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Perfil del personaje de Qiao

Qiao·

Qiao (1937——) es un famoso artista de laca, pionero del arte de laca chino moderno y uno de los fundadores de la pintura con laca. Pueblo de Hebei Guantao. Se graduó de la Academia Central de Artes y Oficios en 1961 con especialización en pintura mural y permaneció en la escuela para enseñar en 1964. Actualmente es profesor en la Academia Central de Artes y Oficios (ahora Academia de Bellas Artes de la Universidad de Tsinghua), director de la Asociación de Artistas Chinos y presidente de la Asociación de Investigación de Pintura Laca China. Realizó más de diez exposiciones en China, Japón, Francia y la Unión Soviética. Las obras de Qiao se centran en la unidad de la laca y la pintura, haciendo que la pintura de laca moderna continúe innovando manteniendo el carácter cultural tradicional y gradualmente volviéndose independiente. Conocido como el "padre de la pintura lacada china". Las obras representativas de pinturas lacadas incluyen el Festival de salpicaduras de agua, la meseta Qinghai-Tíbet, Beidou, etc.

Nombre chino: Qiao

Alias: El padre de la pintura lacada china

Nacionalidad: china.

Lugar de nacimiento: condado de Guantao, provincia de Hebei

Fecha de nacimiento: 1937

Ocupación: artista de pintura de laca

Escuela de graduación: Escuela Central de Artes y Oficios.

Principales logros: Uno de los pioneros del arte moderno de la laca china.

Uno de los fundadores de la pintura lacada china.

Obras representativas: Water Splashing Festival, Meseta Qinghai-Tíbet, Beidou.

Introducción

Qiao (1937.2——) pintor de laca. Especializada en pintura lacada y mural. Pueblo de Hebei Guantao. 1937 65438 nació el 24 de octubre en una familia campesina del condado de Guantao, provincia de Hebei. Después de graduarse de la Academia Central de Artes y Oficios en 1961, comenzó a estudiar pintura lacada y fue a Fuzhou, la famosa ciudad natal de los artículos lacados en China, para recibir lecciones. Después de graduarse en 1964, permaneció en la escuela para enseñar. En 1986, visitó la ex Unión Soviética con la Exposición de Pintura Laca Moderna China. Desde 1987, las exposiciones de pintura de Qiao se han realizado sucesivamente en el Museo Nacional de Arte de China, el Museo de Artes y Oficios de Fuzhou y el Museo de Arte Salón de la Amistad Japón-China en Tokio, Japón. Actualmente es profesor de la Academia Central de Artes y Oficios y director de la Asociación de Artistas Chinos. Se dedica desde hace mucho tiempo a la enseñanza y a la investigación del arte de la pintura con laca. La obra "Canción de los pescadores del Mar del Sur de China" fue seleccionada en la primera Exposición de Pintura China de miembros de la Asociación de Artistas de China en 2004. Pintor distinguido y consultor de arte senior del Museo de Arte Tangfeng de Beijing.

Negocios principales

Hay "Sobre la pintura con laca", "Sobre el desarrollo de la pintura con laca", "Nuevas flores del arte con laca", "El diverso mundo de la pintura con laca hasta los chinos Exposición de pintura de laca", "Nuevas flores en el arte de la laca hasta la laca tallada", "Sobre la composición de las pinturas decorativas", "Sobre las imágenes de las pinturas decorativas", etc. Las pinturas de laca que creó y diseñó incluyen "Festival de salpicaduras de agua" (ganó el segundo premio en la 5ª Exposición Nacional de Arte, recopilada por el Museo Nacional de Arte de China), "Meseta Qinghai-Tíbet" (ganó la medalla de plata en la 6ª Exposición Nacional Exposición de arte, recopilada por el Museo Nacional de Arte de China), y "Beidou" (ganó el premio a la obra destacada en la Exposición de pintura de laca china de 1986), "Bonfire" (coleccionada por el Museo de Arte Oriental), "Niña tibetana en árboles verdes y Parque". Expuso en la Unión Soviética antes y después.

"La colección completa de pinturas lacadas de arte moderno chino" fue publicada por la Editorial de Bellas Artes del Pueblo en 1998.

"Lacquer Art" fue publicada por la Academia de Arte de China en agosto; 2004;

Arte de la pintura con laca

El arte de Qiao proviene de la vida y la naturaleza, e insiste en tomar la naturaleza como su maestra. A lo largo de los años, visitó la aldea de Dai tres veces, las áreas tibetanas tres veces, el río Yangtze dos veces y el sur del río Yangtze cuatro veces. Pintó una gran cantidad de acuarelas y gouache, tinta y tinta de color, bocetos y bocetos. lo que no sólo le proporcionó ricos materiales para su creación, sino que también fortaleció sus habilidades pictóricas. Qiao no sólo persigue la forma artística de sus obras, sino que también presta atención a la connotación de sus obras y se dedica a estudiar materiales y técnicas. Abogó por la unidad del pensamiento, el arte y la tecnología. La unidad de contenido, forma y medios; la unidad de corazón, ojos y manos también son de gran valor de referencia para los jóvenes que estudian arte.

