¿Qué es la recitación?
1. Qué es la recitación, es decir, la claridad de la voz. En voz alta; cantar, es decir, recitar. Recitar es un arte del lenguaje que utiliza sonidos claros y fuertes y combina varios medios del lenguaje para expresar perfectamente los pensamientos y sentimientos del trabajo. La recitación es una forma importante de comunicación oral. La recitación no sólo puede mejorar la capacidad de lectura y mejorar la apreciación del arte, sino que, lo que es más importante, a través de la recitación, la persona mayor puede cultivar el temperamento, ampliar la mente, ser civilizada en palabras y hechos y mejorar la comprensión; la persona más joven puede cultivar eficazmente la capacidad; apreciar los matices del lenguaje y el vocabulario, y la capacidad de autoidentificarse para establecer la mejor forma de expresión hablada. Por tanto, si quieres convertirte en un maestro de la expresión y comunicación oral, no puedes ignorar la recitación. 2. Preparación antes de recitar Recitar es una actividad de recreación para el recitador. Este tipo de recreación no es un conjunto separado de materiales de recitación, ni es una simple actividad de pronunciación de las palabras, sino que requiere que el recitador transmita el espíritu principal y la belleza artística de la obra original a través de las palabras y oraciones del Obra original en lenguaje audio. La audiencia no sólo debe comprender el contenido de la recitación, sino también sentirse afectada emocionalmente. Para lograr este objetivo, el recitador debe realizar una serie de preparativos antes de recitar. (1) Seleccionar materiales de recitación La recitación es un arte de transmitir emociones. Para transmitir bien las emociones y despertar el entusiasmo del público, el lector primero debe prestar atención a la selección de materiales. Al seleccionar materiales, primero debe prestar atención a elegir artículos cuyo lenguaje sea vívido y pegadizo. Debido a que la percepción de la imagen es una parte muy importante de la recitación, el lenguaje escrito seco y aburrido no puede constituir una rica experiencia de imagen para los recitadores que tienen fuertes habilidades perceptivas. En segundo lugar, se deben seleccionar las obras apropiadas entre muchas obras según la ocasión de la recitación y las necesidades del público, así como las aficiones y el nivel real del recitador. (2) Comprender el contenido de la obra Comprender con precisión el contenido de la obra y comprender a fondo su significado interno son requisitos previos y fundamentos importantes para recitar la obra. Por supuesto, el uso de diversos medios artísticos en la recitación es muy importante, pero si se separa de la premisa de captar el contenido de manera precisa y completa, entonces las habilidades artísticas se convertirán en agua sin fuente. Sin raíces, se convierte en una especie de formalismo puro y no puede transmitir emociones ni emocionar al público. Para comprender de forma precisa y completa el contenido del trabajo, debe prestar atención a los siguientes puntos: 1. Comprensión correcta y profunda Para expresar con precisión los pensamientos y sentimientos del trabajo, el lector debe leer entre líneas para comprender. El significado interno de la obra primero debe eliminar los obstáculos, descubrir el significado de nuevas palabras, nuevas palabras, modismos, alusiones, oraciones, etc. en el texto, y no tragárselos todos. Como sugiere el nombre. En segundo lugar, debemos comprender los antecedentes de la creación de la obra, el tema de la obra y el tono emocional, para que podamos comprenderla con precisión y evitar leerla en pedazos o incluso distorsionar el contenido ideológico de la obra original. Tomando como ejemplo "Haiyan" de Gorky, después de eliminar los obstáculos textuales, es necesario realizar un análisis exhaustivo de la obra. Esta obra utiliza el simbolismo para pasar antes de la tormenta. La descripción de las tres escenas de la tormenta que se acerca y se avecina crea la imagen de un "profeta victorioso" llamado Haiyan, que no teme a los relámpagos ni a los truenos, se atreve a luchar contra el viento y las olas, y tiene el coraje de invocar el viento y lluvia. Inmediatamente después de su nacimiento, esta obra se extendió como la pólvora y fue recitada por los trabajadores y las masas revolucionarias durante las actividades del grupo revolucionario. Fue considerada como un himno de guerra para difundir información revolucionaria y fortalecer los ideales revolucionarios. Después de un análisis exhaustivo, no es difícil captar el tema al recitar: pedir apasionadamente la llegada del clímax revolucionario. Además, no nos resulta difícil comprender que la tónica de este trabajo debe ser el anhelo y la expectativa del clímax revolucionario. 2. profundo. Sentimientos delicados Algunas recitaciones pueden parecer con altibajos en el tono, pero simplemente no pueden impresionar a la audiencia. Si la obra en sí no es defectuosa, es que la experiencia que el lector tiene de la obra es demasiado superficial y no se mete realmente en la obra, sino que "exprime" la emoción y "crea" en ella la naturaleza. El público es entusiasta y no se dejará llevar por emociones falsas. Para despertar las emociones del público y hacer que el público sienta la misma alegría y tristeza que ellos mismos, el recitador debe apreciar cuidadosamente la obra, asumir el papel y entrar en la situación. . 3. Imaginación rica y realista Al comprender y sentir la obra, a menudo va acompañado de una rica imaginación. Sólo así el contenido de la obra puede cobrar vida en el corazón y ante los ojos, como si lo viera y experimentara con sus propios ojos.
