La línea principal de las tendencias literarias chinas modernas y contemporáneas.
La revolución literaria de principios de 1917 fue un hito distintivo en la historia de la literatura de defensa nacional, marcando el fin de la literatura clásica y el comienzo de la literatura moderna.
1 La Revolución Literaria del 4 de Mayo y el Movimiento de la Nueva Cultura
La revolución literaria afectó principalmente a la literatura de los años veinte.
El primero es el auge de la lengua vernácula.
Lo que siguió fue la afluencia de diversas tendencias literarias extranjeras y el surgimiento de sociedades de periodismo: las principales fueron: la Literary Research Society, la Creation Society y la Crescent School.
(1) Asociación de Investigación Literaria: Fundada en Beijing en 1921. Anfitriones: Zhou Zuoren, Zheng Zhenduo, Wang Tongzhao, Xu Dishan, Sun Fuyuan, Ye. Propósito: Investigar e introducir la literatura mundial, organizar la literatura china antigua y crear literatura nueva. Quienes prestan atención a la utilidad social de la literatura son considerados la escuela del "arte para la vida", o la escuela realista. Toma la vida y la sociedad como temas, se centra en exponer la oscura realidad de la sociedad y maldice la vida gris, y expresa el conflicto entre lo viejo y lo nuevo. La escritura se inclina hacia el realismo ruso y europeo del siglo XIX, pero también se basa en el naturalismo. Énfasis en observaciones de campo y descripciones auténticas.
(2) La Sociedad de la Creación se inclina principalmente por las tendencias literarias de la Ilustración europea y el Romántico. Fue fundada en Tokio en 1921, inicialmente por Guo Moruo, Zhang Ziping, Yu Dafu, Cheng, Tian Han y otros. Comenzó a defender el "arte por el arte", enfatizando que la literatura debe expresar las necesidades internas del autor, enfatizando la "integridad" y la "belleza" de la literatura y elogiando la creación. Al mismo tiempo, prestamos atención a la misión de la época y criticamos la vieja sociedad. Sus principales obras son principalmente la autoexpresión, con un fuerte color lírico, expresión directa y descripción psicológica morbosa, como la insatisfacción con la realidad.
(3) Sociedad Creciente: iniciada en Beijing en 1923 por Hu Shi, Chen Yuan, Xu Zhimo, Wen Yiduo y Liang Shiqiu. La formación principal en su interior es un grupo de poetas. Fomentar la nueva poesía métrica.
El resto es "Silk Society" de Lu Xun, que es principalmente un ensayo que critica las deficiencias de la época. Posteriormente, la formación del "cuerpo de seda" tuvo una gran influencia en la prosa posterior.
Novela:
Lu Xun: Novela vernácula, no diré más, todos.
Esto refleja las novelas de la década de 1920:
En la segunda mitad de 1919, Bing Xin publicó "Cuando estás solo, indefenso y pobre", creando una "novela problemática";
Más tarde, las novelas problemáticas tendieron a volverse más realistas, representadas por Ye Shengtao, formando "novelas realistas sobre estilos de vida";
Lu Xun fue pionero en las "novelas rurales modernas"
Yu Dafu y otros: novelas líricas modernas
Poesía en la década de 1920: poesía vernácula, poesía lírica de Guo Moruo, Escuela de la Media Luna, Escuela del Simbolismo (Mu) y poesía proletaria (Deng Zhongxia).
Prosa en la década de 1920: escritores de "Capriccio" (Lu Xun, etc.), ensayos de la "Escuela Yan Zhi" (Zhou Zuoren) y ensayos de las cuatro sociedades literarias mencionadas anteriormente.
El drama en los años 20: Nuevos conceptos dramáticos del Movimiento del 4 de Mayo, el drama "amante de la belleza" (es decir, el drama amateur, representado por Tian Han).
Década de 1930:
Categorías de novelas: novelas de izquierda (con los "escritores de izquierda" como núcleo, representados por Zhang Tianyi, Xiao Hong y Ding Ling, contradictorios), Novelas al estilo Beijing (lejos del partidismo literario y el comercialismo, representadas por Fei Ming y Shen Congwen), novelas al estilo Shanghai (más cercanas al mercado de la lectura, representadas por las novelas de amor de Zhang Ziping y las novelas New Sensation de Liu Naou), además de Ba Jin, Lao She,
Poesía:
Sociedad de Poesía China: Proletariado Chino. Promoviendo la popularización y la conciencia proletaria;
Más tarde, la poesía creciente se convirtió en verso libre.