El Water Splashing Festival es su obra maestra. La composición de este cuadro es única. El pintor utiliza las elegantes figuras de espaldas de las mujeres Dai con trajes festivos como primer plano, la carrera de botes dragón en el río y las multitudes emocionadas al otro lado como fondo para crear una cálida atmósfera festiva. La rica artesanía refleja el hábil control de la laca por parte del pintor. Usó cáscaras de huevo para exhibir blusas blancas y faldas coloridas que combinaban técnicas de recubrimiento de papel de aluminio plateado e incrustaciones de nácar. El agua, cubierta de barro y plata, también proporciona el mejor telón de fondo para las bellas figuras. Todo el cuadro es elegante y animado.

La creación de la pintura con laca de Qiao ha transcurrido durante cuarenta y seis años, desde la pintura popular hasta el padre de la pintura con laca china.

La vida y el camino artístico del pintor no son fáciles. Hay altibajos. Busca en los altibajos, y viaja en los altibajos, del dolor a la transformación, de la reflexión. Hasta volver a levantarse, ha experimentado la historia, la realidad y la cultura. Con las vicisitudes del arte, no importa cómo cambie la historia, las creaciones de Qiao siempre permanecen en la tierra donde nació y creció. Nunca olvida la influencia de la gente. sobre él y ha estado profundamente arraigado en la raíz de la vida de la nación china. Al mismo tiempo, el arte de la pintura cultivado por la cultura de la laca le permitió crecer en el tiempo y el espacio modernos y respirar la atmósfera moderna, construyendo así su estilo artístico de pintura de laca único que conecta tradición y modernidad. Estas pinturas lacadas no sólo tienen un valor estético moderno, sino que también tienen un importante significado histórico y valor humanístico.

El camino hacia la pintura con laca

"Fue la pintura con laca la que hizo que Qiao Shiguang tuviera éxito, y fue Qiao Shiguang quien hizo posible la pintura con laca china". lacados debido a los murales. Esto no está permitido. La presencia y la confianza en el arte constituye la mejor elección para Joe y demuestra que esta elección es sabia y que es moderno y objetivo.

A principios de la primavera de 1962, bajo la dirección de su marido, Qiao fue a Fuzhou para estudiar arte de la laca durante un año y medio. Desde la comprensión de las propiedades de la pintura, el uso de herramientas, las técnicas básicas de pintura y pulido, hasta la pintura con laca, la pintura en color, la pintura dorada, hasta la arena de rubí (una de las técnicas de pintura), las "virutas" (estaño en incrustaciones de metal). y "Kilnization" (una de las técnicas de horneado de cerámica en la transformación de pinturas), y luego cientos de incrustaciones de cáscara de huevo.

Este verano, de camino a Fuzhou para aprender el arte de la laca por segunda vez, me quedé atrapado en Hangzhou debido a un atasco de trenes. Cuando vi las chozas con techo de paja, los bosques de bambú, los arrozales, los pastorcillos, los estanques de peces y las velas en el sur del río Yangtze, este granjero del norte se sintió amigable y fresco, y mi estado de ánimo mejoró de repente. Pintaron el primer cuadro lacado de sus vidas, "Tierra de pescado y arroz". Este es un "producto de alta calidad" que Joe aprendió ciertas técnicas de fabricación de lacas y que elaboró ​​​​y probó repetidamente.

Parece ahora que su mentalidad creativa en ese momento todavía se muestra sin reservas frente a todos. El anhelo de una alma nueva y hermosa y la búsqueda persistente de la juventud se reflejan vívidamente: nadando libremente en el estanque de peces, pastores alegres en las crestas de los campos, cabañas tranquilas y cómodas, formando una imagen de granjas llenas de interés. . Aunque, en lo que respecta a la pintura en sí, sus habilidades pictóricas aún no las domina y los detalles son un poco toscos. Es más bien algo que carece de personalidad propia. Pero los elementos espirituales que contiene, el lenguaje artístico que revela, los instrumentos formales que utiliza y los medios para controlar materiales y herramientas en realidad han encubierto las deficiencias de la imagen en sí, y la gente siente fuertemente la sinceridad y exuberancia que se revela en ella. Con su talento artístico, no es difícil explicar su condición de padre de la pintura lacada china en el futuro.