Tomando a Chen Ran (mi confesión) como ejemplo, mientras realiza un análisis exhaustivo del trabajo, puede imaginar que usted es Chen Ran (el secretario de la rama especial del "Advance Daily" de Chongqing), que se encontraba en tal situación en ese momento. : Fui arrestado por el Kuomintang y torturado en prisión, pero mi fe era inquebrantable. Finalmente, el enemigo puso un papel en blanco frente a mí y me pidió que escribiera una confesión por la que estaba lleno de resentimiento y desprecio. enemigo, y lleno de determinación de que la revolución ganaría, Faith, y escribió con orgullo "Mi confesión" en el estilo de "culpar airadamente al jefe enemigo". De esta manera, a través de una comprensión profunda, sentimientos sinceros y una rica imaginación, podemos emocionarnos a nosotros mismos y, por lo tanto, también emocionar a las personas. (3) Recitar en mandarín Para que su recitación sea hermosa y agradable, debe usar el mandarín estándar, porque las obras de recitación generalmente están escritas en el idioma más común de la nación Han moderna (es decir, mandarín). Recitar mandarín Sólo a través de la recitación fonética se puede expresar mejor y con mayor precisión el contenido ideológico de la obra; el mandarín es sinónimo de la nacionalidad Han, por lo que recitarlo en mandarín facilita la tarea a las personas de diferentes áreas dialectales. para entender. aceptar. Por lo tanto, antes de recitar en voz alta, primero debes comprender la pronunciación de los caracteres y dominar los conocimientos del mandarín, como la fluidez y los cambios fonéticos. 3. Medios básicos de expresión en la recitación Al recitar, por un lado, debemos captar profunda y exhaustivamente el contenido de la obra, por otro. Se deben utilizar racionalmente diversos medios artísticos para expresar con precisión el significado interno de la obra. Los métodos de expresión básicos comúnmente utilizados incluyen: pausa, acentuación, velocidad del habla y tono de la oración. (1) Pausa La pausa se refiere a la pausa en el sonido entre oraciones o palabras. Por un lado, la pausa se debe a las necesidades fisiológicas del lector al recitar; por otro lado, es la necesidad de estructurar la oración; por otro lado, es la necesidad de expresar plenamente los pensamientos y sentimientos; Al mismo tiempo, también puede brindarle al oyente la oportunidad de apreciar, pensar y comprender y un espacio para la aceptación, ayudándole a comprender el significado del artículo y profundizar la impresión. Las pausas incluyen pausas fisiológicas, pausas gramaticales y pausas enfáticas. 1. Pausa fisiológica Pausa fisiológica significa que el hablante hace una breve pausa según sus necesidades respiratorias en un lugar que no afecte la integridad de la semántica. Preste atención a la pausa fisiológica, no obstaculice la expresión semántica y no separe la estructura gramatical; Pausas gramaticales Las pausas gramaticales reflejan las relaciones gramaticales en una oración, que se reflejan como puntuación en el lenguaje escrito. En términos generales, la duración de las pausas gramaticales está más o menos relacionada con la puntuación. Por ejemplo, las pausas después de puntos, signos de interrogación y signos de exclamación son más largas que los dos puntos y los dos puntos; las pausas después de los puntos y comas son más largas que las pausas; pausas en las oraciones. 3. Pausa enfática: Para enfatizar algo, resaltar un determinado significado semántico o una determinada emoción, se hace una pausa en un lugar donde no hay puntuación en la escritura y es físicamente posible no hacer una pausa, o se hace una pausa más grande. en un lugar donde hay puntuación en la escritura, dicha pausa se llama pausa enfática. El énfasis en las pausas se consigue principalmente estudiando cuidadosamente la obra y comprendiendo profundamente su significado interno. Por ejemplo: La Conferencia de Zunyi corrigió los graves errores de principios de "naturaleza oportunista de izquierda" cometidos en la quinta campaña contra el "cerco y la supresión", unió al Partido y al Ejército Rojo, y permitió que el Comité Central del Partido y la fuerza principal del El Ejército Rojo completó con éxito Después de la