La verdadera apariencia de Qianlong fue pintada por Castiglione y se convirtió en un tesoro del museo. ¿Por qué los internautas se sintieron decepcionados después de la exposición?
En los últimos años, la imagen del emperador Qianlong ha sido modificada de diversas formas por los dramas cinematográficos y televisivos, especialmente en términos de apariencia. Me pregunto qué versión de Zhang Tielin, Huo Jianhua, Zhang Guoli y Nie Yuanzhong es. el más históricamente exacto. Hay varias frases que describen a Qianlong en los "Registros del emperador Gaozong de la dinastía Qing": Nació como un dios y el cielo es muy extraño. El patio especial es cuadrado y ancho, el cuerpo es largo y esbelto, la pronunciación es sonora, los pasos son pesados, las reglas son de gran alcance y es sobresaliente. En solo 30 palabras, todas son palabras de elogio y no hay absolutamente ninguna indicación de las características de la apariencia del emperador Qianlong.
En 1715, el año 54 del reinado de Kangxi, Castiglione, un monje jesuita católico, vino a China a predicar. Cinco años más tarde, la reputación de Lang Shining llegó a oídos del emperador Kangxi. Por invitación de Kangxi, Lang Shining pudo entrar al palacio para encontrarse con el emperador. Por casualidad, Kangxi se enteró de las profundas habilidades pictóricas de Lang Shining, por lo que Kangxi lo nombró pintor de la corte del Pabellón Ruyi. Desde entonces, Castiglione ha estado activo como pintor de la corte. Ha estado involucrado en la industria de la pintura durante más de 50 años después de conocer a los tres emperadores Kangxi, Yongzheng y Qianlong. Es un experto en pintar retratos de emperadores.
Como todos sabemos, los pintores de la corte nunca se han atrevido a ofender al emperador, y los retratos que crean son comparables a los modificados por el software de belleza. Zhu Yuanzhang es un ejemplo vivo. De hecho, ¿cuántos emperadores de la antigüedad podían afrontar su propia apariencia? Nadie quiere que en el retrato se pierda la imagen majestuosa de una figura sabia y poderosa de los libros de historia, y lo mismo ocurre con Qianlong. Según los registros históricos, el 14 de septiembre de 1793, Qianlong se reunió con el enviado británico Macartney en el Palacio Jehol. Alexander, un pintor del enviado, esbozó en secreto la apariencia del emperador Qianlong.
El colega británico Anderson describió a Qianlong como alguien que tenía la piel ligeramente blanca y una nariz ligeramente aguileña, y parecía muy astuto. En enero de 1795, la delegación holandesa Tie Junfu llegó a Beijing y también se reunió con Qianlong. Los holandeses registraron: Qianlong vestía una túnica de cuero negro y tenía un cuerpo erguido. Tenía unos 80 años y caminaba sin muletas ni apoyo, y su figura era más alta que la de una persona promedio. Sin embargo, las pocas túnicas de dragón Qianlong bien conservadas en la Ciudad Prohibida miden solo unos 145 centímetros. La altura estimada de Qianlong es de solo 1,7 metros como máximo. Lo más extraño es que todos los registros sobre la aparición de Qianlong en el mundo no son muy detallados o existen grandes discrepancias. ¿Cómo era el verdadero Qianlong en la historia?
En este momento, el papel del pintor de la corte Lang Shining entró en juego. Lang Shining conocía los pensamientos de Qianlong y constantemente inducía a Qianlong a abrir su corazón. Dijo que los monarcas europeos dejarían que los pintores pintaran sus retratos. y colgarlos en el salón principal para el culto para que el mundo los vea. Ahora que la dinastía Qing está en su apogeo, el mundo está en paz. Si Qianlong pudiera pintar un retrato y dejar que el mundo viera la majestad del emperador, ¿no haría que los países de todo el mundo fueran más respetuosos? Por sugerencia de Lang Shining, el emperador Qianlong finalmente recobró el sentido. Vistió una túnica de dragón nueva y se sentó en la silla del dragón, lo que le permitió a Lang Shining pintar con tranquilidad.
Poco después, Lang Shining completó el trabajo. Después de que Qianlong tomó la pintura y la miró con atención, sintió que él en la pintura era sabio, poderoso y extraordinario, y que la majestad del monarca Qing era natural. reveló. Pero todo el mundo sabe que pintar frente al emperador debe ser embellecido. Aunque Lang Shining hizo todo lo posible por ser objetivo, esta era la primera vez que pintaba para Qianlong, por lo que, naturalmente, necesitaba pulirlo. Por lo tanto, su retrato de Qianlong es sólo una representación parcial de su verdadera apariencia. No fue hasta el invierno de finales de 1756 que Castiglione pintó la verdadera apariencia del Qianlong de mediana edad en forma de pinturas al óleo.
"Retrato en busto del emperador Qianlong con ropa de invierno" muestra al emperador Qianlong cuando tenía 40 años. En la pintura, tiene bigote y una larga barba, y sus ojos son agudos y brillantes. Los expertos dicen que debido a que esta pintura fue pintada por Castiglione en privado, es el retrato más cercano a la verdadera apariencia de Qianlong. Sin embargo, los internautas dijeron que el emperador Qianlong no era más que esto. ¿Es así como era una generación de grandes emperadores? Muy decepcionado.
Hoy en día, el "Busto del emperador Qianlong con ropa de invierno" está recogido en el Museo de Arte Contemporáneo de Yinchuan y es el tesoro del museo.