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¿Qué es la percepción? ¿Puedes dar un ejemplo?

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Descripción del problema:

Ahora estamos estudiando psicología de la gestión y hemos aprendido la definición de percepción. Me resulta difícil de entender. ¿Puedes analizarlo por mí? No siempre puedo distinguir entre percepción y sentimiento.

Análisis:

La conciencia

La "psicología actual" de Guobler El PC actual

La percepción es el efecto directo de las cosas objetivas en las personas Órgano sensorial , el reflejo general del cerebro humano de las cosas objetivas.

Por ejemplo, si hay un objeto, sentimos que su forma es redonda y su color es rojo a través del órgano visual; sentimos su fragancia única a través del órgano olfativo; sentimos su suavidad y dureza; el tacto de la mano; la boca saborea su sabor agridulce, por eso reflejamos esta cosa como una manzana. Esta es la percepción.

La percepción, como el sentimiento, es un reflejo de la imagen intuitiva de las cosas objetivas que se forma en la mente cuando las cosas objetivas actuales actúan directamente sobre nuestros órganos sensoriales. Una vez que una cosa objetiva sale del alcance de nuestros órganos sensoriales, el sentimiento y la percepción de esa cosa objetiva se detendrán. Sin embargo, la percepción es diferente del sentimiento. El sentimiento refleja los atributos individuales de las cosas objetivas y la percepción refleja la naturaleza general de las cosas objetivas. La percepción se basa en los sentimientos, pero no es una simple suma de sentimientos, sino un todo orgánico formado por el procesamiento integral de una gran cantidad de información sensorial.

Nuestra percepción puede reflejar cosas objetivas en su conjunto porque: primero, las cosas objetivas en sí mismas son totalidades orgánicas compuestas de muchos atributos individuales; segundo, nuestras áreas de asociación de la corteza cerebral tienen funciones integrales de procesamiento y análisis de información procedente de diferentes sentidos; canales.

Las características básicas de la percepción son:

Primero, la selectividad. Las cosas objetivas son ricas y coloridas. Hay muchos * * * que actúan sobre los órganos sensoriales de las personas en cada momento, pero es imposible que una persona perciba claramente todos los * * * que actúan sobre él al mismo tiempo, ni responder a todos * * *. Al mismo tiempo, siempre se siente particularmente claro acerca de una pequeña cantidad de * * conocimientos, mientras que se siente vago respecto del resto. Esta propiedad se llama selectividad perceptiva. La parte particularmente clara se llama objeto percibido y la parte borrosa se llama fondo percibido.

La relación entre los objetos y el fondo en la percepción no es fija. A menudo cambia según determinadas condiciones subjetivas y objetivas. Como se muestra en la imagen, cuando usamos negro como fondo, podemos ver un jarrón blanco. Si el fondo es blanco, podemos ver dos retratos laterales negros. A menos que el trance desdibuje el centro de la selección perceptiva, no podemos ver un jarrón blanco y dos retratos de perfil negros al mismo tiempo.

En el proceso de percepción, es fácil percibir contrastes fuertes y obvios. * * *, estrechamente conectados en el espacio, similares en forma y fáciles de convertirse en objetos de percepción. En un fondo relativamente estático, los objetos en movimiento se convierten fácilmente en objetos de percepción. Es más probable que los cambios multidimensionales* sean objetos de percepción que los cambios unidimensionales. Además, * * que están estrechamente relacionados con las necesidades, deseos, tareas y experiencias pasadas de las personas pueden convertirse fácilmente en objeto de percepción.

En segundo lugar, la integridad. Los objetos de percepción se componen de diferentes partes y diferentes propiedades. Cuando actúa sobre una persona, actúa sobre sus órganos sensoriales por separado o sucesivamente. Pero las personas no reflejan estas partes y atributos de forma aislada, sino que los combinan en un todo orgánico, que es la integridad de la percepción.

La naturaleza, las características y la experiencia del sujeto que percibe son dos factores importantes que afectan la integridad de la percepción. En general * * * las partes clave y fuertes de las cosas desempeñan un papel decisivo en la plenitud de la percepción. Algunos factores con fuerza física y química débil también se convertirán en componentes fuertes debido a su estrecha relación con la práctica de vida de las personas.

