Prosa nostálgica:Casa antigua
Al menos cinco generaciones han vivido en esta antigua casa. La esposa de mi abuelo, mis abuelos, tíos y tías, mis hermanos y cuñadas mayores, mis primos y sobrinos tienen más de cincuenta años y todavía viven en la antigua casa.
La antigua casa está orientada al noroeste, y hay muchas personas con el mismo apellido y clan entre las laderas de la montaña Yangshan y los campos en terrazas. Debido a la plantación a gran escala de pimenteros y manzanos, todavía hay mucha gente que persiste. Las pendientes son empinadas y no hay ni un centímetro de tierra ociosa y desperdiciada.
Hay un río al pie de la antigua casa y un manantial enfrente. El agua de manantial sale del acantilado y está hecha de piedra azul. Gotea debajo del acantilado, fresca y dulce. La montaña detrás de la casa antigua y la montaña de la izquierda son muy altas, la montaña de enfrente está rodeada por un cinturón y la montaña de la derecha es muy suave. La situación general es como una palangana. El agua entra por la mano derecha y sale por la izquierda. La salida de agua está cerrada y no se puede ver en absoluto.
A través de la ciudad de Weijiadian, a cinco kilómetros de Sunjiamo, hay residentes de la ladera a la derecha, la mayoría de ellos de apellido Fu, llamados Fujiaxia. Desde el lado izquierdo de Fujia Gorge, suba la montaña frente a Sunjia Mo. Después de pasar dos o tres kilómetros de carretera de montaña hacia Dailou, llegará a Dongjiawan con casas antiguas.
A finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, pocas personas construían casas con siete correas y siete techos, todas con vigas de pino, al menos en Dongjiawan. Los grandes empresarios hicieron fortuna más tarde.
Haciendo carreras con cuatro parejas de animales y cuidando a tres chicos durante todo el año, la anciana y sus padres viajaron desde el río Sanyang hasta esta curva montañosa, dejando un campo para las generaciones futuras durante un período de tiempo.
La esposa del abuelo dio a luz a un solo abuelo. Ella era mimada y adicta a los cigarrillos. Después de la muerte de la esposa de su abuelo, su familia decayó. Desde entonces, generaciones de padres y hermanos han vagado por diferentes lugares y han experimentado muchas dificultades.
Nunca he conocido a ningún familiar de mis abuelos, pero sí he escuchado leyendas sobre mi abuelo por parte de mis vecinos. El abuelo es alto, bien hablado, informado y leal. Es simplemente un hombre orgulloso al que no le gusta tratar con la tierra. Hizo muy poco sobre la agricultura. Toda mi vida sólo me he preocupado por mis vecinos y rara vez me he preocupado por la comida y bebida de mi familia. Las personas vacías son respetadas y se convierten en buenas personas, mientras que a los blancos se les llama "adultos", un nombre falso.
Se dice que el anciano abuelo se sentaba frente al molino frente al edificio, y ninguna mujer o muñeca se atrevía a pasar junto a él. No los regañó y caminó en señal de respeto hacia el anciano.
He estado en la casa antigua varias veces y el patio trasero está muy cerca de las raíces de la montaña. Los acantilados de loess están cubiertos de olmos, toons, catalpas y algarrobos. Cuando toco las marcas de esos cortes de pelo, siento nostalgia y renuencia a crecer.
El abuelo es un famoso "adulto". Hacia el final de la dinastía Qing, los pobres eran intimidados para que buscaran a su abuelo, por lo que éste tenía que gastar dinero para encontrar un trabajo, hablar con el hacendado y razonar con el gobierno del condado. Un perro negro, grande y gordo, criado por un gran terrateniente, mordió a un hombre pobre que vivía en la carretera. Después de tres juicios, el pobre perdió el caso. ¡No solo el perro fue mordido en vano, sino que también se compensó el costo de golpearlo! El abuelo se enojó mucho después de escuchar esto. ¿Dónde está la justicia? ¿Cómo podría intimidar a gente así?
