La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - ¿Por qué los chinos carecen de actividades de valor diversificadas? No hace mucho, fuimos a ver a un amigo que regresó a Shanghai desde Estados Unidos para visitar a unos familiares. Un amigo con el que crecí se fue a estudiar a Estados Unidos hace 20 años. Habló de vivir en Estados Unidos durante muchos años. Lo que más me impresionó es que las actividades de vida de los chinos en los Estados Unidos son bastante diferentes de las de los occidentales. Es decir, los chinos que viven en los Estados Unidos parecen conceder gran importancia a la búsqueda de la vida material, independientemente de si son o no. Las carreras tienen éxito o no, independientemente de si pertenecen a qué clase, siempre que los chinos estén juntos. Ya sean de Taiwán, Hong Kong, China continental o chinos de ultramar que hayan vivido en los Estados Unidos durante muchos años, son muy prácticos y enfatizan el disfrute y la felicidad de la vida. Los chinos normalmente no hablan más que de casas y automóviles. Parecen tener una fuerte mentalidad de rebaño cuando se trata de disfrutar de la vida secular, y su búsqueda de vida no es tan diversa como la de los occidentales. En Occidente, es cierto que muchas personas sólo se preocupan por su vida material, pero también hay muchas personas que persiguen otras cosas. Por ejemplo, a algunas personas les gusta correr riesgos, pero son bastante informales en su disfrute material diario. Algunas personas se vuelven multimillonarias en sus carreras pero viven una vida sencilla, conduciendo un automóvil común y corriente. No importa cuánto dinero ganes, no querrás comprar un coche de lujo. No les importa cómo viven los demás, qué persiguen o qué tan buena es su propia vida material. Todo el mundo es egocéntrico y persigue valores que cree que vale la pena seguir. En otras palabras, los chinos tienen una búsqueda de vida relativamente simple y se preocupan mucho por lo que los demás piensan de ellos. Dado que la sociedad se centra en la vida material y está dominada por una mentalidad de rebaño, la gente naturalmente mostrará su éxito. La búsqueda de vida de los occidentales está más diversificada. Incluso el propio Hita tiene una búsqueda mucho más rica de valores de vida diversificados que los chinos. La pregunta que plantea este amigo es en realidad una cuestión cultural, que me parece muy interesante. También sentí vagamente el contraste entre las culturas china y occidental en la búsqueda de objetivos en la vida. Tomemos, por ejemplo, los estudiantes graduados en artes liberales y los estudiantes universitarios con los que he interactuado. Hasta donde sé por mis muchos años de enseñanza, no hay muchos estudiantes que elijan esta especialidad por su verdadero amor por ella. No hace mucho conocí a una profesora estadounidense que vino a Shanghai para una reunión. Hace 18 años, cuando era estudiante de posgrado en la Universidad de Nanjing, me hice muy amigo de este estudiante internacional que estudiaba historia de China. Ahora enseña en una universidad desconocida en Nueva Inglaterra, EE. UU. Dijo que lo que quiere es jubilarse anticipadamente para poder tener suficiente tiempo para estudiar libremente la cultura y la historia chinas, porque ahora está demasiado ocupada con las clases y lo que más le falta es tiempo libre. También dijo que su vida es sencilla. Mientras acumule algo de dinero, no habrá ningún problema en su vida después de la jubilación anticipada. Esta actitud hacia la vida, que considera los estudios como la búsqueda de valor más importante en la vida, no es infrecuente en los Estados Unidos. En las universidades estadounidenses, el salario de un profesor asistente de humanidades no es tan atractivo. Pero a menudo hay docenas de doctores o postdoctorados que preferirían no ir a una empresa para ganar mucho dinero, pero aun así solicitar empleo. La competencia por los profesores universitarios es feroz. Una vez le hice esta pregunta a un amigo estadounidense. Dado que es tan difícil obtener un título en artes liberales en la universidad, ¿por qué tanta gente elige estudiar una licenciatura en artes liberales en los Estados Unidos? Este amigo me dijo que esto se debe a que está realmente interesado en la filosofía, la historia, la literatura y el arte, y realmente considera este tema como su sincero pasatiempo, por lo que tomó esa decisión. Este incidente puede ilustrar al menos dos cosas. En primer lugar, no hay nadie alrededor de este ciudadano que esté realmente interesado en algo que durante mucho tiempo ha sido puramente humanista; de lo contrario, no me consideraría un