¿Qué es la historia?
2. El sentido común ayuda aquí: la historia es la historia de la humanidad, de lo que los humanos han hecho, sufrido o disfrutado. Todos sabemos que los perros y los gatos no tienen una historia, pero los humanos sí. Incluso cuando los historiadores escriben sobre procesos naturales que escapan al control humano, como los altibajos del clima o la propagación de enfermedades, lo hacen simplemente porque nos ayuda a comprender por qué hombres y mujeres vivieron (y murieron) de determinadas maneras y no de otras. . 2. El sentido común puede ayudar aquí: la historia es una historia humana sobre lo que ha hecho. Sufrimiento, pero aún así felicidad. Como todos sabemos, los perros y los gatos no tienen historia, pero los humanos sí. Los historiadores describen procesos naturales que escapan al control humano, como el cambio climático o la propagación de enfermedades, simplemente porque estos procesos naturales nos ayudan a comprender por qué los hombres y mujeres del mundo vivieron (y murieron) de esta manera y no de otra.
3. Esto sugiere que lo único que tenemos que hacer es identificar el momento en el que los primeros humanos emergieron de las sombras del pasado lejano. No es exactamente lo mismo. Así de simple. Primero debemos saber qué estamos buscando, y la mayoría de los intentos de definir a los humanos basándose en características observables terminan siendo arbitrarios y asfixiantes, como lo ilustran los debates de larga data sobre los "hombres-mono" y los "eslabones perdidos". Las pruebas fisiológicas nos ayudan a clasificar datos, pero no identifican qué es y qué no es una persona. Esta es una cuestión de definición y las opiniones pueden diferir. Algunas personas piensan que lo que hace únicos a los humanos es el lenguaje, sin embargo otros primates tienen un equipamiento vocal que nos engaña cuando el ruido es una señal, ¿en qué momento se convierten en lenguaje? Otra definición famosa es que el hombre es un fabricante de herramientas, pero la observación lo hace dudar. Nuestra singularidad en este sentido también se produce mucho después de que el Dr. Johnson se burlara de Boswell 5 por citarlo. 3. Esto muestra que sólo necesitamos determinar cuándo los humanos comenzaron a salir de la ignorancia de los tiempos antiguos. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Primero debemos entender lo que estamos buscando. Decenas de miles de intentos de definir a los humanos basándose en características externas observables resultarán en última instancia arbitrarios y limitados, como lo ha sido el debate de larga data sobre los "hombres-mono" y los "eslabones perdidos". " Como se muestra, las pruebas fisiológicas nos ayudan a clasificar los datos, pero no pueden distinguir entre humanos y no humanos. Se trata de una cuestión de definición, y es posible que la gente no esté de acuerdo con esa definición. Algunos creen que lo que hace únicos a los humanos es el lenguaje, pero otros primates tienen características de desarrollo similares a las nuestras. Si las señales se transmiten mediante sonidos, ¿en qué pasaje estos sonidos se convierten en palabras? Otra definición famosa es que el hombre puede fabricar herramientas, pero también se observó que nuestra singularidad a este respecto era dudosa mucho después de que el Dr. Johnson se burlara de Boswell por citarle esta idea.
4. Lo que hace único a un ser humano no es que posea determinadas capacidades o características físicas, sino lo que hace con sus propios logros o su historia. El logro único de la humanidad es su alto grado de actividad y creatividad, su capacidad acumulativa para generar cambios. Todos los animales tienen su propia forma de vida, algunas lo suficientemente complejas como para llamarlas culturas. Sólo la cultura humana es progresista porque se construye cada vez más mediante elecciones conscientes y las elecciones internas de ellas, así como por el azar y las presiones naturales, por la acumulación de experiencia y capital intelectual explotados por los humanos. La historia humana comenzó cuando la selección consciente rompió por primera vez la herencia de la genética y el comportamiento, que hasta entonces proporcionaban la única forma de cambiar el medio ambiente.
Por supuesto, los humanos siempre pueden crear historia sólo dentro de un ámbito limitado. De hecho, estos límites son muy amplios ahora, pero alguna vez fueron tan estrechos que es imposible identificar los primeros pasos en la evolución humana fuera de la determinación natural. Durante mucho tiempo sólo tuvimos una historia vaga, tanto por falta de pruebas como porque no estábamos seguros de lo que estábamos buscando exactamente. 4. Lo que es cierto y unánimemente confirmado es que la singularidad de la especie humana no reside en algunas de sus funciones o características fisiológicas, sino en lo que hace con esas funciones y características, es decir, sus logros o su historia en un sentido práctico. sentido. El logro único de la humanidad radica en su extraordinaria intensidad de vitalidad y creatividad, su capacidad acumulada para generar cambios. Todos los animales tienen su propia forma de vida, algunas de las cuales son bastante complejas y pueden denominarse culturas. Pero sólo la cultura humana se acumula: debido a elecciones conscientes dentro de la cultura, debido a eventos accidentales y presiones naturales, debido a la acumulación de experiencia y capital intelectual que los humanos han estado utilizando, la cultura se acumula cada vez más. La herencia, tanto genética como conductual, ha sido la única forma de dominar el medio ambiente. La historia humana comenzó cuando esta herencia fue rota por primera vez por una elección consciente. Por supuesto, los humanos siempre pueden hacer historia dentro de muchas limitaciones. Ahora parece que el alcance de la restricción es realmente muy amplio, pero en el pasado era demasiado limitado para concluir que el primer paso en la evolución humana fuera romper con la naturaleza y derrotar a los humanos. La historia de la humanidad ha sido oscura durante mucho tiempo, tanto por la falta de datos históricos como porque no estábamos seguros de cuáles eran nuestros objetivos.