¿Por qué se dice que las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron una era consciente de la literatura?
El segundo es el despertar de la gente durante las dinastías Wei y Jin, y la mejora del estatus de los eruditos y la literatura promovieron la conciencia literaria. "La conciencia literaria no es de ninguna manera un fenómeno aislado. Está guiada por el despertar de la conciencia individual. Sin reconocimiento y afirmación del propio valor de las personas, y sin la formación del respeto por la individualidad de las personas, no puede haber una era de 'conciencia' literaria La llegada del arte. Debido a que la creación artística siempre ha sido una actividad espiritual personal, sin la relativa libertad del sujeto creativo, no habría desarrollo 'consciente' de la literatura "Las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron una era de autorrealización. Algunas personas creen que las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte fueron los períodos más turbulentos de la historia china, con guerras constantes y frecuentes cambios de dinastía. La unidad política y la unidad ideológica formadas en la dinastía Han se fragmentaron y todo el orden social quedó alterado. En estos tiempos difíciles, los literatos son diferentes de la gente corriente. Aunque sienten las dificultades de la vida como la gente común, los eruditos son reflexivos y su visión no se limita a esto. Son muy sensibles, por lo que "en la guerra, es más fácil sentir la brevedad de la vida, la fragilidad de la vida, la impermanencia del destino y la sensación de impotencia personal. Por lo tanto, los pensamientos de los literatos en ese momento eran extremadamente". doloroso y complicado. No tienen intención de seguir respetando la ética confuciana tradicional, ni quieren que ésta limite sus pensamientos. En cambio, dedican más tiempo a pensar en sus propios valores. Comienzan a perseguir su independencia y libertad, así como su sensualidad. "Los Seis Clásicos se centran en la represión, y la naturaleza humana está contenta con la obediencia. La supresión de las citas va en contra de la propia voluntad y es natural beneficiarse de los deseos". Esta es exactamente la descripción de los literatos de aquella época. Al mismo tiempo, en ese momento, los literatos recibieron un trato especial por parte de varias fuerzas locales. Para atraer académicos para su propio uso, todos abandonaron el principio de "seleccionar personas por virtud" seguido por la dinastía Han, y en su lugar adoptaron un método de "seleccionar personas por virtud" independientemente del carácter moral. "Es posible que las personas que tienen una carrera no necesariamente progresen, y las personas que son ambiciosas no necesariamente progresan". . Los literatos pudieron expresar plenamente sus emociones y deseos y mostrar su mundo espiritual personal, "convirtiendo a las personas en el verdadero sujeto de la literatura". Además de mejorar el estatus de los literatos, el estatus de la literatura también comenzó a mejorar. Según la sabiduría tradicional, escribir un libro se considera una actividad secundaria en la vida. Confucio dijo: "Quienes tengan fuerzas de sobra deberían estudiar literatura". Por eso, "la gran virtud es la segunda más meritoria, y la segunda más famosa es que incluso si no se desgasta durante mucho tiempo, es inmortal". ", afirmó. Sin embargo, Cao Pi tenía una opinión diferente. Elevó la literatura de un estatus secundario a algo tan inmortal como la virtud.
Dijo: "Crear artículos es una gran causa del país y un evento inmortal. A veces los años de vida terminarán y la gloria terminará. Ambos llegarán a un período normal en lugar de artículos interminables, en su opinión, todos los honores". y la desgracia en el mundo no son dignos de mención, todos son ilusorios. La gente no necesita usar esto como estándar de éxito o fracaso, pero sólo la creación literaria puede darse cuenta del valor de su vida. Este es sin duda el mayor elogio a la literatura. Estas son cosas que el pueblo Han no tenía, y fue precisamente por ellas que se impulsó el desarrollo independiente y natural de la literatura en ese momento.
En tercer lugar, los temas y géneros de la literatura de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte se han enriquecido y desarrollado enormemente. "Las últimas dinastías Han, Wei, Jin y las Seis Dinastías fueron las épocas más caóticas y socialmente dolorosas en China. Sin embargo, fue una era de libertad espiritual, liberación, sabiduría y entusiasmo y, por tanto, la era más artística". de literatos durante este período Los temas y géneros son diversos, lo que no tiene comparación con las generaciones anteriores. En términos de temas creativos, algunos son ambiciosos, como "Viewing the Sea" de Cao Cao; algunos expresan el deseo de lograr logros, como "Buscando una mesa de autoevaluación" y "White Horse" de Cao Zhi; de personas en una sociedad turbulenta, como "Good Li Xing" de Cao Cao, algunas expresan el dolor de las mujeres desaparecidas, como "Ge Yanxing" de Cao Pi y "Poemas de duelo" de Pan Yue; Algunos describen paisajes pastorales, como el poema Primavera en flor de durazno de Tao Yuanming y El viaje de Xie Lingyun desde el arroyo Jinzhu al río Linghe. Además, hay aquellos que muestran las dificultades de la marcha, describen experiencias personales y explican significados metafísicos. Cubren casi todos los aspectos de la vida y muestran la vida real y el mundo espiritual de las personas en ese momento. En términos de género creativo, con los esfuerzos de Cao y su hijo, la poesía de cinco caracteres entró en un período de desarrollo y prosperidad también comenzó a desarrollarse durante este período; Por ejemplo, "Ge Yanxing" de Cao Pi se considera el primer poema antiguo maduro de siete caracteres de China. Tanto la poesía lírica como la prosa paralela entraron en su apogeo. Al mismo tiempo, también comenzaron a tomar forma novelas y poemas métricos, como "Sou Shen Ji". La aparición de monografías literarias de gran peso como "Clásicos" de Cao Pi, "Wen Fu" de Lu Ji, "Wen Xin Diao Long" de Liu Xie, "Poesía" de Zhong Rong, etc., hicieron de este período un lugar destacado en la historia de la literatura china. La crítica literaria ocupa un lugar muy importante.
Se puede ver en el análisis anterior que la literatura sólo se volvió consciente en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte. Esta es también una conclusión reconocida por la mayoría de los estudiosos. Éste fue el comienzo de la conciencia literaria de China, y la literatura pura también se embarcó en la vía rápida del desarrollo. Se puede decir que la prosperidad de la literatura en las dinastías Tang y Song se basó en el desarrollo de la literatura en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. También se puede ver que la literatura de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte ocupa una posición importante en la historia de la literatura china.