Aunque la pintura con laca está relacionada con la artesanía, la artesanía y el arte popular, pertenece a la pintura y tiene las mismas características que todas las formas de pintura. Si bien la mayoría de los pintores dedican su vida a la pintura en sí, a la pintura con laca y al Qiao, también deberían preocuparse por las posibilidades y la armonía general que genera la tecnología del arte con laca. Si solo conocen el arte de la laca pero no la pintura, no podrán convertirse en pintores de laca o pintores de laca. El carácter anfibio de la pintura con laca se ha atribuido desde sus inicios a la accidentada trayectoria artística de sus practicantes.

Por el deseo de explorar varias posibilidades de la pintura con laca y la necesidad de enseñar, Qiao fue a Yangzhou para aprender a tallar laca y afilar nácar, a Chengdu para aprender a tallar y rellenar, a Pingyao. para aprender a "frotar colores", y a Beijing Colaboró ​​​​con su maestro para probar el tallado en oro y laca, y fue a Xinjiang, provincia de Shanxi, para probar el "tallado en nubes" (una especie de tallado en laca) con su maestro. sus pinturas de laca. Desde entonces, la combinación de corazón y mano, y la colisión de alma y pensamiento han llevado sus habilidades a la madurez, y también han servido como transición y pavimento para su futura perfección artística.

Mientras el pintor Yu Wen enseñaba en la Academia Central de Artes y Oficios, sus inspiraciones comenzaron a chocar con la repentina deserción del estilo del realismo soviético, y sintió una sensación de renacimiento. Ante el impacto de las tendencias literarias occidentales, la comunidad de pintores chinos está reflexionando. Como uno de los pintores de vanguardia más representativos de la época, Pang Xunhe tuvo una influencia profunda y positiva en Qiao. El cultivo del arte popular forma la base de la pintura lacada de Qiao y también determina su estilo de pintura lacada hasta cierto punto. Las reglas formales y el lenguaje artístico de la pintura no tienen fronteras nacionales y están influenciados por el gusto estético subjetivo de las personas.

En ese momento, China propuso un método de absorción cultural de "tomar la esencia y descartar la escoria", mezclar todas las cosas buenas y luego integrarlas en su propia nación. Por supuesto, también hay muchos comportamientos incorrectos, tratar la basura que otros tiran como un tesoro. Es en una época tan incierta que Qiao, basándose en su esfuerzo por respetar la cultura y la tradición nacionales chinas, es ecléctico, enfatiza la naturaleza decorativa de las pinturas lacadas, lucha por el equilibrio, el eco, la simetría y la armonía, y presta atención a la Sentido del espacio y plano de la imagen. ización y estilización. Utilicé mi propia práctica para realizar transformaciones más profundas. Insiste en ser profesor externo y no depende de la enseñanza en el aula para mantener la esencia original de un pintor. Ésta es también la actitud y el estilo artístico necesarios para un verdadero maestro del arte.

Poco después, estalló la Revolución Cultural y el ambiente en la Academia Central de Artes y Oficios era tenso. Los profesores tenían miedo de ser etiquetados como "formalismo burgués" o "formalismo", pero al final, todavía se decía que Pang Xun era un formalista y era criticado como un "Templo del Dios de la ciudad de Picasso" debido a la decisiva organización Lanshe que organizó en el Década de 1930. Al ver cómo se desarrollaban las escenas de farsa, Qiao comenzó a no atreverse a dar un paso más allá de los límites. Especialmente después de experimentar el purgatorio de la "explosión de la inspiración", las ganancias, pérdidas y éxitos del pintor no parecían tan importantes, lo que lo impulsó a dedicarse al arte. de pintar con gran valentía Una serie de pinturas en laca del período Jinggangshan que incluyen retratos de Shaoshan, Yan'an, Beijing y Mao Zedong. Algunos comentarios en ese momento decían: "Las obras de Qiao durante este período fueron completamente una forma de complacencia y espectáculo panpolíticos. No estoy de acuerdo con quienes sostienen este punto de vista". La existencia estética de cualquier arte debe tener su época específica. En condiciones ambientales especiales, a las personas les resulta difícil ser independientes del tiempo y el espacio. Al contrario, pueden integrar sus perspectivas artísticas en la vida social y mantenerse al día. El arte en sí no debe dividirse en bien y mal, lo más importante es el factor humano y la provocación. La contradicción psicológica y la existencia del pintor en ese momento son irreversibles. De esta manera, en un nivel estético superior, ha incorporado simples temas étnicos locales a la realidad social. Esto no es una simple envidia verbal externa, sino un reflejo interno de su connotación artística, independientemente de la amplitud y profundidad del tema; horizontal o verticalmente, creo que es una mejora.