Gran Marcha, se trasladó al frente de la Guerra Antijaponesa e implementó la nueva política del Frente Unido Nacional Antijaponés. No hay ningún signo de puntuación después de la "Reunión de Zunyi", pero para resaltar el estado de la "Reunión de Zunyi" y enfatizar la gran importancia de la "Reunión de Zunyi" en la historia de nuestro partido, debería haber una pausa, y Debería ser más larga que las otras pausas enfatizadas a continuación. No hay puntuación después de las palabras "corregido", "unido", "hecho", "transferido" e "implementado". Sin embargo, para mostrar claramente la gran importancia histórica de la "Conferencia de Zunyi", se deben utilizar pausas. y " ║" y "│" expresan un énfasis en la pausa. Si no se considera cuidadosamente el trabajo y se hacen pausas arbitrarias de énfasis, es fácil producir interpretaciones erróneas. Por ejemplo, hay una frase en "La canción de Lei Feng" de He Jingzhi: "¡Vamos! ¡Sostengamos con fuerza los tres brazos heridos de Lei Feng!". Si alguien hace una breve pausa después de "tres", provocará "tres" en la audiencia. La ilusión del "brazo" afecta la corrección de la comprensión. (2) Estrés El estrés se refiere al fenómeno de que ciertas palabras en oraciones se pronuncian con más fuerza al recitar o hablar. Generalmente se refleja aumentando la intensidad del sonido. Hay dos tipos de estrés: el estrés gramatical y el estrés enfático.
1. Tono ascendente ( ↑ ), bajo en el frente y alto en la parte posterior, indicando tono ascendente. Generalmente se utiliza para expresar interrogantes, preguntas retóricas, sorpresa, etc. 2. Tono descendente (↓), alto en el frente y bajo en la parte posterior, el tono disminuye gradualmente. Generalmente se usa en oraciones declarativas, exclamativas y imperativas para expresar emociones como afirmación, determinación, alabanza y bendiciones. 3. Tono plano. (1) Este tono tiene un tono suave y tranquilizador sin cambios evidentes en los altibajos. Se utiliza para declaraciones y explicaciones sin emociones especiales. También puede expresar solemnidad, tristeza, indiferencia y otras emociones. 4. melodía. La entonación de toda la oración es curva, o sube primero y luego baja, o baja primero y luego sube, a menudo prolongando las palabras que necesitan resaltarse en la oración. Este tipo de tono de oración se usa a menudo para expresar sarcasmo, disgusto, ironía y significado extraño. Además de los métodos de expresión básicos anteriores, para que la recitación sea vívida y colorida, también debes utilizar algunos métodos de expresión especiales, como risa, vibrato, sollozos, estrés y lectura ligera, etc. No los presentaremos en detalle aquí. 4. Recitar es diferente de leer en voz alta, y también es diferente de actuar. Recitar en voz alta es diferente de leer en voz alta es leer el artículo en voz alta y clara para transmitir el contenido ideológico del artículo. La recitación consiste en recitar el artículo en voz alta y clara para transmitir el contenido ideológico del artículo. Se puede observar que la recitación es más exigente que la lectura en voz alta. No requiere mirar la obra, sino mirar al público. Además de utilizar la voz, también es necesario utilizar el lenguaje corporal como los ojos y los gestos. expresar los sentimientos de la obra y despertar la emoción del público. La recitación suele ir acompañada de gestos, gestos y otro lenguaje corporal, pero los gestos o gestos durante la recitación no deben ser excesivos ni excesivos. Después de todo, la recitación es diferente de la actuación. En la actuación, el actor no se comunica directamente con el público. Interpreta al personaje de la obra e imita el lenguaje del personaje de la obra. Movimientos, solo se comunica con los actores en el mismo escenario, mientras que el recitador se comunica directamente con el público. Principalmente transmite sus emociones al público a través de su voz, haciendo que el público grite. Los gestos, posturas, etc. son solo para ayudar. Expresar emociones. Las herramientas auxiliares no deben ser demasiadas ni excesivas. 5. Entrenamiento de habilidades Contenido de la capacitación Entrenamiento integral de la recitación Objetivos de la capacitación 1. Familiarizarse con los medios básicos de recitación. 