extraterrestre y no se sorprendería tan sinceramente. En segundo lugar, naturalmente cree que todas las personas deberían perseguir los mismos valores que él. No puede entender que sea razonable y natural que otros persigan valores diferentes a los suyos. Su actuación es la respuesta más natural a su actitud ante la vida. Sólo quiero usar este ejemplo para ilustrar que en términos del valor de la vida, China tiene centralización, fragmentación y homogeneidad. La diferenciación de valores del pueblo chino es muy baja. Este ejemplo puede ilustrar desde el lado negativo lo que es una actitud "inconformista" ante la vida. Para poner otro ejemplo, un día del año pasado, uno de mis compañeros de secundaria hizo una pequeña fortuna y nos invitó a cenar a mí y a varios otros compañeros de clase. En el taxi que se dirigía al hotel, de repente suspiró y dijo que el más digno de lástima entre nosotros es el propio autor. Dijo que esto se debía a que el autor todavía estaba estudiando mucho. En su opinión, ¿cuánto dinero se puede ganar hoy leyendo libros de historia en China? Me quedé sin palabras por un momento. No sé cómo responder. Realmente no puedo encontrar las palabras adecuadas para refutar su idea, porque en realidad no se trata de una simple cuestión de sentido común, sino de una actitud diferente hacia los valores de la vida. Este ejemplo es particularmente significativo porque este amigo era el mejor estudiante de la escuela cuando estaba en la escuela secundaria. Sus composiciones a menudo eran impresas por el profesor de chino como modelo para que todos los estudiantes de secundaria las apreciaran.

¿Por qué los chinos carecen de actividades de valor diversificadas? No hace mucho, fuimos a ver a un amigo que regresó a Shanghai desde Estados Unidos para visitar a unos familiares. Un amigo con el que crecí se fue a estudiar a Estados Unidos hace 20 años. Habló de vivir en Estados Unidos durante muchos años. Lo que más me impresionó es que las actividades de vida de los chinos en los Estados Unidos son bastante diferentes de las de los occidentales. Es decir, los chinos que viven en los Estados Unidos parecen conceder gran importancia a la búsqueda de la vida material, independientemente de si son o no. Las carreras tienen éxito o no, independientemente de si pertenecen a qué clase, siempre que los chinos estén juntos. Ya sean de Taiwán, Hong Kong, China continental o chinos de ultramar que hayan vivido en los Estados Unidos durante muchos años, son muy prácticos y enfatizan el disfrute y la felicidad de la vida. Los chinos normalmente no hablan más que de casas y automóviles. Parecen tener una fuerte mentalidad de rebaño cuando se trata de disfrutar de la vida secular, y su búsqueda de vida no es tan diversa como la de los occidentales. En Occidente, es cierto que muchas personas sólo se preocupan por su vida material, pero también hay muchas personas que persiguen otras cosas. Por ejemplo, a algunas personas les gusta correr riesgos, pero son bastante informales en su disfrute material diario. Algunas personas se vuelven multimillonarias en sus carreras pero viven una vida sencilla, conduciendo un automóvil común y corriente. No importa cuánto dinero ganes, no querrás comprar un coche de lujo. No les importa cómo viven los demás, qué persiguen o qué tan buena es su propia vida material. Todo el mundo es egocéntrico y persigue valores que cree que vale la pena seguir. En otras palabras, los chinos tienen una búsqueda de vida relativamente simple y se preocupan mucho por lo que los demás piensan de ellos. Dado que la sociedad se centra en la vida material y está dominada por una mentalidad de rebaño, la gente naturalmente mostrará su éxito. La búsqueda de vida de los occidentales está más diversificada. Incluso el propio Hita tiene una búsqueda mucho más rica de valores de vida diversificados que los chinos. La pregunta que plantea este amigo es en realidad una cuestión cultural, que me parece muy interesante. También sentí vagamente el contraste entre las culturas china y occidental en la búsqueda de objetivos en la vida. Tomemos, por ejemplo, los estudiantes graduados en artes liberales y los estudiantes universitarios con los que he interactuado. Hasta donde sé por mis muchos años de enseñanza, no hay muchos estudiantes que elijan esta especialidad por su verdadero amor por ella. No hace mucho conocí a una profesora estadounidense que vino a Shanghai para una reunión. Hace 18 años, cuando era estudiante de posgrado en la Universidad de Nanjing, me hice muy amigo de este estudiante internacional que estudiaba historia de China. Ahora enseña en una universidad desconocida