En tercer lugar, entender. Cuando las personas perciben cosas actuales, siempre utilizan conocimientos y experiencias pasadas para comprenderlas y marcarlas con palabras. Esta propiedad se llama inteligibilidad perceptiva. Por ejemplo, si escuchas una canción, sabrás qué canción es y cuál es la melodía si puedes cantarla. Su familiaridad con la canción determina la duración de los segmentos que necesita para percibir la canción. Pero este fragmento no puede ser infinitamente pequeño, siempre hay un límite razonable. En otras palabras, debe haber base suficiente para juzgar. La experiencia es lo más importante. Los psicólogos experimentados pueden saber lo que piensa una persona a partir de sus ojos, acciones y palabras. La comprensión perceptiva está influenciada por emociones, intenciones, valores y estereotipos.

Cuando la información perceptual es insuficiente o compleja, la comprensión perceptiva requiere la ayuda del lenguaje y el pensamiento.

Una piedra que parece un cachorro puede no ser visible al principio, pero si alguien te lo recuerda, cada vez se parecerá más. Lo mismo ocurre con muchas atracciones turísticas. La comprensibilidad de la percepción hace que la percepción de las personas sea más profunda, precisa y rápida.

Cuarto, la perseverancia. Cuando el objeto de percepción cambia dentro de un cierto rango, la imagen de percepción permanece relativamente sin cambios. Esta característica de la percepción se llama constancia perceptiva.

La constancia de la visión es particularmente evidente. Por ejemplo, cuando una persona se encuentra a diferentes distancias de nosotros, el espacio en nuestra retina es diferente, pero siempre percibimos que es una persona del mismo tamaño. Un disco, sin importar cómo se incline y gire, en realidad puede ser una elipse o incluso un segmento de línea, por lo que lo consideraremos como un disco. Bajo luz intensa, la cantidad de luz reflejada por el carbón es mucho mayor que la cantidad de luz reflejada por la tiza en la oscuridad, pero esto no impide que sintamos que el color del carbón es más oscuro que el de la tiza. La constancia perceptiva también existe para otros tipos de percepción, como la misma pieza musical. Aunque diferentes personas tocan diferentes instrumentos, siempre pensamos en ello como la misma pieza musical.

La constancia de la percepción se debe a que las cosas objetivas tienen estructuras y características relativamente estables, y tenemos ricas experiencias con estas cosas. Infinidad de experiencias corrigen la información incompleta o incluso distorsionada procedente de cada receptor. Si percibimos un objeto completamente nuevo y no hay objetos familiares a su alrededor a los que referirnos, nunca tendremos constancia perceptiva con ese objeto.

Tipos de percepción

En términos generales, la percepción se puede dividir en tres categorías: percepción espacial, percepción del tiempo y percepción del movimiento.

La percepción espacial es el reflejo que hace el cerebro humano de los atributos espaciales de las cosas objetivas. Como percepción de forma, percepción de tamaño, percepción de profundidad y percepción de orientación.

Las cosas en el mundo objetivo generalmente tienen una forma determinada. La forma consta de un contorno y el espacio que lo rodea. Las personas pueden formar percepción de formas a través de actividades coordinadas de visión, tacto y cinestésica. Cuando un objeto aparece frente a nosotros, el objeto y su fondo se proyectan en nuestra retina y en este momento no se puede formar una percepción clara de la forma. A medida que el eje visual del ojo recorre los contornos del borde de un objeto, la retina, los músculos oculares y la cabeza transfieren el aprendizaje al cerebro, produciendo la percepción de la forma. La visión juega un papel importante en el proceso de percepción de la forma. Sin embargo, debido a diferentes ángulos de visión o cambios en los objetos, la proyección de los objetos en la retina humana cambiará mucho. Por un lado, la percepción de la forma humana puede mantener una estabilidad considerable debido a la experiencia de observar el mismo objeto desde diferentes ángulos. Por otro lado, a menudo se verifica a través del tacto. Por supuesto, en algunos casos la percepción de las formas también puede formarse únicamente mediante el tacto.

La percepción humana del tamaño de los objetos también está formada por la visión, el tacto y el movimiento, entre los cuales la visión ocupa la posición más importante. En visión, el tamaño de una imagen en la retina es una señal importante para la percepción del tamaño. Hay tres factores principales que afectan el tamaño de la imagen en la retina: 1. El tamaño real del objeto en sí; 2. La distancia del objeto al ojo; 3. El ajuste del cristalino; Los objetos grandes y distantes pueden parecer más pequeños en la retina que los objetos pequeños cercanos. En este momento, es imposible percibir el tamaño del objeto basándose únicamente en el tamaño de la imagen retiniana, y se debe utilizar la información cinestésica de los músculos oculares. Además, la percepción del tamaño por parte de las personas depende en gran medida del conocimiento y la experiencia. Los entornos o cosas familiares pueden corregir la percepción del tamaño. Los experimentos han demostrado que cuando se excluye la función de referencia de un entorno familiar, las personas tendrán dificultades para percibir el tamaño.