Prosa: bocetos humorísticos, bocetos "estilo Lu Xun", bocetos estilo Beijing.
Además, el auge del reportaje fue iniciado por la Alianza de Izquierda.
Drama: drama proletario, drama rojo, drama de defensa nacional, drama campesino.
Década de 1940: novelas documentales y novelas satíricas; novelas de la "Escuela de Julio" y novelas nostálgicas de escritores del noreste: novelas populares como Zhang Ailing; "novelas del área liberada" de Zhao Shuli y Sun Li;
Poesía: Escuela de poesía de julio (antijaponesa), Escuela de poesía de las Nueve Noches, nueva poesía en estilo balada
Prosa: Florecieron los reportajes y los ensayos heredados de Lu Xun.
Drama: dramas cuadrados y "dramas teatrales" en el distrito Guomindang de Shanghai, áreas ocupadas e islas aisladas.
Décadas de 1950 a 1970: La primera Conferencia Literaria Nacional, tres movimientos críticos (fortalecimiento de la conciencia de clase), la política de Mao Zedong "Que florezcan cien flores", principalmente realismo.
"Diecisiete años":
Novela: temas históricos revolucionarios, temas de la realidad rural,
Poesía: era Fu (Guo Moruo, etc.), "Interferencia en la vida" ”para aumentar el entusiasmo político.
Ensayo: Ideología: el resurgimiento de la individualidad estética en Que florezcan cien flores
Drama: tendencias utilitarias, el avance de Que florezcan cien flores con el sabor de la vida, la prosperidad del drama de la lucha de clases.
Desde 1978: el retorno y la profundización del realismo: literatura de cicatriz, literatura reformista;
Modernismo;
La comercialización y marginación de la literatura;
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Poesía: poetas que regresan; poesía oscura; movimiento poético de tercera generación, escritura personalizada
Novela: novelas en busca de raíces (novelas informadas, etc.);
Novelas de modernismo y "vanguardia" (color occidental);
Moda por el "Nuevo Realismo"
Ensayos: ensayos de condolencias, reportajes, moda en prosa.
Del resumen anterior, la historia del pensamiento literario chino moderno:
1 Pensamiento literario de la Ilustración
Desde finales de la Ilustración Qing hasta la Ilustración del 4 de mayo; características : Despertar del pueblo, carácter nacional, tendencia crítica (autocracia feudal, búsqueda de la liberación individual, libertad y felicidad, preocupación por las clases bajas)
2 tendencias literarias vernáculas:
Chino clásico crítica - Crítica de caracteres chinos y crítica cultural china clásica: Características: modernización y nacionalización
3 Tendencias literarias realistas: temas: naturaleza humana, sociedad, revolución;
Las teorías incluyen: orientada a las personas , neorrealismo y socialismo;
Dividido en: realismo moderno chino y realismo tradicional chino;
4 corrientes literarias románticas:
Sistema poético: enfatiza la visión subjetiva de la esencia del arte, la visión original de la generación del arte y la visión de la autodisciplina de la función del arte;
Forma del tema: el regreso de la naturaleza humana y el tema de la individualidad.
Orígenes tradicionales: filosofía de vida, gusto estético, forma de pensar artística;
5 corrientes literarias de izquierda:
Basadas en situaciones revolucionarias, se un modelo imaginario de utopía revolucionaria. Sus contribuciones teóricas incluyen: la introducción e interpretación del neorrealismo, la perspectiva y metodología literaria materialista y la teoría típica.
Tendencias literarias modernistas: literatura del 4 de mayo y nuevo romanticismo.
Esteticismo (Tian Han, Wen Yiduo)
Poesía simbolista temprana, poesía modernista, Escuela de poesía de las Nueve Hojas
7 tendencias literarias liberales:
Humanismo, literatura democrática, clase humana, supervivencia nacional
8 Nacionalización y popularización del pensamiento literario:
La tendencia a la popularización del Movimiento 4 de Mayo, la Liga Proletaria de Izquierda La tendencia a la popularización y nacionalización de la literatura de clase.