Ya en la publicación del "Discurso en el Foro de Yan'an sobre literatura y arte", el camarada Mao Zedong planteó la opinión de que la literatura y el arte están al servicio de la política. En lugar de complacer formas literarias más dudosas, la tendencia pura del tema de la pintura es, a lo sumo, un reflejo de los símbolos de un fenómeno. El precio que Qiao pagó fue alto, de lo que no parecía darse cuenta todavía. Eso fue cuando estaba haciendo el trabajo de decoración de interiores para el proyecto de expansión del Hotel Jinghua, y cuando la "Banda de los Cuatro" destruyó el lote de "negros". pinturas", su servilismo todavía estaba ahí. Parece inflexible. ¡Sí, soy Joe Shiguang! ¡Este es el mismo pintor Joe!

Pero no hace falta decir que todas las creaciones de Joe aquí solo allanan el camino para una exploración de mayor nivel en el futuro. Es bueno recolectando materiales y practicando bocetos. No solo pinta pinturas lacadas, sino que también pinta óleos, pinturas chinas, bocetos y bocetos, porque sabe que la esencia del boceto no es solo practicar y recolectar materiales creativos, sino también. también para crear obras directamente. A diferencia del propósito general del dibujo, Qiao Shiguang presta más atención al sentimiento artístico y la expresión personal. En particular, trato de introducir la literatura, la música y las técnicas de caligrafía tradicionales chinas para enriquecer mis pinturas. Este es un paso importante, incluso un atajo importante, para cualquier artista que sea bueno controlando la situación general.

En pinturas representativas como "Festival de salpicaduras de agua" (1978), "Taller del movimiento campesino de Guangzhou" (1977) y "Mujeres Dai disfrazadas" (1978), la diversidad artística ha sido muy obvia. Tomando como ejemplo el Festival de Salpicaduras de Agua, el artista eligió las figuras traseras de varias mujeres como primer plano, con la multitud emocionada y la feroz escena de las carreras de botes dragón como fondo, pintando a personas mirando el paisaje y a los forasteros mirando a la gente. y pintura. La orilla cercana, la otra orilla y el barco dragón se consideran horizontales, mientras que las figuras de varias mujeres están erguidas. Observe los cambios en su reunión, dispersión, correspondencia mutua y mosaico. Esta estructura horizontal y vertical con urdimbre y trama entrelazadas puede parecer natural, pero en realidad es una disposición deliberada. En términos de artesanía, la incrustación de cáscara de huevo se usa para representar el vestido blanco de las mujeres Dai, la incrustación de nácar se usa para representar el patrón del vestido, la lámina de plata se cubre con laca para representar el hermoso vestido y la superficie del agua. Está recubierto con barro plateado, el efecto general es brillante y lujoso, como el viento de la dinastía Tang.

Además de pintar, el pintor también utilizó hábilmente el significado poético de "Te paras en el puente y miras el paisaje/La gente que observa el paisaje te mira arriba//La luna brillante decora tus ventanas/Tú decoras los sueños de otras personas". en el "Fragmento de Capítulo" de Bian La concepción artística lleva el lenguaje artístico de la pintura a otro nivel.

65438-0979 "Water Splashing Festival" ganó el segundo premio en la Exposición de Arte del 30º Aniversario de la Fundación de la República Popular China (la 5ª Exposición Nacional de Arte) (el primer premio no fue otorgado) y Fue recopilado por el Museo Nacional de Arte de China. Este es el resultado de la búsqueda de Joe por el arte y su énfasis en la vida.

Evaluación histórica

Las pinturas lacadas de Qiao van acompañadas de la connotación nacional de modernidad. Se origina en la vida, trasciende la vida e integra profundamente muchos factores tradicionales y occidentales y colores subjetivos personales en un nivel estético moderno superior. Logra su transformación moderna desde dentro de la cultura nacional o la cultura popular. A diferencia de cualquier período anterior, sus pinturas están comprometidas a capturar la autenticidad y pureza de la vida real, explorar la sabiduría contenida en esta vida real y pura y pensar profundamente en la vida eterna que puede reflejarse en esta sabiduría de supervivencia. filosofía. Ya sea el recuerdo de la vida, las dudas sobre el destino, la reflexión sobre la historia o el ensueño sobre la naturaleza, todos están estrechamente relacionados con la exploración de la sociedad humana y la preocupación fundamental por la humanidad.

Combinando arte y vida,

Combinando tradición y modernidad.

Ésta es la misión de la Asociación de Investigación del Arte Lacado de Beijing.

Este es el posicionamiento de los artistas de la laca en Beijing.

Venimos de todas direcciones,

Vamos a todas direcciones.

Qiao Shiguang

Este es el discurso de Qiao en la Exposición de Arte Lacado de Beijing. No es solo una extensión poética, sino también una verdadera presentación del alma de Qiao. De hecho, la vida no es externa, como tampoco lo es el arte. Está en vuestro corazón, en vuestra humanidad alienada. Encontrar un hogar que regrese a la naturaleza es regresar al verdadero rostro y esencia de la vida humana. El despertar de la conciencia subjetiva del pintor es el factor ontológico y mecanismo interno de su creación artística.