en Nueva Inglaterra, EE. UU. Dijo que lo que quiere es jubilarse anticipadamente para poder tener suficiente tiempo para estudiar libremente la cultura y la historia chinas, porque ahora está demasiado ocupada con las clases y lo que más le falta es tiempo libre. También dijo que su vida es sencilla. Mientras acumule algo de dinero, no habrá ningún problema en su vida después de la jubilación anticipada. Esta actitud hacia la vida, que considera los estudios como la búsqueda de valor más importante en la vida, no es infrecuente en los Estados Unidos. En las universidades estadounidenses, el salario de un profesor asistente de humanidades no es tan atractivo. Pero a menudo hay docenas de doctores o postdoctorados que preferirían no ir a una empresa para ganar mucho dinero, pero aun así solicitar empleo. La competencia por los profesores universitarios es feroz. Una vez le hice esta pregunta a un amigo estadounidense. Dado que es tan difícil obtener un título en artes liberales en la universidad, ¿por qué tanta gente elige estudiar una licenciatura en artes liberales en los Estados Unidos? Este amigo me dijo que esto se debe a que está realmente interesado en la filosofía, la historia, la literatura y el arte, y realmente considera este tema como su sincero pasatiempo, por lo que tomó esa decisión. Este incidente puede ilustrar al menos dos cosas. En primer lugar, no hay nadie alrededor de este ciudadano que esté realmente interesado en algo que durante mucho tiempo ha sido puramente humanista; de lo contrario, no me consideraría un extraterrestre y no se sorprendería tan sinceramente. En segundo lugar, naturalmente cree que todas las personas deberían perseguir los mismos valores que él. No puede entender que sea razonable y natural que otros persigan valores diferentes a los suyos. Su actuación es la respuesta más natural a su actitud ante la vida. Sólo quiero usar este ejemplo para ilustrar que en términos del valor de la vida, China tiene centralización, fragmentación y homogeneidad. La diferenciación de valores del pueblo chino es muy baja. Este ejemplo puede ilustrar desde el lado negativo lo que es una actitud "inconformista" ante la vida. Para poner otro ejemplo, un día del año pasado, uno de mis compañeros de secundaria hizo una pequeña fortuna y nos invitó a cenar a mí y a varios otros compañeros de clase. En el taxi que se dirigía al hotel, de repente suspiró y dijo que el más digno de lástima entre nosotros es el propio autor. Dijo que esto se debía a que el autor todavía estaba estudiando mucho. En su opinión, ¿cuánto dinero se puede ganar hoy leyendo libros de historia en China? Me quedé sin palabras por un momento. No sé cómo responder. Realmente no puedo encontrar las palabras adecuadas para refutar su idea, porque en realidad no se trata de una simple cuestión de sentido común, sino de una actitud diferente hacia los valores de la vida. Este ejemplo es particularmente significativo porque este amigo era el mejor estudiante de la escuela cuando estaba en la escuela secundaria. Sus composiciones a menudo eran impresas por el profesor de chino como modelo para que todos los estudiantes de secundaria las apreciaran.

Pero ahora realmente admite que el dinero y el disfrute son los únicos valores que vale la pena perseguir en la vida y, naturalmente, cree que esto puede usarse como el único criterio para evaluar si los demás son felices o pobres. No cree que haya nada malo. al hacerlo. Al menos este ejemplo puede ilustrar que el culto al dinero, el utilitarismo y los valores monistas seculares han penetrado en nuestra generación viva como una marea. Tanto es así que esta ventaja de valor ha creado una posición hegemónica que puede guiar al país y engañar a otros. Como otro ejemplo, en julio pasado asistí a una fiesta en casa organizada por un nuevo expatriado chino en Silicon Valley de San Francisco. Esperaba que estos amigos extranjeros hicieran algunas preguntas sobre China porque mi ciudad natal acaba de llegar de China. Sin embargo, durante toda la fiesta, la gente solo habló de cómo ganar dinero, el precio de la casa que acababan de comprar ha vuelto a aumentar, dónde está la guardería más barata cerca, etc. La gente apenas notó la presencia de un turista de China continental. Nunca pensé en preguntar qué hay de nuevo e interesante en mi ciudad natal, qué cambios han ocurrido en China, qué está mal en China y qué sucederá en el futuro. En el camino de regreso, suspiré por esto y le pregunté al amigo que me trajo a la fiesta. ¿Por qué? Mis amigos no pudieron responder por un momento, pero simplemente dijeron: "La mayoría de los chinos dicen esto