La percepción de profundidad incluye la percepción estereoscópica y la percepción de distancia. También es el resultado de actividades colaborativas entre varios analizadores visuales. La percepción de la profundidad es más compleja que la percepción de la forma y el tamaño y depende de muchas señales de profundidad. Estas pistas son:

1. Los objetos se superponen. Si un objeto cubre parcialmente a otro objeto, el objeto que está enfrente se siente más cerca y el objeto cubierto se siente más lejos.

2. Perspectiva de línea. Los objetos del mismo tamaño son más grandes cuando se ven desde un ángulo de visión mayor y más pequeños cuando se ven desde una distancia cuando se ven desde un ángulo de visión más pequeño. Este efecto de perspectiva lineal puede ayudar a las personas a percibir la distancia de los objetos.

3. Perspectiva aérea. En la vida diaria siempre observamos objetos a través del aire. Debido a la influencia del aire, los objetos cercanos aparecen claros y detallados, mientras que los objetos distantes aparecen borrosos. Como regla general, la claridad de un objeto puede utilizarse como pista para determinar la distancia.

4. Luz y sombra. Los objetos brillantes están más cerca y los objetos oscuros o en sombras están más lejos. Esta es la ley del brillo de los objetos y también puede usarse como una pista para la percepción de la distancia.

5. Paralaje del movimiento.

A medida que las personas se mueven entre sí en el entorno, la experiencia de que los objetos cercanos parezcan moverse más rápido también es una señal de la percepción de la distancia.

6. Ajuste de ojos. Para lograr una visión clara, los músculos ciliares ajustan la curvatura del cristalino del ojo. Cuanto más cerca esté el objeto, más convexa será la lente. De esta manera, la tensión del músculo ciliar se conoce como una señal para la percepción de la distancia.

7. Convergencia de los ejes visuales de ambos ojos. Al observar un objeto, las imágenes visuales de ambos ojos deben caer sobre la fóvea central, formando naturalmente la convergencia del eje visual. Si el objeto está cerca, el ángulo de convergencia de los ejes visuales es grande; si el objeto está lejos, el ángulo de convergencia de los ejes visuales es pequeño. Por lo tanto, el estado de movimiento de los músculos oculares que controla la convergencia de los ejes visuales de ambos ojos se denomina señal de percepción a distancia.

8. Paralaje binocular. La percepción de la profundidad se logra principalmente mediante el paralaje binocular. La estructura de ambos ojos humanos es la misma. Hay una cierta distancia entre los ojos. Si observamos un objeto tridimensional, en las retinas de ambos ojos se forman dos imágenes visuales ligeramente diferentes y una disparidad binocular. Esta diferencia se transmite al cerebro y es la clave principal para la percepción de profundidad.

Los gradientes estructurales y la distribución del color también pueden denominarse pistas para la percepción de la distancia.

La percepción de orientación, es decir, la orientación, es la percepción de la dirección de un objeto, como la percepción de este, oeste, norte, sur, frente, atrás, izquierda, derecha y arriba.

La orientación de los objetos en el espacio es relativa, y nuestra percepción de la orientación también lo es. Para hacer esto, primero determine el marco de referencia. El este y el oeste utilizan la posición del sol como sistema de referencia, el norte y el sur utilizan el campo geomagnético como sistema de referencia, arriba y abajo utilizan el cielo y la tierra como sistema de referencia, y el propio observador es el sistema de referencia.

Las personas dependen principalmente de la visión, el oído, el tacto, el movimiento y el equilibrio para localizar objetos. La visión y el oído son los más importantes, mientras que otros sentidos son secundarios. Pero en casos especiales la orientación sólo puede determinarse mediante el tacto y el movimiento. Por ejemplo, en un bosque oscuro, toque los troncos de los árboles con la mano para determinar la dirección norte-sur.

Cuando el marco de referencia se pierde por completo, la gente no puede distinguir la dirección.

La percepción del tiempo es un reflejo de la continuidad y el orden de las cosas objetivas.

Además de moverse dentro de un determinado espacio, las personas siempre se mueven dentro de un tiempo determinado. El tiempo no tiene principio ni fin. Los fenómenos periódicos de la naturaleza, como la salida y la puesta del sol, la luna llena y los cambios de estaciones, se han convertido en el marco de referencia para la percepción del tiempo por parte de las personas. Sobre esta base, la gente ha creado calendarios, relojes y otras herramientas de cronometraje para hacer que la percepción del tiempo sea más precisa. El ritmo circadiano del cuerpo humano y las actividades sociales cíclicas de las personas también se utilizan a menudo como marco de referencia para la percepción del tiempo. La gente suele calcular el tiempo, las vacaciones, los desplazamientos, etc. para determinar el tiempo.

