Factores históricos en la formación de la cultura de las Llanuras Centrales, etc.
Se puede ver a partir de datos arqueológicos que el paisaje cultural de las Llanuras Centrales ha cambiado de un patrón simple a una gran cantidad de factores culturales extraños, volviéndose complejo y rico.
Estos factores culturales extranjeros son los siguientes:
Primero, aparecieron más de una docena de nuevos tipos de cerámica en la cultura de las Llanuras Centrales, como trípodes, cubos, tazas de un solo asa, tazas altas. tazas con asa, tapires, Esmalte, Yǐ n@ ①, Hé@ ②, Guǐ@ ③, Jiǐ ④, cerámica pintada, etc.
Algunos están relacionados con la cultura Qujialing-Shijiahe, otros están influenciados por la cultura Dawenkou y algunos se remontan al norte de la Gran Muralla.
Como se mencionó anteriormente, la invención de la alfarería de rueda rápida y la tecnología de cocción en horno cerrado también fue obviamente un paso adelante en el Distrito Cultural de Yongding.
En segundo lugar, la tecnología de fabricación de herramientas de piedra se ha desarrollado rápidamente, muchas de las cuales procedieron del este y del sur.
Por ejemplo, no se ha encontrado ningún eslabón intermedio en el cambio de lo bidimensional a lo tridimensional en las Llanuras Centrales de China, y existen innumerables ejemplos en la cultura de la cuenca del río Yangtsé.
Además, no está claro cómo se introdujo el jade en las Llanuras Centrales. Sin embargo, desde Cong, Bi, Huang y otros objetos de la Cultura Liangzhu se han encontrado en los árboles sagrados de Shaanxi y en los restos. de la cultura Qijia en la frontera noroeste, tenemos razones para creer que habría tales cosas en las Llanuras Centrales en ese momento, sin mencionar que una de las principales excusas de Yao para atacar a Sanmiao fue que "el pueblo Miao usaba dioses".
En tercer lugar, la arquitectura del área de Lianjian apareció en las Llanuras Centrales durante la última cultura Yangshao. Se vio por primera vez en el sitio de la aldea Dahe, pero se hizo popular en el período Miaodigou de la cultura Yangshao en el norte de Hubei. y el sur de Henan.
También especulo que este estilo arquitectónico puede estar relacionado con la arquitectura ganlan en la cuenca del río Yangtze.
En cuarto lugar, en la región de las Llanuras Centrales, la costumbre del entierro grueso sólo se ve actualmente en el sitio cultural Taosi Longshan en la provincia de Shanxi. El entierro se expresa a través de objetos funerarios y utensilios funerarios, la escala de la tumba. y la ubicación de la tumba en el cementerio.
Han existido claramente en una serie de culturas circundantes, como la cultura Qujialing, la cultura Songze tardía a Liangzhu, la cultura Dawenkou y la cultura Hongshan.
Entre ellos, la cultura Dawenkou es la cultura más influyente en las Llanuras Centrales.
En quinto lugar, las inscripciones encontradas en las culturas circundantes pueden haber jugado un papel importante en la formación del sistema de escritura de las Llanuras Centrales en el futuro.
Las esculturas de dragones y otros animales, así como jades como el Yan y el Bi, también fueron heredados directa o indirectamente por la cultura de las Llanuras Centrales y sus sucesores.
Con la complejidad y prosperidad del paisaje cultural, la región de las Llanuras Centrales formó una entidad cultural: la Cultura Longshan de las Llanuras Centrales, que se puede distinguir de otras regiones desde una perspectiva arqueológica.
Además, en el conflicto con las culturas circundantes, la fuerza de la Cultura Longshan en las Llanuras Centrales continuó aumentando y gradualmente obtuvo ventajas, lo que puede reflejarse en la expansión continua del alcance geográfico de la Cultura Longshan en las Llanuras Centrales. .
La cultura Hongshan y la cultura Liangzhu habían decaído en este momento.
El sur de Henan, una vez ocupado por la cultura Shijiahe, ha regresado a la esfera de influencia de la cultura de las Llanuras Centrales. El enorme sitio urbano de Shijiahe también decayó en el período cultural tardío, pero una gran cantidad de elementos culturales de las Llanuras Centrales, incluido el cementerio de ataúdes de urnas, aparecieron en el sitio de la ciudad.
La cultura Longshan en el este todavía es fuerte, pero en su ala oeste ha aparecido un tipo local con una apariencia cultural más cercana a las Llanuras Centrales: el tipo Fazhu Tai, lo que demuestra que también ha sido muy debilitado.
Los cambios ocurridos en la zona central también se extendieron a las capas exteriores.
En las áreas de Jiangsu y Zhejiang, al mismo tiempo que la cultura Liangzhu decayó, aparecieron cementerios de gran escala estilo Liangzhu en las zonas montañosas del sur de Zhejiang con patrones similares a la cultura Tanshishan en el centro. Fujian también se encontró en los cementerios.
Lo que resulta intrigante es que las reliquias culturales de Tanshishan están ampliamente distribuidas en el este de Guangdong, llegando incluso a los puertos del delta del río Perla. Dentro de este rango, se descubrieron congs de jade de estilo Liangzhu en Haifeng, Guangdong.
En la otra dirección, la cultura Shixia apareció en el norte de Guangdong.
Desde todos los aspectos, la cultura Shixia es una cultura extranjera del norte de Guangdong, y su contraparte más cercana es la cultura Fanchengdui en la llanura de Ganjiang.
Creo que es más apropiado pensar en ellos como dos tipos locales de una cultura que como dos culturas arqueológicas.
También se desenterraron congs de jade estilo Liangzhu en el yacimiento de Shixia.
