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¿Qué madera es la mejor para una guitarra eléctrica?

La famosa compañía de guitarras Taylor tenía una vez un anuncio con un vasto bosque en la parte superior y una línea de pequeñas palabras escritas debajo. La idea principal es: En un bosque tan grande, sólo unos pocos árboles pueden convertirse en Taylor. guitarras. Lo que quiere decir es que Taylor tiene exigencias muy altas en cuanto a madera; en términos generales, sólo unas pocas especies de árboles son adecuadas para fabricar guitarras.

He hablado con luthiers y también me señalaron que la calidad de una guitarra muchas veces depende de la selección de los materiales. Entonces, ¿qué tipo de madera es adecuada para fabricar guitarras? ¿Y qué tipo de madera influirá en el sonido? Para todo músico, una cuestión importante es cómo elegir una guitarra o un bajo que se adapte a su tono. Escojamos algunos materiales comunes para hablar a continuación. Palosanto (palisandro) El palosanto se utiliza con bastante frecuencia en guitarras eléctricas y acústicas. Su sonido es pleno, los graves son densos, los agudos son agradables y no son demasiado brillantes. A menudo se utiliza en el diapasón de las guitarras eléctricas para equilibrar el tono demasiado brillante del arce.

En el caso de las guitarras acústicas, se suelen utilizar como tapas de resonancia en los aros y el fondo. Por supuesto, te preguntarás: dado que el palo de rosa es tan bueno, ¿por qué no hay guitarras eléctricas que lo tengan como cuerpo? La razón es que el palisandro es demasiado pesado y caro. De hecho, el mejor palosanto del mundo proviene de Brasil. Desafortunadamente, a medida que los bosques disminuyen, sus precios se disparan. Por lo tanto, muchos fabricantes han cambiado al palo de rosa de América del Norte u otras regiones, pero su calidad de tono es bastante diferente a la producida en Brasil.

Palo de rosa (diapasón de palo de rosa) Caoba (caoba) ) Se puede decir que la caoba es La alternativa del palo de rosa. La veta de la madera es bastante agradable, pero carece del enorme efecto sonoro del sándalo rojo. Sin embargo, debido a que su tono sigue siendo único y su precio es económico, se ha convertido en una de las maderas más utilizadas para guitarras. El D-18 de gama ligeramente inferior de Martin es un ejemplo. Muchos cuerpos de guitarras eléctricas también están hechos de caoba. Su tono es cálido y rico en bajas frecuencias, por lo que es muy utilizado por empresas como PRS y Gibson. Abeto (pino rojo) Si has estudiado guitarras acústicas, probablemente te darás cuenta de que el abeto es la madera más utilizada para la tapa, especialmente en productos de precio elevado.

Su tono es brillante y el sonido es bueno. El abeto fabricado en Europa es generalmente la mejor opción. Aliso (Alder) El aliso es probablemente una de las maderas de menor precio, pero es mi madera de guitarra favorita porque la mayoría de las guitarras Fender usan esta madera, especialmente la Stratocaster. En cuanto al tono, sólo hace falta tocar un buen Fender para saberlo. Por supuesto, si tiene una mala impresión del aliso, es porque los fabricantes actuales simplemente eligen productos baratos, mientras que los pianos hechos a mano de alta gama solo eligen hermosos arces.

¡Es una lástima que Alder, que es tan bueno estos días, no se haya vuelto ni bueno ni malo! El fresno (cera blanca) es probablemente tan famoso como el aliso y es fresno. La razón también es que el famoso fabricante Fender lo utiliza ampliamente en la producción de cuerpos de guitarra Telecaster. Ash es bastante pesado y tiene una frecuencia baja muy sólida. Ebomy (ébano) Algunas personas a las que les gustan los pianos hechos a mano de alta gama probablemente elijan diapasones fabricados por Ebomy. La razón principal por la que se utiliza como material para diapasón, además del tono, es que el material es duro y no se deforma fácilmente. Ebomy es de color más oscuro y no tiene agujeros visibles. Mucha gente lo elige sólo porque su color es parecido al del palo de rosa y no tiene agujeros. De hecho, la calidad del sonido de Ebomy es bastante diferente a la del Rosewood. Debido a su superficie lisa, el sonido es muy brillante. Nogal (Walnut) El nogal también es mi madera favorita. Su veta de madera es muy agradable y no un poco pegajosa como la del arce. Su tono es un poco parecido al Caoba, muy cálido.

