Las empresas de gran tamaño representan aproximadamente 1/4 del país. En comparación con 1/10 de la población del país, el número de profesionales culturales y artísticos en la aglomeración urbana del "delta del río Yangtze" representa aproximadamente 1/5 del país, y el número de profesionales de nivel alto y medio representa aproximadamente 1/5 del país Se puede ver que el número y la calidad de los talentos culturales en esta región son altos. En la década de 1990, la aglomeración urbana del "delta del río Yangtze" aumentó la inversión en cultura, promovió proyectos culturales característicos y creó una gran cantidad de nuevos bienes culturales tangibles. Por ejemplo, el 1 de mayo de 2006, la Ópera Kunqu, que se originó en Changzhou, provincia de Jiangsu, fue catalogada por la UNESCO como una de las primeras "obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" del mundo. Después de todos los esfuerzos de la provincia de Jiangsu, el Ministerio de Cultura decidió oficialmente celebrar el Festival de Ópera Kunqu de China en Changzhou, convirtiéndose en una perla artística que hereda la historia, promueve la quintaesencia nacional e irradia al mundo. A finales de 2001, 28 ciudades, condados y distritos de la provincia de Jiangsu habían sido clasificados como condados nacionales culturalmente avanzados, ocupando el primer lugar en el país. La provincia cuenta con 27 bibliotecas nacionales de primer nivel, que se encuentran entre las primeras entre las provincias y ciudades del país; 13 parques culturales infantiles nacionales, que representan 1/4 del total del país, han ganado el título de "Folclórico Nacional". Art Hometown", que representa el 10% de las ciudades similares del país. 1/10; la provincia tiene 21 condados, ciudades, distritos y más de 10.000 bibliotecas en pueblos y aldeas, lo que la convierte en la provincia más grande del país. Inversión Cultural de Jiangsu