El abuelo tomó a los miembros de la familia mordidos y tocó la batería por cuarta vez. ¡El gobierno del condado presentó un caso y fijó una fecha para un nuevo juicio y una sentencia! Ese día, el caso se pronunció de conformidad con el veredicto original. No importa cómo se defendió el abuelo, el padre del condado hizo oídos sordos. La quinta demanda se presentó en la capital de Qin. El abuelo le preguntó al funcionario estatal: Señor, los perros son animales y las personas son lo más preciado. Un perro muerde a una persona pero no le pega hasta que ésta le muerde. ¿Está bien morder a alguien directamente hasta matarlo? ¿Quién es más ligero, el hombre o el perro? En segundo lugar, se realizó una autopsia al perro y el perro que murió mordido resultó herido de frente. Esto muestra que cuando un perro muerde a una persona, la mata a patadas, en lugar de que el perro se asuste y la persona lo persiga por detrás y lo golpee hasta matarlo. ¿Tienes la espalda lesionada? Señor, hay un espejo colgado en lo alto de su clase. ¿Dónde está el espejo aquí? Demasiado oscuro. ¿Qué puede esperar la gente? Un hombre que trabajó para una familia adinerada durante mucho tiempo y tuvo que mantener a una familia de seis personas con cien yuanes durante todo el año fue mordido hasta la muerte por un perro. En cambio, le darán al dueño del perro mil quinientos yuanes. Los perros son más valiosos que las personas. ¿Cómo podría ser este el camino real? ¿No envió dinero la familia del hombre rico al magistrado del condado? .....Después de dos años de litigio, el hombre rico concedió al herido 30 dólares de plata. A partir de entonces, la gente de Qinzhou supo que el abuelo, un hombre negro, se atrevía a hablar y actuar.
En segundo lugar, el abuelo es muy bueno peleando, se casó con un miembro de la familia y sus hermanos se separaron. Sin la participación del abuelo, no podrían vivir separados. Cuando sea mayor y mi abuelo conozca los rostros de mis hijos y nietos, no podré soltar esos leves rasguños.
Comparado con sus compañeros de la misma aldea, mi abuelo no es una persona inteligente. No es ni un escudero ni un líder de clan. Sólo quiere educar a los que son injustos y poco filiales.
Comparado con la gente del mismo pueblo, el abuelo no es una persona que sepa gestionar y valorar el tiempo. No saca tiempo ni busca trabajo. Entiende la humanidad y la justicia.
La antigua casa está ubicada en un profundo barranco, pero el lugar donde se encuentra la antigua casa es el lugar de nacimiento de la humanidad, la montaña Leitai y la montaña Bagua, que encarna la gloria de la cultura china. Los descendientes de la antigua casa son realmente discretos, tienen la suerte de sobrevivir, no son buenos para descubrir y alardear, y protegen en silencio los árboles y cultivos en la montaña. La cultura de la gente antes y después de Laozhai es la misma que la de Laozhai. Tienen una cultura tradicional china.
A finales del invierno y principios de la primavera, llegué a la antigua casa, rindí homenaje a dos generaciones de antepasados bajo la carretera Zhuangzi y caminé por la tierra ancestral donde la segunda casa había sido arrasada. Pensé en la esposa del bisabuelo de mis abuelos, quien, como yo, se arrodilló con su mano derecha para adorar a sus padres. Ahora, ellos y todos se dirigieron al lugar donde debían ir, bajo la pendiente de un trozo de loess, estaban tranquilos y naturales.
En la montaña opuesta, el humo de Chenjiazhai Wangjiayao se enrollaba en la cresta, como una serpentina flotando en el aire. Alrededor de los pies, las cebollas verdes debajo de las crestas han brotado en el suelo y los brotes verdes miden tres pulgadas de largo. Los sauces, los tallos y las ramas son verdes y las cebollas verdes son preciosas. Los albaricoques, melocotones, ciruelas, cogollos y cogollos tienen la imagen de enamorarse de la primavera. Los agricultores ya no están ociosos, el transporte de mercancías se ve por todas partes.
La primavera en la casa vieja debe ser hermosa. Los arados se han despertado y hay un olor a tierra perdido hace mucho tiempo; la alfalfa en el campo frente a la casa vieja acaba de brotar. Después de unos días, sácalo, ponlo en una olla con agua hirviendo y mézclalo con cebolla y ajo. Tendrá el suave aroma de tu ciudad natal cuando haya madurado. Medio mes después, recogí un montón de brotes de toon, batí unos huevos de gallinas camperas, les eché un poco de aceite de colza y los freí en una sartén de hierro. Tenía el sabor puro de mi ciudad natal.
La casa vieja no es vieja, pero en mis palabras, todavía es joven. La casa vieja nunca envejece, la casa vieja tiene colinas sinuosas y hay vecinos que constantemente se cortan sangre para proteger sus derechos.
Sobre el autor: Yang Jinrong, trabajador cultural independiente. Licenciatura. Originario del condado de Huining, provincia de Gansu. Desde la escuela secundaria, ha publicado artículos en periódicos como Zhongkui Chinese Newspaper, Poetry Magazine, Prose Forest, Quebec Poet, Camel Bell, Quinn Evening News, Baiyin Literature and Art y muchas plataformas en línea.