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El papel del pueblo en el desarrollo histórico

1. El papel de las masas y de los individuos en la historia

La historia es, ante todo, la historia del desarrollo productivo, la historia de los productores de medios materiales de producción y la historia de las amplias masas de trabajadores comprometidos. en los medios materiales de producción. El pueblo es el sujeto y creador de la historia y la fuerza decisiva en la promoción del desarrollo histórico. Éste es un principio básico del materialismo histórico.

1. El papel decisivo del pueblo en la creación de la historia

El pueblo es una categoría histórica. Los trabajadores, incluidos los trabajadores manuales y mentales, son el cuerpo principal del pueblo. El gran y decisivo papel del pueblo en la creación de la historia se refleja principalmente en: (1) el pueblo es la encarnación de la productividad social (2) el pueblo es el creador de la riqueza material social; riqueza espiritual social; (4) El pueblo es la fuerza decisiva para cambiar el sistema social.

2. El papel de las figuras destacadas de la historia

El materialismo histórico enfatiza el papel decisivo del pueblo en la creación de la historia, al tiempo que reconoce y afirma el importante papel de las figuras destacadas de la historia. Los dos están dialécticamente unificados. El importante papel de figuras destacadas de la historia se refleja principalmente en: (1) Las ideas y proposiciones progresistas presentadas por representantes políticos de la clase avanzada pueden convertirse en precursoras del cambio social. Pueden ser los iniciadores de una misión histórica. (2) Los representantes políticos de la clase avanzada son a menudo líderes y organizadores poderosos de la lucha revolucionaria de las amplias masas populares y de la clase avanzada. (3) Algunas medidas adoptadas por representantes políticos de determinadas clases explotadoras en determinadas condiciones sociales e históricas se ajustan a las exigencias del desarrollo histórico y desempeñan un determinado papel en la promoción del desarrollo histórico. (4) Las actividades creativas de destacados pensadores, científicos y artistas han contribuido al desarrollo de la ciencia y la cultura humanas, han mejorado la vida material y espiritual de las personas y también han promovido el desarrollo histórico y el progreso social. Cualquier figura destacada, incluidos los representantes políticos de la clase avanzada, sólo puede tener un enorme impacto en el proceso histórico, pero no puede determinar la tendencia básica del desarrollo histórico.

2. Naturaleza y valor humano

1. La naturaleza humana

El ser humano es el sujeto del proceso histórico, y el proceso histórico es el proceso práctico de seres humanos. Es en el proceso de la práctica histórica del hombre que el hombre existe como persona realista y concreta. La esencia del hombre reside en su humanidad concreta. La esencia humana es la suma de todas las relaciones sociales en la realidad. En resumen, el atributo esencial de los seres humanos es la sociabilidad humana, que es el atributo fundamental que distingue a los humanos de otros animales.

2. Valor humano

(1) Estrechamente relacionado con la sociabilidad humana, el valor humano incluye el valor social y el valor personal. El valor social humano se refiere a la contribución de un individuo para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de la sociedad. El valor personal de una persona se refiere al grado de satisfacción social con la vida material y espiritual de un individuo. (2) En la sociedad de clases, el valor personal y el valor social a menudo se oponen. En una sociedad socialista, el valor personal de las personas y el valor social deben estar unificados, reflejados en la unidad de derechos y obligaciones, disfrute y dedicación, consumo y creación.

Tres. Progreso social y liberación humana

El progreso social y la liberación humana son inevitables en la historia. Esta inevitabilidad tiene sus raíces en las contradicciones sociales básicas que atraviesan la sociedad humana. Precisamente debido a los movimientos contradictorios entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la base económica y la superestructura, la sociedad humana ha entrado en la civilización desde la barbarie. En una sociedad de clases, a través de la expresión de clase de las contradicciones básicas -la palanca de la lucha de clases y la revolución social-, la sociedad es empujada del nivel inferior al superior. Con el tiempo, la propiedad pública reemplazará a la propiedad privada. Reconocer la naturaleza social de la productividad le ha permitido lograr una gran liberación y un desarrollo sin precedentes. En esta gran práctica de cambio social, el hombre mismo también se ha transformado, desarrollado y progresado, derrotando así diversas fuerzas extrañas y pasando del reino de la necesidad al reino de la libertad. Los seres humanos no sólo se han convertido en dueños de la naturaleza, sino también en dueños de sí mismos, y la sociedad humana ha entrado en el comunismo.