Los sentidos implicados en la percepción del tiempo incluyen el oído, el tacto, la visión y la percepción corporal. La precisión de los distintos órganos de los sentidos es diferente al juzgar los intervalos de tiempo. El tiempo máximo de discriminación de la audición es de 0,01 segundos, el del tacto es de 0,025 segundos y el de la visión es de 0,05-0,1 segundos.

Las personas estiman diferentes intervalos de tiempo con diferente precisión. En general, los intervalos de tiempo largos tienden a subestimarse, mientras que los intervalos de tiempo cortos tienden a sobreestimarse. Los experimentos han demostrado que las personas estiman las distancias con mayor precisión en aproximadamente un segundo. Por supuesto, existen enormes diferencias individuales entre las personas. La cantidad de actividad, si es interesante, los estados de ánimo y las actitudes de las personas y su capacidad para utilizar escalas de tiempo pueden influir en las estimaciones de tiempo de las personas.

Además de utilizar conscientemente varios sistemas de referencia para generar la percepción del tiempo, parece haber algún tipo de dispositivo de cronometraje automático en el cuerpo, lo que se conoce comúnmente como el fenómeno del reloj biológico. Los sistemas de vida y trabajo de las personas deben estar en un ciclo de 24 horas, de lo contrario la gente no dormirá bien y quedará exhausta. Incluso si se pierden todos los marcos de referencia para la percepción del tiempo, los procesos fisiológicos humanos y las actividades rítmicas todavía mantienen básicamente un ciclo de 24 horas. En otras palabras, el cuerpo humano tiene algún tipo de reloj biológico.

Experimentos en animales muestran que el reloj biológico no es el reflejo condicionado del animal ante fenómenos periódicos externos. En experimentos, los animales recién nacidos han sido criados durante varias generaciones en nuevas condiciones de vida y, en condiciones de vida normales, siguen mostrando comportamientos rítmicos y procesos fisiológicos en función del tiempo.

Desde el siglo XX se ha comenzado a estudiar los ritmos circadianos a largo plazo del cuerpo humano. Hoy en día, los tres ritmos de fuerza física, inteligencia y emoción se han utilizado ampliamente en el trabajo y la vida. Consulte Ritmos biológicos humanos para obtener más detalles. Diseñé especialmente un programa de cálculo para ritmos biológicos humanos. Vaya a la línea directa de CPO para descargar.

La llamada percepción del movimiento es la percepción que tienen las personas del desplazamiento y la velocidad de movimiento de los objetos en el espacio.

Si las personas quieren producir percepción de movimiento, primero deben determinar el marco de referencia.

El marco de referencia pueden ser algunos objetos relativamente estacionarios o el propio observador. Sin un marco de referencia, las personas no pueden producir percepción de movimiento, o producir una percepción de movimiento incorrecta. Por ejemplo, si miras un punto de luz en una habitación oscura, después de un período de tiempo, el punto de luz estacionario se percibirá como en movimiento. Esto se debe a que no existe un marco de referencia en el campo de visión.

La percepción del movimiento humano depende de la velocidad absoluta del movimiento del objeto y de su distancia al observador. Demasiado lejos para siquiera notar que las cosas se mueven. Esto se puede analizar utilizando la velocidad angular. La velocidad angular es el rango del ángulo visual del movimiento de un objeto por unidad de tiempo. En condiciones experimentales óptimas, el límite inferior de percepción del movimiento es de 1 a 2 min/s y el límite superior es de 35 grados por segundo.

Los seres humanos tenemos ojos especializados en detectar ondas de luz y oídos especializados en detectar ondas sonoras, pero no tenemos órganos especializados en sentir el movimiento de los objetos. Nuestra percepción del movimiento de los objetos se logra mediante las actividades coordinadas de varios sentidos. Cuando las personas observan objetos en movimiento, si los ojos y la cabeza no se mueven y la imagen del objeto continúa moviéndose en la retina, podemos tener percepción del movimiento. Si seguimos un objeto en movimiento con los ojos y la cabeza, la información cinestésica de nuestros ojos y cabeza es suficiente para que podamos sentir el movimiento, aunque el vídeo permanezca esencialmente estacionario. Si observamos un objeto fijo, incluso si giramos los ojos y la cabeza, no tendremos percepción del movimiento, porque la percepción del movimiento de nuestros ojos y cuello compensa el desplazamiento de la imagen visual en la retina.