aquí. ¿De qué más pueden hablar si no hablan?". En segundo lugar, ¿por qué sucede esto? ¿Es porque el pueblo chino carece de valores trascendentes en su carácter nacional? ¿Es porque hay algo malo en la cultura china? ¿O es un fenómeno temporal y transitorio? Algunas personas dicen que esto se debe a que los chinos han sido pobres durante demasiado tiempo. Entonces, trabajaría muy duro para lograr algo que nunca disfruté. Porque, después de todo, los humanos somos animales con deseos. Después de regresar a casa después de visitar a unos amigos en el nuevo distrito de Gubei, tuve una conversación telefónica con uno de mis profesores de secundaria sobre este tema. El profesor utilizó un argumento de una novela de Jack London para ilustrar este punto: cuando una persona que se está ahogando es rescatada en el mar, la persona rescatada esconderá inconscientemente el agua y la comida en el barco que lleva en brazos. Porque tenía mucha sed en el mar. Por eso, el profesor cree que cuando los chinos se vuelvan ricos, todo cambiará. Las actividades de la gente se diversificarán. Sin embargo, esta explicación no explica por qué la nueva clase media expatriada de China, que ya es bastante rica, todavía persigue intereses materiales con tanta fuerza, y no parece haber señales de que surjan nuevos valores entre ellos. Tomemos como ejemplo la provincia de Taiwán, que se está volviendo cada vez más rica. La tendencia del dinero primero se ha desarrollado hasta el punto de intensificarse. Tomemos a Hong Kong como ejemplo. Pasé tres meses como académico visitante en Hong Kong. Lo que más me sorprende es que en Hong Kong, una metrópolis conocida como el primer puerto libre del mundo con una población de alta calidad de seis millones, aparte de la Universidad China de Hong Kong, no existe ninguna publicación privada puramente de humanidades. ¿Significa esto que los chinos en Hong Kong son animales más económicos que los japoneses? Algunas personas dicen que esto está relacionado con la falta de elementos religiosos en la cultura china, y esta explicación también tiene sentido. Porque la búsqueda y la creencia de la religión en el más allá y en el mundo trascendente a menudo pueden cultivar los valores de las personas más allá del utilitarismo. En comparación con otros grupos étnicos, la psicología religiosa del pueblo chino es, de hecho, relativamente indiferente. El budismo no es la religión estatal de China. En comparación con otras religiones, el taoísmo local es bastante utilitario. Desde la antigüedad, un número considerable de personas, incluidos los emperadores de la historia, han creído en el propósito de esta religión. Sólo buscan la vida eterna en este mundo y no tienen ningún interés en la otra vida ni en el otro mundo. En China, incluso aquellos que creen en el budismo suelen rezar a los dioses y adoran a Buda con propósitos utilitarios muy específicos. Un hombre chino, que había estado casado durante varios años pero aún no había dado a luz a un hijo, encendió un incienso frente a Guanyin. En lugar de perseguir el mundo trascendente, es más bien un soborno a los dioses, que encarna la actitud más utilitaria. En un país que carece del concepto de "el otro lado", centrarse en los intereses materiales, la vida secular, ser pragmático y menos imaginativo se ha convertido en el carácter nacional del pueblo chino. Ahora que estamos en una era en la que la secularización de las mercancías se ha convertido en una tendencia, es natural buscar riqueza material para todo el pueblo. Algunas personas dicen que la homogeneidad de los valores chinos está relacionada con los valores confucianos unificados, porque en comparación con otras culturas, como la cultura islámica, la cultura cristiana ortodoxa y la cultura cristiana occidental, el confucianismo carece de creencias religiosas fuertes porque no Tener la religión como base metafísica. Sentimiento y valor más allá del utilitarismo. La civilización china, profundamente influenciada por el confucianismo, es sin duda la cultura más secular en comparación con otras civilizaciones. Sin embargo, cuando rastreamos los pensamientos de Confucio, encontraremos que Confucio era exactamente una persona con una actitud única hacia la vida. El propio Confucio tenía una fuerte búsqueda de valores más allá del utilitarismo. Por ejemplo, Confucio dijo: "Quien escucha el Tao morirá de noche". Entre los sabios confucianos, la creencia y la búsqueda del Tao metafísico es bastante persistente y fuerte. “Un cucharón de comida y un cucharón de bebida, en los callejones, si uno no puede soportarlo, se preocupará y no cambiará su alegría cuando regrese.