2. Capta el tono de la obra. 3. Utilice adecuadamente el lenguaje corporal y otros medios auxiliares para mejorar su nivel de recitación. Procedimientos de entrenamiento 1. Revise los conceptos básicos de la recitación en esta sección. 2. Entrenamiento de simulación (1) Recite "Prison Song" del camarada Ye Ting, prestando atención al tono de las oraciones: La puerta para que las personas entren y salgan está cerrada, (→ tono nivelado) (mírense unos a otros con frialdad) El El agujero para que salgan los perros está abierto (→ melodía plana) Una voz gritó: (↗ melodía) (sarcasmo) - ¡Sal, que te daré libertad! (↘) Melodía (tentación) Anhelo la libertad, (→) (solemne) Pero sé profundamente - (→ Tono plano) ¡Cómo puede un cuerpo humano salir de la madriguera de un perro! ( ↑ tono ascendente) (desprecio, indignación, contraataque) Espero que un día (→ tono plano) el fuego subterráneo, (ligeramente ascendente) (el significado no está completo) me queme a mí y a este ataúd viviente juntos (↓ tono descendente) (milímetro) Sin dudarlo) ¡Merezco la vida eterna a fuego y sangre! (↓ tono decreciente) (calma, perseverancia, lleno de confianza) (2) Práctica de acentuación: lea en voz alta la acentuación gramatical de las palabras en las siguientes oraciones: ① Viene el viento del este y se acerca la primavera. ② Todo parecía como si acabara de despertar y abrió los ojos felizmente. ③ Los gestos y similares no se pueden ver claramente cuando la distancia es grande y la distancia efectiva del sonido es mucho mayor. Lea uno por uno los acentos enfatizados en las siguientes frases: Entonces algunas personas se lamentaron: "El pueblo chino ha perdido la confianza en sí mismo". Si miramos este fenómeno, la confianza en sí mismo se perdió hace mucho tiempo. Antes creía en la "tierra" y las "cosas", y luego creí en la "Sociedad de Naciones", pero nunca creí en el "yo". Si esto puede considerarse como una especie de "confianza", sólo se puede decir que los chinos alguna vez tuvieron "otra confianza", pero como estaban decepcionados con la Sociedad de Naciones, han perdido toda esta confianza. (3) Lea los últimos tres párrafos del poema "Otoño en Tuanbowa" de Guo Xiaochuan, prestando atención a las pausas gramaticales y enfáticas. Por favor escúchenlo, estas son las palabras del guerrero/tomadas del corazón. Tuanbowa, Tuanbowa, ¿de verdad estás tan callado? Sí, Tuanbowa está en silencio, ¡pero habrá explosiones todo el tiempo! No, Tuanbowa es ruidoso y este poema está lleno de ruido.
Pase lo que pase, enterremos este poema contradictorio debajo de la cresta. Puede que no se adapte a su temporada de otoño, pero definitivamente echará raíces y brotará en la próxima primavera (4) La siguiente es la historia de Lu Shiping sobre cómo regresar al pasado y exponerse. Los pecados de Zhou Puyuan. Hay dos párrafos, uno antes y otro después del reconocimiento. Antes y después del reconocimiento, el resentimiento de Lu Shiping surgió gradualmente de la moderación. Su tono y actitud también cambiaron, y trató de expresarlo a diferentes velocidades. ——Antes de conocernos, ella era una persona de clase baja que no cumplía muy bien con su deber. Escuché que ella tuvo una aventura con el joven maestro de la Mansión Zhou en ese momento y dio a luz a dos hijos. Sólo tres días después de dar a luz a su segundo hijo, el Maestro Zhou de repente ya no la quería. La hija mayor permaneció en la mansión de Zhou. Ella sostuvo al recién nacido en sus brazos y se ahogó en el río en la víspera de Año Nuevo. ——Después de que nos reconocimos, hum, hace tiempo que mis lágrimas se secaron. No tengo resentimientos. Lo que tengo es odio y arrepentimiento. Es el sufrimiento que he sufrido día a día durante treinta años. ¡Probablemente has olvidado lo que hiciste! Hace treinta años, solo pasaron tres días desde que di a luz a tu segundo hijo en la noche de Año Nuevo. Me obligaste a salir a la nieve para casarme rápidamente con esa joven rica y bien relacionada. Quieres que deje la puerta de tu familia Zhou. Evaluación de la formación 1. Recitando "Petrel" de Gorky 2. Recitando "Mis confesiones" de Chen Ran Recitando el formulario de evaluación de la capacitación