¿Qué es el sistema de nueve niveles? Por ejemplo. Y la diferencia entre la dinastía Han del Este y la dinastía Han del Este.
Después de que Cao Pi se convirtió en emperador, formuló la ley oficial de nueve rangos, es decir, el sistema oficial de nueve rangos. Este sistema divide a las personas en clase alta, clase alta, clase alta, clase alta, clase media, clase baja, clase alta, clase baja, clase baja, clase baja, clase baja, etc. Después de la evaluación, la corte imperial nombró al funcionario Zheng Zheng para presidir la evaluación en varios lugares. Aquellos que sean calificados como sobresalientes serán recomendados para convertirse en funcionarios en todos los niveles de gobierno. Este sistema dio a los funcionarios de Chiang Kai-shek el poder de inspeccionar a los académicos en todo el país. Al principio, también prestaron más atención a los méritos de los talentos y a la crítica de la opinión pública al evaluar los personajes, permitiendo al tribunal tener cierto poder en la selección de funcionarios. Por lo tanto, Shen Yue comentó en el "Prefacio del Cancionero" que el sistema Zhongzheng de nueve niveles "toma los méritos de los talentos como estándar, en lugar de los méritos del clan". Sin embargo, su evaluación se refiere a la etapa inicial del sistema Jiupin Zhengzhi, que refleja los intentos de la gente común y los académicos de competir por el poder electoral con las familias aristocráticas. La gente común y los eruditos mencionados aquí generalmente se refieren a pequeños y medianos terratenientes e intelectuales. En ese momento, los trabajadores ordinarios no eran elegibles para participar en la evaluación de méritos. Por lo tanto, la Controversia de los Nueve Rangos sólo reflejó las diferencias dentro de la clase dominante feudal.
A finales de la dinastía Cao Wei, el sistema Zhengzhi de noveno grado comenzó a cambiar y pronto fue controlado por poderosas familias nobles. Estas familias adineradas han sido funcionarios durante generaciones y controlan a todos los funcionarios de alto rango. También nombran o sirven directamente como funcionarios en todos los niveles. En el caso en que las familias aristocráticas otorgan gran importancia a los antecedentes familiares y al linaje, el Sistema Zhengzhi de Nueve Rangos utiliza los antecedentes familiares como único criterio de evaluación, creando una situación en la que "nadie es pobre en los grados más altos, y nadie es pobre en los grados más altos". aristocráticos en los grados inferiores." Sin embargo, las herramientas les brindan garantías institucionales para manipular las críticas y controlar el poder de seleccionar funcionarios.
El "sistema Zhongzheng de nueve grados" fue el pilar del sistema de selección oficial en este período histórico, que podía garantizar que las familias aristocráticas estuvieran en una posición política superior y disfrutaran de privilegios. Sin embargo, el sistema Zhengzhi de nueve niveles solo utilizó una evaluación del carácter del noveno nivel como base para premiar a los funcionarios. La corte imperial también se basó en algunas prácticas de la dinastía Han para lograr esto al seleccionar a los funcionarios. En términos generales, los funcionarios de Chiang Kai-shek recomendaban talentos a la corte en nombre de la piedad filial y la erudición. Como es habitual, Lian Xiao se centra en la integridad y el dominio de los clásicos confucianos, mientras que un erudito sobresale en la escritura literaria. Por supuesto, en la era de la selección basada en los antecedentes familiares, es posible que aquellos que fueron seleccionados como hijos filiales y eruditos no necesariamente tengan verdaderos talentos y conocimientos. En las dinastías del Sur, había otro tema llamado "Mingjing". Los estudiantes de las escuelas nacionales pueden aprobar los exámenes de Mingjing y obtener puestos oficiales. En ese momento, la piedad filial y los eruditos estaban monopolizados en su mayoría por clanes, pero Ming Jing no se limitaba al estatus familiar, por lo que los eruditos de los plebeyos podían ingresar a carreras oficiales a través de Ming Jing. Las restricciones sobre los antecedentes familiares al recomendar eruditos filiales en la Dinastía del Norte eran más flexibles que las de la Dinastía del Sur, y también podía elegirse un pequeño número de civiles. Con el declive del sistema Jiupin Zhengzhi, las restricciones sobre los antecedentes familiares en las elecciones de las Dinastías del Norte mostraron por primera vez una tendencia a la relajación.