La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos históricos - El camino de Qiao hacia la pintura con laca

El camino de Qiao hacia la pintura con laca

"Fue la pintura con laca lo que hizo que Qiao Shiguang tuviera éxito, y fue Qiao Shiguang quien hizo posible la pintura con laca china". Creo que Qiao eligió la pintura con laca y los artículos lacados debido a los murales, lo cual no está permitido. La coexistencia y dependencia del arte constituye la mejor elección para Joe y deja claro que esta elección es acertada. Es una tendencia, una tendencia objetiva.

A principios de la primavera de 1962, bajo la dirección de su marido, Qiao fue a Fuzhou para estudiar arte de la laca durante un año y medio. Desde la comprensión de las propiedades de la pintura, el uso de herramientas y las técnicas básicas de pintura y pulido, pasando por la pintura, la pintura y la pintura dorada, hasta la arena de rubí (una técnica de pintura cambiante), las "virutas" (estaño con incrustaciones de metal ), "cambio de horno "(una especie de transformación en horno que imita la cerámica en la pintura), hasta incrustaciones de cáscara de huevo...

Este verano, de camino a Fuzhou para aprender el arte de la laca por segunda vez, quedó varado en Hangzhou debido a un atasco de trenes. Cuando vi las chozas con techo de paja, los bosques de bambú, los arrozales, los pastorcillos, los estanques de peces y las velas en el sur del río Yangtze, este granjero del norte se sintió amigable y fresco, y mi estado de ánimo mejoró de repente. Pintaron el primer cuadro lacado de sus vidas, "Tierra de pescado y arroz". Este es un "producto de alta calidad" que Qiao elaboró ​​después de aprender ciertas técnicas de fabricación de lacas y de elaborar y probar repetidamente.

Parece ahora que su mentalidad creativa en ese momento todavía se muestra sin reservas frente a todos. El anhelo de una nueva alma hermosa y la búsqueda persistente de una juventud ascendente se reflejan vívidamente: el baño libre en el estanque de peces, los pastores alegres en las crestas de los campos, la cabaña tranquila y cómoda... constituyen una pequeña ciudad interesante. Escena de la granja. Aunque, en lo que respecta a la pintura en sí, aún no se dominan sus habilidades pictóricas y los detalles son un poco toscos. Es más bien algo que carece de personalidad propia. Pero los elementos espirituales que contiene, el lenguaje artístico que revela, los instrumentos formales que utiliza y los medios para controlar materiales y herramientas en realidad han encubierto las deficiencias de la imagen misma, y ​​la gente siente fuertemente la sinceridad y exuberancia que se revela en ella. Con su talento artístico, no es difícil explicar su condición de padre de la pintura lacada china en el futuro.

Aunque la pintura con laca está relacionada con la artesanía, la artesanía y el arte popular, pertenece a la pintura y tiene las mismas características que todas las formas de pintura. Si bien la mayoría de los pintores dedican su vida a la pintura en sí, a la pintura con laca y al Qiao, también deberían preocuparse por las posibilidades y la armonía general que genera la tecnología del arte con laca. Si solo conocen el arte de la laca pero no la pintura, no podrán convertirse en pintores de laca o pintores de laca. El carácter anfibio de la pintura con laca se ha atribuido desde sus inicios a la accidentada trayectoria artística de sus practicantes.

Por el deseo de explorar las diversas posibilidades de la pintura con laca y la necesidad de enseñar, Qiao fue a Yangzhou para aprender a tallar laca y afilar nácar, a Chengdu para aprender a tallar y rellenar, a Pingyao para aprender "pintura", y con Beijing El maestro cooperó con él para probar el tallado en oro y laca, y cooperó con el maestro de Xinjiang, Shanxi para probar el "tallado de nubes" (una especie de tallado en laca)... Desde entonces, la combinación de corazón y mano, la colisión del alma y el pensamiento han llevado sus habilidades a la madurez, y también sirvió como transición y pavimento para su futura perfección artística.

Mientras el pintor Yu Wen enseñaba en la Academia Central de Artes y Oficios, sus inspiraciones comenzaron a chocar con la repentina deserción del estilo del realismo soviético, y sintió una sensación de renacimiento. Ante el impacto de las tendencias literarias occidentales, la comunidad de pintores chinos está reflexionando. Como uno de los pintores de vanguardia más representativos de esa época, Pang Xunqin tuvo un impacto profundo y positivo en Qiao. El cultivo del arte popular forma la base de la pintura lacada de Qiao y también determina su estilo de pintura lacada hasta cierto punto. Las reglas formales y el lenguaje artístico de la pintura no tienen fronteras nacionales y están influenciados por el gusto estético subjetivo de las personas. En ese momento, China propuso un método de absorción cultural de "tomar la esencia y descartar la escoria", mezclar todas las cosas buenas y luego integrarlas en su propia nación. Por supuesto, también hay muchos comportamientos incorrectos, tratar la basura que otros tiran como un tesoro. Es en una época tan incierta que Qiao, basándose en su esfuerzo por respetar la cultura y la tradición nacionales chinas, es ecléctico, enfatiza la naturaleza decorativa de las pinturas lacadas, lucha por el equilibrio, el eco, la simetría y la armonía, y presta atención a la Sentido del espacio y plano de la imagen. ización y estilización. Utilicé mi propia práctica para realizar transformaciones más profundas. Insiste en ser profesor externo y no depende de la enseñanza en el aula para mantener la esencia original de un pintor. Ésta es también la actitud y el estilo artístico necesarios para un verdadero maestro del arte.