Si conectamos la expansión de las culturas Tanshishan y Fanchengdui con Lingnan, y luego ubicamos este fenómeno en un contexto más amplio, podemos ver fácilmente que está orgánicamente relacionado con los cambios en todo el patrón cultural.
El auge de la cultura de las Llanuras Centrales se basa en la amplia absorción de las culturas circundantes.
Si los factores externos de la cultura de las Llanuras Centrales se dividen en diferentes niveles, cuanto más distantes sean los factores culturales o los factores culturales que estén lejanos en el tiempo, más prominente será su papel en la vida social de la Llanuras Centrales.
Los primeros, como jade, marfil, tesoros, etc. , se convirtió en una especialidad de la clase alta tan pronto como ingresaron a las Llanuras Centrales; el ejemplo más típico de este último es Ding. Este tipo de cerámica se originó en la segunda fase de la cultura Miaodigou en las Llanuras Centrales y se convirtió en el utensilio de cocina más importante para los residentes de las Llanuras Centrales durante el período Longshan. Al mismo tiempo, en su lugar de nacimiento, Shandong y la cuenca del río Yangtze, aunque Ding estaba muriendo, se conservó en las Llanuras Centrales.
En la cultura Erlitou, el estatus del trípode entre los utensilios se vuelve cada vez más prominente.
"Zuo Zhuan" cuenta la historia del tercer año de Gongxuan: "En el pasado, el Partido Xia era virtuoso y sus asuntos eran de gran alcance. Pagaban nueve tributos en dinero por la cría de animales. y trípodes y elefantes fundidos. Todos estaban preparados". "Registros históricos de Xiaowu" también se dice: "Yu recogió el oro de Jiu Mu y fundió Jiuding", que se refiere a este asunto.
En la cultura Erligang, por un lado, la función del trípode como utensilio de cocina popular fue reemplazada casi por completo por la dinastía Wei, por otro lado, se convirtió en el tipo de bronce más importante.
De hecho, la mayoría de los vasos rituales que marcan el estatus jerárquico de los miembros sociales no son nativos de las Llanuras Centrales.
A este respecto, ya a principios de la década de 1960, Li Ji señaló que todos los bronces de las Ruinas Yin derivaban de la cerámica y que "de ninguna manera eran una repetición de las formas de la cerámica". En ese tiempo."
Son obviamente imitaciones de la cerámica de la cultura del Neolítico tardío ubicada principalmente en zonas costeras" (Nota: Li Ji "Further Discussion on Varios Issues in Chinese Anthropology", 1962; Anyang encontró que es muy importante para escribir nueva historia china La importancia de los capítulos, 1968.
Los dos artículos anteriores se pueden encontrar en "Selected Archaeological Papers of Li Ji", Cultural Relics Publishing House, 1990.
Mira, los gobernantes de clase alta de las Llanuras Centrales respetan las cosas distantes y tradicionales y las consideran una parte importante de la superestructura.
Este fenómeno de "buscar la belleza con descortesía" significa que los intercambios culturales no son posibles. simplemente se lleva a cabo a nivel económico, como la tecnología y el comercio, pero también a nivel de ideología, sistema, política y poder gobernante.
Esto también parece ayudar a explicar las razones. la cultura de las Llanuras Centrales se ha vuelto poderosa, es decir, la razón del declive y la desaparición de las civilizaciones locales que alguna vez fueron prósperas.
Las llamadas Llanuras Centrales son un lugar donde se reúnen todas las direcciones. p>
En el grupo de civilizaciones prehistóricas, es el centro de logística e inteligencia y el centro de la red de información.
Esta ubicación geográfica facilita que la población local absorba ampliamente las experiencias de éxito y fracaso. de diversas culturas, experimentar la experiencia estratégica de tratar con extranjeros y, finalmente, ponerse al día.
Zhang Guangzhi cree que el establecimiento de ciudades en la dinastía Shang se debió principalmente a razones políticas (Nota: "La Edad del Bronce). of China" por Zhang Guangzhi, Jinglian Publishing House (Provincia de Taiwán), 1983)
Podemos ampliar este entendimiento un poco más, es decir, la fuerza de la cultura de las Llanuras Centrales depende principalmente de la madurez de la política y experiencia, no por sus enormes ventajas en fuerza económica.
Por otro lado, aquellas que se encuentran en la etapa inicial están en el borde de esta red y sus fuentes de información son limitadas, lo que conduce a su inmadurez política y su desviación en la dirección del funcionamiento social, al final, gradualmente caen en desventaja en el enfrentamiento con la cultura de las Llanuras Centrales. Algunos de ellos ni siquiera han tenido tiempo de enfrentarse directamente a la cultura de las Llanuras Centrales.
Como resultado, las Llanuras Centrales se destacaron como una entidad cultural, que no sólo preparó el escenario regional para las siguientes tres generaciones de civilización, sino que también formó la estructura espacial diversa de la cultura china.
Bajo esta tendencia general, Central Plains tiene todo tipo de cosas buenas para mi uso y tiene una mente abierta para tolerar, asimilar y transformar todos los factores externos, por lo que ha sido reconocido por los grupos circundantes.
Por lo tanto, la influencia y cohesión de las Llanuras Centrales aumentan día a día, irradiando en todas direcciones, dejando una profunda huella en el pensamiento de las personas e incluso en la psicología (como el sistema de servicio exterior, el concepto de " China", etc.), y también determinan la política básica de una serie de importantes acciones políticas, militares, diplomáticas y de otro tipo en la historia de China.
Esta tendencia histórica continua y poderosa que duró miles de años comenzó entre el 3000 a.C. y el 2500 a.C.