La clásica Gibson ES-335 tiene un cuerpo de nogal (arce). El arce es probablemente el favorito de la gente, pero a mucha gente sólo le gusta su veta de la madera. El arce se utiliza a menudo como mástil de una guitarra porque es muy fuerte y no se deforma fácilmente. Sin embargo, el tono del arce es demasiado brillante, por lo que probablemente no verás guitarras con arce como cuerpo (excepto guitarras acústicas)

La mayoría de los usos son para combinarlo con otros materiales para hacer el cuerpo. . Por ejemplo, PRS y Gibson suelen utilizar cuerpos de nogal y arce en la superficie. Entonces Maple puede compensar la alta frecuencia de la que carece Walnut. Ya sea Flame Maple o Brideye Maple, la veta de la madera no tiene relación directa con el tono. Además de las maderas mencionadas anteriormente, existen muchos otros materiales que se utilizan para fabricar guitarras y bajos, como el cedro asiático y el koa. Los tipos anteriores son los más comunes.

De hecho, en esta era de bosques menguantes, algunas maderas se están retirando lentamente del escenario de la producción de instrumentos musicales.

Por ejemplo: la mayoría de las mejores Koas provienen de Hawái. Hace unos años, Taylor descontinuó dos modelos porque era muy difícil encontrar buenas Koas hawaianas (pero recientemente tienen una guitarra acústica con cuerpo de Koa). ). También hay fabricantes de instrumentos musicales que se devanan los sesos para experimentar con diversas combinaciones de maderas e incluso nuevos materiales. He visto guitarras de fibra de vidrio y guitarras de aleación de aluminio. Sin embargo, la madera parece ser la mejor opción para los instrumentos musicales. ¿En cuanto a qué tipo de madera y tono son adecuados para tu interpretación? Eso depende de la preferencia de cada uno.

En una guitarra eléctrica de cuerpo sólido, el papel del cuerpo es similar al de una tapa armónica. El material del cuerpo del piano determina la claridad y resolución del tono acústico. Las diferentes maderas determinan cómo "responde" el cuerpo a las vibraciones de las cuerdas. Existen muchos tipos de maderas para cuerpos de guitarra eléctrica, cada una con sus propias características. Al mismo tiempo, la diferencia de densidad y peso puede dar al cuerpo del piano cortado de la misma pieza de madera una personalidad tonal obvia.

Podemos describir a grandes rasgos las características de varias maderas:

Arce: El sonido de la púa al tocar las cuerdas es agudo (ataque agudo), y el volumen máximo se alcanza rápidamente tras el golpe. la púa toca las cuerdas), el sonido se atenúa rápidamente, el tono fundamental producido es fuerte y el color de los armónicos es débil. Las variedades incluyen cuily (textura arrugada), flameado (textura de llama), ojo de pájaro (textura de ojo de pájaro) y corcho.

Caoba: Tono cálido y meloso. El ataque es suave ("ataque suave"), el tono es pleno y el peso moderado puede darle al tono un mayor sostenido. Si la caoba es muy pesada, el tono carecerá de calidez. La Gibson Les Paul Standard utiliza arce para la superficie y caoba para el cuerpo. Es un ejemplo clásico de combinación de diferentes maderas para lograr un tono excelente. Su peso es aceptable y su extensión de altas frecuencias es igualmente buena.

Fresno de pantano: Una madera americana relativamente ligera y con un tono acampanado único. Ideal para guitarras con sistemas de trémolo rebotantes y pastillas de bobina simple, que producen un tono transparente con matices resonantes. El fresno de pantano de peso medio tiene el mejor equilibrio tonal y sostenido. La madera de fresno muy pesada tiene una extensión pobre de las frecuencias bajas y un tono fino.

Aliso: Es una madera muy común para cuerpos de piano. Tiene un tono neutro, ataque medio y caída suave. Proporciona a la guitarra una resolución equilibrada de baja frecuencia y claridad de alta frecuencia. Adecuado para guitarristas que necesitan tocar varios estilos de música con una sola guitarra.

Tilo: se convirtió en una madera muy popular hace unos años. El tilo se utiliza a menudo para pianos que requieren un volumen alto y una gran distorsión. Tiene un tono suave sin demasiado filo. El ataque es medio y el sostenido es bueno.

También se han popularizado otras maderas. Algunos instrumentos musicales ordinarios o hechos a mano utilizan cuerpos de koa, álamo o nogal.

También se utilizan algunas maderas raras (como bubinga, padauk, zebrano) y materiales sintéticos.

Algunos fabricantes también fabrican guitarras de cuerpo sólido con cavidades en el exterior, que pueden amplificar el sonido del propio tono acústico de la guitarra. Las guitarras hundidas, como la Tom Anderson Guitarworks Hollow T Classic, tienen mejor calidez y respuesta de baja frecuencia, y tienen mejor sostenido a volúmenes bajos que las guitarras normales de cuerpo sólido. Si necesitas una guitarra con un tono cálido y activo a un volumen moderado, puedes probar este tipo de producto