Poco después, estalló la Revolución Cultural y el ambiente en la Academia Central de Artes y Oficios era tenso. Los maestros tenían miedo de ser etiquetados como "formalismo burgués" o "formalismo", pero como resultado, se decía que Pang Xunqin era un formalista debido a la decisiva organización Lanshe que organizó en la década de 1930, y fue criticado como un "Templo del Dios de la ciudad de Picasso". ".

.... Al ver las escenas de farsa, Qiao comenzó a no atreverse a dar un paso más allá del límite, especialmente después de experimentar el purgatorio de la "explosión de inspiración", las ganancias, pérdidas y éxitos del pintor no parecían tan importantes, lo que lo impulsó a usar Grandes esfuerzos para Courage recogieron una serie de pinturas lacadas del período Jinggangshan, como los retratos de Shaoshan, Yan'an, Beijing y Mao Zedong. En ese momento, algunos comentarios decían: "Las obras de Qiao de este período son completamente una especie de complacencia y espectáculo panpolítico"... No estoy de acuerdo con quienes sostienen esta opinión. La existencia estética de cualquier arte debe tener su época específica. En condiciones ambientales especiales, a las personas les resulta difícil ser independientes del tiempo y el espacio. Al contrario, pueden integrar sus perspectivas artísticas en la vida social y mantenerse al día. El arte en sí no debe dividirse en bien y mal, lo más importante es el factor humano y la provocación. La contradicción psicológica y la existencia del pintor en ese momento son irreversibles. De esta manera, en un nivel estético superior, ha incorporado simples temas étnicos locales a la realidad social. Esto no es una simple envidia verbal externa, sino un reflejo interno de su connotación artística, independientemente de la amplitud y profundidad del tema; horizontal o verticalmente, creo que es una mejora.

Ya cuando se publicó el "Discurso en el Foro de Yan'an sobre literatura y arte", el camarada Mao Zedong planteó la opinión de que la literatura y el arte deberían servir a la política. En lugar de complacer formas literarias más dudosas, la tendencia pura del tema de la pintura es, en el mejor de los casos, un reflejo de los símbolos de un fenómeno. El precio que Qiao pagó fue alto, de lo que no parecía darse cuenta todavía. Eso fue cuando estaba haciendo el trabajo de decoración de interiores para el proyecto de expansión del Hotel Jinghua, y cuando la "Banda de los Cuatro" destruyó el lote de "negros". pinturas", su servilismo todavía estaba ahí. Parece inflexible. ¡Sí, soy Joe Shiguang! ¡Este es el mismo pintor Joe!

Pero no hace falta decir que todas las creaciones de Joe aquí solo allanan el camino para una exploración de mayor nivel en el futuro. Es bueno recolectando materiales y practicando bocetos. No solo pinta pinturas lacadas, sino que también pinta óleos, pinturas chinas, bocetos y bocetos, porque sabe que la esencia del boceto no es solo practicar y recolectar materiales creativos, sino también. también para crear obras directamente. A diferencia del propósito general del dibujo, Qiao Shiguang presta más atención al sentimiento artístico y la expresión personal. En particular, trato de introducir la literatura, la música y las técnicas de caligrafía tradicionales chinas para enriquecer mis pinturas. Este es un paso importante, incluso un atajo importante, para cualquier artista que sea bueno controlando la situación general.

En pinturas representativas como "Festival de salpicaduras de agua" (1978), "Taller del movimiento campesino de Guangzhou" (1977) y "Mujeres Dai disfrazadas" (1978), la diversidad artística ha sido muy evidente. Tomando como ejemplo el Festival de Salpicaduras de Agua, el artista eligió las figuras traseras de varias mujeres como primer plano, con la multitud hirviente y la feroz escena de las carreras de botes dragón como fondo, pintando a personas mirando el paisaje y a los forasteros mirando a la gente. y pintura. La orilla cercana, la otra orilla y el barco dragón se consideran horizontales, mientras que las figuras de varias mujeres están erguidas. Observe los cambios en su reunión, dispersión, correspondencia mutua y mosaico. Esta estructura horizontal y vertical con urdimbre y trama entrelazadas puede parecer natural, pero en realidad es una disposición deliberada. En términos de artesanía, la incrustación de cáscara de huevo se usa para representar el vestido blanco de las mujeres Dai, la incrustación de nácar se usa para representar el patrón del vestido, la lámina de plata se cubre con laca para representar el hermoso vestido y la superficie del agua. Está recubierto con barro plateado, el efecto general es brillante y lujoso, como el viento de la dinastía Tang. Además de pintar, el pintor también utilizó hábilmente el significado poético de "Te paras en el puente y miras el paisaje/La gente que observa el paisaje te mira arriba//La luna brillante decora tus ventanas/Tú decoras los sueños de otras personas". en el "Fragmento de Capítulo" de Bian La concepción artística lleva el lenguaje artístico de la pintura a otro nivel.

65438-0979 "Water Splashing Festival" ganó el segundo premio en la Exposición de Arte del 30º Aniversario de la Fundación de la República Popular China (la 5ª Exposición Nacional de Arte) (el primer premio no fue otorgado) y Fue recopilado por el Museo Nacional de Arte de China. Este es el resultado de la búsqueda de Joe por el arte y su énfasis en la vida.